Preparativos del Viaje a Roatán

Si querés saber todos los detalles de cómo organizamos nuestro viaje por cuenta propia a la paradisíaca Isla de Roatán, no dejés de leer! Tendrás información suficiente para planear tu viaje por este bello lugar, sin necesidad de Agencias de Viaje.

Playa de West Bay

Mejor época para Viajar a Roatán

Al ubicarse en el Caribe, Roatán tiene un clima tropical todo el año, por lo que es probable que en cualquier época que vayás disfrutés de sol. Sin embargo, es importante considerar que los meses de Setiembre a Noviembre son de época lluviosa, y esto puede hacer que muchos tours no se ofrezcan o que por supuesto no tengás la oportunidad de estar en la playa, por lo que, es la época que deberías evitar.

En cuanto a afluencia de turistas, las temporadas Altas incluyen fin de año, semana santa y la primer quincena de Agosto, por lo que si estás planeando viajar en esta época, deberás realizar la reservación con mucha antelación, pues la Isla se llena mucho! Si decidís viajar en esta época, armate de paciencia porque entre los visitantes y los cruceros que llegan, se llega a masificar bastante.

Visa 360 de la Isla desde El Faro

Nosotros viajamos en los últimos días de Abril, y fue época ideal con sol todos los días, las playas no estaban repletas de personas y los precios eran los normales, turísticos sin entrar en el abuso. Así que recomendamos mucho esta época para viajar.

Seguridad en Roatán

A pesar que Roatán pertenece a Honduras, un país del que mucho se habla en cuanto a la Seguridad, es obvio que al ser una Isla, Roatán está alejada de la situación del país, sin embargo, no deja de ser necesario tomar precauciones y sobre todo utilizar el sentido común.

Pueblo de West End

Nosotros nos sentimos seguros todo el tiempo, recorrimos la Isla en el carro solos, llegando a lugares algo desolados y siempre todo fue bastante tranquilo. Sin embargo, seguimos precauciones básicas como no dejar objetos de valor en el carro, ni caminar solos de noche por calles solitarias. Así que estoy segura que si viajás y seguís ese tipo de consejo no tendrás ningún problema.

Boletos aéreos

Siempre hago la compra de mis boletos a través de la plataforma de Momondo.com, es un buscador de tiquetes que compara contra buscadores y aerolíneas en todo el mundo.

Existen muchos otros: Expedia, Despegar (el más caro según mis búsquedas), Kayak y Skyscanner. Sin embargo, según mi experiencia Momondo.com ha sido el que ha sido más beneficioso para mi! Podés realizar tus comparaciones.

Aeropuerto de Roatán, está junto al mar!

En Momondo.com no comprás los boletos directamente, si no que te redirige a otras páginas… yo he confiado mis boletos 100% a esta plataforma y nunca he tenido ningún problema!

El costo de los boletos fue de $376, viajando con Avianca, con maletas incluidas y snacks en los vuelos.

De Costa Rica salimos a las 5:40 am y se hace escala en El Salvador, llegamos a Roatán antes de las 10:00 am.

De regreso, el avión salió de Roatán a las 12:10 pm y a las 4:00 pm estábamos en Costa Rica. 

Hotel

En Roatán tendrás todas las opciones para hospedarte, desde hostales con camas en habitaciones compartidas, hasta cadenas hoteleras de lujo! Todo dependerá de tu presupuesto.

El hospedaje en Roatán es mayormente popular en estos tres lugares:

  • West End. Se trata de la zona con mayor oferta de restaurantes, tiendas, souvenirs y farmacias. Tiene el mejor ambiente por las noches, así como ofertas de hospedaje de todos los tipos.
  • West Bay. La parte más este de la Isla y donde se encuentran las mejores playas. Aquí te podrás hospedar frente al mar, en cadenas con alimentación todo incluido, pero claro, son los precios más altos en la Isla!
  • Sandy Bay. Menos popular que sus hermanas West End, y West Bay,  sus hospedajes no se encuentran frente al mar, por lo que tiene precios más accesibles. Esta fue la zona en la que nos hospedamos nosotros y la recomendamos grandemente si tenés carro alquilado, ya que se encuentra a varios kilómetros de West End, a unos 5 minutos.

Lo que debés considerar a la hora de realizar el alquiler del hotel es el tipo de actividades que vas a realizar. En nuestro caso que no era nuestra intención quedarnos en la playa todo el tiempo, habernos hospedado en un hotel todo incluido o frente al mar, con la diferencia de tarifa tan grande que había, no tenía mucho sentido.

Nuestro hotel Guava Groove nos pareció una opción con las 3B y lo recomendamos grandemente: con piscina, desayuno, restaurante, televisión de pantalla plana, aire acondicionado, ducha con agua caliente y una pequeña cocina dentro del espacio de la habitación que incluía microondas, cocina, refrigeradora, utensilios y además de un bidón de agua fresca.

El precio fue de $252 por los dos, en habitación doble, lo que se traduce en $42 por noche, por persona.

Como siempre, la reservación la hicimos a través de Booking.com que te ofrece la ventaja de poder comparar entre cientos de opciones por zona, realizar filtros y leer las opiniones de otros viajeros. Te dejo por aquí nuestro link de descuento con el que recibís un 10% de devolución del total de tu reserva!

Alquiler de Carro

Recomendamos grandemente el alquiler del carro para correr Roatán, te da una libertad increíble para ir a tu ritmo y visitar lugares menos turísticos. Los taxis son algo caros en distancias largas, por lo que si tenés intenciones de ir a lugares al otro lado de la Isla por ejemplo, el carro es la mejor opción!

Nosotros lo alquilamos con Alamo, nos costó $109 por 4 días sin seguros. Nuestra tarjeta de crédito nos cubre el seguro del carro al alquilarlo con ella, por lo que el precio que les indico no incluye este rubro para que lo considerés. Y no creemos que alquilar carro sin seguro sea una buena idea.

Aeropuerto de Roatán, donde recogimos nuestro carro

Con el carro, se debe agregar los gastos de gasolina y parqueo, pero que nos pareció sumamente barato también. El gasto de gasolina fue de $26 y de parqueos de $9. Los parqueos especialmente para las playas de West End y West Bay donde no hay parqueo público.

Tours y Entradas

Nosotros llevábamos planificadas las visitas que íbamos a hacer, sin embargo, no llevamos ninguno de los tours previamente reservados, los obtuvimos estando en la Isla.

Tour de encuentro con delfines
  • Carambola Garden. La entrada al lugar es de $10.
  • Encuentro con delfines. El costo por persona es de $89 y si querés pagar el paquete de fotos adicional, el precio es de $55.
  • Tour Snorkeling. El precio fue de $35 por persona.
  • Tour Manglares Oakridge. El costo es de $20 por persona.

Comida

La Isla tiene opciones para todos los gustos y presupuestos, al tener influencia Caribeña el rice and beans está muy presente, para nuestra suerte porque este tipo de comida nos encanta!

Rice and Beans con Pollo

Si visitás la zona de Punta Gorda, la comida tradicional es la Machuca que es una sopa de mariscos muy popular y que solo en esta zona se puede conseguir.

En la zona de West End es donde más oferta gastronómica encontrarás.

Moneda

La moneda oficial en Honduras son las lempiras, sin embargo, en la Isla utilizan el dolar casi que en todo lado! Nosotros no cambiamos en el aeropuerto, aunque llegamos a tener unas cuantas lempiras en algún lugar que nos dieron el vuelto en esta moneda.

Yo utilizo la aplicación Currency con la que hago las conversiones de las monedas, y así me evito la fatiga!

Propinas

Las cuentas en Roatán incluyen el impuesto del servicio, por lo que la propina no es necesaria.

Seguro de Viaje

Adquirimos un seguro de viaje por 5 días con un banco local por $40. Siempre viajamos con Seguro de Viaje ante cualquier imprevisto que nos pueda suceder.


Y hasta aquí esta información! Espero que te haya sido útil y podás ayudarte a preparar tu viaje a la hermosa Isla de Roatán. Te invito a que no te perdás el resto de Post relacionados a este viaje corto pero provechoso que hicimos, su cercanía a Costa Rica es perfecto para una escapada de fin de semana largo!!

Podés registrarte en nuestro blog y así recibir la información de primero cuando publiquemos los post de cada día! Da clic aquí: Suscribirme.

Todos los post relacionados los podés revisar en:

Si esta información te fue útil, y querés ayudarnos, no te olvidés de darle like a nuestras páginas de Facebook e Instagram, además podés compartir este Post en tus redes sociales, así nos ayudás a llegar a más viajeros y seguir creciendo y soñando todos con ¡Un Viaje Más!.

Itinerario Completo de RoatánResumen de la Ruta de 4 días por Roatán
Itinerario Completo de Roatán

2 Comments

  1. Hey hola, gracias por toda la info, super util 🙂 una pregunta, cual tarjeta estas usando para lo de los seguros? Yo he escuchado que la AMEX Gold funciona para esto, pero me encantaria saber si hay otras mejores.

    Pura vida!

  2. Hola Fabián! Muchas gracias! Creo que si hay varias que funcionan, nosotros particularmente estamos usando una Master Card Black que ya con eso cubre varios seguros, podes googlear y ves los beneficios. La de nosotros esta enfocada en viajeros, entonces acumula más millas/puntos en rentas de carro, compra de boletos, restaurantes, etc que nos está siendo muy funcional. Sin hacer publicidad, jaja, la tenemos con Scotiabank 🙂 Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *