Preparativos del Viaje de la Ruta 66

La Ruta 66 es un viaje de los grandes, sin embargo, hay que tener en cuenta que a menos que tengás un mes para recorrerlo y querás ir despacio, a tu ritmo, improvisando… la organización es clave!

Acá podés ver cada uno de los puntos de organización de la ruta, en caso que querás ir a una sección específica rápido.

Dónde empezar la ruta

La mayoría de los viajeros realizamos la ruta en el sentido Chicago -> Santa Mónica, sin embargo, también hay quienes la realizan en el otro sentido… al final, no considero que haya ninguna diferencia. Por eso, al momento de realizar la ruta podés validar los tiquetes en ambas ciudades y ver a dónde te saldría más barato.

Eso sí, tendrás la foto de “End of trail” en Santa Mónica de primera jejeje.

Navegación

Qué tal se te da leer mapas? Yo debo confesar que no tendría ni la menor idea de cómo seguir un mapa físico! Soy muy de la nueva escuela y uso Waze hasta para ir al supermercado jajaja así que, la idea de transitar la ruta a la buena fortuna me llegó a asustar bastante.

Sin embargo, para la época que recorrimos la ruta en Agosto del 2018 la fortuna le sonrió a estas almas tecnológicas, y recientemente había sido lanzada una App que fue nuestra salvación: Route 66 Navigation.

Nuestra salvación!

Se trata de un grupo de emprendedores que, recorrieron la ruta y trazaron los mapas, y ofrecen navegación para asegurar que no te salgás de la ruta, ni tomés la interestatal (si no es lo que querés). Debo decir que, la aplicación es todo lo que uno puede pedir y más, y que, sin ella no se cómo hubiéramos recorrido la ruta, especialmente porque no teníamos tiempo para perdernos!

Nosotros llevamos internet, pero fiándonos de Google Maps, nos insistiría en seguir la ruta oficial que es la Interestatal y evidentemente eso no era lo que queríamos, así que, con la app, estamos seguros que recorrimos el 90% de las veces la Ruta 66 (El otro 10% fue porque voluntariamente y para cortar caminos cuando ya era de noche, nos tocaba tomar la ruta rápida – Interestatal).

Trazando La Ruta y las paradas

Es usual que se haga en al menos 15 días, pero, pues no todos tenemos tanto tiempo para dedicar y nuestra ruta cerró en 11 días + 1 día adicional en Chicago al empezar el viaje para conocer lo que pudiéramos de la Gran Ciudad.

Mural del recorrido de la Ruta en Oro Grande, California

Es importante considerar, que en el viaje aprovechamos para conocer lugares naturales de la costa Oeste de Estados Unidos como son Monument Valley, Horseshoe Bend y volver a visitar el Gran Cañón, estos desvíos nos tomaron casi 2 días, por lo que, si no querés incluirlos, tenés más tiempo para dedicar a la ruta. Aunque a criterio muy personal, se me hace un imprescindible incluirlos!

Para planear tu ruta, lo más recomendable es validar itinerarios de otros viajeros, validar si incluye la cantidad de lugares que vas a querer visitar y tomar decisiones. Nosotros nos quedamos en ciudades menos populares como Litchfield y Rolla para reducir la cantidad de kilómetros en un día y poder hacer visitas de día. En varios foros y blogs leí que la media prudente era de 500 km diarios.

En nuestro caso, los días se nos hacían súper largos, los aprovechamos mucho y eso sí, fueron cansados… empezando muy temprano y llegando al siguiente hotel muy tarde. Si querés hacerlo más lento, incluí más días, y /o menos paradas por día.

Pablo fue quien manejó toda la ruta, a pesar que yo también manejo, y le reiteré muchas veces que si quería, o se cansaba yo podía manejar, él nunca quizo… creo que en el fondo él quería poder presumir de haber recorrido toda la ruta por su cuenta jeje. Pero, si es posible, es mejor poder compartir la carga.

Planear las paradas que queremos hacer se vuelve vital!

Un gran consejo es utilizar la aplicación Navigate que mencioné antes, tiene casi todos los puntos de parada de la ruta, ordenados por Estado y por ciudad… podés revisarlos uno a uno e ir decidiendo si lo incluís o no. Esto hice yo, y aunque es cierto que me tomó mucho tiempo hacerlo, pude trazar la ruta tal cual quise e irme familiarizando con las ciudades y recorridos!

El resumen de nuestra ruta fue.

  • Día 1. Chicago, Illinois a Litchfield, Illinois
  • Día 2. Litchfield, Illinois a Rolla, Missouri
  • Día 3. Rolla, Missouri a Miami, Oklahoma
  • Día 4. Miami, Oklahoma a Oklahoma City, , Oklahoma
  • Día 5. Oklahoma City, , Oklahoma a Amarillo, Texas
  • Día 6. Amarillo, Texas a Santa Fe, New Mexico
  • Día 7. Santa Fe, New Mexico a Kayenta, Arizona
  • Día 8. Kayenta, Arizona a Holbrook, Arizona
  • Día 9. Holbrook, Arizona a Williams, Arizona
  • Día 10. Williams, Arizona a Barstow, California
  • Día 11. Barstow, California a Santa Monica, California

Para ver un poco más de detalle de la ruta, podés leer el post que preparamos, acá:

Clima

Las 4 estaciones del Hemisferio Norte están bastante marcadas, con el invierno de diciembre a marzo, la primavera de marzo a junio, el verano de junio a setiembre y el otoño de setiembre a diciembre.

Nosotros particularmente hicimos la ruta en Agosto, a inicios, y no pasamos calor extremo… a excepción de Arizona donde si lo sentimos bastante, aunque nada para morir. Tuvimos cielos azules perfectos y solo un día tuvimos pocas lluvias muy suaves. Recorrer 8 estados y tantas ciudades hacen que el clima pueda ser muy variado… tratá de llevar ropa que pueda hacer frente a estas variables.

Este día en la ruta nos llovió en pleno agosto! Hay que ir preparado para todo

Si de escoger tiempo se trata, la respuesta segura debería ser cualquier momento fuera de los meses de invierno. Es decir, entre marzo y Octubre. Y por qué? Primero, porque los días en invierno son mas cortos y esto hará que tengás menos oportunidad para ver más cosas en un día, tendrás que recortar la ruta y terminar más temprano. Nosotros, por ejemplo, a las 8:00 pm estábamos atardeciendo apenas!

Además de esto, en diciembre hay zonas para el final de la ruta como Arizona en las que las temperaturas descienden drásticamente, hay mucho viento e incluso, manejar con nieve puede volver complejo especialmente si no estás acostumbrado. Durante estos meses, los cierres de carretera son usuales y esto retrasará tu ruta. Si no podes avanzar, como vas a llegar a tu hospedaje?

Internet

A mi criterio, este punto es primordial. La app Navigate tiene la opción offline, pero, aún así es muy importante especialmente si vas a estar en medio de la nada en los diferentes estados, recorriendo la ruta. Con internet podrás buscar información práctica de los lugares que vas a visitar, así que, es lo ideal!

Atenerse a los teléfonos en la ruta no es buena idea jajaja

Nosotros aprovechamos que teníamos una escala en Fort Laudardale de 7 horas y nos fuimos a un centro comercial, ahí adquirimos un Chip prepago de T-Mobile con full acceso a internet. El chip nos costó $53 pero porque nosotros íbamos a estar 15 días de Viaje, tenía llamadas, textos e internet de forma ilimitada y además porque permitía compartir el internet (Hotspot) y con eso los dos podíamos tener internet… pero se puede conseguir chips por mucho menos, con más limitaciones eso sí. Este era uno de los “planes” más completos y por tanto más caros.

La ventaja, es que hemos realizado otros viajes a Estados Unidos después de haberlo comprado, y podemos hacer recargas de $10 y tener internet por algunos días! Así que si lo comprás, no lo dejés ni botés, que podés vos o algún conocido que vaya a viajar, aprovecharlo!

Hoteles

Una buena parte del presupuesto del viaje por la Ruta 66 se va en los hoteles, podés gastar tanto como te lo podás permitir, porque para gustos, colores. Sin embargo, literalmente los hoteles serán para dormir y ya! Hubo lugares donde nosotros llegamos a las 10:00 pm para salir a las 7:00 am.

Nuestro hotel en Chicago

Los consejos más relevantes para reservar los hoteles:

  1. No te salgás de la Ruta, o al menos, no mucho! Así no perdés tiempo yendo y viniendo.
  2. Procurá evitar las grandes ciudades, por regla general serán mas caros (solo mirá los precios en Chicago!!)
  3. Asegurate que tengan recepción abierta 24/7 así cualquier imprevisto con el tiempo en que llegués no tendrás inconveniente.
  4. Hacé la reservación con opción de cancelación gratuita… conforme vayás planeando el viaje podés cambiar de decisión o darte cuenta (como nos pasó a nosotros) que la ciudad estaba o muy cerca o muy lejos de la última y que no daría tiempo (o sobraría), por lo que, por los imprevistos mejor será que tengás el chance para cambiar sin que te cobren.

Podés hacer uso de nuestro código de Booking aquí para que te hagan un descuento en tu reserva! A nosotros nos dan una pequeña comisión para usar en algún viaje futuro, y todos ganamos!

Los hoteles donde nos quedamos con los precios, te los muestro a continuación. El precio es por noche (no estuvimos en ningún lugar mas de una noche) y el precio es total por los dos. En ningún hotel se incluía desayuno, o si lo incluía era tan básico que pasábamos de el.

Ciudad Hotel Precio
Chicago Hotel Chicago West Loop $258
Litchfield Super 8 by Wyndham Litchfield $83
Rolla Super 8 by Wyndham Rolla $78
Miami Microtel Inn and Suites By Wyndham Miami OK $83
Oklahoma City Howard Johnson by Wyndham Oklahoma City $62
Amarillo Camelot Inn $40
Santa Fe Motel 6 Santa Fe Plaza – Downtown $84
Kayenta Wetherill Inn $173
Holbrook Howard Johnson by Wyndham Holbrook $62
Williams Grand Canyon Hotel $89
Barstow Super 8 by Wyndham Barstow $63
Total $1075

Carro

Otro de los rubros que se llevan una gran parte del preuspuesto… es caro no, carísimo! Lamentablemente, al sacar el carro de un estado (Illinois) y devolverlo en otro (California) cobran un rubro de flete para ellos devolver el carro de regreso, y claro, al ser tan largo, es una barbaridad… $500 solo de cargo de vehículo en otra locación!

Nosotros hicimos la reservación con Hertz y nos costó $932, la verdad que da mucho dolor pagar tanto dinero por el carro, pero, es la única forma de poder hacer la ruta, se debe ser consciente del gasto y aceptarlo (y ahorrar para pagarlo).

Les gusta mi carro con el que recorrí la ruta?

Importante hacer la aclaración que, esos $932 no incluyen seguros para el carro ya que, nosotros tenemos una tarjeta de crédito con la que, al momento de hacer el alquiler del carro con dicha tarjeta tenemos un seguro colectivo. Eso sí, en caso que algo pase uno debe hacerse responsable del costo y luego hacer el cobro del seguro con la tarjeta, es importante tenerlo en cuenta!

Bajo ninguna circunstancia recomendamos no llevar seguro! Los imprevistos están a la orden del día y, sería un viaje amargo si algo pasa y no tenés como cubrirlo. Así que, considerá los costos de seguro en los que incurrirás que son alrededor de $30 diarios!

Tours y Entradas

La mayoría de lugares son para verlos, tiendas de souvenirs, restaurantes y no se pagan entradas, a excepción de los museos.

El Tour por Antelope Canyon es genial!

Los tours que llevamos reservados de previo fueron para los lugares naturales que visitamos en Arizona y que en realidad no forman parte de la Ruta 66, y que fueron:

Monument Valley.

El precio para visitar la reserva, y el lugar más impresionante que hemos visitado es de $20 por vehículo hasta 4 personas y un adicional de $6 por persona adicional. El horario de operación del centro de visitantes es: De abril 1 a Setiembre 30 de 6 am a 8 pm los 7 días a la semana. De Octubre 1 a Marzo 30 de 8 am a 5 pm los 7 días de la semana. Está cerrado el día de acción de gracia, navidad, y año nuevo. Podés comprar la entrada acá.

Antelope Canyon Tour

Nosotros hicimos el tour en el Upper Antelope Canyon Tour, el más popular y que está en la parte alta. Solo se puede hacer con un tour operador Navajo. Al momento de reservar ya no habían espacios para el de las 11:30 am que es el más popular por la posición del sol y como se cola la luz por el cañón, sin embargo, lo hicimos a las 10:30 am, y cuando íbamos de salida, sí que pudimos ver el espectáculo! Así que, en caso de emergencia ese es un horario top para verlo también. Nosotros hicimos la reservación con Antelope Slot Canyon Tours y todo fue perfecto! Lo recomendamos grandemente, el precio total del tour fue de $78. Súper importante considerar que hay que estar media hora antes de la hora prevista para el tour, y que, acá hay cambio de horario por lo que debés estar súper atento si viajás de algún lado que no se te corra el tiempo y perdás el tour!

Gran Cañón

La entrada al gran cañón la compramos en la entrada del parque, no la llevamos reservada y el costo fue de $35 por el carro (con todos los ocupantes) y permite acceso de 7 días para poder explorar a fondo, para los que tengan tiempo jeje, no fue nuestro caso.

Souvenirs

Si bien es cierto esto no forma parte de los preparativos, si es necesario que considerés los gastos de compras de souvenirs para apoyar a los lugares donde te acercás a hacer fotos o a visitar, como tiendas de souvenirs, casas de los fanáticos de la ruta, entre otros. Pueden ser desde un imán, tarjeta postal, llaveros o cosas de menos de $10, pero que ayudarán mucho a que los lugares se sigan manteniendo en pie.

Tienda de Souvenir en New Mexico

Y bueno, hasta acá este post con todo lo necesario para preparar un mítico viaje por la Ruta 66, esperamos te sea de gran utilidad como referencia para planear tu viaje. Si tenés cualquier duda, dejala en los comentarios.

Suscribite a nuestro blog y así recibirás alertas de nuevos posts.

Además, recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!

Usa los links a continuación para moverte entre los diferentes post asociados al Viaje por la Ruta 66!

Diario de Viaje por la Ruta 66 Resumen de Viaje por la Ruta 66
Diario de Viaje por la Ruta 66

Deja un comentario