Ruta de 4 días por Roatán

Fecha del Viaje: 28 de Abril al 1 de Mayo

Duración: 4 días

Viajamos a Roatán en el fin de semana del 1 de mayo, aprovechando que el feriado era lunes, pedimos un día de vacaciones y nos fuimos 4 días a conocer la paradisíaca Isla del Caribe Hondureño.

No hay duda que su mar color turquesa y sus playas de arena blanca, acompañado de la vegetación alrededor hacen de Roatán un destino que cualquier amante de la naturaleza debe conocer.

Playas de Mar turquesa transparente

Honduras estaba en nuestros planes viajeros por la intención que traemos de conocer todos nuestros países vecinos… y que por cierto, ya solo nos queda pendiente Belice de América Central!

Sin embargo, he de decir que superó y con creces todas nuestras expectativas… es un lugar precioso, con tantas actividades para ofrecer! Eso sí, en mi caso, casi no encontré información organizada para realizar nuestro viaje, tuve que leer muchos foros e incluso fuentes a las que no suelo recurrir como Lonely Planet y hasta realizar búsquedas en Inglés, porque en general no encontré mucho más que disfrutar la playa en West End y West Bay…

Y no es que estos lugares tuvieran nada de malo, no, sin duda son de lo mejor que tiene la Isla, pero no es lo único! Y nosotros teníamos intenciones de visitar aquellos lugares menos populares pero que tanto tenían por ofrecer en Roatán.

Acompañanos en este recorrido por Roatán y planificá tu viaje completamente por la libre, por tu cuenta y sin necesidad de una agencia de Viaje, te aseguro que Roatán es un destino qué te va a enamorar tanto como lo hizo con nosotros!

Historia de la Isla

Roatán forma parte de las Islas de la Bahía, que es un archipiélago conformado por 3 Islas: Roatán, Útila y Guanaja además de otros islotes y cayos. La isla tiene una extensión de 60 km de largo con una anchura máxima de 8 km. 

Mapa de las Islas de la Bahía, Roatán es la más grande, por mucho!

En un inicio estuvo habitado por mayas, luego conquistado por los españoles que trajeron esclavos de África y posteriormente fue conquistado por los Ingleses hasta que en 1861 fue entregado por un tratado al Gobierno de Honduras. Entre la mezcla de culturas, nació en la región los Caribes Negros conocidos como Garífunas, quienes todavía mantienen vivas sus raíces en la Isla, especialmente en la zona Oeste.

Debido a la influencia Inglesa, por muchos años el Inglés fue el idioma predominante en la Isla, cuando pasó a formar parte de Honduras, el español se oficializó y hoy en día ambos idiomas son dominados por la población.

Roatán, en mi opinión, es un paraíso por la combinación de mar turquesa, arena blanca y la selva que conforma la Isla, lo que le da un panorama verde que no deja indiferente a nadie… Tiene mucho, muchísimo que ofrecer y con el viaje que hicimos descubrimos zonas de la Isla menos populares y que sin duda invito a cualquiera a recorrer, porque ahí es donde está la escencia de la Isla, y no solo en su playa!

Preparativos del Viaje

Como es usual, escribo una entrada aparte para contarte todo lo necesario para preparar tu viaje. Si querés sabér el detalle de los boletos, cómo los compramos, cuánto nos costaron; además del alquiler de hotel, de carro, los tours que adquirimos, la mejor época para viajar a Roatán y demás, te invito a que leás el post de Preparativos del Viaje a Roatán, allí encontrarás toda esta información incluyendo costos, que considero son de suma importancia para crear el presupuesto de Viaje!

O también, aquí encontrás la lista completa de los post de este viaje de 4 días por Roatán.

Resumen de la Ruta de 4 días por Roatán

El detalle de las actividades que realizamos en cada día te lo cuento a continuación a modo de resumen, sin embargo, te invito a que no te perdás el detalle de cada día en los diarios para que tengás más información de lo que hicimos, nuestras perspectivas y logística para realizar cada actividad. De seguro te será de gran ayuda para organizar tu viaje por Roatán o bien, para antojare y tomar un vuelo a Roatán, ya!

Día 1. Traslado a Roatán: West End, Carambola Garden y Flower Bay.

La principal ventaja de viajar a Roatán es que el vuelo que hay es muy temprano! Antes de las 10:00 am ya estábamos en la Isla, hicimos el control de ingreso que fue especialmente lento, pero una vez esto listo fuimos a recoger nuestro carro de alquiler con el que recorreríamos la Isla de arriba a abajo, literalmente!

Después de haber ido al hotel, y que nos recibieran con una Piña colada, nos informaron que la habitación estaba lista a pesar de ser tan temprano, aprovechamos para descansar un poco porque eso sí, el madrugón fue tremendo!

Una vez listos, nos fuimos a visitar uno de los pueblos más populares de Roatán: West End a tan solo unos 5 minutos de nuestro hotel. Aquí almorzamos, pero principalmente nos enamoramos de sus calles, su ambiente y lo visitamos todos los días y a todas horas!

The Landing, Restaurante y Hotel en West Bay donde almorzamos

La siguiente visita que teníamos planeada para este día era Carambola Garden, unos jardines bastante bonitos en la Isla con un atractivo que nos llamó… uno de los miradores más altos de Roatán. Súper recomendado!

Sendero en Carambola Garden

Después dimos un paseo tranquilo por el pueblo de Coxen Hole donde está ubicado el aeropuerto, y visitamos el supermercado más popular en la Isla, Eldon’s Supermarket donde compramos algunas cosas para hacer meriendas, como frutas y maní.

De regreso al hotel, tomamos la calle que va por la costa Sur la Flower Bay Road y de casualidad nos encontramos con el letrero gigante con las letras de Roatán, ese no lo habíamos visto en ninguna guía así que fue una grata sorpresa!

Rótulo de Roatán en Flowers Bay

Para cerrar la noche, visitamos de nuevo West End donde buscamos un lugar donde cenar y además disfrutamos del pueblo que se anima muchísimo, con música bailable y muchas personas en la calle! Nos tomamos la bebida más famosa y originaria de la Isla: El Monkey Lala, no se vayan sin probarla.

West End al anochecer

Día 2. El Faro, West Bay, Nado con Delfines, French Harbour y atardecer en Punta Gorda.

Amanecimos en el paraíso! Nos levantamos temprano con la intención de aprovechar al máximo nuestro Segundo día en la Isla. Por suerte, nuestro hotel incluía el desayuno,  así que lo tomamos y salimos a nuestras visitas del día.

Volvimos a West End y lo recorrimos nuevamente, su calle principal frente al mar es de unos cuantos cientos de metros pero se recorre muy rápido y con un ambiente muy pintoresco. Viéndolo tan temprano y sin mucha gente en la calle fue bastante tranquilo, aunque nunca lo sentimos masificado tampoco.

West End tranquilo en la mañana

En el camino hacia West Bay, nos encontramos con El Faro, esta fue otra de las sorpresas porque en ningún lado había leído de él. Tiene unas vistas preciosas 360 de la Isla que valen la pena los $2 que nos costó.

Como teníamos el carro y nada nos precisaba, nos fuimos hasta el lado más oeste de la Isla, pasando la entrada de West Bay y siguiendo la calle pasamos unos hoteles muy grandes y llegamos hasta Lighthouse Estates, una zona súper exclusiva de la Isla con casas de Lujo! Habían muchas en alquiler por si acaso tenés intenciones de irte una temporada para Roatán.

Casitas en Lighthouse Estates… Me la compro ya!

Después, nos dirigimos hacia la zona más popular en Roatán por sus playas, donde están ubicados la mayor cantidad de hoteles grandes y la que tiene sin duda la mejor playa: West Bay. A pesar que ya habíamos visto fotos de su mar turquesa, verlo fue impactante! Es increíble que un mar pueda ser de ese color… Increíble de verdad! Nos dimos un chapuzón en el mar y nos tomamos una Piña Colada en Bananarama… una delicia!

Dejando West Bay, nos fuimos a una de las actividades que a mi más me hacían ilusión pero que al final nos dejó sentimientos encontrados: El encuentro con delfines! Debo decir que lo disfrutamos y es maravilloso poder entrar en contacto con estos animales tan inteligentes y hermosos… pero considero que es una actividad para hacer 1 vez en la vida, y nada más!

Encuentro con delfines, son unos animales sumamente inteligentes.

El día todavía estaba para estirarse, así que nos dirigimos a French Harbor donde se suponía almorzaríamos… es un pueblo de pescadores, bastante pequeño pero pintoresco y nada turístico! Tiene un par de restaurantes, pero habíamos leído que uno de los mejores era Romeo’s Restaurant, lamentablemente estaba cerrado.

Pueblo pesquero French Habour

Así que, sin almorzar aún pusimos rumbo al último punto del día pero que se encuentra más hacia el este de la Isla: Punta Gorda! Pueblo que alberga y mantiene la comunidad negra caribeña Garífuna. Acá sí que almorzamos y disfrutamos uno de los mejores atardeceres del viaje! Además que al ser domingo, es el día que los Garífunas realizan bailes en la playa!

Volvimos al hotel ya entrada la noche, y al haber almorzado tan tarde, no cenamos y nos fuimos directo a descansar del día completo que habíamos tenido.

Día 3. Snorkeling en la Segunda Barrera de Coral más grande, Little French Key, Oak Ridge y sus Manglares, Camp Bay.

De nuevo, desayunamos en el hotel y coordinamos con su dueña que nos recomendó un chico para que nos hiciera el tour de Snorkeling en la barrera de coral.

Hicimos aproximadamente 2 horas de Snorkeling! Fue una experiencia muy bonita sin duda, sin embargo, creo que llevábamos tan altas las expectativas por todo lo que se habla de la barrera de coral de Roatán que nos decepcionamos un poco, casi no vimos peces ni en mucha variedad, hemos tenido más suerte haciendo Snorkeling en otros lugares… pero igual es una actividad que vale muchísimo la pena y que se disfruta por montones! Visitamos en este trayecto la bonita playa de Sandy Bay.

Una vez terminado el tour de Snorkeling, nos fuimos para Little French Key, un cayo donde se puede ir a pasar el día y muy popular en la Isla!

Little French Key

Todavía nos quedaba por explorar la zona Este de la Isla, ayer habíamos recorrido Punta Gorda pero hoy visitaríamos además Oakridge, que es un pueblo de pescadores precioso! Fue mi lugar favorito de la Isla y lo recomiendo por montones, nadie debería ir a Roatán sin conocer este lugar!

Casitas en Oakridge frente al mar!

Almorzamos en BJ’s Backyard un restaurante muy popular en la zona donde conocimos a BJ que ha tenido el lugar por más de 30 años, ofreciendo buena comida, cerveza fría y música a locales y extranjeros. El lugar tiene una decoración bastante pintoresca y las hamburguesas que nos comimos estuvieron increíbles!

En Oakridge además hicimos un tour por los manglares que fue la razón principal de llegar hasta acá y fue acierto seguro! Nunca habíamos visto nada igual, y nos encantó! Además que el recorrido incluía navegar por la costa y disfrutar de las casitas tan pintorescas que hay en esta zona de Roatán.

Tour de Manglares en Oakridge

Ya entrada la tarde, decidimos seguir la recomendación de un lugareño de Oakridge que nos llevó hasta la parte más al Este de la Isla, donde literlamente se acaba el camino: Camp Bay! Cuando un local les recomienda algo, háganlo!

Atardecer en Camp Bay

Disfrutamos de un atardecer precioso en una playa virgen, sin masificación de turistas, y si esto no era suficiente cenamos en el restaurante La Sirena, en el que disfrutamos de unas bebidas y un ceviche espectacular, de verdad! Fue la mejor forma de cerrar el día y la última noche en la Isla.

Restaurante La Sirena

Día 4. Desayuno en West End, Roatám Run Company, West Bay

Último día en la Isla, nuestro vuelo salía a las 12:30 pm y siendo la Isla tan pequeña, teníamos planeado aprovecharlo al máximo. Este día decidimos no desayunar en el hotel, primero para disfrutar un desayuno tradicional y además para salir más temprano, visitar algunos lugars y volver a hacer el check out antes de medio día.

Desayunamos en West End además de hacer otro recorrido por sus calles, no nos cansábamos de caminar por sus calles! Aprovechamos para entrar con más calma a las tiendas de souvenirs para llevar algunos recuerdos y además visitamos la Roatán Chocolate Factory & Café, una fábrica de chocolates originarios de la Isla que no se derriten con facilidad! Los podés probar todos! Y nosotros compramos un par de barras para regalar y para nosotros.

Pusimos rumbo nuevamente a West Bay, para ir a disfrutar al menos por un par de horas de su playa nuevamente y en el camino nos detuvimos en Roatán Rum Company, la última parada de las que teníamos apuntadas que no habíamos logrado hacer, y lo logramos! Famoso por su Rum Cake, el cual probamos y no nos pudimos resistir, y sí, también trajimos para la casa jaja! Además de una botella de Rum porque, pues solo en Roatán se puede conseguir!

Rum Company… Ahoy!

Continuamos el camino hasta West Bay donde pasamos el resto del tiempo que teníamos, repetimos la piña colada… en vacaciones está permitido el alcohol antes de las 10 am? Si no, igual lo hicimos jajaja! Nos metimos de nuevo al mar y con mucha pena a eso de las 10:30 volvimos al hotel.

Dejamos la habitación y nos fuimos directo al aeropuerto, donde entregamos el auto sin ningún inconveniente, hicimos el control del aeropuerto y esperamos a la salida puntual a las 12:30 pm.

Hicimos escala nuevamente en El Salvador, donde aprovechamos para comprar unas pupusas Salvadoreñas en el aeropuerto y que nos comimos en el vuelo de regreso a Costa Rica… esas oportunidades no se pueden dejar pasar!

Llegamos a Costa Rica sin ningún contratiempo a eso de las 4:00 pm, felices y satisfechos de la oportunidad que tuvimos recorriendo Roatán durante 4 días!

Gastos del Viaje

Roatán es un destino que nos pareció bastante accesible, con precios bastante turistas como es de esperarse en este tipo de destinos pero como siempre, se puede buscar como recortar, haciendo desayunos en la habitación, tomando menos tours o si el viaje se hace en un grupo más grande para dividir el gasto de carro y gasolina entre más personas.

A continuación te cuento los gastos generales que tuvimos nosotros para que te hagás una idea de aproximadamente cuánto podrías gastar.

RubroPrecio por Persona
(Basado en Viaje de 2 Personas)
Tiquete$376
Hotel, 3 noches ocupación Doble y desayuno incluído$126 
Alquiler Carro. Sin seguros$55
Parqueo$5
Gasolina$13
Comida$69
Tours y Entradas$149
Total por persona$793

Diarios de Viaje

En futuros Post estaremos compartiendo el día a día de este viaje por Roatán, con los detalles de todas las actividades que hicimos, cómo nos movimos y de nuestras sensaciones de la Isla. Si no querés perderte cuando las publiquemos podés suscribirte al blog o estar atento a cuando lo subamos! Da clic aquí: Suscribirme.

Recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!

Preparativos del Viaje a RoatánDía 1. Traslado a Roatán: West End, Carambola Garden y Flower Bay.
Itinerario Completo de Roatán

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *