Bosque del Niño – Grecia

Fecha del Viaje: 29 de enero de 2017.

“Ok, hay que empezar a salir para prepararnos para el Chirripó, este fin de semana salimos a algún lugar a caminar, qué les parece El Bosque del Niño  una Reserva Forestal en Grecia? Un lugar para empezar suave. Genial. Vamonos!”

Esa fue la conversación inocente que tuve para planear la primer salida de las que vendrían en los siguientes dos meses con la intención de llegar a la cima del Chirripó. Yo siempre he dicho que yo tengo un corazón aventurero, pero pues mis piernas y pulmones aún no están en sintonía, así que yo de verdad no quería llegar a improvisar al Chirripó.

Llegó el domingo, y a las 6:30 am salimos de Heredia con Waze puesto “Reserva Forestal Grecia – Bosque del Niño” (así lo encuentran). Íbamos con la idea de desayunar en algún lugar de camino para tener las fuerzas para el día, sin embargo, no contamos con que no íbamos a encontrar una sola soda o restaurante.

Llegamos hasta el lugar donde estaba señalizada la entrada de lastre para el Bosque del Niño, y sabíamos que de ahí para adentro ya no iba a haber posibilidad de encontrar un restaurante, y que jamás podríamos irnos sin desayunar. Dimos la vuelta en el carro y una pareja del pueblo se aorilló en su carro y seguro como nos vieron con cara de perdidos, nos preguntaron qué andábamos buscando, típico de los pueblos donde todos son sumamente amables! Nos dijeron que ahí era imposible encontrar algún lugar para desayunar, y que deberíamos devolvernos hasta Grecia centro (a unos 10 km). Era nuestro primer salida de domingo y en definitiva estábamos aprendiendo de la organización y qué no debíamos hacer!

Para nuestra fortuna, camino a Grecia encontramos una gasolinera de CoopeVictoria, que contaba muy convenientemente con una soda y que dado que nos ahorraríamos unos kms y tiempo valioso, no íbamos a dejar pasar, nos desviamos y tomamos aquí fuerte pinto con café y queso! No que fuera un lugar al que volvería (a no ser por pura necesidad) pero, estuvo bien dada el hambre que teníamos y que ocupábamos tomar fuerzas para nuestro día.

A eso de las 8.40 am llegamos al Bosque del Niño. Pero primero pasamos un pequeño camino de lastre, que no es problema con un carro Sedán y que tiene unas vistas espectaculares de potreros verdes, aquí empecé a pensar como hay lugares tan bonitos a los que se llega relativamente fácil y que no aprovechamos!

Potreros verdes camino al Bosque del Niño
Costa Rica Verde

Llegamos a la Reserva Forestal y nos vendieron nuestra entrada para Nacionales, que en teoría cuesta 600 colones, pero como el Guardabosques tenía el talonario de 600 agotado, nos costó 500 colones (que es el de estudiantes)! Nos preguntó si ya habíamos venido antes y nos entregó un mapa (una hojita impresa) donde nos explicó los senderos que hay.

El mapa indica un sendero circular por el cual se puede llegar a los otros 3: el sendero de la Catarata, el sendero del volcán Poás y el sendero Pinos. Los primeros dos son senderos que atraviesan fincas privadas pero que sus dueños han permitido el acceso a todo aquel que así lo quiera, pero que según nos indicó claramente el Guardabosques el Parque no se hace responsable sobre lo que te pueda pasar si decidís atravesarlos.

Sendero principal

Empezamos a caminar casi a las 9:00 am, y empezamos a notar el esfuerzo físico y la falta de oxígeno, pues nos encontrábamos sobre los 2000 m.s.n.m., pero íbamos decididos a alcanzar la salida del Poás, el de dificultad más alta.

Después de 20 minutos caminando, llegamos al mirador, un lugar con unas vistas impresionantes de la ciudad y donde no te podés perder porque hay una banca de madera, para disfrutar de la escena!! En este punto hay una división de senderos claramente marcada para la Catarata a 1km o bien, para continuar el sector de las Carboneras (el que nos llevaría al desvío del sendero del Poás).

División de senderos
Mirador
La banca con vista súper bonita

Continuamos otros 10 minutos y nos encontramos con la desviación hacia el sector del Poás, acá empieza la finca privada y ya cada quien va bajo su responsabilidad, pero mientras llevés suficiente agua, snacks y zapatos adecuados, nada debería pasar!

sdr
Letrero para sector Poás, aquí empieza lo bonito

Empezamos el ascenso, el cual es de 5km de una subida bastante empinada. Apenas pasamos el cartel del desvío, encontramos un área con muchos bambú (un bambusal?) donde buscamos palitos para cada uno, que nos ayudaran con las cuestas que se nos vendrían por delante.

El bambusal

Y debo decir que estos palitos fueron el mejor plan que pudimos tener, de verdad fue una caminata fuerte, muy fuerte! De unas subidas tan empinadas… qué lo único que nos llevó a alcanzar la “cima” fue la determinación, porque en definitiva como una primer caminata tal vez no fue el mejor plan.

img-20170129-wa0018-medium
Con nuestros palitos naturales de bambú
img_20170129_113814-medium
Sigan derecho muchachos, faltan 2 horas 🙂

En el camino, nos alcanzó un senderista solo, y conversando con él nos dimos cuenta que era un senderista profesional… nos dio algunos consejos para subir el Chirripó y del cual puedo recordar la recomendación, que cuando nos bañemos en el refugio, no utilicemos mucho jabón pues esto hará que tengamos que pasar más rato bajo el agua quitándolo… un gran consejo, cierto?

El señor trató de llevarnos el ritmo, pero evidentemente siendo esta nuestra primer caminata, íbamos a paso lento pero seguro y en un punto que esperamos para descansar, tomar aire y comer unas almendras, nos indicó que iba a continuar. Seguimos caminando durante un par de horas donde atravesamos troncos tanto por encima, como arrastrados por el suelo, hasta que topamos a nuestro amigo que ya venía de vuelta y nos indicó que estábamos por llegar. Y unos 2o minutos después estábamos escuchando gente y carros, fue como haber encontrado un oasis en medio del desierto.

Salimos a la carretera que va hacia el Poás. La entrada se encuentra a unos 2km desde este punto y pudimos observar con nuestros ojos lo que nos comentó el Guardabosques, que el Poás ha estado siendo altamente visitado en esta época, y que las filas de carros para entrar llegan hasta los 3km! Mejor caminar, que esperar ese tiempo, no creen?

dav
Fila de carros para ingresar al Poás

Aquí, tomamos aire, descansamos e hicimos nuestro picnic, el cual nuevamente evidenció que no sabíamos a lo que nos enfrentábamos pues lo que llevamos fue barritas, un pequeño chocolate y frutas.

img_20170129_115512-medium
El grupo de aventuras

Llegó el momento de volver, empezamos nuestro descenso y debo decir que el descenso fue aún más difícil, lo empinado del camino, el hecho que no llevamos nuestros zapatos de montaña y en lugar usamos tennis de correr y además que al ser una época seca había mucha hoja seca en el piso y que hacía resbalar.

2 horas después que empezamos el descenso, nos volvimos a encontrar con la banca y el mirador donde había un grupo de 3 muchachos sentados y cuando nos vieron con cara de “estos han caminado mucho” nos dejaron la banca… eso es lo tuanis de vivir en un país como Costa Rica, de verdad! Descansamos un par de minutos, hicimos unas fotos más y retomamos el último tramo de 20 minutos hasta la entrada.

Llegamos bien al parqueo, felices de haberlo logrado y de haber disfrutado las vistas. Es una ruta para hacer con buena condición física y mucha determinación, probablemente no sea la mejor ruta para empezar pero, dado que nosotros lo hicimos y lo logramos, considero que siempre que estemos seguros que estamos bien de salud, y se tiene la perseverancia, se puede lograr!! Eso si, van a sudar y probablemente sufrir un poquito :p avisados están.

img-20170129-wa0008-medium
Bosque súper chiva

Lo primero que hice cuando llegué al parqueo, fue quitarme las tennis. Yo tengo mis zapatos de montaña, unas Merrell que me han servido de maravilla, y justo el día que pienso “seguro el camino no es tan difícil” y no las uso, es el día que hacemos 14 km, 10 de ellos en un ascenso y descenso muy pronunciado… Lecciones de la vida supongo.

sdr
Cuando no usamos los zapatos adecuados

Cuando llegamos al parqueo encontramos un escenario muy diferente, el parqueo estaba repleto, habían familias haciendo picnic tanto en los ranchitos de las instalaciones como en el zacate, habían niños jugando por doquier y hasta un trampolín de esos gigantes abierto a todos los niños que así lo quisieran. Es un lugar sin duda también para aprovechar e ir a pasar en familia, hay senderos mas cortos y hasta se puede pensar en llevar almuerzo!

Bosque del Niño, muy concurrido por familias

Salimos de la Reserva con una meta: almorzar! Para lo que nos dirigimos esta vez a Grecia Centro, ahí encontramos un restaurante Café Delicias, donde tomamos unos casados tan deliciosos, con refresco y postre por 3.900 colones. Recomendado de verdad el casado con carne en salsa, si están en esta zona es un lugar con las 3B!

Después de esto, volvimos a nuestras casas, cansados con 1 kilo de polvo encima y seguros que mañana nos dolería hasta el alma, pero nada de eso importaba! Habíamos empezado un camino del que ahora creo no hay retorno, salir a conocer lugares chivas, hacer ejercicio. Felices de haber tenido #UnViajeMas.

Recomendaciones Para Visitar Bosque del Niño

• Llegar temprano, son unas 4-6 horas en el sendero del Volcán.
  • Desayunar de camino en Grecia, alrededor de la zona del Bosque del Niño, no hay donde.
  • Llevar buenos zapatos de montaña, de verdad sentirán la diferencia.
  • Llevar al menos 2 litros de agua, como se dice en la comunidad de senderistas… podés escatimar en peso en cualquier cosa, menos en agua!
  • Llevar sandwich para tomar fuerzas cuando se sale a la calle en el Sector del Poás.
  • Llevar palitos de montaña, o buscar en la mismo reserva, de bambú.
  • Mucho cuidado en la bajada, en especial si es época seca hay camas de hojas secas que hacen resbalar (puedo dar fe de primera mano).
  • Llevar muy buena actitud e ir mentalizados con la perseverancia, si nosotros lo logramos, de fijo se puede.
  • Como última recomendación, en general para cualquier caminata, compartiré mi experiencia. Me habían aconsejado para el Chirripó que no me cortara las uñas de los pies días antes del ascenso, consejo que no seguí para la caminata al Bosque del Niño, por lo que debo decir que la pasé bien mal cuando tuve que bajar 5km en un descenso bien empinado. Por experiencia, tengan cuidado con esto!

Datos interesantes del Bosque del Niño

• La Reserva se ubica en las faldas del Poás y cuenta con una elevación de 2550m s.n.m.
  • El lugar es altamente visitado por personas de la zona como lugar recreativo para picnic de domingo!
  • La Reserva se estableció con el fin de conservar la zona donde se origina las fuentes de agua que abastecen la población de Grecia y lugares aledaños.
  • El nombre se debe a que, la zona fue reforestada con árboles de pino, ciprés y eucalipto por parte de niños de comunidades vecinas el 9 de setiembre de 1979 (el día del niño 🙂 ).

Recomendada al 100% esta caminata. Esperamos volver pronto a conocer los otros senderos (considero que es imposible hacerlos todos el mismo día). Hay que animarse a salir a visitar los lugares tan tuanis en Costa Rica y cerca. Hay que animarse a vivir cada vez #unViajeMas.