Ruta de 4 días en El Salvador


Fecha del viaje:  29 de Marzo al 1 de Abril 
Duración: 4 días

Unimos los días libres en Semana Santa con el fin de semana y tuvimos 4 días para viajar a nuestro país vecino, lo cual se hace muy fácil con un vuelo que dura 50 minutos! Duramos más entre el chequeo, control de seguridad en el aeropuerto y la espera para subir al avión, que en el propio avión jeje.

Hotel Salinitas

Preparativos antes del Viaje.

Todos los detalles de boletos, hospedaje, visitas y entradas que hicimos podés leerlos en este post donde te cuento todo, con precios incluídos para planear tu visita y presupuesto.

Preparativos del Viaje por El Salvador

O también, aquí encontrás la lista completa de los post de este viaje de 4 días a El Salvador.

Diario de 4 días por El Salvador

Resumen de Viaje:

Te cuento el resumen de las actividades que hicimos durante los 4 días de nuestro viaje a El Salvador. Pero te invito a que no te perdás el detalle de cada día donde incluimos en detalle lo que hicimos, cómo nos movimos, y las perspectivas de cada lugar para que te des una idea y una guía de qué hacer por este país tan chiva. Por eso, podés suscribirte al blog y así recibir de primero los Diarios de cada día.

Día 1. Llegada a El Salvador, traslado a Salinitas y el Atardecer más increíble.

Llegamos a El Salvador y nos trasladaron en una buseta hasta Salinitas en un recorrido que dura 1.45 minutos y que se nos pasó bastante rápido. Pasamos por varios mercados de pueblo y pudimos observar el día a día de los Salvadoreños y los cientos de Pupuserías que tienen… si van a El Salvador tienen qué comer sus pupusas de fijo!

El hotel tiene temática Maya con muchas estelas y réplicas.

Llegando al hotel, nos permitieron hacer un Check-in temprano a las 9:40 am aproximadamente y nos recibieron las mochilas en el guarda-equipaje. Algo muy importante para hacer es hacer las reservaciones de las cenas en los restaurantes a la Carta ya que se llenan pronto! Eso lo pueden hacer una vez que se hace el Check-In y se hace en el Lobby justo al frente de la recepción.

Este primer día nos dedicamos a conocer el hotel y recorrerlo, y también hicimos algunas compras en la tienda de Souvernis y tomamos una siesta en la tarde porque eso de levantarse a las 3:00 am no es de Dios jaja.

El atardecer fue lo mejor del día, de verdad una preciosidad! Y ya en la noche, asistimos al show nocturno que era de baile brasileño… esos chicos sí que saben cómo moverse!

Tienda de Souvenirs
Balcón de nuestra habitación con vistas al mar
Atardecer en el hotel
De lo más lindo que he visto en atardeceres, los amo!!!
Parece hasta de mentira 😍

Día 2. Hotel todo incluido en Salinitas.

No teníamos prisa para levantarnos, pero el hotel ofrecía tantas actividades que decidimos a las 7:30 am aproximadamente salir de nuestra habitación para desayunar. Este día lo aprovechamos al máximo, y con tantas cosas para hacer, de verdad que es imposible quedarse aburrido!

La comida en el hotel estuvo muy buena
Las instalaciones del hotel son preciosas
Para la competencia de Kayaks
No se pierdan la silla gigante
Al atardecer

Este día nos divertimos como niños! Las actividades que hicimos fueron:

  • Andar en bicicleta por las instalaciones del hotel.
  • Tirarnos en los toboganes de agua del hotel y disfrutar de una de sus muchas piscinas.
  • Disfrutar un almuerzo delicioso! La comida me pareció que estaba muy bien.
  • Participar de una competencia de parejas en Kayak, la cual perdimos en la primera ronda jajaja pero la idea era disfrutar 🙂
  • Caminar por la playa y tomarnos fotos en su silla gigante de playa, qué a mi me encantó!
  • Tirar del arco en el tiro al blanco por primera vez en nuestras vidas… llegamos a la conclusión que yo moriría instantáneamente en los juegos del hambre y Pablo sobreviviría!
  • Empezar a contemplar el atardecer desde la Piscina de Sal del hotel con unas bebidas para llevar el calor.
  • Agarrar una de las camas para ver el atardecer…. súper bonito!
  • Ver el atardecer.
  • De nuevo, a las piscina.
  • Cenar en el restaurante a la carta de comida Tailandesa… error de nuestro viaje! La comida no nos gustó y no lo recomendamos.
  • Ver el show de la noche, que esta vez fue con fuego y en la arena!
Primera vez en la vida con un arco
La piscina de Sal
Las camas que hay para disfrutar el atardecer
Show nocturno

Día 3. Lago Coatepeque y Ruta Maya: Joya de Cerén, Ruinas de San Andrés, Santa Ana y Tazumal.

Este día empezó temprano también, nuestro guía llegaría por nosotros a las 7:30 am y debíamos desayunar a las 7:00 que abría el restaurante. Hicimos el check-out y conocimos a Irving, quien sería nuestro chofer y guía en todo el día para visitar las ruinas Mayas presentes en El Salvador.

Lago Coatepeque

En este día visitamos:

  • Lago Coatepeque. Tuvimos una parada panorámica en el Lago Coatepeque, un lugar extraordinariamente lindo, de verdad que se disfruta muchísimo.
  • Joya de Cerén. Se trata de la Pompeya de América, una aldea que fue descubierta que había sido sepultada sobre 14 capas de ceniza!!! Un lugar bastante sorprendente en historia, y aunque sus edificaciones no se encuentran en estado perfecto, vale mucho la pena visitarlo, recorrerlo y aprender de su historia.
  • San Andrés. Un recinto maya conformado por 6 estructuras, pero solo hay 2 descubiertas, el resto siguen aún debajo de la montaña esperando el día en que sean expuestas y podamos verlas. Lo más impresionante de este lugar es que existe un túnel que conecta la plaza principal con una estructura que se encuentra a muchos metros de distancia y se espera también que algún día esté disponible para el público… se cree que era un escape en caso que la plaza principal fuera tomada. Este lugar tiene un pequeño museo que permite entender su historia.
  • Pueblo colonial de Santa Ana. Es una parada breve, para admirar la plaza principal de la ciudad, el teatro  que tiene una arquitectura preciosa e impecable y la Iglesia con un estilo gótico.
  • Tazumal. El último de los recintos con un templo de 24 metros de alto, lamentablemente ya no esta abierto al público para subirlo… Además se puede observar un Juego de la Pelota. El lugar también tiene un museo y un señor muy amable Gillermo da una explicación muy completa del lugar, su historia y la influencia de otras civilizaciones Mayas.
Joya de Ceren
Ruinas de San Andrés
La vista desde nuestro restaurante
Pueblo de Santa Ana

Los recintos Mayas en El Salvador no están ni tan descubiertos ni popularizados como los de sus países vecinos sin embargo, valen muchísimo la pena, yo disfrute muchísimo el día y aprendimos mucho de sus civilizaciones.

El Teatro y la Iglesia de fondo con estilo Gótico
Iglesia Gótica de Santa Ana
Como en todas las plazas: palomas!
Ruinas de Tazumal

Después de terminado el recorrido, nuestro guía nos llevó a nuestro hotel en San Salvador en la zona rosa, donde disfrutamos de la pisicina como una forma increíble de relajar las piernas del gran día que habíamos tenido.

Por la noche cenamos en una marisquería muy buena junto al hotel, con una luna increíble. Reflexionando sobre lo mucho qué disfrutamos el viaje, y sabiendo que mañana debíamos madrugar nuevamente para poner camino al aeropuerto de regreso a Costa Rica.

Día 4. Las mejores pupusas Salvadores y Regreso a Costa Rica.

Nuestro día empezó muy temprano, a las 5:30 nuestro taxi de confianza, don Óscar nos recogería en el hotel. Y nos hizo una parada técnica y muy especial en el Pupusometro jaja, un lugar donde hay muchas muchas pupuserías, una comida súper característica de El Salvador.

Pupusas Salvadoreñas

Se trata de una torta de maíz (o de arroz) que rellenan con diferentes cosas, pero entre las más populares están el frijol, queso y carne. En el ratito que estuvimos ahí pudimos ver la agilidad de la muchacha preparando una tras otra, tras otra y otra.

Nos las alistaron para llevar y las degustamos en el aeropuerto como desayuno. El lugar se llama Olocuilta y una vez al año preparan una feria nacional de las pupusas y tienen el record Guiness de la pupusa más grande del mundo! Queda camino al aeropuerto y no duramos más de 10 minutos, así que les recomiendo que le soliciten a su chofer qué les haga la parada, por que de verdad es increíble el sabor y la experiencia de probar algo tan propio de El Salvador. En el Hotel Decameron comimos, pero no es igual 🙂

Camino al aeropuerto

Llegamos al aeropuerto y todo transcurrió con total normalidad y a las 8:30 salimos hacia Costa Rica!

Gastos del Viaje.

Considerando que fuimos en Semana Santa cuando los precios suelen subir bastante, nos parece que es un viaje asequible, y que se disfruta muchísimo. En caso de no querer realizar el Tour Maya que eleva un poco el precio, sigue siendo súper divertido y provechoso ir solo al Decameron!

A continuación te cuento los gastos generales para que tengás una idea del presupuesto necesario para viajar a El Salvador.

Rubro Costo por Persona
Vuelos $255.50
Hoteles $281.75
Transportes $61
Comida $32.08
Tours $99
Total por persona 4 días $729

Diarios de Viaje.

En futuros Post estaremos compartiendo el día a día de este viaje por El Salvador, con los detalles de todas las actividades que hicimos, cómo nos movimos y de nuestras sensaciones de la ciudad. Si no querés perderte cuando las publiquemos podés suscribirte al blog o estar atento a cuando lo subamos!

Además, si esta información te fue útil, compartila y así otras personas podrán usarla, y si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!

Preparativos del Viaje a El Salvador Día 1. Llegada a El Salvador, Traslado a Salinitas y el atardecer más increíble.
Itinerario completo de El Salvador

2 Comments

  1. Está genial esta guia, justo lo q necesito para mi proximo viaje a El Salvador! una pregunta: los costos son en dolares americanos? Te felicito por tu blog!

  2. Hola Leonardo, muchas gracias por tu comentario me alegra de corazón que la entrada te sea útil! Ups efectivamente son dolares estadounidenses, lo omití 😱. El dólar estadounidense es la moneda oficial en El Salvador. Si tenés cualquier otra duda no dudes en decirme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *