Ruta 66. Día 1 de Chicago a Litchfield

Hoy daba inicio el cumplimento de un sueño, uno que se había empezado a formar hace unos meses con todo lo que implica planear por cuenta propia un viaje como el de la Ruta 66. Nuestro primer día en la Ruta iniciaba, y aunque todo el viaje es super especial, las primeras experiencias y emociones se atesoran y se viven diferentes y así este día fue emoción a tope sin duda.

Si no querés perderte todos los post de este Viaje, podés verlo aquí:

A modo de aclaración, debido a que de ultimo minuto encontré que Shakira estaría dando un concierto en Chicago la noche que teníamos en la ciudad, decidimos recortar algunas de las visitas en Chicago para poder asistir al concierto, pero las visitas que cancelamos hacer ayer, las hicimos hoy por la mañana, así que, aunque el plan inicial era arrancar temprano la ruta, los planes cambiaron. Los puntos extras que incluimos en este día fueron, The Bean, Millenius Park y Willis Tower.

Acá podes ver los post de Chicago.

Si querés ir directo a alguno de los puentos del post, podés hacerlo aquí.

Resumen del día

En números este fue nuestro primer día en Ruta!

  • Salida: Chicago, Hotel Chicago West Loop
  • Estados recorridos: 1 – Illinois
  • Paradas: 21
  • Km recorridos: 450km aproximadamente
  • Llegada: Litchfield, Hotel Súper 8

Chicago, Illinois

Pues claro! Toda Ruta 66 que se respete inicia en la Chicago (o bueno, finaliza, aunque es lo menos común!). Los puntos que visitamos en Chicago, fueron:

  • Señal de inicio de la Ruta 66
  • Lou Mitchell’s
  • Castle Car Wash

Como les comenté al inicio, nuestro día empezó muy temprano para poder realizar algunas visitas en Chicago que se habían quedado por fuera, así que, la primer visita oficial de la Ruta no la hicimos en Carro jeje, pero bueno, la primer regla que hay que entender de cualquier viaje en carretera es que, hay que estar dispuesto a la improvisación, a que las cosas no van a salir como en el los planes y que eso está bien.

Así que, cuando fuimos caminando desde Millenium Park hasta llegar a la Señal de Inicio de la Ruta 66 en Adam Street, la emoción en mí era evidente y la sonrisa en mi cara lo decía todo. Tantos meses de planeación de este viaje, y ahí estaba. Eso sí… al acercanos, debo decir que el letrero se me hizo algo decepcionante… lleno de stickers y algo descuidado. Aunque, de fondo verán pasar el tren elevado de la ciudad y eso le dará un aire muy chiva al lugar.

Con nuestra foto de rigor, que no podía faltar, y como no teníamos aún el carro, nos acercamos en Tren Elevado a desayunar en otro de los famosos de la ruta, el restaurante Lou Mitchell’s. Este es bastante famoso por varias razones, ha estado en funcionamiento desde 1923 incluso antes del nacimiento de la propia ruta! Así que, para cuando los viajeros empezaron a transitar la Ruta 66, Lou ya estaba esperando por ellos. Como en la mayoría de lugares buenos en Estados Unidos, se hacen filas para esperar mesa y Lou es famoso por servir centros de dona (los que le sacan a las donas para que tengan el hueco en el centro) a las personas que esperan en fila.

Sin esperar mucho, nos asignaron a una silla donde compartirmos mesa con un grupo de españoles que se emocionaron mucho al saber que empezábamos el viaje de la Ruta 66. Nos pedimos un desayuno a lo grande, porque la ruta se empezaba con energías. Los famosos pancakes con sirope, la popular papa rallada o hashbrown y café. Eso sí, barato no esperen, eh? Que por los dos desayunos con propina incluida pagamos $40, sin duda uno de los más caros de toda la ruta.

Después de realizar las visitas, nos fuimos en un Uber a recoger nuestro carro de alquiler. Si querés saber todo lo necesario para alquilar carro para el recorrido en la ruta, no te perdás el post de los preparativos del viaje aquí.

Ya con el carro, fuimos de regreso a nuestro hotel el Chicago West Loop, habíamos dejado la maleta lista desde la mañana en la habitación para venir rápidamente a llevarlas, hacer el check out e iniciar la Ruta 66!

Como pueden ver en el post de los preparativos que mencionamos arriba, nosotros dejamos la modernización entrar en nuestro viaje y compramos una aplicación que tiene los mapas de la Ruta, ya que Google Maps insistirá siempre en llevarte por las interestatales, y dado que no nacimos en época de mapas y no teníamos tiempo para perdernos, la aplicación fue sin duda lo mejor que nos pudo pasar!

En la ruta todo es emoción, pero al inicio cuando se empiezan a ver los primeros carteles y sabés que vas por la ruta correcta, que esta es la calle que desde hace casi 100 años ha sido recorrido, en sus días no por diversión, si no, por necesidad, el corazón salta de alegría! Por cierto que, si querés leer la historia de la mítica ruta, no te perdás el post que escribimos sobre el origen y la importancia de la ruta, y la razón por la que estábamos allí, viviendo ese sueño al igual que muchos otros viajeros que encuentran algo especial en la ruta.

Joliet, IL

Después de una hora aproximadamente en carretera, llegamos a los primeros puntos que teníamos en el mapa para hacer parada, en la ciudad de Joliet!

Las paradas en Joliet fueron:

Nuestra primer parada oficial fue en Rich & Creamy – Dancing Blue Brothers. Tal como en sus años de gloria, la ruta ofrece opciones de comida, hospedaje y ahora souvenirs que buscan destacarse del resto. De ahí que este sitio fuera adquirido por la ciudad de Joliet, restaurado y puesto a funcionar en la actualidad como una heladería. Pablo no desaprovechó la oportunidad para comprarse un helado mientras yo tomaba fotos en los alrededores.

Sin andar más de 500 metros, nos topamos con Dick’s Garage on Route 66. Se trata de una empresa de grúas que realmente está en operación. Pero tienen ambientado el lugar para los viajeros, para destacar. Nosotros no dudamos en parar, y con trípode en mano, hacernos unas cuantas fotos que el lugar se presta y mucho.

El trípode se volverá su mejor amigo sin duda, es altamente recomendable que considerés llevar uno si querés llevar fotos juntos, ya que, habrán muchos lugares que disfrutarás en completa soledad.

Seguimos en la ruta, Joliet sin duda tendrá diversos puntos donde parar, algunos podrás verlo desde el carro, otros valdrá la pena detenerse y buscar dónde parquear. Y este fue el caso, al ser una ciudad céntrica, para visitar el siguiente punto, el Rialto Square Theatre, parqueamos el carro y pagamos en el parquimetro. Nunca, en la vida, bajo ninguna circunstancia parqueés sin pagar!! Es multa segura.

Llegamos a la plaza del pueblo y estaba montada una feria, era sábado y eso explicaba mucho. Aún cuando el teatro puede ser visitado, nosotros nos conformamos con verlo por fuera, y disfrutar su hermosa arquitectura. Era un día soleado y dimos una pequeña vuelta en el pueblo donde vimos una cafetería forrada con cosas de la Ruta 66, sin duda, la publicidad no se desaprovecha. Aprovechamos la parada técnica para entrar a la biblioteca pública del pueblo para hacer uso de los baños públicos… Con los viajes en carretera hay que ingeniárselas!

Pusimos rumbo a la última parada en el pueblo, sin tener que manejar mucho llegamos a Old Joliet Prision, con un edificio bastante bonito y llamativo que parece más un castillo que una prisión. Esta prisión se volvió popular por su aparición en la película The Blue Brothers, pero también más recientemente, es donde se grabó la primer temporada de Prision Break. Es una parada divertida y con historia.

Los Blues Brothers son unos personajes ficticios que salieron a partir de un Sketch en Saturday Night Live, pero que evolucionaron a presentaciones y hasta el desarrollo de una película. Su vida gira en torno al Blues (la música) y a la zona de Chicago. De ahí, que por su cercanía, tenga mucha influencia en la zona de Joliet.

Wilmington, IL

Muy cerca de Joliet, aproximadamente a 30 minutos llegamos a Wilmington donde encontraríamos uno de los grandes de la ruta, literalmente. Acá tuvimos una unica visita.

Estábamos ante el Gemini Giant, uno de los Muffler Men, gigantes de la ruta que fueron creados en fibra de vidrio para llamar la atención de los viajeros. Quedan dos en la ruta, y este era el primero.

Justo al lado del Gemini Giant, encontramos Launching Pad, el restaurante que abrió sus puertas en 1960 y que al momento que preparamos la ruta, todas las guías indicaban que estaba cerrado. Pero al llegar, estaba abierto!! Al menos como un centro de información y tienda de souvenir, por el momento. Resulta que, sus nuevos dueños decidieron abrir de este modo para formar el capital necesario para las reformas que ocupaba el lugar y especialmente el restaurante luego de ser abandonado en el 2007. Sin duda un lugar para apoyar para que pueda resurgir y conservarse en la Ruta. Acá tuvimos uno de los momentos esperados, firmamos nuestro primer libro de registro de visitas!!! Un momento muy emotivo ❤️

Braidwood, IL

Nuestra aventura continuaba, pero sin darnos cuenta era ya entrada la tarde, el retraso para salir de Chicago por la visitas que hicimos nos pasaba la factura. Muy cerca del Gemini Giant encontramos nuestro primer Diner en carretera. La visita en la ciudad de Braidwood fue una sola:

Con su piso de cuadros, sus mesas de metal el Polk-A-Dot Drive In es un Diner original de la ruta que está ahí desde 1962. Tiene un menú bastante genérico de comida rápida, pero con una decoración digna de admirar con muchas fotos y recortes… Nos pedimos un par de hot dogs porque no habíamos comido nada en todo el día, pero claro, el desayuno contaba Doble.

La decoración fuera del local es muy pintoresca también, no se vayan a perder la estatua de Elvis Preslie! También hay figuras de fibra de vidrio tamaño grande de figuras como Elvis Presley, Marilyn Monroe, Betty Boop, James Dean, y the Blues Brothers.

Gardner, IL

Muy cerquita de Polk-A-Dot Drive In, estábamos llegamos a Gardner un pequeño poblado en Illinois con apenas 1500 habitantes, que si no fuera por la ruta de seguro nunca hubiésemos conocido o atravesado. Justo en eso está el encanto de la ruta, en poner en el mapa pequeños rincones. Acá tuvimos dos visitas:

  1. The Shop on Route 66
  2. Two Cell Jail
  3. Riviera Restaurant

Les confieso que en realidad estas visitas no estaban en nuestro mapa. Yo había visto los puntos en la aplicación Navigation, y aunque The Shop on Route 66 me llamó mucho la atención por la fachada, no la había marcado como un obligatorio. Sin embargo cuando pasamos al lado Pablo se detuvo para dejarme sacar una foto de la bonita fachada del lugar, y en ese justo momento el dueño del lugar salió a indicarnos que pasáramos! Acá aprendimos algo que habíamos leído y que en adelante sería seguro… La Ruta 66 es especial también en gran parte por su gente, por el calor que transmite y por su dedicación a hacer que la Ruta se mantenga viva en el corazón de los viajeros. Por hacernos sentir bienvenidos en cada punto del camino.

Descubrimos que se trataba de Tom Perkins, el dueño del lugar que en el 2006 adquirió de su tío el terreno de un antiguo aserradero de la ciudad que data de 1944. Tom se dedicó a restaurar y dedicar el lugar y encontrar un sitio en la Ruta 66 donde recibe a viajeros y los deja entrar en un museo lleno de detalles de Coca Cola y de la Ruta 66. Desde figuras en miniatura, jueguetes y señales él te cuenta detalles de la historia del lugar y de la Ruta, qué sin duda debés parar y saludar!

Tuvimos oportunidad de conocer y compartir con Rufos el perrito de Tom que nos dejó acercarnos e interactuar con él. A Tom le compramos un pequeño souvenir y él en retribución nos regaló un imán! Esta hospitalidad y cariño sincero con los viajeros sería parte esencial del viaje!

A Tom le encanta tomar fotos de los viajeros y colocarlas en su página de Facebook, así que, serás famoso por un día! Y fue el mismo Tom quien nos indicó que nos acercáramos a ver el siguiente punto en el mapa!

A escasos metros de The Shop, encontramos un sitio bastante curioso en el pueblo… Two Cell Jail, que sí, es tal cual su nombre lo indica una cárcel de dos celdas que data de 1906!! Se imaginarán que no habían muchos pillos por aquellos años, que con dos celdas alcanzaba para el pueblo. El lugar cerró en 1950 pero ha permanecido como un sitio turístico con oportunidad para fotos.

Justo al lado de las celdas, se encontrarán con un antiguo tranvía con una señal de Riviera Restaurant. Este fue uno de los restaurantes más populares de la Ruta 66, sin embargo, no es esta su locación original, ni el restaurante tampoco.

El restaurante abrió en 1929 por Bob y Peggy Kraft, quienes administraron el lugar hasta el 2008 cuando cerró brevemente. El lugar fue muy popular, tanto que Capone (el mafioso) y su hermano Ralph eran visitantes regulares del lugar. En su locación original contaba con un zoológico, piscina y una estación de servicio, así como el tranvía que se utilizaba para que las familias pudieran disfrutar de sus comidas y para conservar macetas.

En el 2009, se intentó nuevamente abrir el lugar, pero fue cerrado irónicamente por falta de cumplimiento a temas de seguridad contra fuego, y en el 2010 todo el lugar fue consumido por las llamas, rescatándose únicamente el tranvía que fue posteriormente donado y que se disfruta ahora como atracción junto al Two Cell Jail. Una parada que bien, sencilla y rápida, incluye mucha historia de la Ruta! Nos alegramos que Tom nos la recomendara.

Dwight, IL

Seguimos avanzando en la Ruta, ya la tarde estaba entrando y sabíamos que a partir de aquí ya era poco probable que encontráramos los sitios abiertos. Esto es algo también muy común en la Ruta, ya que muchos lugares cierran alrededor de las 5:00pm.

La Ambler’s Texaco Station es un hito en la Ruta, es la estación de gasolina con el mérito de haber dispensado por más tiempo gasolina en la Ruta 66, desde 1933 hasta 1999 cuando cerró sus puertas (o dispensadores).

El sitio fue adquirido por la ciudad y es ahora un centro de visitantes. Lamentablemente, estaba ya cerrado para cuando llegamos, pero, la decoración es tan chiva que no deben dejar pasar el lugar!

Avanzando en la ruta, a escasos metros de Ambler’s Texaco Station nos encontramos con la fachada de un lugar que tenía dispensadores de gasolina de Super Shell, además de un mural de un Ferrari rojo… este lugar no estaba en la guía, pero después descubrimos que se trata de un taller de reparación de llantas y carros el Route 66 Tire & Auto! Si hacés la ruta y lo ves, te darás cuenta en seguida y te aseguramos que no podrás negarte a parar y hacerte una foto! Es súper bonito que los comercios locales actuales se apunten a formar parte de la Ruta y dejen su legado para los viajeros!

Odell, IL

Justo al lado de un campo enorme de maíz, como los que habíamos visto en decenas de películas, encontramos la Standard Oil Gas Station, a solo 10 minutos de nuestro última parada!! Estas paradas estaban una detrás de otra!

Otra gasolinera con encanto, de las muchas que encontraríamos en la ruta! Esta estuvo operando desde 1932 hasta 1960 cuando dejó de vender gasolina. Se distingue su diseño porque parece una casa! Y justo la idea era hacer sentir a la gente como en su hogar. Después se convirtió en una venta de partes de auto, pero cerró sus puertas a finales de los 70.

La comunidad de Odell fue la que rescató la gasolinera de ser demolida, apreciando su historia en la Ruta! Fue restaurada a sus días de gloria y ahora es un centro de visitantes de la ciudad de Odell donde deberías parar de seguro! El horario de atención es diario desde las 11:00 am y hasta las 3:00 pm. Ya estaba cerrado para cuando llegamos.

Pontiac, IL

Tan solo 15 minutos más tarde, una nueva ciudad, una con otra de las paradas top del día, Pontiac! Tuvimos dos visitas en la ciudad que se encuentran justo al lado una de otra:

El Museo de la Ruta 66 y su salón de la fama es una de las paradas que no deberías perderte. Fue una pena que nosotros llegáramos cuando ya había cerrado, porque según las referencias es uno de los museos más completos dedicados a la historia, y como su nombre lo dice, a las personas que se han entregado para que la Ruta sea lo que es hoy por hoy. La entrada es gratis, pero podés dejar una donación ya que el museo se mantiene con el voluntariado de personas que quieren mantener la ilusión de la ruta viva.

Pero aún así, disfrutamos mucho de los alrededores que también están dedicados a la ruta con los Murales de la ruta en Pontiac , incluyendo el escudo más grande de toda la ruta!

En la parte de atrás del museo encontramos un bus amarillo modificado que, es un museo en sí mismo. Tiene un botón donde podés escuchar la historia y al propio Bob Waldmire contar como en este bus recorrió la ruta, un artista que sintió una conexión y se dedicó a recorrerla viviendo en el bus. Como dato interesante, justo en Bob Waldmire y una antigua Van suya que está en el museo está inspirado el personaje de “Filmore” en Cars!

Disfrutamos el resto de murales y lugares de interés, todo en la misma calle detrás del museo.

Lexington, IL

Siguiendo nuestro camino, aproximadamente 30 minutos después llegamos a Lexington, otra de las comunidades que han aprovechado el auge de la ruta para crear nuevos lugares que llamen a sus viajeros, pero también que ofrezcan servicios a los locales.

El restaurante Kelly’s on Route 66, con una decoración súper bonita, entramos a tomarnos un refresco porque el día estaba siendo muy largo y acalorado, estábamos en Agosto! El dueño del lugar nos saludó y se alegró de saber que éramos viajeros en la ruta. Nos invitó a hacer por primera vez, algo que luego se volvería costumbre… marcar en el mapa con un pin el nuestro país… justo en este lugar hablando con él nos dimos cuenta que la pronunciación correcta de la palabra Route no es “rout” si no, “ruut” jaja y en adelante procuramos pronunciarla correctamente cuando hablábamos con ellos!

Atlanta, IL

A la siguiente ciudad nos tomó casi 1 hora de camino llegar… ya el día estaba oscureciendo (lo cual es mucho decir, cuando se anochece a las 8:00 pm, no como en Costa Rica que a las 6:00 pm ya estamos a oscuras). Al llegar acá, tuvimos 3 visitas, pero todas en la misma calle!

Con solo llegar, no podrán dejar de admirar el Bunyon Giant, el segundo gigante que encontrarán en la ruta y que sostiene un hot dog gigante! Este gigante, no está en su locación original, ya que por muchos años fue la forma de llamar la atención del restaurante Bunyan’s  en la ciudad Cicero. Cuando el restaurante cerró, fue movido a la ciudad de Atlanta donde se puede disfrutar ahora.

Como llegamos ya entrando el anochecer, pudimos disfrutar de todo el lugar para nosotros solos, no habían carros, ni gente, pero claro todo estaba cerrado también.

Acá mismo encontrarás otros dos highlight de la ruta, el antiguo Palms Grill Cafe que es un antiguo restaurante de los años 30, pero que fue donado a la ciudad y hoy alberga el museo de Atlanta.

También los murales en un antiguo edificio que pertenece a un café llamado Wisteria y justo al lado de una tienda de souvenirs, Artisan Shop. Lugar ideal para llevarse unas fotos bien pintorescas.

Lincoln, IL

Ya estaba entrada la noche, llegamos a Lincoln a eso de las 9:00 pm! Todo estaba en oscuridad ya, así que solo apreciamos rápidamente el monumento de Lincoln en Lincoln jeje.

Reconocida por los records Guinness como la carreta cubierta más grande del mundo con 7 metros de altura, muy cerca de la ruta 66 está la Railsplitter Covered Wagon tiene a Abraham Lincoln, la gran estrella de la ciudad, leyendo un libro!

Litchfield, Il

Eran ya pasadas las 10:00pm cuando llegamos a Litchfield, la ciudad donde haríamos noche , nos había agarrado super tarde!! A este punto estábamos muertos y sin hacer mucha justicia al día, compramos algo rápido que comer en un McDonald’s apenas para salir de la comida, rápido e irnos directo a nuestro hotel a dormir, que era lo único que queríamos.

Nuestro Hotel Día 1

Llegamos a Litchfield, en Illinois donde haríamos noche. El hotel que reservamos a través de Booking fue Super 8 by Wyndham Litchfield.

La noche nos costó $83 sin desayuno. Si usás este código te hacen un 10% de descuento!!

Lo recomendamos, como es solo para dormir con que esté limpio para nosotros era suficiente.


El día había estado increíble, muchos lugares que recorrimos, Tom y su perrito, el primer contacto con la Ruta. Nos íbamos dormir cansados pero llenos de ilusión sabiendo que si el primer día había sido así de maravilloso, el resto del viaje solo podía traer cosas buenas, muy buenas!!

Resumen de Gastos Ruta 66 – Día 1

Te contamos a continuación los gastos del día a modo de referencia, incluyo los souvernir ya que en las visitas se suele comprar al menos algo para ayudar a cada lugar. Claro que este como era el primer día todo nos emocionaba y sin duda nos pasamos un poco en gastos ????

Gasto Monto Categoría
Desayuno Lou’s Mitchell $40 Comida
Helado Rich & Creamy $4 Snack
Polk-A-Dot Drive In $11 Comida
Souvernir y bebidas Gemini Giant $16 Souvenir
Souvenir The Shop $15 Souvenir
Bebidas Kellys $5 Snack
Cena McDonald’s $13 Comida
Total $104

Y bueno, hasta acá este post sobre nuestro primer día en ruta! Esperamos que lo hayas disfrutado y si vas a hacer la ruta te sirva para apoyarte a hacer tu itinerario. Si tenes cualquier duda dejanos un comentario!! Y si no querés perderte nada de los próximos posts, recordá suscribirte al blog acá.

Muchas gracias por leer!!

Además, recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!

Resumen de viaje de la Ruta 66 Día 2. Ruta 66 de Litchfield a Rolla.
Diario de Viaje por la Ruta 66

Deja un comentario