Día 8. San Cristóbal de las Casas.

San Cristóbal de las Casas es un Pueblo Mágico de México y hoy tendríamos todo el día para comprobarlo!

Tomamos el desayuno que estaba incluido en nuestro hotel El Zaguán para después reservar en la recepción del hotel el tour del Cañón del Sumidero el cual nos habían ofrecido ayer cuando llegamos. El tour tendría un precio de $900 MX (Unos $44USD) por los dos. Y así con el tema resuelto y sin demorarnos mucho, pusimos camino al recorrido que tendríamos para el día de hoy.

Si no querés perderte nada de la ruta de 17 días por México, podés verlo todo acá:

El resumen de los lugares más relevantes que visitamos en este día los podés ver a continuación:

Catedral de San Cristóbal Mártir y Plaza de la Paz

Nuestro día empezó como no podía ser de otra forma en la Plaza de la Paz frente a la Catedral de San Cristóbal, eran ya las 10:00 am pero la verdad que el lugar estaba muy tranquilo aún. Esta plaza es bastante pintoresca y aprovechamos para tomar unas fotos.

La Catedral de San Cristóbal en Las Casas es un edificio colonial de un color amarillo que no permite que pase desapercibido. De estilo barroco, su construcción comenzó en 1528 y a lo largo de los siglos ha sido emblema y orgullo de la ciudad.Es una de las catedrales más antiguas de México. 

Con la misma suerte que tuvimos con el Teatro Juárez en Guanajuato, la Catedral estaba en obras, con unas láminas de Zinc alrededor y nos tuvimos que conformar con verla desde fuera y con la fachada medio cubierta. Pero en todo caso, si cuando la visites está abierta su horario es de Lunes a domingo de 9:00 -13:30 y 16:30 -20:00hrs.

Por otro lado, la plaza de la Paz que está justo al frente de la Catedral tiene una cruz gigante y recibe su nombre de La Paz porque fue en este lugar en donde en 1996 se iniciaron los acuerdos de paz con el ejército Zapatista de liberación Nacional, encabezado por el subcomandante Marcos.

Por las tardes, la plaza se convierte en un mercado donde muchos artesanos vienen a vender sus productos.

Mercado de la Caridad y Santo Domingo

Como ya les he contado en otras ocasiones, para guiarme en las ciudades que visitamos usualmente lo que hago cuando ya definí la ruta que vamos a seguir es poner todos los puntos en Google Maps y los guardo en una lista y luego, descargo el mapa offline y ya podemos saber cómo llegar a cada sitio y el orden más lógico para visitar los diferentes puntos, sabiendo cuáles están mas cerca entre sí y eso fue lo que hicimos en San Cristóbal de las Casas.

Para llegar al Mercado de la Caridad y Santo Domingo, nos fuimos perdiendo por sus callecitas disfrutando del pueblo mágico que es San Cristóbal de las Casas con sus arquitecturas, sus casitas de colores, sus comercios, sus calles y sus banderines de colores por todo lado!

El mercado está situado justo al lado de la iglesia que lleva el mismo nombre y sí he de decir que aunque es un lugar pintoresco, se me hizo un poco feo que todo esté tan envuelto alrededor de la iglesia. Para llegar a la iglesia se debe pasar todo el mercado como atravesando una jungla de puestitos.

Si lo visitás, vas a encontrar textiles, esculturas, joyas de jade y ámbar y algo bien interesantes es que la mayoría de los puestos están a cargo de los nativos de los pueblos de los alrededores de la ciudad de San Cristóbal de las Casas cómo los pueblos de San Juan Chamula y Zinacantán, que según nos comentó un chico que conoceríamos luego, algunos de ellos ni siquiera hablan español y siguen manejando sus dialectos indígenas.

Si tenés planeado comprar productos tradicionales de México, este podría ser un buen lugar ya que, de acá llevan productos a diferentes lugares como la Riviera Maya donde cobran todo con precios mucho mayores.

Templo de Santo Domingo de Guzmán

Una vez que pasamos todos aquellos puestos de artesanías y logramos encontrar la fachada de la iglesia hubo dos sentimientos compartidos. Por un lado la fachada es súper bonita, labrada y llamativa pero por otro, todos esos puestos de artesanías justo en la puerta le mataban todo encanto.

La iglesia y antiguo convento es un edificio rosado con expresiones de arte barroco chiapaneco, dicen los expertos. Tiene muchas figuras ornamentales siendo una de las iglesias con más cantidad de decoraciones en todo México. Fue costruido en el siglo XVII y a un lado de la iglesia donde eran los antiguos claustros hoy hay un museo textil del mundo Mata.

La iglesia abre diariamente de 8:00 a 19:00 horas si querés visitarla por dentro. Yo debo decirles que aunque intenté averiguar no supe por qué cuando nosotros visitamos habían puestos de artesanos justo en frente de la entrada de la iglesia! Y era Semana Santa!

Centro de Textiles del Mundo Maya ex Convento Santo Domingo

Justo al ladito de la iglesia, nos encontramos con este lugar. Es el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en su origen, era conocido como Convento de Ciudad Real y fue una de las primeras sedes dominicas de la región. Fue fundado en 1546, en el Cerro de la Cruz que hoy es popularmente conocido como el barrio El Cerrillo y en su época fue un centro de operación pastoral, con actividad de noviciado y escuela.

El museo de textiles está ubicado justo en la planta alta del ex Convento de Santo Domingo. En la planta baja está la sede del Museo de los Altos de Chiapa. El museo permite conocer la complejidad de los diseños, símbolos y significados de los textiles mayas provenientes de comunidades mayas agrupadas por sus raíces lingüísticas: los tojolabales, choles, tzeltales y tzotziles de Chiapas; y los quichés, ixchiles, cakchiqueles, mames y kekchíes de Guatemala.

Nosotros decidimos no entrar, pero si vas con más tiempo estoy segura qué es más que recomendado dar una vuelta y aprender de esta bonita experiencia. Si decidís visitarlo, está abierto de martes a domingo de 9 a 18 hrs y el costo de la entrada general es de $65MX (Unos $3.5USD).

Templo de Nuestra Señora de la Caridad

Continuamos el recorrido entre los puestos de artesanías, atravesando pasillos llenos de todo tipo de souvenirs que sí he de decir que algo a rescatar es que los vendedores son cero invasivos y no están tratando de venderte y meterte todo por los ojos.

Después de algunos metros, nos encontramos la Iglesia de La Caridad, puede pasar bastante desapercibida por la misma razón de la Iglesia del Templo de Santo Domingo, tantos puestos a su alrededor.

El Templo de Nuestra Señora de la Caridad se empezó a construir en 1712 por los Juanicos, estableciéndose como el primer hospital para indios. Está abierto de Lunes a Domingo 09:00 am a 01:30 pm y de 04:00 pm a 08:00 pm.

Templo de la Transfiguración del Señor o Iglesia del Cerrillo

Logramos alejarnos al fin de aquel tumulto y empezamos a caminar por calles poco transitadas para llegar hasta nuestro siguiente punto, la Iglesia de la Transfiguración del Señor o como le conocen los lugareños, la Iglesia del Cerrito.

La iglesia está dedicada a La Transfiguración del Señor y data del siglo XVII. Hay una plaza al frente con un quisco y a pesar de ser temprano ya habían personas sentadas en el parque. La zona es bastante bonita y nos hace imaginar como sería la vida de aquel lugar en su época colonial. porque alrededor de la plaza se encuentran casonas conservadas y callejones empedrados. Por alguna razón, esta iglesia también estaba cerrada.

Su arquitectura se aparta del modelo tradicional de las demás iglesias debido a las modificaciones constantes que ha sufrido por terremotos y por el paso de los años. El templo ha sido restaurado en 1819, en 1835, en 1849 y la última en 1890, cuando se reconstruyó la fachada.

Sin más, seguimos avanzando hacia nuestro siguiente destino, el museo Na Bolom en una zona de San Cristobal de las Casas súper pintoresca con calles muy solitarias pero muy bonitas.

Na Bolom

Na Bolom significa tzotzil y quiere decir Casa del Jaguar. Las instalaciones de este pintoresco lugar fueron construidas en el 1898, era un seminario católico que más adelante se convirtió en la casa del arqueólogo danés Frans Blom (1893-1963) y de su esposa, la antropóloga y fotógrafa Gertrude Duby de Blom (1901-1993).

Pagamos nuestra entrada de $125MX ($6.15 USD) y primeramente pudimos ver un video donde se explica un poco de la actividad que desarrollaron Frans y Gertude en la zona, como cada uno llegó a ser inmigrante hasta convertirse en amantes de la zona de Chiapas y realizar labores para defender la Selva Lacandona.

Además de la belleza del edificio donde está el museo, con su patio interior, la verdad que es una visita bastante educativa y donde se puede apreciar objetos indígenas maya, mapas de las zonas que recorrieron incluso abriendo caminos, su iglesia y especialmente, su biblioteca!

La Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas fue creada por Frans Blom con el mismo sentido de proveer a los investigadores con un fondo documental y bibliográfico especializado en Chiapas y la Cultura Maya. En este fondo está la colección más grande de planos de la zona entre los que están los trazos de las antiguas rutas de Chiapas.

La visita nos llevó casi una hora y es bastante recomendada.

Templo de Nuestra Señora de Guadalupe

Adentrándonos por las callecitas alrededor de Na Bolom en una zona muy tranquila y pintoresca rápidamente llegamos al pie del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe. 79 escalones nos separaban de la cima desde donde tendríamos unas excelentes vistas del centro de San Cristobal de las Casas y de una de las iglesias que visitaríamos en la tarde.

Se ubica en el barrio del mismo nombre y fue construida en 1835, aunque fue modificada años después en 1854 y en 1864. Hay lienzo de la Virgen de Guadalupe en excelentes condiciones colocado en su altar principal.

Acá aprovechamos para sentarnos en las gradas y descansar un rato, hacía un día precioso con el cielo azul para después empezar nuestro regreso al centro de San Cristóbal atravesando una de las principales calles y más conocidas de San Cristóbal, la Calle Real de Guadalupe.

Calle Real de Guadalupe

Esta Calle que recorre varias cuadras desde la Iglesia de Guadalupe hasta el centro de San Cristóbal de las Casas, pudimos disfrutar de un paseo tranquilo siendo la primera parte (la más cercana a la Iglesia) la más tranquila y convirtiéndose en más turista y llena de rincones y restaurantes al acercarnos al Centro.

De hecho, siendo que ya eran la 1:00 pm, nos detuvimos en el restaurante La Lupe a almorzar, ya era la 1:30 y comimos delicioso acá! Con solo pensar en la comida de San Cristóbal de las Casas me dan ganas de tomar un avión e irnos para allá! Tengo que confesar que no me acuerdo qué comimos ese día (y no tengo foto!), pero lo que sí es que estuvo tan bueno que eso fue lo que se quedó conmigo además que volveríamos a repetir este lugar para cenar mañana (spoiler alert jaja). El almuerzo nos costó $510 MX (Unos $25USD) por los dos.

Después de almorzar, nos tomamos un chocolate frío en Cacao Nativa, había visto este lugar en reviews del pueblo y decidimos darle una oportunidad, aunque tampoco fue nada del otro mundo.

Plaza 31 de marzo

Con la marea alcalina después del almuerzo y siendo ya casi las 3:00 pm, estuvimos caminando por varias calles del pueblo sin rumbo fijo, y pasamos por la famosa Plaza 31 de marzo que estaba bien concurrida siendo día feriado con vendedores, turistas, locales y músicos.

La Plaza 31 de marzo es el espacio de reunión para los locales y fue renombrada recientemente como Plaza Manuel Velasco Suárez, tiene un lindo kiosco en el centro de la plaza de dos pisos que data de principios del siglo XX.

El parque es punto de encuentro de muchos turistas para realizar tours a pie por la ciudad y está rodeado de edificios importantes como la Catedral, el Templo de San Nicolás, el Palacio Municipal, la Casa Mazariegos y Los Portales. En tiempo de la colonia se ponía un mercado y era el centro de abastecimiento de agua, en donde se ubicaba una pila.

Seguimos caminando ahora tomando dirección contraria a la iglesia de Guadalupe, estábamos buscando visitar la iglesia de San Cristobalito, pero, no teníamos prisa y así fuimos disfrutando de cada rincón de San Cristóbal de las Casas en una tarde preciosa.

Templo de San Francisco de Asís

Buscando el mercado de dulces, no encontramos con el Templo de San Francisco de Asís estaba cerrada (de verdad que no entiendo por qué todas las iglesias estaban cerradas este día jeje).

De un color amarillo y rojo, esta linda iglesia fue fundada por los franciscanos en 1577. Aunque, del convento, en la actualidad solo se conserva la iglesia que fue construida durante el siglo XVIII.

Nos tuvimos que conformar con verla por fuera y a través de la reja.

Mercado de Dulces y Artesanías Ámbar de San Francisco

Justo al lado del Templo de San Francisco nos encontramos con el mercado de dulces y artesanías de San Francisco se ubica justamente junto a la iglesia del mismo nombre. Entramos a dar una vuelta para encontrarnos productos tradicionales como suspiros, cocadas, turrones y melcochas y también muchas artesanías. Solo quisimos fotografiar y verlo, pero la verdad que no teníamos nada de hambre y no se nos apeteció nada por lo que no compramos nada.

A las afueras del mercado, salían buses turísticos para recorrer la ciudad que es una excelente forma de conocer y ver sin mucho esfuerzo! Acá, nos sentamos un rato a descansar y ver la vida pasar, para luego comprar unas Coca Cola y agua porque a esta hora el calor ya estaba apretando fuerte y se nos venía un buen esfuerzo para la siguiente visita.

Templo de San Cristobalito

Avanzamos unas cuantas cuadras desde el mercado de dulces desde donde ya pudimos ver lo que nos esperaba con las gradas y el ascenso!

Justo antes de llegar, nos encontramos una calle llena de banderines que nos ilusionó demasiado, estuvimos tomándonos fotos y viendo a la gente pasar, creo que en parte estábamos preparándonos psicológicamente y aplazando la subida que nos esperaba.

Y es que, para llegar hasta el Templo de San Cristobalito tendríamos que hacer un ascenso más que interesante con 280 escalones! Pero las vistas durante el trayecto son demasiado lindas! Así que, tomá aire, subí despacio y si ocupás, podés sentarte!

Pero tampoco es nada del otro mundo, nos tomó 15 minutos llegar hasta arriba e igual fuimos haciendo fotos!

La iglesia es bien pintoresca, Fue edificado por fray Juan de Ordoñez a finales del siglo XVIII.! No había mucha gente y ajá una vez más, la iglesia estaba cerrada! Así que, tomamos fotos y de regreso para abajo por el mismo camino por donde vinimos!

Arco del Carmen, Iglesia del Carmen y Centro Cultural El Carmen

Regresando a la misma calle donde vimos los banderines pero del otro lado, nos encontramos con este Arco que no lo llevábamos en nuestro itinerario pero que nos detuvimos a ver y fotografiar.

El Arco fue construido en 1677 durante la época Colonial, perteneció al Convento de la Encarnación. Este edificio antiguamente tuvo tres funciones principales, servía como puerta de entrada a la Ciudad Real (así se llamó originalmente San Cristóbal de las Casas), en el segundo nivel las religiosas podían acceder al templo conventual bajando por el coro y como tercera, servía de campanario al Templo Conventual. .

Hoy día es parte de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen que está justo al lado y se considera “El Edificio Colonial más llamativo de la Ciudad” y “uno de los Monumentos más notables y singulares del Nuevo Mundo”. Se localiza en un extremo del Andador Eclesiástico, y justo en la parte de al lado del Arco se encuentra una linda plaza que pensé sería perfecta para sentarse a comer, leer y tomarse un café y ahí mismo es el Centro Cultural un rincón de San Cristóbal dedicado a las artes.

Nos devolvimos al centro de San Cristóbal caminando por el Andador Eclesiástico, este que va desde el Arco del Carmen hasta la Plaza de la Paz y donde podrás vivir un ambiente increíble! Acá, nos encontramos a panadería U la la, bien conocida y donde decidimos tomarnos unos café fríos con una repostería y por lo que pagamos $204MX (Unos $10USD).

Después del Café, decidimos que nuestro día había estado bien cargado, eran casi las 6:00 pm (aunque con aquella claridad, parecían las 3:00 de la tarde en Costa Rica jaja) y decidimos regresar a nuestro hotel para descansar un rato para volver a salir a callejonear por la noche.

Museo del Ámbar

Volvimos a salir por la noche a eso de las 7:30 pm que bueno acá técnicamente estaba terminando de atardecer y aún había claridad. Aprovechamos y visitamos por fuera el Museo del Ámbar que está ubicado en lo que antes fue el convento del a Merced, justo al lado de la Iglesia con el mismo nombre.

La historia del Ámbar en San Cristóbal de las Casas

De acuerdo con la página del museo, el Ámbar es una resina fosilizada de origen vegetal originada por un árbol llamado Guapinol (Himenaea courbaril), el cual pertenece a la familia de las leguminosas y resulta que Chiapas tiene uno de los tres yacimientos de ámbar mas grandes del mundo.

La resina de este árbol quedó sepultada debajo de la tierra durante muchos muchos años, y ahora es excavada para extraerlo. Pero lo más interesante es que el ámbar era utilizado desde la época pre hispánica!

Así que no es de sorprenderse que en San Cristóbal se encuentren estas piezas por todo lado, pero cuiado! Qué como en todo lado te intentarán estafar y vender piezas falsas a precios de reales.

Ya era casi la hora de cierre del museo y estaba cerrado, pero si te interesa visitarlo podés hacerlo de martes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20. El costo de la entrada es de $40MX (Menos de $3USD).

El museo está localizado en el interior del ex convento de la Merced y cuenta con 300 piezas de ámbar. Es un museo, único de su tipo en toda América donde muestran el origen del ámbar y realizan comparaciones entre el ámbar europeo y el de Chiapas, réplicas de ornamentos prehispánicos, usos medicinales, piezas con inclusiones (animales y vegetales de varios tamaños) y una colección de obras talladas por diferentes maestros escultores.

Justo al lado del Museo está la iglesia de la Merced esta sí estaba abierta! Pero había misa en el momento que estuvimos ahí. Junto a la iglesia, había un pequeño mercado con venta de comida y artesanías.

El ambiente estaba súper lindo, había muchos turistas en las calles, el clima estaba súper fresco así que volvimos a recorrer la Plaza de la Paz que estaba muy animada con vendedores y ropa e incluso gente bailando!

Caminamos por varias de las Calles – Andadores (solo peatones) más populares y buscamos un sombrero para Pablo que, los días que nos quedaban por recorrer y el mucho sol que llevaríamos yo sabía que lo necesitaría así que le insistí en comprarlo.

Después de caminar por aquí y por allá, terminamos sentados en una terraza en la famosa Calle Real Guadalupe donde ordenamos unos nachos y algunas bebidas, nada súper memorable pero lo que rescatamos realmente fue la conversación con el mesero que nos contó que su familia era de una población indígena cercana y como su mamá incluso no hablaba español! Súper interesante ese tipo de interacciones con locales.

Nuestra noche cerró con un par de compras, Pablo por un lado quería una camisa y yo me llevé un anillo de ámbar de recuerdo.

Regresamos a nuestro hotel antes de las 10:00 pm para el día de mañana tendríamos la excursión por el cañón del Sumidero! Así que si no querés perderte nada de un nuevo día de aventura, podés leerlo todo en el día 9 de este increíble viaje a México.

Mapa del Recorrido del día

Si llegaste hasta aquí, mil gracias por leer! Si tenés cualquier pregunta, déjala en los comentarios!

No olvidés suscribirte al blog aquí para estar pendiente de nuevas entradas y viajes en Un Viaje Más!

Además, recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!


Deja un comentario