Preparativos del Viaje a Los Cabos

Para viajar a Los Cabos no es necesario tanto tiempo, podés aprovechar un fin de semana largo y disfrutar muchísimo de este paradisiaco lugar. Si querés saber cómo organizamos nuestro viaje de 4 días por Los Cabos, y darte cuenta lo fácil que es prepararlo por vos mismo, seguí leyendo!

Zona hotelera de San José del Cabo

Podés leer el resumen de nuestra ruta, aquí:

Mejor época para Viajar a Los Cabos

Cuando de viajar se trata y si es por aprovechar un hueco de vacaciones que logramos hacer, casi que cualquier época es buena, no? Pero si sos más flexibles en fechas y te interesa una actividad en particular, te comento a continuación sobre las temporadas que tiene Los Cabos.

Esta zona de México es sumamente popular entre Estadounidenses y Canadienses, mucho por su cercanía y mucho por su clima favorable con temperaturas promedio de los 26 grados, por esta razón durante los meses de Octubre a Mayo toda la zona se pone a rebosar de turistas y es considerada Temporada Alta, siendo su pico de Diciembre a Abril y es cuando más caros conseguís todo, hay que reservar con tiempo e ir preparado para las aglomeraciones en las playas. La temperatura en esta época es templada por lo que es ideal! Además, coincide con la temporada de observación de ballenas si es que te interesa este tipo de actividades.

La Temporada Baja abarca los meses de Julio a mediados de Setiembre y en este periodo, los meses de Julio y Agosto son muy calurosos, así que no es tan recomendable si creés que el calor es algo que te pueda incomodar…  Recordá que esta zona se trata de un desierto y sus temperaturas suelen ser muy elevadas. Como suele suceder, en esta temporada se pueden conseguir mejores precios de boletos y hospedajes!

Y por último, existe una Temporada Media correspondiente al mes de Junio y la segunda quincena de Setiembre.

Con respecto a las lluvias, la temporada va de Julio a Octubre, aunque son muy pocas, en esta época es cuando hay probabilidad de que ocurran. Durante nuestro viaje, hubo 1 día de lluvia pero fue en la madrugada y ni nos enteramos, pero al día siguiente el mar estuvo agitado por esto, y eso causó que nuestro tour de Snorkeling tuviera que ser modificado.  Así que es una consideración importante si viajás en esta época.

Seguridad en Los Cabos

Una vez que habíamos comprado los boletos, meses después leí que Los Cabos es una de las ciudades más violentas del mundo! Me asusté un poco, pero la verdad es que como suele suceder en muchos lugares turísticos, se protege mucho a quienes llegan de visita para proteger así la reputación de la zona.

Muchos de los homicidios que se presentan en la zona, son por la lucha de pandillas y carteles por el control de rutas y la venta de drogas a turísticas… triste pero cierto! Los mismos turistas son quienes han propiciado a que estas situaciones se presenten.

Nosotros nos mantuvimos siempre en las zonas turísticas y evitando las zonas solitarias o alejadas. Así que, no hay de qué temer siempre y cuando tengás precauciones básicas y no te metás en problemas.

Peligro de las Playas de Los Cabos

Playa Las Viudas en el corredor turístico de Cabo San Lucas

Hasta que viajamos e hicimos el tour al Arco, no teníamos idea ni leímos en ninguna guía cuan peligrosas pueden llegar a ser las playas en Los Cabos, de hecho, en todas las playas que visitamos habían Salvavidas y una bandera que indicaba la situación del mar y que alerta si es posible el baño o no en las playas.

Es muy recomendable que te informés muy bien antes de meterte al mar en cualquier lugar que estés, no importa que tan buen nadador sos. Durante nuestro tour al Arco, una pareja tuvo que ser rescatada de emergencia de la playa del Amor (donde se encuentra el arco) y al día siguiente en las noticias pude leer que ella murió. Y como si eso no fuera suficiente, en ese mismo tour un señor nos contó que frente a su hotel el día anterior otra persona había muerto… es algo realmente serio! Este mar no es para tomárselo a la ligera. 

Boletos aéreos

Compramos nuestros tiquetes con una mega oferta que nos llegó por correo de Interjet y compramos por tan solo $263USD por persona! Incluía maletas, aunque en esta ocasión y al ser una escapada de fin de semana viajamos únicamente con maleta de mano para agilizar el proceso de llegada y salida del aeropuerto.

Ciudad de México donde hicimos escala

Hotel

Nos hospedamos en una zona cercana al centro de Cabo San Lucas, el elegido fue el Hotel El Ameyal Hotel & Family Suites. No se encuentra frente a la playa, aunque en realidad esto no era gran problema para nosotros ya que sabíamos que estaríamos la mayor parte del tiempo recorriendo lugares y el hotel lo usaríamos únicamente para dormir.

Sin embargo, el hotel fue una sorpresa y resultó siendo mucho mejor de lo que esperábamos! Tenía piscina y un restaurante donde servían desayunos (no incluido en la tarifa).

Y pues tuvimos la suerte que, nosotros reservamos una habitación sencilla, pero tuvieron un problema con la nuestra y nos hicieron un upgrade a una suite en el tercer piso que tenía cocina equipada, sala con televisor y hasta balcón! No necesitábamos tanto, pero fue muy agradable 🙂

El costo de la habitación fue de $0 jaja, en nuestro caso tenía unas millas con una tarjeta de Aadvantage de American Airlines, que había ido acumulando en los últimos años y que estaba segura se iban a vencer porque nunca podía utilizarlas en boletos (no eran tantas, la verdad) pero luego descubrí que también se podían utilizar para reservar hoteles y alquilar carros, así que la verdad, fue una salvada! Si tenés millas, no dudés en buscar redimirlas de esta forma, es un ahorro importante que a nosotros nos vino de maravilla.

El Hotel lo recomendamos muchísimo si tienen carro para trasladarse, si no, conviene más quedarse en la zona céntrica de Cabo San Lucas (pero con eso, pues aumentan los precios). Mi recomendación como siempre es reservar a través de booking, la plataforma que siempre utilizamos en nuestros viajes, esta vez fue una excepción obvia por la redención de millas. Les dejo por aquí nuestro link de descuento con el que reciben 10% de reembolso una vez que se hayan hospedado en el lugar! Si la información de nuestro blog te ha sido útil y vas a reservar hotel, utilizá nuestro link y ayudanos!

Nota: A la fecha de publicación de esta entrada, Enero de 2019 intenté hacer la búsqueda en Booking del hotel, sin embargo, no está enlistado, deben estar en mantenimiento o algún problema debe haber, procuraré realizar una actualización con los precios aproximados en cuanto esta situación se soluciones.

Alquiler de Carro

Alquilar carro en Los Cabos es una de las mayores recomendaciones que se puede recibir, un taxi del aeropuerto a San José del Cabo sale en aproximadamente $60USD, lo se porque una amiga me lo advirtió! Así que, taxis de ida y vuelta ya salen a cuentas para mejor alquilar un carro en un viaje corto.

Nuestro mini carrito

Además, como ya sabrán, evitamos los tours organizados al máximo así que el carro nos sirvió para hacer muchos recorridos por nuestra cuenta, aunque si es cierto que hicimos tours organizados, pero siempre encontramos donde dejar el carro, en algunos lugares gratuitos y en otros de pago pero el parqueo es ridiculamente barato! Así que no lo dudés y alquilá carro.

Nosotros hicimos el alquiler con Hertz nuevamente, la tarifa por 4 días fue de $69USD sin incluir seguros, que nosotros no los contratamos porque tenemos una tarjeta de crédito que uno de sus beneficios es que al pagar el alquiler de carros con esta tarjeta, nos cubre un seguro general, y pues así nos la hemos jugado en los últimos viajes. Si querés utilizar esta opción te recomiendo te asesorés bien con tu banco para saber qué está incluido y qué no, por ejemplo, nosotros sabemos que si tenemos un accidente o algo, uno debe hacer el pago del daño y luego cobrar el seguro con el Banco.

Alquilamos el carro más económico y nos dieron un SparkGo que fue más que suficiente, las calles en Los Cabos están en muy buenas condiciones así que no se necesita más. Recargamos gasolina una única vez camino al aeropuerto de regreso y gastamos $21USD así que consideramos que fue un gran negocio el alquiler del carro.

Tours y Entradas

Llevamos reservados dos tours desde Costa Rica que adquirimos a través de Internet, podés llegar a Los Cabos y buscar hacer los mismos tours, sin embargo, para mi eso implica tiempo que hay que utilizar para buscar opciones así que me parece más eficiente llevarlos ya reservados y saber exactamente qué vamos a hacer.

Snorkeleando

Los tours los hicimos con la empresa Cabo Adventures de la cual leí muy buenas referencias en Internet. En su página obtenés un 15% de descuento si realizás la reservación con antelación… ahorro es ahorro!

Los tours que hicimos fueron, el Tour Outback & Camel Safari que nos costó $93USD por persona y el Tour de Snorkel & Sea Adventure que con este nos llevaban a ver el famosísimo Arco de Cabo San Lucas y tenía un costo de $76USD por persona. En ambos casos los tours incluyeron comidas.

El tour de Camellos, a pesar de todo lo que se dice alrededor con el tema de maltrato animal, pudimos apreciar que los animales son cuidados por esta empresa de forma muy especial! Algunos de ellos fueron rescatados de circos y algo muy importante es que el paseo en Camello tiene una duración de solo 20 minutos, el tour es más extenso porque se hacen otras actividades, pero en el camello solo es este tiempo.

Tour de Camellos!

Algo a considerar en el tour de camellos también es que no permiten realizar fotos cuando vas en los camellos ni tampoco te permiten sacar tus propias fotos en el encuentro inicial con el camello Juan, si no, que ellos tienen sus fotógrafos y te venden el paquete que de paso está decir que es excesivamente caro, consideramos es un abuso pero que igual pagamos (asumo que por eso cobran lo que cobran, saben que no hay nada que hacer más que pagar). El precio del paquete de fotos es de $79 para que consideres si debes reservar ese monto o si podes vivir sin las fotos y quedarte solo con la experiencia que al final considero es lo que importa.

Comida

Hemos visitado México ya en 3 ocasiones, y creo que tenemos intenciones de visitarlo muchísimo más, entre muchas otras cosas, por su comida… simplemente nos encanta!! Así que, hay que ir preparado para comer!

Los desayunos los hicimos dos días en el hotel porque nos gustó mucho (de pago adicional) pero el último día decidimos explorar en otro sitio. Los almuerzos y cenas los hicimos en el camino y el único sitio que llevaba anotado para visitar puntualmente que también contaba como una visita fue el restaurante Monalisa, un restaurante algo fino que se encuentra sobre un acantilado natural (ya compensaríamos en otras comidas buscando lugares baratos jaja), lamentablemente se ocupaba reservación y no pudimos comer ahí 🙁 Por suerte, tenían una terraza-bar donde cenamos una pizza muy buena y tuvimos las vistas y la puesta de Sol espectacular, principal atractivo del restaurante.

Como en todos los viajes, podrás encontrar lugares para todos los presupuestos, en el Boulevard de la Marina de Los Cabos los precios se disparan bastante, así que, si querés ahorrar mejor los evitás.

La recomendación principal en Los Cabos es comer mariscos, eso si te gustan, nosotros buscamos un restaurante de Mariscos para nuestra última noche, el domingo, pero tuvimos la mala fortuna que al ser domingo y salimos algo tarde del hotel pues ya estaba cerrado y nos fuimos sin probar las delicias marinas de Los Cabos… que no te pase como a nosotros!

Moneda

En Los Cabos se utilizan los pesos mexicanos, nosotros cambiamos unos cuantos dólares en el aeropuerto, aunque como siempre la mayoría de las cosas las pagamos con tarjeta (ganamos millas con las tarjetas así que preferimos pagar de esta forma) y al ser una zona turística, en la mayoría de lugares se reciben dólares.

Propinas

Las propinas en México no son obligatorias, los costos de servicio ya están incluidos en la cuenta, sin embargo, si consideras que un servicio fue bastante bueno, podés dejar el 10% o 15% de propina.

Internet

Cuando íbamos de camino del aeropuerto hacia nuestro hotel, nos detuvimos en una plaza comercial del supermercado Soriana donde compramos un chip de Internet, con un costo de $5USD. Lo que más nos llamó la atención es que tenía Internet ilimitado! No había que pensar en cantidad de datos ni de nada!

Tener un chip nos fue de gran utilidad ya que pudimos realizar llamadas para coordinar algunos temas de los tours que ya llevábamos planeados.

Seguro de Viaje

Es más que recomendado viajar siempre con seguro, nosotros usualmente compramos un seguro en alguno de los Bancos que ofrecen este servicio, el precio ronda los $40 por 5 días de viaje. Hay Bancos que ya ofrecen el servicio a través de Internet.

Hay tarjetas de crédito que entre sus beneficios tienen seguros viajeros si comprás los tiquetes con esa misma tarjeta, en nuestro caso es lo que hemos estado aplicando, tratando de sacar provecho de los beneficios de las tarjetas, siempre muy importante validar con el banco las condiciones y coberturas y si aún así tenés dudas, mejor adquirí un seguro adicional.


Y hasta aquí esta información! Espero que te haya sido útil y podás ayudarte a preparar tu viaje a esta zona de México de Los Cabos. Te invito a que no te perdás el resto de Post relacionados a este viaje.

Podés registrarte en nuestro blog y así recibir la información de primero cuando publiquemos los post de cada día! Da clic aquí: Suscribirme.

Todos los post relacionados los podés revisar en:

Si esta información te fue útil, y querés ayudarnos, no te olvidés de darle like a nuestras páginas de Facebook e Instagram, además podés compartir este Post en tus redes sociales, así nos ayudás a llegar a más viajeros y seguir creciendo y soñando todos con ¡Un Viaje Más!.

Itinerario Completo de Los Cabos Resumen de la Ruta de 4 días por Los Cabos
Itinerario Completo de Los Cabos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *