Ruta 66 – Su Historia, Un Viaje en el Tiempo

En Agosto del 2018 realizamos uno de los viajes de carretera más icónicos del mundo, uno de los viajes grandes, gordos pero especialmente, un viaje con mucha historia. Recorrimos la carretera madre, el nombre que ha recibido por su relevancia, la ruta que une por 3940km a Chicago con el muelle de Santa Mónica en Los Angeles, atravesando 8 de los 50 estados de Estados Unidos.

Pero, por qué una antigua carretera atrae a tantos turistas, y hace que nos subamos en un carro durante alrededor de 12 días para atravesar un lado al otro el país de las barras y las estrellas? Pues bueno, eso justamente trataré de contarte en este post… la historia de la Ruta 66 y cómo recorrerla implica un viaje en el tiempo.

Sus inicios

La ruta 66 empezó a idearse en 1923 cuando el Gobierno de los Estados Unidos vio la necesidad de una red de carreteras nacionales que unieran el país y sus estados. En esos tiempos, dos hombres Cyrus Avery de Tulsa, Oklahoma y John Woodruff de Springfield, Missouri ya tenían la visión de fomentar una carretera que atravesara sus estados y uniera los puntos de Chicago y Santa Mónica, y justo cuando sus caminos se encontraron con el programa de la red de carreteras de Estados Unidos, la Ruta 66 empezó a tomar sentido.

Los cimientos de la Ruta 66

El nombre

Cyrus Avery tenía la intención que la carretera se llamara Ruta 60, ya que los números cerrados estaban reservados para las carreteras grandes. Sin embargo, el gobernador de Kentuky, William Fields que estaba molesto porque en su estado no corría ninguna carretera terminada en “0” logró convencer a las autoridades para designar este número a la carretera que iba de Newport News a Spingfield, Mo.

Esto enfadó mucho a Avery que dijo no aceptaría otro número que no fuera el 60, ya que el 62 le fue asignada a su carretera. Sin embargo durante algunas reuniones se dio cuenta de lo pegajoso del número 66 y que no había sido reclamado por nadie! Y así, tras algunas polémicas y discusiones la Ruta fue bautizada.

Era 30 de Abril de 1926 cuando en Springfield, Missouri, en el hotel Colonial, Cyrus Avery envió un telegrama proponiendo el nombre de la carretera. John Woodruff fue elegido el primer presidente de la Asociación Nacional de la Ruta 66 en 1927. El 11 de noviembre de 1926 fue aprobada la ruta de forma oficial por la Secretaría de Agricultura, siendo esta la fecha oficial de nacimiento de la mítica Ruta 66.

El doblete de números más famosa de las carreteras

El auge de la Ruta

La carretera empezó a popularizarse rápidamente debido a los esfuerzos de la Asociación de la Ruta 66, que empezó a anunciarla como “la mejor forma más corta y escénica ruta desde Chicago pasando por St. Louis hasta Los Ángeles.

Era ya 1938, cuando la carretera Madre terminó de ser pavimentada de inicio a fin… fue la primer carretera en todos los Estados Unidos que logró dicho mérito, y claro, eso fue haciendo que su popularidad fuera aumentando.

La Ruta 66 antes de ser pavimentada
Para nuestra suerte, todo está pavimentado jaja

Durante la gran depresión que sufrió los Estados Unidos entre 1924 y 1941, la carretera también sirvió de puente para que muchos trabajadores del este que se quedaron sin empleo, buscaran nuevas formas de surgir al otro lado del país.

En estos años también, un fenómeno natural proliferó el éxodo masivo de personas huyendo de ciertas regiones del país. Sequías severas azotaron las Grandes llanuras provocando tormentas de polvo y erosionando la tierra que fue sobreexplotada en años anteriores a causa de la alta demanda de comida en la Primer Guerra Mundial. Se dice que más de 200 mil habitantes de Oklahoma, Arkansas y Missouri siguieron la ruta 66 para encontrar mejores oportunidades de vida y trabajo en Arizona y California.

El polvo que movió masas

Ya se imaginarán que esto hizo que muchas personas circularan por la ruta, y eso llevó al surgimiento de muchos comercios que cubrían la demanda de aquellos que transitaron la Ruta 66, inicialmente no como una ruta de descanso, si no, como una necesidad real de transporte, moviéndose por el país y huyendo de sus situaciones.

En la década de los 40s, y con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la carretera tuvo un breve declive en el tráfico turístico y por necesidad de los habitantes de las zonas. En su lugar, la Ruta 66 siguió siendo utilizada, pero para el transporte de las tropas que se movilizaron por la ruta, se transportaban suministros y muchos familiares de militares que seguían a sus amados y se quedaban en hospedajes cerca de la zona donde se encontraban las bases militares, ayudaron a fomentar y mantener el comercio de la Ruta.

Moteles con encanto que han envejecido con la Ruta 66, el Blue Swallow está ahí desde 1936

El aumento del Turismo

Con los años que vinieron después de la Segunda Guerra Mundial, y la prosperidad que hubo en los Estados Unidos, surgió un movimiento en la Ruta 66, la cual dejó de ser una ruta para llegar de un punto a otro y se convirtió en una experiencia, en placer! Había llegado la época del Turismo, donde los veranos se llenaban de familias queriendo llegar a destinos lejanos a visitar grandes paisajes naturales.

Esta popularidad en el pueblo Estadounidense dio pie a que la ruta quedara marcada en series televisivas, películas, canciones y hasta novelas.

Por todos lados de la ruta encontrarás referencia a la famosa frase “Get your kicks on route 66” una frase pegajosa de la canción “Route 66” que alcanzó fama rápidamente y que fue escrita por Bobby Troup después que él y su esposa Cynthia, recorrieran ellos mismos la ruta en 1946, de hecho, se dice que el título fue sugerido por Cynthia. La canción fue interpretada por Nat King Cole y por las siguientes décadas fue regrabada por diversos cantantes y bandas, incluyendo a The Rolling Stones y más recientemente por Depeche Mode. Escuchá la canción original acá y si vas a recorrer la mítica Ruta, hacela tu himno!

Get your kicks

En la cultura popular de la época, la serie Route 66 de la cadena CBS salió al aire en 1960 y durante 4 años estuvo al aire, mostrando las aventuras de dos chicos que atravesaban el país en un Corvette convertible. Realmente muy pocos capítulos o locaciones fueron realmente en la Ruta 66, sin embargo, el mensaje de la serie hacia justicia a que más importante que el destino, es la aventura y la importancia de la Ruta de llevarnos hacia algún lugar.

El Comienzo del Fin

A pesar que en la década de los 50s y 60s la Ruta ganó mucha popularidad, esta fue en declive en años siguientes. En 1956, el presidente Eisenhower basado en la experiencia durante la Guerra con la red de autopistas alemanas, aprobó una ley para la construcción de un nuevo sistema de carreteras de alta velocidad, de acceso limitado y de 4 carriles, hoy conocidas como Interestatales. A este punto, la Ruta 66 tendría los días contados.

Durante las siguientes 3 décadas, las interestatales empezaron a remplazar la escénica carretera, muchos comercios debieron cerrar sus puertas a falta de viajeros que requirieran servicios de hospedaje, comida y gasolina, afectando la economía local de pueblos que incluso llegaron a ser abandonados.

Lugares abandonados en la Ruta

Y así, llegó el año de 1985. El fin de una era. Cuando el último tramo de la famosa Ruta 66, en Arizona, fue dado de baja. La Ruta Madre, se había acabado.

La nostalgia y el resurgimiento de la Ruta

Lo que no se esperaban en la historia, que vieron aquella decisión como estratégica para dar paso a la modernidad y las carreteras de múltiples carriles es que, la Ruta tenía un encanto propio y no es por nada que, muy pronto después de que se diera de baja, la gente empezara a rememorar todos los veranos de carretera cuando se tomaron el carro para visitar el Gran Cañón, Petrified Forest, el Painted Desert y hasta Disney en California!!

El turismo en la ruta la mantiene viva!

Y así, con la presión de un grupo de personas en 1990 se logró que el Congreso pasara una acta para estudio de la Ruta 66, lo que llevó a una ley y un programa para ayudar a proteger lugares importantes a lo largo de la Ruta. considerando que la Ruta 66 era un símbolo de Viaje en la herencia Americana y su legado de búsqueda de una mejor vida. Con esta ley, se permitió que la ruta fuera marcada con señales históricas que no permitan que se olvide lo que una vez fue.

Las señales que marcan la histórica ruta

Trayendo la Ruta a las nuevas generaciones

Así la ruta continuó como un legado, y empezó a popularizarse con las nuevas generaciones, y su historia empezó a propagarse incluso en viajeros de otros países. Y llegó el momento de la fama de la Ruta y su salto a la gran pantalla, de una forma más que sutil.

Sabías que la película de Pixar, “Cars” está inspirado en la Ruta 66? Que de hecho Mate existe en la vida real incluso antes de la película? Y que muchas locaciones, decoraciones, ambientaciones y hasta personajes y su personalidad están inspirados en la mítica Ruta!

Mate!!

Una recomendación muy grande después de realizar el recorrido es volver a ver la película e identificar por tu cuenta, todas las recreaciones y adaptaciones que existen!

El automóvil y su impacto en la Ruta

Durante el recorrido de la Ruta, y en general conociendo su historia nos fuimos dando cuenta de la cantidad de Gasolineras que había. Cuando empecés el recorrido te darás cuenta que querés una foto en todas y cada una de ellas (están de escenografía en tiendas de souvenir, pizzerías, y demás comercios), pero con el pasar de los días en ruta, te cuestionarás para qué tantas gasolineras!!!

Gasolineras con encanto

Y no fue hasta que llegamos al Museo de la Ruta 66 en Clinton, Oklahoma qué todo tuvo sentido!! La Ruta nació en la época en que los automóviles entraron en auge, pero eran autos con tanques de gasolina muy pequeños y esto hizo que la demanda surgiera ya que para poder lograr cruzar la ruta y llegar a destino, los carros ocupaban ir recargando sus tanques de cuando en cuando. Interesante, no?

Adicional a esto, con el surgimiento de las carreteras y una tan popular como la Ruta 66, los accidentes automovilísticos empezaron en subida. De ahí, que se vio la necesidad de crear leyes de tránsito y crear policias que patrullaran y aseguraran el cumplimiento de los límites de velocidad. Es realmente interesante pensar, como esas cosas que tenemos hoy como básicas, inculcadas en la sociedad, tuvieron sus origines (y de formas bien trágicas) en lugares como la Ruta 66!

Con esas rectas, ya se imaginarán la prisa de la época – la Interestatal va paralela a la vieja ruta (a la izquierda)

Ruta 66, El inicio de la comida rápida?

Sin duda, la demanda de tantos viajeros llevó a la proliferación de restaurantes en carretera que empezaron a intentar destacarse del resto con señales gigantes, de neón, llamativas y hasta con decoraciones tamaño jumbo.

La ruta 66 en todo su apogeo es el pionero en ventanas de comida para pedir comida para llevar desde el carro, los famosos Drive thru, esos que hoy se nos hace super comunes en los restaurantes de comida rápida. El mérito se lo lleva el restaurante Red’s Giant Hamburg en Springfield, Missouri. El restaurante cerró sus puertas en 1984, pero!!! En agosto de 2019 volvió a abrir sus puertas una replica (aunque más grande) en la ruta, buscando la nostalgia de las viejas generaciones.

Diners en la Ruta

A lo largo de la Ruta encontraras muchos diners originales de la ruta, otros que han abierto para aprovechar la popularidad de la ruta. Será imposible visitarlos o incluso comer en todos, por obvias razones. Pero al menos detenerse y apreciar sus fachadas y ambientes, será un obligatorio.

Comercio en la Ruta 66, señales para llamar la atención!

Como ya hemos mencionado, los comercios buscaban destacarse, y así, se dio origen a los famosos Muffler Man. En la primera parte de la ruta, si empezás en Chicago, encontrarás los dos que han perdurado.

Gemini Giant

Son unas esculturas gigantes en fibra de vidrio que fueron colocadas en diferentes puntos con el fin de llamar la atención. Actualmente se conservan dos en la ruta, justo en las primeras ciudades que se visitan.

Además a eso, conforme se va avanzando en la ruta uno va cayendo en cuenta que hoteles, restaurantes, tiendas de souvenir, y hasta las personas dedicadas a la ruta han buscado formas en destacar sus puntos, con decoraciones, pintura, carteles, esculturas, algo que haga que los viajeros se maravillen y se detengan en sus diferentes puntos.

Los diferentes caminos de la Ruta 66

Durante el camino y ya pasados varios días en la ruta, empezamos a notar señales de la ruta 66 con un periodo de año a año debajo (1942 – 1956, por ejemplo).

Señales de los diferentes “Alignments”

La palabra “Alignment” será muy usual en diferentes lecturas de la Ruta 66, y lo que significa es, un camino de la Ruta 66 en algún punto de la historia. Resulta que, aunque mucho de lo que comprende la Ruta 66 es el camino original delineado en 1926, con el tiempo, la necesidad de acortar camino, o hasta de impulsar ciertas zonas, la ruta fue desviada o cambiada en su curso original.

De ahí que en diferentes estados hayan opciones para transitar la Ruta en diferentes caminos o “Alignments” o que algunos de estos caminos lleguen a “Dead Roads” o caminos sin salida, o a viejos puentes que no se pueden cruzar y demás. Hay que tener especial cuidado si se va transitando de noche, aunque los lugares que no llevan a ningún lado lo tienen bien marcado por los turistas.

Big Mistake, rótulo a la izquierda!

Lo más interesante de recorrer estos caminos sin duda será que, al ser caminos poco frecuentados o hasta abandonas, tendrán un aire sin igual en algunos puntos hasta de película de miedo. En algunos tramos el camino ha sido reclamado por la naturaleza porque incluso nunca se llegaron a pavimentar (antes de ser re-alineada la ruta) en otros ha sido ocupado o cortado por las interestatales. En fin, que justo estos caminos son los que más historia tiene, si los transitás disfrutalos al máximo.


Como se habrán dado cuenta si han leído hasta aquí, la Ruta 66 no es un camino y ya. Es un hito en la historia de los Estados Unidos que ayudó a formar al país con el desplazamiento de personas, con su papel en la II Guerra Mundial. Y sin duda, viajeros de otras latitudes nos hemos enganchado con su historia y con todo lo que la Ruta tiene para ofrecer.

Paisajes en la ruta
Una experiencia sin igual en el desierto de Arizona con la Ruta para nosotros solos

Si te has planteado la posibilidad de hacer el recorrido, te podemos garantizar que es un viaje muy especial, lleno de rincones y personas increíbles y que lo vas a disfrutar al máximo.

Esperamos haber podido transmitir la historia y vivencias que podrás encontrar en la Ruta. Muchas gracias por leernos!! Si no querés perderte la próxima entrada, recordá suscribirte a nuestro blog acá: Suscribirme.

Además, recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!

Deja un comentario