Día 1. Traslado a Roatán: West End, Carambola Garden y Flower Bay.

3:00 am y suena el despertador, es hora de ir a Roatán… pero la verdad es que, qué sueño! Mucha gente dice que Madrugar para viajar no es madrugar, pero para mi levantarse a las 3:00 es la muerte en cualquier momento… sin embargo, ese es el precio a pagar para tener un vuelo mañanero y poder aprovechar al máximo el tiempo en los viajes cortos.

Para ir de nuestra casa en Heredia al aeropuerto siempre usamos un Uber cuando es así de temprano, y sin mucho apuro pasadas las 4:00 am ya estábamos registrando maletas, pasando el control de seguridad y esperando por el vuelo.

A las 5:40 salimos hacia El Salvador, en un vuelo de poco más de 1 hora y donde haríamos una escala de 1 hora aproximadamente para el viaje a la Isla… es curioso que la escala se haga en El Salvador y no en Honduras propiamente, suponemos es por ser El Salvador el centro de operaciones de Avianca, o también por la ubicación geográfica, que sale mejor viajar desde acá.

El tiempo vuela, y cuando nos damos cuenta estamos sobrevolando la Isla, y podemos ver desde el cielo el agua turquesa que rodea la Isla, la emoción nos empieza a acoger, el avión empieza el descenso pero lo único que se ve es el mar… vamos a acuaterrizar? No, tranquilos, es que la pista del aeropuerto está en una puntita de tierra salido en el mar, con agua rodeándolo por dos lados!

Sobrevolando Roatán

Hicimos un proceso de migración para ingresar bastante lento, pero no importaba, era temprano y tendríamos la mejor actitud en estos días recorriendo la Isla. Salimos las puertas de acceso restringido y lo primero que nos recibe es un chico cantando música Caribeña en vivo… qué bonito ambiente!

Bienvenidos a Roatán! 

Nos fuimos a los kioskos de Rent a Car donde nos llamó mucho la atención que son súper pequeños! El aeropuerto en general es bien pequeño, pero los kioskos de atención de la renta de autos eran diminutos!

Como había algo de fila para la entrega de automóviles en Alamo, aprovechamos para preguntar por los chips a fin de tener Internet, explicamos que tendríamos 4 días en la Isla y terminamos adquiriendo un chip y una recarga pequeña para esos pocos días por $14, nos gusta tener disponible internet para poder buscar lugares, información y sí, también para subir un Storie por aquí y una foto por allá 🙂

Nos llegó el turno en el rent a car donde una chica muy simpática nos dio a firmar varios papeles, cargó el depósito del carro a la tarjeta de crédito y nos indicó que debíamos devolverlo con el tanque lleno. Le indicamos que no íbamos a pagar los seguros adicionales porque nuestra tarjeta de crédito nos cubre cualquier inconveniente y con eso estamos listos! Nos llegó a recoger un chico para entregarnos el carro.

Kiosko de Alamo

Las calles en Roatán están muy bien pavimentadas, así que escogimos un Sedán manual, el más sencillo y económico y nos fue genial, no es necesario nada más. Nos dieron las llaves, subimos nuestras maletas y allá íbamos! Pero el aeropuerto al ser tan pequeño tiene cola para salir… Y cuando nos toca el turno nos indican que como habíamos durado más de 10 minutos, debíamos pagar parqueo! Por suerte, fue apenas $1 aunque no tuvieron para darnos el cambio en dólares, así que nos lo dieron en Lempiras. Salimos del aeropuerto, familiarizandonos con las calles que recorreriamos tanto durante nuestra instancia en la Isla.

Nuestro carro para recorrer Roatán

Llegamos a nuestro hotel Guava Grove a eso de las 11:00 am, hacia calor pero nada sofocante. Conocimos a su dueña Cheryl que nos ofreció una bebida de cortesía de entrada y nos indicó que nuestra habitación ya estaba disponible para un Early Check In. El hotel nos gustó mucho, y la habitación estaba muy bien equipada, con cocina, microondas, refrigeradora y todos los utencilios de cocina! La verdad que no sabíamos que era una habitación tan completa, aunque la verdad no usamos nada de esto, al ser un viaje tan corto no teníamos intenciones de cocinar, jeje.

Descansamos un rato, y a eso de las 2:00 pm, salimos a buscar qué almorzar y hacer un par de recorridos por la Isla. Nos dirigimos a West End, uno de los pueblos más populares en Roatán y uno de mis lugares favoritos en la Isla.

West End

Tener carro nos da mucha libertad, pero también hay que pensar en los parqueos. En el pueblo hay varios, nosotros lo parqueamos en el que estaba contiguo a la farmacia que no recuerdo el nombre, pero aquí les dejo la ubicación aproximada, y el precio era de $2 la primer hora y $1 la hora adicional. Igual hay varios parqueos! 

West End tiene lo necesario para viajeros! 

No más salir del parqueo, supe que me había enamorado de West End. Su calle súper angosta, frente al mar, y con tiendas súper pintorescas! Se sentía un ambiente tan tranquilo, relajado, como que el tiempo aquí aplicaba diferente y no había más preocupaciones.

Cuando salimos del parqueo, empezamos a caminar hacia el Este, disfrutando sus edificaciones, impresionándonos con el color del mar. Vimos dos de las tiendas que teníamos apuntadas para visitar pero como teníamos tanta hambre decidimos seguir buscando qué comer y volver al rato.

Hay una pequeña rotonda y justo al lado encontramos el lugar donde almorzaríamos. Una preciosa estructura color amarillo, en madera, frente al mar y que resultó ser el hotel y restaurante The Landing, con una terraza súper linda con vistas al mar de Roatán, el muelle, los botes y los niños disfrutando de la playa… No había mejor forma de pasar la tarde qué aquí. De hecho, este es un lugar muy popular para ver el atardecer, con esta terraza, cómo no?

Restaurante The Landing

Yo ordené una ensalada de pollo con agua y Pablo una hamburguesa con limonada y nos costó $34 la comida nos gustó mucho y sobre todo el ambiente del lugar y las vistas, eso sí el precio si estaba un poco elevado! De todos modos, recomendamos el lugar para tomar algo o disfrutar del atardecer.

Rusty Fish

Saliendo de The Landing Restaurant, fuimos a ver una de las tiendas más famosas de West End: Rusty Fish.

Rusty Fish artesanías de material reciclable

Se trata de una tienda de souvenirs donde todo se realiza con material reciclable. Nos llamó mucho la atención su rótulo de “We have nothing from China” jaja haciendo alusión que todo lo realizan ahí mismo, en Roatán.

Se pueden llevar un recuerdo de la Isla o llevar a los suyos, ayudando a los locales y al ambiente!

Waves of Art Gallery

Empezando por su preciosa tienda, una de mis favoritas en la Isla, esta es una tienda que no te debés perder.

Waves of Art Gallery, de mis favoritas 

Tienen souvenirs y pinturas, ademas de una exhibición de arte. De hecho, tienen cuadros con dibujos de la Isla y que luego vimos en diferentes tiendas personalizados! Donde su propia tienda se veía en el entorno… Nosotros no nos resistimos y por $14 compramos un cuadro de West End el cual planeamos enmarcar y colgar en la pared.

Nuestro souvenir en bolsa de no plástico 

Y de lo que más nos gustó, es que la compra nos la dieron en una bolsa que parecía plástico pero no es plástico! De hecho, esta fue una constante en la Isla, sus habitantes y comercios están muy concientes del daño que hace el plástico al ambiente y no dan pajillas, y no hay plástico por norma generla, nos encantó!

Después de recorrer un poco más el pueblo y disfrutar sus calles, nos fuimos nuevamente por el carro para visitar el siguiente punto del día!

Carambola Gardens

Los jardines! 

Se trata de un Jardín de 40 acres que ofrece varios senderos rodeados de una exuberante vegetación. Fue fundado en 1985 con propósitos educativos y se encuentra en Sandy Bay a tan solo 5 minutos de nuestro hotel! Dispone de parqueo, baños y tienda de souvenir!

Al llegar un chico nos explicó el recorrido, nos dió un mapa e indicaciones generales. El costo de la entrada es de $10, nos pusieron un brazalete y empezamos el recorrido!

El lugar tiene varios senderos para disfrutar de su vegetación, hay muchas flores muy bonitas, unos puentes muy pintorescos y la razón principal por la que fuimos… el mirador en uno de los puntos más altos de la Isla!

Una de las principales recomendaciones en este recorrido es usar repelente! Nosotros compramos uno ecológico en la farmacia del pueblo en West End y nos bañamos en el!

Rotulito con encanto!

La otra recomendación, por favor, no cometan nuestro error! Nos fuimos en sandalias y la subida al mirador si bien es cierto no es nada del otro mundo, unas sandalias no eran el calzado adecuado! Yo iba pensando el momento en que las correas se rompieran y cómo bajaría de ahí descalza! Así que, al menos unas tennis o zapatos cerrados es lo recomendado.

El lugar nos encantó, estuvimos completamente solos! Eso sí, el calor hace de las suyas, así que mejor tomárselo con calma y llevar agua!

El camino es cuesta arriba! 

Después de 20 minutos aproximadamente, llegamos a la cima! Hay un deck con banquitas para descansar y para disfrutar de la vista. Se ve la vegetación de frente y al fondo.. el mar! Había valido muchísimo la pena, es un lugar realmente lindo.

Lo que se ve de frente es Anthony’s Key Resort, el hotel donde se encuentra la zona para el encuentro y el show de Delfines.

La piscina donde se hace el espectáculo de Delfines en Anthony’s Key Resort

Después de tomar aire para la bajada y por supuesto, las fotos respectivas! Volvimos sobre nuestros pasos, esta vez, tomando otro de los senderos el cual estaba más inclinado por cierto.

Todo el recorrido por el parque nos tomó aproximadamente 1 hora y nos encantó!

Coxen Hole

Saliendo del Carambola Gardens, tomamos rumbo nuevamente al pueblo donde está el aeropuerto para recorrer esta parte de la Isla.

Es un lugar de contraste, es menos turístico y se puede ver también casas sencillas. Nuestra intención era movernos más hacia la zona de French Harbour, pero después de un rato en carretera y ver que no llegabamos a ningún lado y estaba empezando a oscurecer, decidimos regresar. No teníamos ningún plan en particular, solo estábamos recorriendo la carretera.

En Coxen Hole encontramos el supermercado Eldon, es el más popular y completo en la Isla, nosotros teníamos intención de abastecernos de frutas y semillas para hacer las meriendas del día.

El supermercado más completo de la Isla

Cuando salimos del supermercado, ya estaba más entrado el atardecer, y sin rumbo fijo, nos adentramos en las calles de Coxen Hole.

 Es una zona nada turística, donde viven los habitantes de la Isla, con casas de madera, habían muchas personas en la calle y aquí no nos entretuvimos mucho la verdad, hicimos un recorrido en el carro y continuamos nuestro camino.

Flowers Bay

Saliendo de Coxen Hole y siguiendo una calle al lado del mar en la parte sur de la Isla, andábamos sin rumbo cuando, encontramos la señal de las letras de Roatán!

Rótulo de Roatán en Flowers Bay

Esta no la habíamos visto en ninguna guía, así que fue una sorpesa agradable y está justo al frente de la gasolinera Petrosun. Nos bajamos y recorrimos el área. Tienen un kiosko frente al mar para que la gente se siente a comer o a descansar, y además, hay casitas muy pintorescas que hicieron de la parada una muy buena!

Seguimos la calle de Flower Bay viendo en Google Maps que podíamos llegar hasta West End de nuevo, y de ahí llegar al hotel. Lo hicimos así más que todo para conocer el lugar.

Casitas en Flowers Bay

Lo que sí, es que en esta zona las calles eran una calamidad! Jaja, llenas de huecos que hicieron que tuviéramos que ir súper despacio… para que lo consideres si andás por esta zona! 

Pusimos rumbo al hotel, donde iríamos a descansar un poco para nuestra salida de noche!

West End de Noche

Buscando qué comer y también conocer el ambiente de noche en West End, salimos por la noche a esta zona que tanto nos había gustado.

Llegamos, y nos dimos cuenta que la calle que está justo frente al mar, donde están todos los comercios la habían cerrado! No era posible pasar en el carro, y según nos comentamos lo hacen así para que la gente tenga libertad de caminar y disfrutar el ambiente que se hace en el pueblo.

Por suerte, el parqueo donde habíamos estacionado en la tarde tenía una entrada por el costado sur y así pudimos parquear! Claro, suerte fue cuando nos dijeron que en la noche el costo del parqueo era de $5 y era tarifa única! Ya estábamos ahí y nada podíamos hacer, pero mejor hubiera sido seguro ir en taxi.

Salimos del parqueo y nos dimos cuenta que lo que habíamos leído era cierto, el ambiente que se forma en el pueblo es digno para todos turistas que buscan su dosis de fiesta en la Isla.

Bares con música muy alta, dándoles el ambiente que muchos querían pero que en particular a nosotros no nos gusta, ya estamos muy mayores para esos ruidos donde no se puede ni hablar jaja! Así que, nosotros nos dirigimos al restaurante que habíamos leído en TripAdvisor y que llevábamos anotado para probar: Antony’s Chicken!

Anthony, el dueño del lugar!

Es un restaurante sencillo y nada ostentoso, pero recomendado por locales! Ya con eso es suficiente para darle una oportunidad! Su dueño Antony estaba en la puerta con una parilla gigante cocinando las carnes, lo que hace que al pasar al frente el olor sea increíble.

Pedimos lo que en Costa Rica conocemos como Rice and Beans con pollo un platillo de la cultura afrocaribeña y que también estaba en la Isla. Es de nuestra comida favorita así que estábamos en nuestro charco! Por los dos platillos con Coca Cola pagamos $15 por los dos.

Rice and Beans en Roatán

Al salir de Anthony’s Chicken, nos fuimos a recorrer el pueblo nuevamente, disfrutando su ambiente… para rematar la noche y no sentirnos de 100 años, nos fuimos a un Bar con un ambiente más tranquilo a pedir unos Monkey Lala, el trago propio de la Isla… es un deber probarlo, y es delicioso!

Gastos del día

RubroGasto para 2 Viajeros
Transporte. Uber aeropuerto$9
Internet. Chip Tigo$14
Parqueo. Aeropuerto$1
Comida. Almuerzo The Landing$34
Parqueo. West End almuerzo$2
Snacks. Supermercado$8
Entradas. Carambola Garden.$20
Parqueo. West End Noche$5
Comida. Cena Anthony’s Chicken$15
Tragos. Monkey Lala$15
Total Día 1 para 2 Viajeros$123

Y con esto, dimos por finalizada la aventura de nuestro primer día por Roatán, un día que aprovechamos y disfrutamos muchísimo! Volvimos al hotel para descansar y recargar las energías para el día que se nos vendría mañana!

Hasta aquí este blog, mil gracias por leernos! Y estate atento a nuestras siguientes entradas, para descubrir el resto de aventuras de nuestra Ruta de 4 días por Roatán. Si no querés perderte de nada y recibir las novedades de primero, da clic aquí: Suscribirme

Todas las entradas de esta ruta las podés leer acá:

Además, recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!

Resumen de la Ruta de 4 días por RoatánDía 2. El Faro, West Bay, Nado con Delfines, French Harbour y atardecer en Punta Gorda
Itinerario Completo de Roatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *