Día 6 – Guanajuato

Después de una noche decepcionante en Guanajuato con unas callejoneadas masivas, hoy nos levantamos con la intención de hacer las paces con la ciudad y recorrer sus callejones a nuestro ritmo, solos y en paz!

Guanajuato fue una de las ciudades más bonitas que recorrimos en nuestra ruta de 17 días por México, la verdad no tenía altas expectativas y me terminó sorprendiendo, así que si estás pensando incluir Guanajuato en tu viaje, no lo dudés!

Monumento al Pípila

Si no querés perderte nada de la ruta de 17 días por México, podés verlo todo acá:

Este día empezó con una ciudad en calma, era temprano y buscando nuestro lugar para desayunar pudimos caminar en una calma que, es de las principales razones de por qué vale tanto la pena salir temprano!

El resumen de esta entrada con todos los lugares que visitamos lo podés ver acá y al final hay un mapa de google con todos los puntos que visitamos! Una gran guía si querés seguir el mismo itinerario.

Plaza de San Fernando

Empezamos nuestro día en la Plaza de San Fernando, un lindo lugar típico con una fuente y con muchos restaurantes con terraza y bancas donde las personas desde tan temprano estaban disfrutando. Nosotros escogimos el restaurante La Bohemia, por los reviews en Google Maps y la verdad que fue acierto. Desayunamos con omelette y pancakes y café y todo fue genial! El precio, no barato para la media en México pero lo valió y más. El desayuno para dos nos costó $335 MX (Unos $16 USD por los dos).

Con el desayuno, estábamos listo para el día de recorridos qué tendríamos porque Guanajuato aunque pequeño tiene muchísimo que ver! Uno de los mejores días en nuestro viaje de 17 días por México.

Templo de San Roque

A escasos metros de la Plaza de San Fernando, encontramos el Templo de San Roque, una iglesia bien llamativa que está justo al frente de la plaza del mismo nombre, San Roque con un pequeño anfiteatro donde se llevan a cabo diferentes actividades en la ciudad.

La zona la verdad qué es preciosa, las estructuras de alrededor y las vistas de las casas de colores en la colina de Guanajuato.

Justo la Plaza San Roque es la cuna del famoso Festival Cervantino, siendo este lugar donde se dieron las primeras presentaciones de los “Entremeses Cervantinos” desde 1953 y que eventualmente llevarían a la inauguración del Festival y la cultura Cervantina de la ciudad.

Como dato Curioso, la razón por la que Guanajuato es tan rico en cultura, presentaciones y teatros está ligado a las minas de la región que dieron pie a una riqueza en la región y con la clase media -alta, mucha expresión cultura se desarrolló para complacer su ocio.

La iglesia San Roque data del año 1726 con estilo barroco y un color crema que no pasa indiferente. Y sin pasar desapercibida tampoco, la cruz que está justo en frente de la iglesia, en medio de la plaza que es una réplica de la cruz de Córdoba en España.

Jardín Reforma

Literal cruzando un pequeño callejón desde la Plaza de San Roque nos encontramos con esta otra Plaza, bastante pintoresca y con un arco muy llamativo que a primeras horas de la mañana solo se veía mejor con los rayos del Sol.

Jardín Reforma

Este lugar fue construido en los antiguos corrales del Templo de Belén que está justo al lado por el arquitecto José Noriega, con tienditas alrededor y una Biblioteca, es una parada rápida pero provechosa en el recorrido por Guanajuato!

Templo de Belén

Está justo al lado del Jardín de Reforma y al frente del Mercado Hidalgo, es una iglesia que puede pasar un poco desapercibida, no tiene una gran fachada y está en medio de mucho comercio, pero al final vale la pena al menos detenerse a verla.

Templo Belén

Túneles de Guanajuato

La verdad que la ciudad de Guanajuato a mi me dejó sorprendida. Lo más que yo sabía antes de visitarla era el museo y las famosas momias de Guanajuato. Pero es una ciudad preciosa, colorida y con tuneles qué guau! Dejan sin palabras.

La verdad no es que haya un punto específico para verlos, se encuentran por toda la ciudad. Nosotros vimos unos al lado del Mercado Hidalgo y aprovechamos para bajar a verlos.

El origen de los túneles viene desde hace algunos siglos cuando el cauce del Río Guanajuato pasaba por debajo de la ciudad, lo que propiciaba que durante épocas de lluvias los caminos sufrieran constantes inundaciones. Para evitar esto, surgieron los primeros canales de agua; un conjunto de adecuaciones arquitectónicas que con el paso del tiempo se transformarían en lo que hoy día son los ocho kilómetros de  túneles y calles profundas, una red subterránea que actualmente es la más grande del mundo.

Existen diferentes túneles por toda la ciudad, algunos más emblemáticos que otros y con leyendas urbanas que van desde los llantos de la llorona escuchándose por las noches y la aparición de dos franciscanos buscando su convento. ¿Te animás a visitarlos de madrugada?

Callejón Cervantes Saavedra

En Guanajuato existen alrededor de 3200 callejones, así que es imposible verlos todos pero, hay unos que son más llamativos que otros, yo los llevaba apuntados y los fuimos visitando a lo largo del día. El Callejón Cervantes Saavedra conduce a la plaza San Roque y su nombre se debe justo a que en esta plaza fue donde se empezaron a dar las presentaciones Cervantinas, “Los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra”.

Los entremeses que son piezas cortas que se interpretan al principio de una obra de teatro y que su argumento no tiene conexión con el resto de la obra, en estas mini obras la temática suele ser divertida y carnavalesca.

Plaza de Los Ángeles

Bien cerquita del Callejón Cervantes Saavedra encontramos la Plaza de los Ángeles, con una fuente y casas muy pintorescas alrededor. Es otra de las plazas donde se dan presentaciones artísticas en la ciudad y donde encontrarás algunos comercios para comprar souvenirs y dulces tradicionales.

Callejón del Beso

A unos pocos pasos de la plaza de los Ángeles se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de Guanajuato. El callejón del Beso!

La historia detrás de este peculiar callejón es que, es tan estrecho que los balcones de las casas quedan justo al lado uno del otro, apenas 69 cm de distancia entre uno y otro! Cuenta la leyenda que había un par de enamorados, Carmen y Carlos que se enamoraron, un amor que el padre de Carmen no aprobaba así que la encerró en su casa. Pero, Carlos descubrió que el balcón de la casa de su amada daba a otro balcón y compró la casa para poder reunirse a hablar con ella por las noches desde los balcones. Un día el padre los encontró y cuenta la leyenda que de enojo mató a su hija y tiempo después Carlos de dolor se suicidó.

Una historia un poco trágica, que viene acompañada de la superstición de que si vas en pareja a Guanajuato, tenés que besarte con tu pareja en la tercer escalera (pintada de rojo) para el amor eterno. Y la verdad que, quiénes somos nosotros para tentar al destino? jajaja. En el lugar, había un chico que nos hizo la foto así que todo fue más fácil y le dimos $20MX de propina!

Museo Casa Diego Rivera

Continuamos nuestro recorrido y nos dimos un rato para ir y visitar otro de los lugares que no pueden faltar en un recorrido por Guanajuato, el Museo Casa de Diego Rivera. En este lugar nació el reconocido artista Diego Rivera en 1886, el esposo de Frida Kahlo. El lugar fue recuperado y restaurado.

La verdad que nosotros no somos muy cultos ni fans de los museos, pero este estaba muy chiva y recomendado! La entrada nos costó $30MX ($3USD) la entrada por persona.

Callejón de la Condesa

Ya con el día avanzado y de tanto caminar, buscamos unas banquitas para descansar y luego seguir el recorrido. Bien cerca del Museo, estaba este Callejón el cual es otro de los llamativos! Cuenta la leyenda sobre este callejón que un conde que llegó a tener grandes negocios en Guanajuato, se casó con una distinguida dama. Con el tiempo, el conde la maltrataba y por vergüenza la mujer maltratada se ocultaba en su mansión por las habladurías de la gente y con el tiempo, la única forma de salir era por una puerta trasera que daba a este callejón y de ahí su nombre.

En este lugar, nos encontramos a una pareja de señores ya mayores a quienes les ayudamos a hacer una foto y con quienes estuvimos conversando un rato.

De este callejón, salimos a unas pocas calles de a la Basílica de Guanajuato, una iglesia que ya habíamos visto en varias ocasiones y por la que seguro pasarás muchas veces!

La casa de la condesa de la leyenda del callejón

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato

Esta iglesia roba todas las miradas desde muchos puntos de Guanajuato, por su color, su cúpula y su estilo. Su edificación comenzó en 1671 y se tardó 25 años en completarse, se hizo con fondos de los mineros de la zona. Como en muchas otros lugares, nosotros no entramos pero en el interior se guarda una imagen de la virgen y el niño en madera que se convirtió en la patrona de la zona.

Cerca de la basílica aprovechamos para hacer algunas compras en la farmacia y para comprar los famosos “Pedos de monja” un dulce famoso de la zona que verás en todo lado!

Universidad de Guanajuato

Pusimos camino por un callejón al lado de la Basílica, el Callejón del Estudiante un nombre bastante apropiado siendo el callejón que da a la famosa Universidad de Guanajuato. Cuando vi las fotos de este lugar, no pude más que pensar en Europa, la elegancia y belleza de las escaleras y el edificio. Es uno de los lugares más bonitos en la ciudad!

Estas escalinatas y la fachada fueron obra del arquitecto Vicente Urquiaga Rojas y terminaron su construcción en 1955, convirtiéndose en el lugar más representativo de la Universidad y de la ciudad! Se debe tomar aire para subir todas las gradas, pero las vistas desde arriba del Monumento al Pípila lo valen!

Estuvimos por acá un rato sentados, reponiendo energías y disfrutando viendo la vida pasar y aprovechamos para comernos los pedos de monja que habíamos comprado.

Templo de la Compañía

A solo un par de calles, encontramos este templo sin estarlo buscando pero que la verdad nos sorprendió por su belleza. Fue construida en el siglo XVIII y tiene una fachada barroca de cantera rosa y una cúpula neoclásica que data del siglo XIX. Nosotros solo la vimos por fuera pero, en su interior aloja muchas obras de arte sacro, tanto en las naves como decoración y otras guardadas en la pinacoteca que se encuentra al fondo.

Si decidís entrar, el recorrido por la iglesia es gratis pero hay un pago de $10MX si querés entrar a la pinacoteca a ver las obras de arte en un horario de lunes a sábado de 10 am a 5 pm.

Plaza Baratillo

Esta plaza estaba muy cerca de nuestro hotel y pasamos por ella en varias ocasiones, es bastante pintoresca con su fuente y las casas coloridas alrededor. Su nombre se debe a que en tiempos pasados, en esta zona se vendía flores, verduras y frutas a precios baratos. Incluso, hubo un mercado, pero desapareció en 1893.

Jardín de la Unión y Templo de San Diego

Seguimos nuestro recorrido por esta zona en la que habíamos estado ayer, el Jardín de la Unión que es el centro por excelencia donde se reúnen turistas y locales por igual. Sus bancas están siempre ocupadas y tiene un muy lindo quiosco en el centro. En esta zona, se destacan hoteles y restaurantes en sus alrededores, pero también hay edificios emblemáticos como el Templo de San Diego que es un edificio fue construido por los frailes franciscanos descalzos o “dieguinos” entre 1756 y 1784. La verdad que, al estar justo al lado del Teatro Juárez es fácil que pase desapercibida, pero el tallado en su fachada es muy llamativo. Justo en la esquina de este templo, es donde se dan inicio a las callejonadas.

Teatro Juárez

Justo al lado del Jardín de la Unión encontramos el Teatro Juarez, uno de los edificios más representativos de la ciudad. Para nuestra suerte, estaba cerrado y en obras así que tuvimos que conformarnos con verlo por fuera, cerrado y con vallas rodeándolo. Fue diseñado por el arquitecto José Noriega quien diseñó otros teatros importantes de México y fue inaugurado en 1903 y destaca las columnas y la elegancia de su arquitectura.

Pero en otras épocas, se puede visitar y el horarios para realizar el recorrido es de 10:00 a 13:45 hrs y de 17:00 a 19:45 hrs de lunes a domingo, si querés visitarlo tiene un costo de entrada de $35MX (Menos de $2 USD) y para estudiantes, docentes y jubilados $ 15.00 (Menos de $1).

Templo de San Francisco

En Guanajuato todo está cerca, asi que a pesar que ya era la 1:00 pm, decidimos seguir nuestro recorrido y buscar almorzar más tarde, en parte porque en nos habíamos comido los dulces “Pedos de monja” sentados en las gradas de la Universidad de Guanajuato.

Así que, a pocos metros del Teatro Juarez nos encontramos con esta iglesia que vimos por fuera y que no nos detuvimos mucho, está en una zona bastante pintoresca de Guanajuato y cerca del Callejón El Calvario. La iglesia fue construida en 1728 por los frailes franciscanos y no pasa indiferente su lindo color rosado, las dos torres y el reloj!

Plaza del Ropero

Y casi sin darnos cuenta, estábamos en una de las esquinas más emblemáticas de la ciudad de Guanajuato, la Plaza del Ropero. Este lugar fue el que vio nacer al artista mexicano Jorge Negrete en 1911 así que especialmente para la cultura popular mexicana, es un lugar histórico. En la plaza que además de verse antigua y pintoresca podés encontrar la estatua de bronce de tamaño real que recuerda al charro cantor.

En este lugar además encontramos un puesto con información turística que te vendría bien visitar si querés saber más detalles de la ciudad de Guanajuato.

Teatro Cervantes

Seguimos nuestro camino y nos acercamos al Teatro Cervantes, sí otro teatro y otra referencia en Guanajuato a Miguel de Cervantes. Empezó como un cine colonial y luego pasó a ser teatro donde se presentan diferentes espectáculos culturales en la ciudad.

Se encuentra en la Plaza Allende y de lo más llamativo de esta zona sin duda alguna es la estatua gigante de don Quijote y Sancho Panza!

Puente del Campanero

Otro de los lugares históricos y a pocos pasos del Teatro Cervantes es el Puente del Campanero y la cuesta del Tecolote.

Esta cuesta forma parte de la historia no solo de Guanajuato si no de la independencia de México y es porque en 1810 el pader de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla bajó por esta cuesta con su ejército de insurgentes para tomar la ciudad.

El puente por su lado que da gusto verlo es uno de los pocos que no está sobre lo que antes fuera un río. Su origen está en que, esta cuesta fue reducida en altura para permitir que los vehículos pasaran y tiempo después reducida nuevamente. Esto hizo que las casas de las puertas cercanas quedaron a una altura considerable siendo necesario construir el puente.

Ahora hay un café que saca mesitas para sentarse sobre el puente y es una zona muy recomendada. Nosotros subimos hasta el puente y luego subimos en la cuestita que está justo al lado, una zona demasiado pintoresca y que podés aprovechar para sacar fotos lindas!

Callejón El Potrero

Este lugar es súper instagrameable y fue la razón para hacercarnos, lo colorido de sus casas hace este uno de esos spots a los que llegás y ya hay gente haciéndose fotos. Sin embargo, luego viendo fotos, la callecita que hay justo al lado del puente del campanero es muy similar, muy colorido! Nosotros lo encontramos de casualidad y no había nadie! Así que si te acercás, lo más seguro es que tendrás el lugar para vos solo.

Para este momento, eran casi las 2:00 pm y decidimos ya ahora sí, buscar dónde almorzaríamos. En tripadvisor había encontrado un lugar italiano llamado “La Trattoria” está ubicado en una de las esquinas del Jardín de la Unión que está en un segundo piso y con una terraza y vistas súper lindas! Pedimos una pasta y lasagna que estaban deliciosas que acompañamos con Coca Cola y pagamos $370MX (Unos $18) por los dos! Para la ubicación y la calidad de la comida, estuvo muy bien!

Vistas desde el restaurante La Trattoria

Después de descansar un poco y antes de devolvernos a nuestro hotel a descansar un rato decidimos tomar una ruta entre callejones detrás del Templo de San Francisco… esta es la ruta que iba a seguir ayer la callejoneada pero que nosotros decidimos abandonar por la cantidad insana de personas.

Debo decir que ir por este callejón me hizo sentir algo insegura, el lugar estaba totalmente desolado, pero, al final no pasó nada. Sin embargo, creo que es una zona no tan concurrida y lo mejor sería ir acompañado. A pesar de que Guanajuato es una ciudad segura en términos generales al ser tan turística, pues siempre es mejor tomar previsiones adicionales (eso o mi alma latina me hace ser siempre tan desconfiada).

Plazuela de San Cayetano

En este recorrido, nos encontramos con esta Plazuela, otra de las paradas que se hace en las Callejoneadas y que fue el punto en el que abandonamos la callejoneada ayer.

Es un lugar muy pintoresco y los callejones alrededor son de esos que se recorren sin rumbo fijo, sin estar buscando algo si no disfrutando todo.

Desde acá nos fuimos caminando por calles que no habíamos visto antes, comerciales y llenas de locales con restaurantes, salones de belleza y comercio en general y salimos cerca de una de las últimas visitas del día, el Mercado Hidalgo.

Mercado Hidalgo

Decidimos visitarlo porque está en todas las guías y es un lugar bastante pintoresco donde podrás apreciar el comercio local y también encontrarás souvenirs pero la verdad que tampoco nos entretuvimos mucho ni compramos nada.

Lo que no se puede negar es la belleza de su entrada principal y es que, este lugar fue pensado como una estación de ferrocarril que luego se convirtió en mercado.

Para esta hora, eran las 5:00 pm y buscamos un lugar para tomar café porque, perdonamos todo menos el café. Nos acercamos a una crepería llamada Crepazo que estuvo bastante bien y donde tomamos un café frío porque lo que sí tuvo Guanajuato en nuestra visita fue, mucho calor! Por las crepas y el café pagamos $253MX (Unos $12.5 USD).

Después de recargar energías con el café, decidimos irnos a descansar al hotel. Teníamos un solo plan más para el día subir en el fonicular al Monumento al Pípila pero, era muy temprano y queríamos ir para el atardecer y así poder ver todo teñido con la hora dorada pero también poder ver la ciudad iluminada de noche.

Después de un cambio de ropa y de descansar un rato, aprovechamos para conocer el hotel que no habíamos tenido la oportunidad y subimos a su terraza que hay que decir que a pesar de la mala experiencia que tuvimos en el hotel por el ruido de las callejoneadas, esa terraza era algo precioso.

Pusimos camino al fonicular que está justo detrás del Teatro Juárez. Para nosotros que no estamos acostumbrados a este tipo de transporte he de decir que, el fonicular en si mismo es una atracción! Compramos los boletos por $140 MX ($7 USD) ida y vuelta por los dos.

Monumento al Pípila

Haber dejado el monumento como último lugar para visitar creo que fue la decisión más acertada. Este mirador es increíble pero además, como ya habíamos recorrido todo Guanajuato pudimos identificar los diferentes lugares que estuvimos a lo largo del día (y parte de ayer).

Pípila es el nombre con el que fue conocido Juan José de los Reyes Martínez Amaro, oriundo de Guanajuato y trabajador de las minas, formó parte del ejército de Miguel Hidalgo y partícipe de las guerras de independencia de México de ahí que en Guanajuato se tenga este monumento de 70 metros de altura!

Acá no hicimos más que literal ver las horas pasar, contemplar las visas y esperar a qué oscureciera. En una gran explanada llena de turistas y gratis!

Hay muchos puestos de comida, de souvenirs y nosotros decidimos acá probar los famosos Cantaritos y llevarnos el souvenir a casa. Spoiler alert: después de más de 10 días desde este momento hasta que terminó el viaje, cargué el Cantarito para quebrarlo el último día en el aeropuerto :'(.

En fin, que, este fue el plan perfecto para cerrar nuestro paso por Guanajuato.

Para cerrar la noche en Guanajuato volvimos a visitar alguno de los lugares para verlos iluminados por la noche y como ya eran tipo 9:00 pm y estábamos muy cansados porque la verdad sí recorrimos bastante, decidimos comprar una pizza de un lugar cerca a nuestro hotel y tener una cena tranquila en el hotel y prepararnos ya que mañana debíamos estar tempranos en el aeropuerto de Guanajuato tomando el vuelo que nos llevaría a nuestra segunda parte y más aventurera del viaje, pondríamos viaje al estado de Chiapas.

Si llegaste hasta acá, mil gracias por leer! Espero que la información te haya sido útil y si tenés cualquier duda, dejala en los comentarios o si tenés algún otro imperdible en Guanajuato!

No olvidés suscribirte al blog aquí para estar pendiente de nuevas entradas y viajes en Un Viaje Más!

Mapa del Recorrido en Guanajuato

No olvidés suscribirte al blog aquí para estar pendiente de nuevas entradas y viajes en Un Viaje Más!

Además, recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!


Deja un comentario