Ellas Viajando

Hoy es 8 de marzo del 2017, día Internacional de la Mujer. Hay muchas personas que no saben el significado real de este día y asocian la celebración con el simple hecho de ser mujeres, cuando el día tiene un significado aún más fuerte… Representa la lucha en pro de la igualdad, la justicia y el desarrollo. Que todas las mujeres podamos participar no de forma superior, ni inferior a los hombres sino en igualdad de condiciones con ellos… en la sociedad, en el trabajo y en general en nuestro desarrollo íntegro como personas.

Pensando en este día, quise compartir mi experiencia del viaje que hice en Junio de 2016 con mi amiga Lis por Escocia, Holanda y Praga. Estuvimos 18 días de viaje ella y yo y yo y ella. Yo manejé por Escocia, un país que se maneja “por el lado contrario” y por eso todo se hace al revés… las rotondas se toman en sentido de las manecillas del reloj, el orden de prioridad de las intersecciones se hacen de forma contraria, se va en el otro lado dentro del carro y en el otro lado de la calle! En fin, la idea es esa que que todo estaba al revés.

Cuando le conté mis intenciones de viaje a varias personas me dijeron que cómo me iba a animar a manejar en el lado contrario, que ellos no lo harían… y no voy a negar que por unos minutos dudé… pero al final dije: saben qué… yo puedo! Como estoy segura que ellos podrían también, solo cosa de perderle el miedo. De igual forma me cuestionaron que fuéramos a ir solo dos mujeres en un viaje tan lejos.

Estando en Escocia, recorrimos medio país en carro, viajamos durante 8 días con más de 1700km no solo en la ciudad, si no en las calles pueblerinas Escosesas donde el uso de los “Passing Places” (los lugares donde se aorillan los carros para que puedan dar paso a los que vienen de frente porque las calles son de 1 único carril) son pan de cada esquina y donde hasta subimos el carro a un ferry para salir de la isla!

DSC_0079
Calles de 1 carril en Escocia con sus Passing Places

En uno de los lugares más alejados de Escocia, Isle of Skye el dueño del Bed and Breakfast donde nos hospedamos nos hizo una pregunta inocente que es la principal razón que esté escribiendo este texto… nos preguntó: qué hacen dos mujeres solas en un lugar tan alejado como este? Nosotros respondimos todo cordialidad, que nuestros esposos no se habían apuntado al viaje por una u otra razón y nosotras habíamos decidido hacerlo por nuestra cuenta. Pero lo que más llamó en mi la atención, fue la pregunta en sí… Por qué alguien debía cuestionar las intenciones que nos llevaron hasta ahí? Y por qué creía que estábamos solas? Eramos dos! Y no es que crea que el señor tuviera una mala intención con su pregunta ni nada por el estilo (espero yo), si no que, si Lis y yo hubiésemos sido 2 hombres probablemente esa pregunta no sale a acotación en ningún escenario… tal vez la pregunta hubiera sido: Cómo acabaron dos ticos en un lugar tan alejado, pero el género no hubiera tenido nada que ver.

20. Neist Point5
Neist Point, Escocia

Y es que también, estando en el viaje nos dimos cuenta que, en ninguna de las zonas que visitamos vimos otra pareja de chicas “solas”, vimos dos chicos, vimos parejas hombre y mujer, vimos familias, vimos solitarios… pero en todo el viaje por Escocia por donde anduvimos, no hubo en ningún momento (que viéramos)… mujeres viajando “solas”. Y no es que crea que no las hubiera, si no que no creo que fuera tan frecuente.

Y digo “solas” entre comillas, porque no estábamos solas evidentemente, estábamos la una con la otra pero en esta sociedad eso parece no ser suficiente. Hace más de un año, en Febrero de 2016 recuerdo la triste noticia de dos chicas Argentinas que fueron asesinadas en Ecuador estando de viaje, y muchos noticieros y muchos comentarios al respecto decían “es que estaban solas” pero no lo estaban! Y recuerdo que en esos días la historia me movió mucho porque ya teníamos el viaje a Escocia planeado y sea como sea el tema nos generó cierta incertidumbre.

Claro que soy consciente que nuestro viaje a Escocia tuvo la ventaja que, este es un país sumamente seguro… aunque no está de más que sea a donde sea que vayamos nos tomemos nuestras previsiones, y justamente por esa brecha que sigue existiendo, si somos “solo mujeres” hay que ser el doble de desconfiadas.

DSC_0791
Castillo de Praga
DSC_0370
Dunnottar Castle, Escocia
Ams6
Amsterdam, Holanda

Lo que me lleva a mi principal conclusión en este día Internacional de la Mujer, su lucha y la relación con los viajes… Y es que al igual que en muchos otros ámbitos aún no vivimos en un mundo donde tengamos esa igualdad, de que dos chicas puedan tomar la decisión de irse a viajar sin la idea de “y que pasa si”, “y si es muy peligroso”, “y si nos pasa algo”, “y si nos pasa lo de las chicas Argentinas”. Un mundo donde se pueda decidir viajar a lugares alejados, a lugares concurridos, a cualquier lugar… ya sea sola entre amigas, en grupo de chicas sin tener que pensar en temas de seguridad, de acoso, del qué dirán, sin el cuestionamiento si somos capaces de hacerlo.

Nos queda seguir trabajando como sociedad, tanto hombres como mujeres para que se logre esa igualdad en todo… Qué podamos recibir remuneraciones en condiciones igualitarias, qué no seamos discriminadas en puestos de trabajo porque “uy puede quedar embarazada”, que podamos caminar tranquilas por las calles, y qué podamos estudiar lo qué queramos sin ser cuestionadas… y sí, qué podamos viajar ahí donde queremos sin temor de ir sola o “solas”.

Justamente esa es nuestra lucha a recordar y celebrar en un día como hoy, no el hecho que nacimos mujeres.

#pensamientosDeUnaViajera

3 Comments

  1. Que no les ocurra viajar a Costa Rica porque acá están asesinando a mujeres turistas

Deja un comentario