Volcán Barva y Laguna Copey

Fecha del Viaje: 4 de febrero de 2017.

IMG_20170204_105430_copy.png

Yo tengo viviendo en Heredia exactamente la mitad de mi vida, nos vinimos a vivir acá cuando yo tenía 14 años… eso es muchísimo tiempo! Y es muchísimo tiempo para no haber ido a recorrer el volcán Barva en todos esos años, increíble.

Nuestro día empezó relativamente temprano, dado que al menos estamos en la misma provincia salimos a eso de las 7.30 de la mañana para llegar pasadas las 8, la hora que abre este parque nacional y como no queríamos pasar por las dificultades de encontrar dónde comer, y además para ahorrar dinero decidimos desayunar cada quien en su casa.

Pusimos camino, llegamos a Barva y seguimos subiendo, como siempre con Waze puesto. Pasamos San José de la Montaña. Después de un rato, empezamos a ver como ya dejábamos la “ciudad” y lo que veíamos era paisaje puro, verde por todo lado, pinos y las vistas del Valle Central empezaron a asomarse… de verdad Hermoso!

dav
Camino al Volcán Barva
sdr
Camino al Volcán Barva

Fuimos tomando varias desviaciones con rótulos que señalaban el camino, y cuando llegamos al punto hasta el que llega el bus, empezamos a ver muchas personas camino al volcán a pie… unos valientes de verdad porque las cuestas que hay para llegar a las puertas del Parque son increíbles. Claro que para entrenar o para contar esa caminata parte de la salida de domingo, es un excelente plan ir en bus y caminar, caminar mucho!! Solo hay que tener cuidado con el bus de regreso y no perder el último porque estando ahí arriba… qué tortón!

En una parte del camino, la calle se vuelve de lastre pero no es tan terrible al menos en época seca. Nosotros fuimos en carro Sedán, en algunos trayectos pasamos muy despacito y solo en un trayecto mejor nos bajamos los acompañantes para que Pablo que manejaba pudiera pasar unas piedras un toquecillo grandes… Pero la verdad no es nada del otro mundo, lo ideal sin duda sería tener un 4×4, pero que eso no nos detenga a los que tenemos sedán, cierto?

dav
Camino de lastre para llegar al Volcán Barva

Llegamos a las puertas del Parque a las 8:30 am, a esa hora no habían casi carros. Hay algunos espacios de parqueo justo al lado del portón donde dejamos el carro acomodado con ayuda de una “guachi” que desde bien tempranos estaba ahí. Además para todos los que les pueda interesar, hay un toldito con venta de café y algunas cosas de comer.

sdr
Entrada al Volcán Barva

Pasamos el portón de entrada con el gran rótulo de Volcán Barva y la verdad sentimos el frío y la altura… Y yo no llevaba ni guantes ni gorro y peor aún Pablo iba en pantaloneta y sin sueter… ocupábamos empezar a caminar para calentarnos. Pagamos nuestros 1000 de entrada y usamos el baño para empezar nuestro trayecto del día. De las cosas que me llamaron la atención, fue que el señor de cobro de la entrada, nos indicó que el agua ahí no es potable!!! Increíble jeje ahí en medio de la montaña. Le pedimos un mapa pero nos indicó que estaban agotados jeje, no hemos tenido suerte con los mapas.

Iniciamos el recorrido, primero sobre una calle “principal” un camino de lastre medio ancho. La verdad si estaba bien frío… por eso recomendado ir vestido con la técnica de la cebollita de tener varias capas de ropa para irse quitando conforme se va entrando en calor, guantes y gorro sin duda. Después de unos 10 minutos caminando y entrando en calor, llegamos al Sendero Cacho de Venado, el cual no dudamos en tomar.

sdr
Sendero Cacho de Venado

Empezamos el recorrido, cruzamos un pequeño puente de madera y de pronto nos vimos envueltos en una gran vegetación, había tanto musgo, árboles muy delgaditos uno al lado del otro y por otro lado árboles tan gruesos que quedaba pensar solo en los años que han pasado ahí.

dav
Puente de madera para adentrarse en la espersura del paisaje

Después de unos 35 minutos en este sendero, el cual recomiendo grandemente por ser bastante plano el terreno y muy fresco por los árboles alrededor, volvimos a salir a la calle de lastre ancha del inicio, y encontramos un rótulo que nos indicaba que estábamos a 1 km de la laguna. Acá empezamos a subir, pero la verdad nada muy empinado… eso sí, la altura hace su parte y no deja de ser cansado.

dav
Subida hacia La Laguna Barva

En el camino encontramos un rótulo que la verdad nos llamó grandemente la atención, en ese punto específico se da una división de vertientes… La del Caribe y la del pacífico. Algo así como estar parada en el Ecuador? Jajaja bueno tal vez no, pero igual no dejó de llamarnos la atención y tomarnos una foto cada uno en una vertiente diferente.

dav
División de Vertientes

Parecía ser que la parte de la Vertiente del Caribe (hacia donde íbamos) estaba más frío que el camino por el que veníamos y empezó a asomarse la neblina.

sdr
Bosques encantados camino a la Laguna Barva

Y llegamos a la desviación de la Laguna Barva y la Laguna Copey, nuestra meta era la Laguna Copey pero ya que estábamos ahí no íbamos a desaprovechar la oportunidad de verla… Llegamos al deck de madera que hay y la laguna estaba completamente cubierta por neblina, no se veía más que blanco blanco blanco. Pero entonces, en cuestión de tres segundos y como si un gigante hubiera soplado… la laguna se despejó por completo como por arte de magia!

dav
Desvío hacia las dos lagunas
dav
Llegando a la Laguna Barva, no se veía nada
sdr
Y en 3 segundos, todo se despejó

Después de descansar un rato, admirar el paisaje y comernos algo, seguimos nuestro camino. En este punto, se puede subir 10o metros y llegar al mirador de la Laguna Barva, pero nosotros no lo hicimos… Era ver igual la laguna pero desde más arriba y queríamos seguir avanzando.

Volvimos al camino principal, y empezamos a descender y descender y descender, ya el señor que nos había vendido la entrada nos había advertido que en este trayecto la parte dura era el regreso, así que tendríamos primero la recompensa y después el esfuerzo. La verdad, si el sendero Cacho de Venado fue bonito, esta parte del recorrido se llevó todos los premios del día.

 Llegamos a un mirador donde de nuevo tuvimos suerte que estuviera despejado (cuando subimos de regreso, solo se veía una cortina blanca). Acá, nos alcanzó una pareja que nos ofreció hacernos una foto juntos y no lo dudamos dos veces… especialmente porque estábamos estrenando nuestros bolsos con bolsa de agua que basados en la experiencia de la semana pasada en el Bosque del Niño, no dudamos en comprar para estar más cómodos y tener agua a la mano.

Esta parte del camino estaba sumamente embarrialada, vayan preparados para ensuciar sus zapatos y a caminar con mucho cuidado porque en un par de ocasiones yo acabé sentada en el barro jajaja nada extraño en mi que siempre ando resbalándome en todo lado.

dav

dav
Muchas raíces y barro

Y después de poco más de dos horas desde que salimos de la entrada del parque, llegamos a la recompensa. La Laguna Copey!! La verdad es más pequeña de lo que esperaba pero, tiene un encanto sin igual… los reflejos en el agua, la espesura de la vegetación alrededor y la neblina sin duda le dan un toque místico.

sdr

IMG-20170204-WA0002
Laguna Copey y sus reflejos en el agua

Aquí, sentados en unos troncos a la par de la Laguna junto con un par de parejas y un grupo de unos 5 que ya estaban o fueron llegando, tomamos nuestra merienda con sándwich incluido para tomar las fuerzas necesarias para las cuestas que nos aguardaban. Nos hicimos algunas fotos adicionales y tuvimos que regresar rápido porque al no estar en movimiento y estar tan frío, nos estábamos congelando.

IMG-20170204-WA0084
El equipo disfrutando del paisaje

El regreso estuvo algo duro, con tanto barro había que asegurar los pies bien para garantizar no caer. Cuando llegamos al mirador en el que habíamos estado previamente, ya no se veía nada!! Y a esa hora, vimos varias personas ir bajando, y solo pensando en lo que les esperaba porque ya estaba más frío.

Caminamos sobre nuestros pasos, hubo un par de cuestas bien largas que nos sacó el aire. Llegamos a la salida del sendero de Cacho de Venado (por el  que habíamos llegado nosotros) pero seguimos derecho por la calle principal, donde pudimos observar la casa de los guardabosques y además nos maravillamos con unas raíces que vimos de uno o unos árboles caídos.. era gigante!! En este trayecto vimos el desvío hacia el otro sendero del parque, El Mirador Vara Blanca, pero que por el hambre que ya llevábamos, decidimos no tomar.

IMG-20170204-WA0010
La casa de los funcionarios del Parque
IMG-20170204-WA0009
Cómo acabó volcándose esto?

Llegamos de nuevo a la entrada del Parque cansados a eso de las 12.30md, pero muy satisfechos con un día sumamente provechoso, unos paisajes bellísimos y la satisfacción de haber alcanzado #unViajeMás.

IMG-20170204-WA0005
Leyenda

Nos subimos al carro, pagamos el Guachi y nos pusimos camino a Heredia con la intención de encontrar un lugar donde almorzar, pero no sin antes detenernos en el camino a admirar el verde del paisaje y las vistas del Valle Central… un lugar para detenerse a pensar sobre las bellezas de nuestro país.

Recomendaciones para Volcán Barva

  • Si se quiere hacer un recorrido corto, se puede considerar el sendero Cacho de Venado + Laguna Barva.
  • Buena cantidad de agua, aunque debo decir que el lugar es tan frío que yo no me tomé toda la que llevaba… Claro que esto no significa que no se ocupe.
  • La Laguna Copey tiene una dificultad mayor especialmente de regreso porque se baja muchísimo para llegar y luego se vienen las buenas cuestas de vuelta.
  • Los zapatos de montaña son importantes por la cantidad de barro que hay, si vas en tennis tené el doble de cuidado porque de fijo resbalás.
  • El lugar es muy frío, lo mejor es ir vestido de pantalón largo y con capas de ropa que te permitan ir quitándote si te da calor pero mantenerte caliente cuando dejés de moverte o te sentés para la merienda.
  • Llevar capa por ser una zona de constantes lluvias.
  • Si vas a la Laguna Copey, llevá una merienda fuerte para reponer fuerzas y tener energía para el regreso.

Datos Interesantes de Volcán Barva

  • El Volcán forma parte del Parque Nacional Braulio Carrillo.
  • La elevación máxima del Parque está en la cima del Volcán Barva con 2906m s.n.m.
  • El horario es de 8:00 am a 3:30 pm y abren los feriados como todos los parques nacionales.
  • La entrada nos costó 1000.
  • Hay 4 senderos: Cacho Venado, Laguna Barva, Copey y Mirador Vara Blanca. Nosotros no hicimos el Mirador Vara Blanca porque vimos el desvío cuando íbamos de regreso a la salida y ya teníamos mucha hambre jeje.
  • En el parque hay área para picnic por lo que sería interesante llevar algo para almorzar y así no hay que bajar tan apurados y tan hambrientos jeje.

Sin duda en Costa Rica y muy cerca en el Valle Central hay lugares súper chivas para conocer que solo hay que disponerse a visitar, un paseo de fin de semana diferente y se hace buen ejercicio! Es solo salir de la rutina, calzarse los zapatos y poner rumbo a #unViajeMás.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *