Día 2. El Faro, West Bay, Nado con Delfines, French Harbour y atardecer en Punta Gorda.

Amanecíamos en Roatán, en el paraíso! Afuera hacía un cielo azul, con vistas a lo lejos del mar desde el balcón que daba a nuestra habitación, rodeados de naturaleza y verde a más no poder. Quién no quisiera despertarse así todos los días?

Nuestro hotel Guava Grove nos incluía el desayuno, eso sí, con lo tranquilo que es el ambiente en la Isla aquí parecía que nadie tenía prisa ni madrugaba, y el desayuno se empezaba a servir a las 8:30 am! Y yo que soy una frenética por aprovechar el tiempo al máximo y madrugo siempre, pues, fue algo impactante, pero por otro lado, fue la excusa perfecta para tomar el viaje con más calma y descansar, que de todos modos la Isla a ningún lado se iba, no?

Empezamos con fruta!

Con la panza llena, a eso de las 9:00 am, nos dispusimos a iniciar con los recorridos que llevábamos planeados para este segundo día en Roatán. Nos acompañás?

West End

Los botes con el sol mañanero! 

Sí, el mismo y único West End donde estuvimos ayer en la tarde y en la noche, lo volvíamos a visitar hoy! Les dije que lo visitamos a todas horas! Ayer cuando vinimos a cenar, nos dimos cuenta que había toda una calle que no habíamos descubierto, y a eso vinimos justamente hoy, a verla de día!

Era temprano, y en el pueblo se respiraba una calma sin igual… claro, todos los que se fueron de fiesta anoche estarían durmiendo a estas horas de la mañana. Caminamos por el pueblo, viendo el mar y los muchos botes que habían. Además de las casitas y construcciones que no habíamos visto a la luz del sol! 

Con esta visita ya completa, pusimos rumbo a West Bay, el plato fuerte del día.

El Faro

Camino a West Bay, subiendo una colina nos encontramos con el Faro, que nos pareció súper pintoresco y que no habíamos visto en ninguna de las guías ni en lo que habíamos leído en Internet.

En la colina, rodeado de naturaleza
No les gusta cuando se cuelan colores en la foto? 

Nos detuvimos, y empezamos a hacer fotos y en ese momento salió el chico que atiende el lugar y nos invitó a pasar, indicándonos que el precio para subir hasta arriba era de $2 y que felices pagamos.

Empezamos a subir las escaleras, y al llegar arriba nos dimos cuenta que los $2 habían merecido muchísimo la pena…. el faro tiene vistas 360 grados así que podíamos ver el mar de ambos lado de la Isla: al norte y al sur… es que la Isla es bien pequeña y apenas tiene 8 km de largo en su parte más ancha, así que obvio que, difícil no era jeje.

Vistas desde el faro

Felices con esta visita fuera de agenda, seguimos nuestra ruta!

El faro se ubica justo al frente de Roatán Rum Company, una empresa de Ron que teníamos anotada para visitar porque tienen un Rum Cake que todo mundo recomendaba, sin embargo, estaba cerrada al ser domingo así que nos la tuvimos que dejar para después.

Seguimos nuestro camino, disfrutando lo mucho verde que tiene Roatán que la verdad nos sorprendió bastante, porque siempre que leíamos de la Isla, todo era playa y playa y más playa.

Un mono haciendo Canopying! 
Otra de las actividades que se puede hacer en la Isla 

Como íbamos sin GPS, nos pasamos la entrada a West Bay, pero esta pequeña pérdida nos sirvió para llegar a conocer otra zona de la Isla que no teníamos anotada!

Lighthouse State

Se trata de una zona residencial en la parte más Oeste de la Isla, se debe pasar la entrada hacia West Bay y varios hoteles lujosos que hay… Después empezás a ver las casas lujosas y entonces te das cuenta que has llegado a Lighthouse State. Y aquí, nada más queda seguir andando.

Aquí me quedo yo viviendo! 

La verdad no es nada del otro mundo, pero las casas eran tan bonitas que yo estaba embobada, tomando y tomando fotos y pensando cuánto puede costar vivir aquí!

Es un paseo bonito que no toma mucho tiempo y que te permitirá visitar esta zona que nos pareció no llega mucho turista por acá… Las casas están disponibles para alquilar, solo por si estás interesado en pasar una temporada por acá.

Quien quiere una de estas de navidad? Yoo
Aquí tampoco me importaría quedarme!

West Bay

Regresando de nuestra ruta por la bonita zona de Lighthouse State, encontramos la entrada a la playa de West Bay que está a la par del centro comercial West Bay Mall, o bueno, al menos así llegamos nosotros!

No más entrar por la calle de lastre que conduce a la playa, vimos un parqueo y ahí nos fuimos. El precio? Igual $1 la hora, que nos pareció bastante justo.

Parking 

Camino a la playa, hay como no puede ser diferente tienditas de souvenirs y restaurante, y ya al llegar a la playa está toda la zona de restaurantes y hoteles frente al mar.

Aquí las tiendas son con encanto

Yo les confieso que, había visto fotos de la playa, pero estar ahí es otra cosa… ver que un mar puede ser tan turquesa y que la arena sea tan clara, fue impactante! Aquí en Costa Rica tenemos playas, claro y son preciosas pero pues la verdad no se compara a los colores, y no significa que esto sea mejor o peor, es solo que es diferente y eso es lo mejor de viajar, sorprendernos con lo que no hemos visto, con lo nuevo y maravillarnos con la naturaleza… es genial!

El paraíso en Roatán! 

Hicimos fotos, muchas fotos… recorrimos la playa de lado a lado, viendo los hoteles, la gente tomando el sol… tomamos fotos de todas las señales que se encuentran en la playa relacionadas con Roatán! Y después, nos metimos un ratito al mar para disfrutar de aquella piscina maravillosa!

Pero la verdad que, no somos mucho del plan de estar tirados en la playa tomando el sol y metidos en el mar, y después de 1 hora de estar recorriendo West Bay, decidimos que era el momento de seguir con nuestro plan del día.

Pero antes de dejar la playa, no nos resistimos a un restaurante justo en la entrada de la calle donde dejamos el carro: Bananarama! El lugar nos llamó la atención por el bar que tiene justo frente a la playa y que tenía muchos billetes forrando la barra, de todos lados del mundo!

Nos pedimos un par de piñas coladas y mientras esperábamos el bartender nos contó que la administradora del lugar es Tica al contarle que éramos de Costa Rica, y en un momento estaba ella ahí hablando con nosotros, contándonos que desde hace más de 15 años vive en la Isla… no dió recomendaciones para visitar la Isla y fue ella quien nos dijo que debíamos probar la Machuca, la sopa tradicional de Isla.

Billetes de todos lados del mundo
Las famosas Piñas coladas en Bananarama

Las piñas coladas fueron las mejores que probamos,  y nos costaron $14! Sin duda, esta había sido una parada acertada! Nos fuimos de esta zona, felices de encontrar siempre gente buena y amable ahí donde vamos 🙂

Anthony’s Key Resort

Yo nunca había hecho un tour con delfines, era de esas cosas que sabía que quería intentar alguna vez, y bueno, nos había llegado la hora.

Parece de mentira este lugar 

Siempre sale con respecto al nado con delfines los comentarios divididos de si es correcto o no, del maltrato animal y muchas cosas más… y yo admito que estas cosas me importan, así que tenía muchas dudas de si realizar el tour o no.

Un compañero del trabajo que había visitado Roatán me había comentado que aquí en Anthony’s Key Resort el asunto con los delfines era diferente, que era un centro de investigación y que los delfines eran libres de irse si así lo querían así que yo iba con la idea que era un lugar mucho más armónico y que los delfines no estaban siendo maltratados para ser entrenados ni mucho menos… La parte de que los delfines pueden irse no es cierta, pero les trataré de contar mis apreciaciones del tour.

Anthony’s Key Resort es un hotel muy selecto en la Isla, en sus instalaciones se encuentra el Museo de Roatán y aquí nació el Instituto de Ciencias Marítimas de Roatán y es justo por esto que tienen las piscinas naturales para el nado con los delfines. Llegamos y el día se veía un poco nublado, preguntamos por el tour de nado con delfines y nos fuimos directo allá.

Pagamos el tour del Encuentro con delfines en $90 por persona, que a mi criterio muy personal, es el menos invasivo para ellos ya que solamente estamos con el agua por las rodillas viendo al Delfín e interactuando un poco con ellos, siempre con los entrenadores.

El tour nos tocaría a eso de la 1:00 pm, y como todavía faltaban unos minutos para la hora, nos fuimos a dar una vuelta por el pequeño Museo de Roatán que está justo al lado de la ventanilla de tours de Delfines e incluido en el precio.

Museo de Roatán

El mini museo 

El museo es diminuto, pero permite leer un poco de la historia de Roatán, de la llegada de los españoles e ingleses. Podés visitar el museo sin hacer ningún tour con los delfines, y en ese caso el costo de admisión es de $5. El horario del museo es de 8:30 am a 5:00 pm.

Además de ver algunos artículos rescatados del fondo del mar como vasijas y anclas… qué interesante pensar en la vida en alta mar, de piratas y tesoros.. Será que hay uno escondido en la Isla?

El museo también tiene una zona de biodiversidad de la Isla, donde exponen sobre los delfines y el estudio que hace el Instituto de Ciencias Marítimas de Roatán, además de tener especies de mariposas e insectos disecados.

Es una visita que se hace rápida y es un museo bien chiquito, pero es interesante! Especialmente, si estamos esperando jeje.

Encuentro con Delfines

Puntuales a la 1:00 llegó un bote por el grupo que íbamos a hacer el tour, nos dieron nuestros chalecos y con bloqueador recargado porque ya había salido de nuevo el sol, nos fuimos para allá! No se dura ni 3 minutos llegando!

El nado con delfines se hace en un cayo: Bailey’s Key, aquí hay espacio para cambiarse si es necesario y dejar las pertenencias en un locker. Además, tiene duchas y baños.

Una vez listos, nos dieron instrucciones muy claras sobre la interacción que íbamos a tener con los delfines, haciendo bastante incapie en el respeto que se debe tener y la delicadeza además de seguir las instrucciones del entrenador en todo momento.

Nos separaron en grupos de no más de 10 personas, en línea para presentarnos a nuestro delfín, además nos explicaron muchos datos interesantes de estos animales, como se comportan y sobre su desarrollo en el Instituto de Ciencias Marítimas de Roatán. Pudimos sentir que los delfines son tratados con mucho respeto, y pudimos percibir un cariño genuino por parte de la entrenadora.

Lita nuestro delfin


El Instituto inició con dos delfines, y se tiene ahora más de 20. Se hacen tareas de investigación y el Instituto es visitado frecuentemente por biólogos y estudiantes.

Fue una experiencia diferente, poder interactuar con estos increíbles y súper inteligentes animales!

Las piruetas

Nos permitieron hacer fotos en los últimos 5 minutos, pero eso si, las fotos clásicas con el delfin dándote un besito está reservado para los fotógrafos del Resort y que por supuesto luego te venden en unos buenos $55!!!

He de admitir que pagamos las fotos porque no creo volver a hacer esta actividad nuevamente, así que para al menos tener el recuerdo completo, pero sin duda es un gasto innecesario y hasta abusivo.

El tour nos tomó alrededor de 1 hora y media, incluyendo los tiempos de traslado y de espera. Después volvimos en el bote a tierra firme para continuar a nuestra siguiente aventura del día, un pueblo de pescadores!

French Harbour

Se trata de un pequeño pueblo de pescadores que se ubica cerca de Coxen Hole. Un rótulo muy pintoresco nos anunciaba que habíamos llegado a French Harbour, sabíamos que el lugar era pequeño, pero no nos imaginamos que tanto jeje.

De entrada, las casitas de colores invitan a los visitantes a recorrer la zona, pero claro que esto se realiza muy rápido. Habían niños y adultos jugando al fútbol, era domingo en la tarde y había que aprovechar!

Cuando se nos acabó la calle, nos bajamos del carro… Habían niños en el mae disfrutando la tarde, pudimos observar también al otro lado del mar el cayo de Little French Key, uno de los más populares de la Isla y que visitaríamos al día siguiente.

Colores del pueblo

Pusimos rumbo al restaurante que llevamos anotado de esta zona, el Romeo’s Restaurant donde leímos muy buenos comentarios especialmente de los cangrejos, además de tener una bonita vista al mar… Pero adivinen? Estaba cerrado!! Y nosotros que moriamos de hambre, dimos una vuelta por el pueblo y solo encontramos un lugar abierto que no nos llamó la atención.

Así que decidimos dar por concluida la visita y poner rumbo a nuestro último recorrido del día, esperando tener mejor suerte con la comida. 

Punta Gorda

El último recorrido del día nos llevaría hasta la zona de Punta Gorda, al este de la Isla. Para llegar aquí desde French Harbour nos tomó alrededor de 30 minutos, qué con el hambre que llevabamos, se nos hizo eterno!

Eso sí, el viaje se disfruta muchísimo! Rodeados de mucha vegetación y en calles casi desoladas. Visitar esta parte de la Isla nos da una perspectiva diferente y menos turística. 

Íbamos tranquilos en nuestra ruta,  cuando después de doblar en una curva y empezar a bajar en una cuesta nos encontramos con un barco pirata gigante! Nos impresionó muchísimo, era realmente enorme y muy detallado.

Nos bajamos a admirarlo y tomarle fotos, preguntándonos qué era aquel lugar! En cuanto volvimos a carretera leímos en Internet que se trata de una discoteca abandonada que fue construida por un gran empresario que tan sólo unos días después de inaugurada fue detenido, ligado al tráfico de drogas…. Así que, no duró mucho el lugar el cual está en el limbo del proceso legal.

Esperamos la Isla pueda adueñarse de el y darle un uso, porque el lugar es impactante y ya que esta construido, algún provecho deberían sacarle jeje.

Continuamos nuestro viaje, cuando dimos con el rótulo que daba la bienvenida a Punta Gorda! Nuestra comida estaba más cerca jajaja!

Historia del pueblo Garifuna

Legaron a Roatán en 1977 y su primer poblado fue justamente Punta Gorda. Desde aquí dieron lucha a los ingleses en su afán de defender sus raíces y a su pueblo.

Se trata de un grupo étnico con descendencia africana y de caribeños nativos, que fueron trasladados a Jamaica y Roatán.

Hoy por hoy, luchan por qué sus raíces y tradiciones se preserven y a la vez puedan exponerlas al mundo y explotarlas turísticamente. Por esta razón, se ofrecen tour y actividades en el pueblo.

Garifunas con su música y bailes

Llegamos y parqueamos el carro en la calle, y recorrimos su paseo frente al mar donde pudimos apreciar el ambiente del lugar… Había gente en las calles, música de fondo y bares.

Era domingo, el día en que tradicionalmente los garifunas se reúnen a tocar música y bailar y pudimos experimentar sus tradiciones!

Encontramos un restaurante ubicado cerca de donde estaban tocando la música, Tomato, y aunque todas las recomendaciones apuntaban a pedir la Machuca, la sopa que sólo en esta zona se consigue, me termine decidiendo por un plato de Rice and Beans con camarones porque no soy muy fan de las sopas de mariscos, pero si a vos te gustan, definitivamente deberías probarla!

Desde el restaurante seguimos disfrutando del ambiente y la música del lugar, y de pronto, se inició un desfile por la calle con mascaras y música! De verdad que en este pueblo se la pasan de lo lindo!

El carnaval de domingo

La comida se demoró demasiado en llegar, desde hacía un gran rato nos habíamos arrepentido de no haber comido antes, pero mientras tanto yo aproveché para irme al muelle a tomar fotos del atardecer, que en aquel lugar y con aquel ambiente se convirtió en un recuerdo muy lindo en mi cámara ❤️

Y por fin llegaría nuestra tan esperada comida! Era tan tarde, que fijo ya hasta la podíamos meter en la categoría de cena jeje. La disfrutamos muchísimo y pagamos $26 por los dos platos con bebidas.

Ya oscuro, pusimos rumbo de regreso a Sandy Bay a nuestro hotel, dando así fin a un día de aventuras por Roatán, porque claro, almorzamos tan tarde que, hambre para cenar no había. Nos fuimos directo al hotel a descansar y recargar baterías para nuestro tercer día!

Gastos del Viaje

RubroGasto para 2 Viajeros
Parqueo. West Bay$2
Bebidas. Piñas coladas$14
Tour. Encuentro con delfines$178
Comida. Almuerzo Tomato$26
Total Día 2 para 2 Viajeros$220

Hasta aquí esta entrada del día 2 en Roatán, mil gracias por leernos! Y estate atento a nuestras siguientes entradas, para descubrir el resto de aventuras de nuestra Ruta de 4 días por Roatán. Si no querés perderte de nada y recibir las novedades de primero, da clic aquí: Suscribirme!

Todas las entradas de esta ruta las podés leer acá:

Recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!

Día 1. Traslado a Roatán: West End, Carambola Garden y Flower Bay.Día 3. Snorkeling en la Segunda Barrera de Coral más grande, Little French Key, Oak Ridge y sus Manglares, Camp Bay.
Itinerario Completo de Roatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *