Ruta 66. Día 2 de Litchfield a Rolla.

Nos levantamos en nuestro segundo día de ruta, emocionados por un nuevo día y sabiendo que tendríamos grandes cosas para ver y muchos kilómetros que recorrer.

Si no querés perderte todos los post de este Viaje, podés verlos todos aquí:

O si querés ir directo a alguno de los puentos del post, podés usar los links a continuación.

Resumen del día

En números este fue nuestro segundo día en la Ruta 66!

  • Salida: Litchfield, Hotel Súper 8
  • Estados recorridos: 2 – Illinois y Missouri
  • Paradas: 17
  • Km recorridos: 300km aproximadamente
  • Llegada: Rolla,Super 8 by Wyndham Rolla

Springfield

Nosotros amanecimos en Litchfield, una ciudad al sur de Springfield ya que, en realidad la visita a los puntos de Springfield estaban planeados para hacerlos el día de ayer, Ruta 66. Dia 1 de Chicago a Litchfield, sin embargo como les conté ahí, salimos mas tarde de lo esperado de Chicago para realizar algunas de las visitas de los Imperdibles de Chicago y eso retrasó el itinerario.

Así que, siguiendo Google Maps tomamos el camino más rápido de regreso a Springfield para empezar nuestro día, tener que devolvernos nos costó caro, eran, 45 minutos de carretera así que, eran casi las 8:30 am cuando llegamos a nuestra primera parada. A partir de Springfield su seguimos la Ruta 66, obvio! Hoy tendríamos un día tranquilo con menos kilómetros, no queríamos matarnos tanto sabiendo que teníamos aún tantos días por delante. Las visitas en Springield fueron:

Llegamos a Springfield alrededor de las 8:30 am, no habíamos desayunador. Así que, empezamos una búsqueda en google para ver restaurantes cercanos al primer punto de parada. Parqueamos el carro cerca del restaurante y caminamos unos 400 metros para llegar al Capitolio de Illinois.

Justo frente al Capitolio pasaba la ruta 66, es parte de la ruta original y hay una señal que así lo indica. La señal tiene el año 1926 a 1930. Si no sabes que significa, como nosotros cuando la vimos, no te perdás el post que preparamos sobre la Historia de la Ruta 66.

El Capitolio de Illinois es especial porque Springfield es la capital de Illonois, así que el edificio es imponente, tiene una arquitectura bastante bonita y los jardines alrededor le dan el toque final. Justo al frente del Capitolio tienen una estatua de Abraham Lincoln, una de las grandes figuras de la ciudad y de quien están muy orgullosos. Este Capitolio nos recordó mucho al que visitamos en Austin Texas hace ya unos años! Como era domingo, no pudimos recorrerlo, pero si vos querés un tour, son gratis!

Muy cerca del Capitolio, encontramos un restaurante, Café Moxo donde tomamos unos burritos deseayuno que estuvieron muy buenos y apenas para recargar energías! Nos costó $20 con el café incluído por los dos! Una vez que renovamos energías para el día, pusimos rumbo al siguiente destino. Pero, sorpresa! Cuando llegamos a parquearnos en el siguiente lugar y había dejado la Go Pro guindada de la silla en el restaurante!! Nos devolvimos rápidamente y… allí estaba! En el mismo lugar donde la dejamos! Me volvía el alma al cuerpo.

Llegamos al siguiente punto que estaba muy cerca, la Casa de Abraham Lincoln, donde vivió desde 1837 hasta 1861 cuando fue electro presidente de los Estados Unidos y se trasladó a Washington DC, sin saber, que nunca volvería a poner pie en aquella casa. Como sabrán, Abraham Lincoln fue asesinado en 1865, su mandato estuvo rodeado de muchos problemas debido a la Guerra Civil y producto de esto, le dispararon en la cabeza en un teatro en Washington DC. Fue el primer presidente de los Estados Unidos en ser asesinado.

La visita a la Casa es gratuita, pero solo se puede hacer con un tour guiado, del cual se saca el tiquete en el centro de visitantes. Nosotros llegamos justo a tiempo para hacer el recorrido de las 10:20 am y por suerte habían espacios!! La ranger que nos dio el tour, se veía que sentía una gran pasión, simpatía y orgullo por el presidente Lincoln. Es una visita interesante, considerando toda la historia que conlleva. El tour puede tardar alrededor de 30 minutos, donde se visita cada espacio de la casa y se va compartiendo información y datos de la familia.

Al finalizar la visita guiada, recorrimos un poco las calles del sitio donde está la casa que es un sitio histórico y a eso de las 11:00 am, pusimos rumbo al siguiente punto!

Llegamos a Mahan’s Phillips Station. Una antigua gasolinera que sirvió a la ruta 66 durante muchos años y que ahora es una gran oportunidad para llevarte una bonita foto de recuerdo. Tiene al lado una pizzería, pero la historia interesante detrás de esta gasolinera es que, el dueño de la pizzería compró la gasolinera de la colección privada de Bill Shea un entusiasta que dedicó parte de su vida a coleccionar cosas de la Ruta 66, y que falleció en 2013. Se comprometió a dejar la estación en la Ruta 66, restaurarla y ponerla de regreso sobre la Ruta 66 (sí, así como lees, el edificio completo y toda la estructura fue movido a esta locación desde el museo de Bill, aunque, originalmente la gasolinera estuvo Middletown, Illinois!)!

Solo por esa historia, merece mucho la pena la visita, además que el lugar es muy original a la Ruta. Una gran parada sin duda, si pasás a la hora de comida, sería una gran opción almorzar en la pizzería y contribuir a la conservación de la Ruta 66!

Se estima que Mahan’s Phillips Station es de las más antiguas gasolineras que se preservan, y que data alrededor de 1917!

Hicimos en este momento una parada técnica en una famarcia Walgreens para realizar algunas compras de productos personales, estas farmacias las íbamos a encontrar en cada esquina!

Seguimos por la Ruta 66 para llegar a nuestro siguiente punto, Cozy Dog Drive In. Este famoso restaurante no sólo por estar sobre la ruta desde 1949, si no porque se dicen ser los creadores del hot dog en un palito cubiertos de una masa de maíz, el famoso corn dog!! Yo quería probarlo pero lamentablemente encontramos el lugar cerrado, para nuestra mala fortuna era domingo, el único día de la semana que está cerrado el restaurante.

Tuvimos que conformarnos con verlo desde la ventana y ver el lugar alrededor, donde encontramos un cartel informativo con detalles de Illinois y la Ruta y escuchamos por primera vez la canción Route 66 con un audio que había!!

Litchfield

Seguimos avanzando por la Ruta 66, ahora si sobre el camino original, no como en la mañana que para el sentido contratario tomamos la carretera rápida.

Llegamos a Litchfield donde tuvimos 3 visitas:

Encontramos el Skyview Drive-In en una calle bastante pintoresca. Se trata de un cine a cielo abierto. Sí, de esos que ya solo se ven en pelis donde llegas con tu carro y te parqueas frente a una pantalla gigante. Para la época de apogeo de la Ruta 66 esto era el boom, en momentos donde no todos se podían permitir un tele ni de blanco y negro.

Como dato interesante, este cine a Cielo abierto que es el único que queda original de la Ruta 66 que está en funcionamiento, y uno de los 4 únicos cines de este tipo en todo el país!

Eso sí, solo está en funcionamiento sábado y domingo y con una cartera de dos películas, al momento de nuestro recorrido estaba Hotel Transilvania 3 y Skyscraper. Si los tiempos nos hubieran calzado, sin duda me hubiera encantado vivir la experiencia de cine a cielo abierto, como en las películas!!

Llegamos a The Artison Cafe a eso de la 1:00pm el tiempo volaba y nosotros que nos entreteníamos a cada paso! Así que, llegamos justo para la hora del almuerzo 🙂

Nos sentamos a pedir, y en un momento la camarera nos reconoció como viajeros de la ruta 66, y se emocionó, nos trajo el libro de firmas para dejar nuestro nombre en la historia y hasta nos regalaron una tarjeta postal del restaurante.

Almorzamos una ensalada y una hamburguesa y un postre y pagamos $29 con propinas incluidas.

Justo al frente del restaurante se encuentra el Museo de la Ruta 66 y el centro de visitantes de Litchfield y la entrada es gratuita. Podés visitar acá las horas de operación.

Mt Olive

Continuamos la ruta a la siguiente ciudad donde llevábamos una parada, Mount Olive una pequeña ciudad que ha saltado en el mapa para viajeros como nosotros gracias a la Ruta 66:

Bastante cerca del restaurante The Ariston, encontramos la Soulsby Service Station super pintoresca en el camino.

Es la estación de gasolina más original de la ruta que se conserva sin ser completamente modificada en el trozo de la ruta de Illinois. Fue construida por Henry Soulsby, que la abrió en 1926 con la intención de capitalizar el negocio de la gasolina con la apertura de la ruta 66, sin embargo para su mala fortuna la ruta inicial fue establecida a unos kilómetros de su estación!! Pero calma, que solo cuatro años después la ruta 66 fue re alineada y pasó justo al frente de la estación! Ufff se salvó nuestro amigo Henry!!

El lugar fue restaurado, pintado y los dispensadores de gasolina fueron restaurados y puestos de nuevo por un grupo de voluntarios. El interior del edificio no tiene nada por el momento, se está a la espera de reunir fondos y brindar algún tipo de servicio para viajeros y locales. Así que por el momento, estaciona tu carro y llevate una bonita foto!

Stauton

La ciudad de Staunton está bastante cerca del punto anterior, y una sola parada teníamos acá:

Tan solo unos 20 minutos después estábamos en nuestro siguente punto del camino, uno que todas las guías indicaban era de los grandes y del que tenía mucha ilusión: Henry’s Rabbit Ranch.

Y es que les cuento que desde que yo tengo uso de razón, en mi casa hubo siempre conejos! Mi papá llegaba con un nuevo conejo en una bolsa de papel con huequitos (porque así lo entregaban en aquella época de la venta de mascotas) y como dato curioso todos nuestros conejos se llaman “Bono” o “Bona” ????.

Pero bueno, volviendo a la Ruta, esta parada es sin duda un must en la Ruta. Henry hizo un viaje por la Ruta 66 en 1993 y se dio cuenta la falta de centros de visitantes que brindaran información y ayuda a los viajeros, en aquella época no había explotado la fiebre viajera y por tanto no era tan popular. Así que, cuando Henry volvió a su pueblo en Illinois decidió hacer algo al respecto y abrió su centro de visitantes.

Y los conejos de donde salieron? Pues bueno, la hija de Henry adquirió un par de conejos sin ser consciente de la multiplicación que aquello implicaría, y rápidamente se lleno de muchos conejos. En problemas, su padre le ayudó con aquellos amigos sin saber que esa decisión llevaría al rancho de conejos que llegó a tener.

Lamentablemente para nosotros, Henry está semi retirado y cuando llegamos ya no estaba en casa. Así que, nos tocó apreciar el lugar por fuera, porque por suerte no es egoísta y deja que los viajeros disfruten el museo que ha creado de la ruta con carros antiguos, dispensadores de gasolina, una estatua de conejo gigante, y la tumba de V sus amigos fallecidos, lo que nos pareció muy tierno. Henry daba un nombre a cada uno de sus amigos conejos y los amaba realmente, eso lo podemos decir con sólo visitar su lugar y no haberlo podido conocer.

Si vas a hacer la ruta, para acá de fijo! Tal vez tengás mejor suerte que nosotros y lo conozcas.

Granite City

El recorrido hasta acá sí nos llevó más tiempo, alrededor de 40 minutos, en estos momentos íbamos disfrutando mucho de la carretera, sabiendo que estábamos entre pueblitos estadounidenses que si no fuera por la Ruta, nunca hubiésemos llegado a conocer. En Granite City teníamos dos visitas específicas:

Al Luna Cafe no paramos más que para una foto, no teníamos hambre sin embargo, su historia me parecía super interesante.

Se trata de un restaurante de 1924, años antes incluso de la inauguración de la propia ruta. Se dice que era frecuentada por gangsters como Al Capone, ya que fungía como restaurante pero en el sótano tenía una casa de apuestas y de “mala reputación”.

Lo más interesante es su rótulo de neón que incluso aún se conserva, aunque no lo vimos brillar. Solía tener una cereza que si estaba encendida, indicaba que “las chicas estaban en la casa”. No creo que fueran las chicas saliendo de la iglesia 😛

En fin, que seguimos sin detenernos mucho en esta parada, como en muchas otras que hay en la ruta porque al final es imposible detenerse en todas (a menos que tengás un mes). Rápido estabamos en una de las guindas del pastel del día y de la Ruta 66.

Llegamos al parqueo del lado de Illinois del Old Chain of Rocks Bridge un antiguo puente que cruza sobre el río Missisipi, divisor natural de los estados de Illinois y Missouri! Llegamos y no había nadie! El parqueo estaba en completa soledad, nos bajamos y empezamos el recorrido. Zapatos cómodos y agua son muy recomendados.

Este puente de 1,6 km de distancia, fue inaugurado en 1929 con una gran expectativa. El puente no está en línea recta de lado a lado, si no que, una de sus características más destacadas, es un giro que tiene de 30° que fue necesario para soportar el peso y permitir el paso de las barcazas sobre el río en esta sección que es tan traicionera sin que los pilares fuera un problema.

El nombre Chain of Rocks que traducido es cadena de rocas, es debido a una cadena de rocas en los rápidos cerca del puente en esta sección del río Missisipi. Esta cadena de rocas fue cubierta por un grupo de ingenieros en 1960 por eso no se puede ver ahora, pero en la época que construyeron el puente, era una gran preocupación!

En los años que vinieron, el puente fue ganando gran popularidad, tenía un peaje y en 1936 la ruta 66 se desvió para que pasara sobre el puente. Justo por eso estábamos ahí! El puente, al igual que el resto de la ruta fue sustituido por la interestatal y el puente que está sobre el río unos kilómetros más arriba. Así que el puente fue cerrado al paso de vehículos en 1968.

Como dato curioso, en la década de 1970 el ejército de los Estados Unidos consideró demoler el puente como práctica!!! Por suerte no y aún podemos disfrutarlo. Y la suerte fue que, se vino abajo el precio de la chatarra y por tanto, tirar el pueblo no era más rentable.

La caminata es de aproximadamente 3 km ida y vuelta al lugar donde está la zona ambientada del rótulo y el dispensador de gasolina. El paseo merece mucho la pena, es uno de los lugares más bonitos, ver las torres de agua, la fuerza del río, el pueblo de Saint Louis de fondo, el giro del puente… todo! El recorrido nos tomó poco más de una hora, eso sí, lo hicimos super lento y a nuestro ritmo.

Saint Louis

Seguimos el recorrido, eran las 4:30 pm cuando dejamos el puente y pusimos rumbo a Saint Lous! Aprovechando que estábamos en una “gran ciudad” buscamos un Walmart donde poder realizar compras de algunos snacks, y cosas para armar sandwiches en el camino, agua y la infaltable en muchos de los viajes de la ruta 66: la hielera desechable de estereofón!

La verdad que esta hielera fue nuestra compañera fiel, todos los hoteles y moteles tenían donde tomar hielo y el hielo mantuvo las cosas frías y en buen estado!

Para cuando retomamos la ruta, y llegamos al siguiente punto, eran ya las 5:30 pm. En Saint Louis tuvimos 1 parada únicamente:

Estábamos ya en un nuevo estado! Missouri! El Gateway Arch es uno de los íconos de la ciudad de Saint Louis, si no que el más! Se le conoce como la puerta hacia el Oeste, ya que, fue realizado para conmemorar la visión que tuvo el presidente Jefferson de expandir los terrenos de Estados Unidos hacia el Oeste. Esta, representaría justamente la entrada a esa conquista.

Su construcción llevó 20 años, desde 1940 hasta 1960, mide 193 metros de altura y de ancho (dato interesante que tenga las mismas medidas).

El Gateway Arch puede ser visitado en su interior, hay un centro de visitantes y un ascensor para subir a un observatorio, aunque nosotros no lo hicimos, nos conformamos con verlo de lejos. Pero si te interesa, acá podés ver la información para el acceso.

Dado que es un arco tan grande, yo hice una búsqueda para saber desde donde se podía observar completo y con una buena panorámica y así encontré un parque donde se construyó una plataforma justo para este fin! Alguien más ya había pensado en la necesidad jajaja y aunque no es parte de la Ruta 66, estando ahí me parecía que merecía la pena hacer el esfuerzo para poder ver el arco bien.

Se trata del Missisipi River Overlook una estructura de concreto de 13 metros de altura que se encuentra en el Malcolm W. Martin Memorial Park. Las vistas hacia Saint Louis son inmejorables, y por supuesto, es gratis!

En la parte de arriba de la estructura hay una cámara que transmite en vivo las 24 horas y donde podes entrar y verte! Eso da mucha seguridad al lugar y hace que sea divertido. Además de que hay una placa que ayuda a ubicar los principales edificios de la ciudad.

Una visita que recomendamos y mucho! Las vistas del Gateway Arch son inmejorables pero el río y la ciudad no se quedan atrás.

Después de dejar el Mississipi River Overlook, seguimos la Ruta 66 pasando muy cerca del arco, donde pudimos apreciar su maravillosa arquitectura y su gran tamaño y directo a nuestro siguiente destino!

Cuba

Llegar a Cuba, Missouri nos tomó 1.5 horas, es lejos desde Saint Louis! Así que, preparados con música y ya empezando a caer el atardecer, el día estaba llegando a su fin pero aún teníamos visitas qué realizar! En Cuba tuvimos 4:

Cuba es famosa por sus Murales de Cuba, claro, que eso no lo sabíamos ni lo hubiéramos sabido nunca si no fuera por la Ruta 66, y eso es justo el encanto de la Ruta, que ha puesto en el mapa para viajeros lugares que de otra forma no hubiéramos llegado e historias que nunca hubiésemos conocido. Si querés ver el listado completo de murales que hay (son 12 en total) y un poco de su historia, podés verlos acá. Otra buena idea es pedir el mapa de los murales en el centro de visitantes (ya estaba cerrado cuando nosotros fuimos) así que usamos la App Route 66 Navigation con la que estábamos recorriendo la Ruta 66!

Nosotros llegamos a Cuba al atardecer, sin embargo, el pueblo es muy bonito. Con sus casas bastante americanas. De seguro, están acostumbrados a los viajeros de la Ruta 66, pero si no fuera por eso, nos hubiéramos sentido hasta como intrusos.

Los murales fueron pintados en el 2001 con intención de poner al pueblo en la mira de los viajeros y representa diversos escenarios y situaciones que sucedieron cerca del pueblo relacionados con la Ruta o con la Guerra Civil de los Estados Unidos. Es una muy bonita parada, todos los murales están cerca unos de otros y cada uno tiene una placa que detalla un poco su historia, merece tomarse el tiempo de leer y entenderlos y no solo admirarlos.

En el pueblo, visitamos el restaurante The Fourway que ocupa el lugar de una gasolinera muy popular en sus tiempos, la Paul T. Carr’s Phillips 66 (era frecuente que le pusieran el nombre de su dueño) que abrio en 1932 y sirvió a la ruta por muchos años. Se le conoció popularmente como “Four Way” porque está justo en la esquina de una intersección de 4 vías donde todos tienen alto.

El restaurante estaba cerrado también, pero su edificio es bien bonito y merece mucho la pena!

Una vez vistos los murales y el restaurante, ya estaba completamente oscuro! Y así, nos fuimos camino al siguiente punto, que era parada técnica también porque, era donde cenaríamos!!

El Missouri Hick BBQ es famoso por sus costillas, sólo que nos agarró bien tarde y era domingo así que para cuando llegamos ya no pudimos comer en el restaurante, tuvimos que pedir para llevar. El lugar estaba bien bonito, ambientado de la ruta y con mucha decoración conmemorativa. Nos llevamos la cena a nuestro hotel y la disfrutamos mucho, estaba realmente delicioso. El restaurante no es original de la ruta, tiene 17 años en el negocio, pero se ha vuelto famoso por su cuenta y por la calidad de su comida, y se ha ambientado para llamar a viajeros de la ruta, así que, si te agarra la visita a la hora de comer, de seguro no te arrepentirás!

Justo al lado del restaurante está el Wagon Wheel Motel, este sí que es original de la ruta y te podés hospedar ahí, acá podés ver su sitio web! De hecho, es el hotel más viejo de la Ruta 66 que sigue en operación hoy día… de haberlo sabido, nos hubiésemos quedado allí de seguro por su historia y relevancia en la ruta! Tiene más de 80 años en operación, desde 1934 y la señal de neón del hotel es la original que fue creada en 1947 y sigue en funcionamiento! Era de noche, y aunque, no pudimos ver bien el hotel, fue la forma perfecta de disfrutar su rótulo 🙂

Después de acá, nos fuimos directos y sin parar hasta nuestro destino final del día, nuestro hotel en Rolla.

Rolla

Llegamos a Rolla ya entrada la noche, nos fuimos directo a nuestro hotel sin mucho qué ver, después de todo, mañana tendríamos un nuevo día y disfrutaríamos el lugar y sus alrededores.

Nuestro Hotel Día 2

El motel donde pasamos la noche ¡el día 2 en la Ruta 66, de hecho está sobre la Ruta 66!! Jaja, era el Super 8 by Wyndham Rolla, la noche nos había costado $78 y no incluía desayuno. La cama estuvo súper cómoda y la habitación tenía decoración de la Ruta además pudimos llenar por primera vez nuestra hielera con hielo del hotel, lo cual seguiría siendo igual en todos los hoteles siguientes. Lo recomendamos y mucho!


Resumen de Gastos Ruta 66 – Día 2

Te contamos a continuación los gastos del día a modo de referencia, incluyo los souvernir ya que en las visitas se suele comprar al menos algo para ayudar a cada lugar. Este día tuvimos menos tiendas de souvenir qué visitar, así que los gastos de recuerdos fue mínimo.

Gasto Monto Categoría
Gasolina $26.18 Transporte
Desayuno burritos Café Moxo $20.61 Comida
Parqueo Casa Abraham Lincoln $2 Transporte
Almuerzo Ariston Café $29.42 Comida
Agua y snacks Walmart $17.64 Snacks de varios días
Cena BBQ Cuba $17.95 Comida
Total para dos personas $113,8

Y bueno, hasta acá este post sobre nuestro segun día en ruta! Esperamos que lo hayas disfrutado y si vas a hacer la ruta te sirva para apoyarte a hacer tu itinerario. Si tenes cualquier duda dejanos un comentario!! Y si no querés perderte nada de los próximos posts, recordá suscribirte al blog acá.

Muchas gracias por leer!!

Además, recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!

Día 1. Ruta 66 de De Chicago a Litchfield Día 3. Ruta 66 de Rolla a Miami
Diario de Viaje por la Ruta 66

Deja un comentario