Preparativos del Viaje a El Salvador

De nuevo venía los días feriados de Semana Santa, ocasión para hacer un viaje! A finales del año pasado, Pablo y yo nos propusimos conocer todos los países de Centroamérica en un corto-mediano plazo, y en esta ocasión le tocaría el turno a El Salvador.

El Salvador? Pero es peligroso, A qué van? Estas fueron algunos de los comentarios que escuchamos pero que me alegra que no haya sido un impedimento para tomar la decisión, porque la verdad El Salvador es un país muy bonito que merece la pena ser visitado.

Entre los ticos, El Salvador es un destino bastante popular, mucha gente va al hotel todo incluido de Salinitas, o al menos yo ya conocía varias personas que habían ido, sin embargo, no es muy mi estilo ir solo a un hotel así que empecé a buscar las actividades que podíamos hacer adicionales, teníamos 4 días para viajar a El Salvador y se me hacía mucho tiempo para estar en el hotel todo incluido.

Mi gran sorpresa fue darme cuenta que detrás de la imagen de inseguridad que gira alrededor de El Salvador, tienen mucho, muchísimo qué ofrecer. Es un país pequeño pero sumamente rico en bellezas naturales: tienen volcanes por doquier, playas, ruinas mayas, mercados, cerros, bosques… todo lo qué podás imaginar.

Por eso, si estás  considerando viajar a El Salvador, o si nunca te lo has planteado te insto a qué leas el diario completo, y descrubrás el gran país que es El Salvador. Para mi, será un lugar para volver sin duda!

Si querés revisar todas las entradas de este viaje, podés hacerlo aquí:

Diario de 4 días a El Salvador

Preparativos del Viaje a El Salvador

 Seguridad en El Salvador

Creo que es uno de los principales temas para hablar de un viaje a El Salvador. Es un país al cual no aplicamos ni aplicaríamos nuestra filosofía de viajar por la libre, es decir, en transporte público y sin guías… especialmente para los transportes. Por esta razón, desde Costa Rica llevábamos organizada la forma en que nos íbamos a mover de un lado a otro.

Además, para nuestro hospedaje en San Salvador, escogimos la Zona Rosa que aparte de ser la zona hotelera, es una de las zonas más seguras y tranquilas de la ciudad, con muchos restaurantes para salir. Irving, nuestro guía nos dijo que podíamos andar con mucha tranquilidad y salir a comer sin temor en la noche. La Zona Rosa fue declarada por El Salvador como Centro Turístico de Interés Nacional y por tanto la seguridad se ha hecho presente. Sin embargo, hay que considerar que por mucho que esto sea así siempre se deben tener previsiones de seguridad a seguir en todo momento.

Las Zonas turísticas en las que estuvimos en nuestro tour de 1 día Maya son también bastante seguras, con personal de seguridad. Lo que sí notamos fue que los restaurantes y hoteles tienen guardas de seguridad fuertemente armados, lo que puede causar un shock, pero no es nada diferente a lo que se puede ver en las grandes estaciones de trenes de países desarrollados a causa de los atentados.. así que seguridad hay en todo lado, no?

En estas zonas turísticas también vimos patrullas de la policía y el gobierno de forma frecuente, así que suponemos que mantener seguras las zonas turísticas es una prioridad para El Salvador.

En conclusión, basado en nuestra experiencia que también hay que considerar que fue corta, es un país donde nos sentimos seguros en todo momento pero donde también adoptamos medidas adicionales y no viajaríamos por la libre ni en transporte público.

Clima en El Salvador

Es caliente!! Muy caliente jaja, aunque bueno esto no es del todo cierto. Lo que pasa es que, cuando salimos del Aeropuerto el bochorno fue instantáneo. Hay que considerar que el aeropuerto se encuentra en la costa, así que es comprensible.

Las playas en El Salvador, al igual que en centroamérica al ser parte del trópico son muy muy calientes. En Salinitas pasamos calor del bueno. Pero en el resto del país, varía con la altura. Llegando a ser bastante fresco.

A cuestión de lluvias, tienen su época entre Abril y Noviembre (igual qué en Costa Rica) así que es una consideración a tomar dependiendo de las actividades que vayan a realizar.

A nosotros nos hizo un clima genial, para el Hotel en Salinitas hay que llevar definitivo ropa de playa, pero si van a realizar otras actividades, no olviden un par de jeans, y un sueter por si acaso (yo de por sí que siempre cargo uno porque en los aviones hace demasiado frío para mi gusto).

Tiquetes

Con Momondo.com como es de costumbre había establecido una alerta para las fechas en que viajaríamos: Jueves 28 de Marzo al Domingo 1 de Abril, y un día de tantos recibí la notificación que habían bajado aproximadamente $50 del precio con el que empecé a monitorearlos, era el momento de comprarlos!

Inicialmente busqué los boletos con Volaris, que es quien ofrece los mejores precios de la región, sin embargo, no habían vuelos disponibles para las fechas en que los necesitábamos, eso o todas las agencias ya habían acaparado sus campos. La segunda opción y con quien los compramos fue con Avianca y los conseguimos en $255 lo cual aunque es bastante considerando que es un vuelo de 50 minutos, y que Volaris los ofrece por $130 era aceptable considerando que eran las fechas que teníamos para viajar.

Acá debo compartir una muy mala experiencia que tuvimos con Avianca, ya habíamos volado con ellos y yo tenia la impresión de que era una de las mejores aerolíneas de nuestra región, sin embargo, cuando a los días de haber comprado el tiquete nos llegó un correo que Avianca había decido cambiarnos nuestros boletos para regresar el lunes y no el domingo, cuando ya teníamos el resto de itinerario acomodado, no teníamos días de vacaciones y el domingo era día de elecciones presidenciales en el país y teníamos el deber cívico de votar, nuestra imagen de Avianca se vino al piso.

Llamé inmediatamente al Call Center, y su agente vio muy fácil ofrecerme el dinero de regreso, cuando ya faltaba muy poco para el viaje y comrpar los tiquetes de nuevo nos saldría un 30% más caro. Renegé hasta no poder más, y su mejor segunda opción fue ofrecerme un vuelo con escala en Bogotá, Colombia llegando a Costa Rica pasada media noche… Inaceptable!!

Insistí hasta que me pasó a un supervisor, me hicieron esperar más de 30 minutos en línea pero yo estaba decidida a no dejarme atropellar con mis derechos como consumidora, y la verdad para ese punto ya estaba muy molesta. El Supervisor que me atendió, probablemente al darse cuenta que si esperé 30 minutos con su música, no estaba dispuesta a darme por vencida tan fácilmente, me ofreció un vuelo con escala en Honduras de 2 horas, y viendo que era mejor que sacar 1 día de vacaciones o esperar 7 horas en Bogotá, terminamos aceptando.

Y yo lo que me cuestiono es, con qué confianza se supone que uno compre un tiquete nuevamente con Avianca si ellos unilateralmente cambian el itinerario de viaje a 1 día completo! Pedí explicaciones al respecto y nunca me la brindaron, seguían repitiendo que era una reprogramación pero no indicando de qué tipo, ni por qué razón.

Lo más triste? No puedo hacer mucha protesta, porque dado que yo compro los tiquetes por precio y menor cantidad de tiempo, en la que salga nuevamente un viaje con ellos, tocará aceptarlo. Pero al menos tengo el blog para mi derecho a la protesta.

Hoteles

Hotel Decamerón Salinitas

Nuestro viaje tenía el propósito de ser un viaje relax, y el hotel Decameron Salinitas es muy popular acá en Costa Rica, tenemos conocidos que habían ido y lo recomendaban así que estuvimos hospedados ahí por 2 noches.

El hotel Decameron Salinitas en ocupación doble para dos adultos por 3 días, 2 noches nos salió en $255 por persona, incluyendo todas las comidas y bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas. La verdad es que, a mi el hotel me encantó. Las instalaciones son muy bonitas y muy grandes. Tienen muchas actividades para pasar el día y no solo estar en la piscina que la verdad a mi no me hace mucha gracia. La playa me encantó la verdad, y ni qué decir del atardecer!!! Pudimos ver 2, pero el del día 1 fue a otro nivel, no se pierdan las fotos en el Día 1 del diario!

Entre los destacados del hotel Decameron en actividades sin costo adicional en la tarifa:

  • Toboganes de agua.
  • Renta de bicicletas.
  • Piscina salada en el mar.
  • Kayaks.
  • Tiro al blanco.
  • Shows nocturnos.
  • Discoteca.
  • Futbolines.
  • Muchas piscinas jaja.
  • Sala de juegos.

A diferencia de la mayoría de nuestros viajes, esta vez el hotel lo reservé por medio de la Agencia de Decameron Costa Rica. Hice las búsquedas como es usual con Booking.com y también con la página de Decameron Salinitas directamente y el precio que me ofrecieron en la agencia fue el más bajo, así que fui a la Agencia que queda en Pavas e hice el pago directamente ahí. Yo les escribí por el facebook para que enviaran la información a mi correo y me atendió la Srita Laura Luna, les dejo el correo en caso que quieran cotizar con ella: laura.luna@decameron.com fue súper servicial y contestó a todas mis preguntas y me respondía súper rápido. Muy recomendada su atención.

Hotel Las Magnolias

Donde nos hospedamos en San Salvador la tercera noche, ya que nuestro vuelo salía muy temprano el domingo en la mañana. Ubicado en la Zona Rosa de San Salvador, cerca de embajadas, hoteles y restaurantes. Incluía desayuno el cual no pudimos disfrutar porque se servía a partir de las 7.00 am y salimos a las 5.30 am.

Un hotel muy bonito, con una piscina para relajarse. La habitación muy reconfortante tenía caja de seguridad, una mini refrigeradora, pantalla plana y nos dejaron dos botellas de agua! Además, el hotel se encuentra al lado de un restaurante de comidas del Mar, tienen una puerta para acceso directo… nosotros comimos ahí y lo recomendamos muchísimo!

En definitiva  es un hotel que recomendamos muchísimo y a un precio mucho más accesible que las cadenas de hoteles grandes que hay en la zona.

El hotel lo reservamos por Booking.com con una tarifa de $53.5 dólares la noche por los dos con desayuno incluido. Por medio de este link podes reservar con nuestro código y recibir 10% de devolución del total de tu reservación una vez que te hayas hospedado.

Tour Maya

No tengo remedio y no sirvo solo para irme a tirar a la playa por 4 días, así que acortamos a 3 la estadía en el Hotel todo incluído para hacer un tour a los recintos Mayas de El Salvador y su pueblo colonial de Santa Ana. El tour tuvo un costo de $99 por persona con un guía privado para nosotros dos con el cual compartimos mucho y nos permitió conocer más del país, de su gente y sus muchas similitudes con el nuestro. Es un tour muy recomendado y lo hicimos por medio de la empresa Salvadorean Tours.

El tour incluía:

  • Parada para vista panorámica del Lago Coatepeque.
  • Visita al recinto arqueológico Joya de Cerén.
  • Visita al recinto arqueológico San Andrés.
  • Visita al pueblo colonial de Santa Ana y su iglesia colonial.
  • Visita al recinto arqueológico Tazumal.

El tour no incluía el almuerzo, pero el guía nos hizo la parada a almorzar en un restaurante con mirador al Lago Coatepeque, con unas vistas preciosas! Muy recomendado de verdad.

Nos cobraron un adicional de $36 por irnos a recoger a Salinitas, ya que los precios son con base de Salida desde San Salvador y es considerable dado que es bien lejos. Nos dejaron eso sí en el hotel de San Salvador.

Es una agencia muy seria, reconocida por el Instituto de Turismo de El Salvador y con muy buenas recomendaciones tanto en Facebook como en TripAdvisor, y ahora con nuestra experiencia se las recomiendo muchísimo, les dejo el correo en caso que quieran contactarlos: bookings@salvadoreantours.com.

La forma de pago fue por medio de tarjeta de crédito, ellos me enviaron un formulario para completar e hicieron el cargo y me mandaron fotocopia del voucher. Todo salió perfecto.

Transporte en El Salvador

Del aeropuerto a Salinitas se dura alrededor de 1.45 minutos, es lejos! Así que tené en cuenta el gasto para considerarlo en tu presupuesto. Nosotros lo hicimos por medio de la agencia Decameron Costa Rica con quienes contratamos el hotel por un costo de $27 por persona en una buseta compartida.

Sin embargo, con la agencia Salvadorean Tours el precio es de $80 por vehículo por lo que si van 4 personas, les sale más barato! A nosotros por ser 2, pues nos era más económico en la buseta compartida y esa fue la opción que escogimos.

Por último, para ir del Hotel al Aeropuerto de regreso, coordinamos con un taxista recomendado por un amigo mio que trabaja para una empresa Salvadoreña, vivió allá y usualmente viaja allá. Es un Sr. de confianza y que les puedo brindar el contacto si me escriben un correo usando el formulario de contacto! El precio del traslado fue de $30 y nos costó mucho más barato que con la agencia. Pueden cotizar con él también el transporte a Salinitas, para el momento que mi amigo me dio el contacto, yo ya tenía pago el transporte con la agencia… pero podría ser una opción!

Seguro de Viaje

Como es costumbre nosotros tomamos nuestro seguro de viaje con Banco Local y nos costó $55 aproximadamente para 5 días. Pero también se puede cotizar con el INS! Debo darme a la tarea de buscar otras opciones y comparar, tal vez lo haga para mi próximo viaje!

Propinas

No son obligatorias y en algunos casos ya están incluidos en los precios de los restaurantes, así fue en el caso de los dos únicos restaurantes donde comimos pagando por nuestra cuenta (el resto de comidas fueron en el hotel todo incluido donde no se dan propinas).

Para el tour, en la hoja de detalle del tour nos indicaron que aunque las propinas no son obligatorias, en caso de querer darla se sugería una propina de $5 por persona para el guía y así lo hicimos nosotros.

La Moneda: Dólares Estadounidenses

Desde hace muchos años ya, el Salvador utiliza el dólar estadounidense como moneda… lo positivo es que no hay que lidiar con casas de cambio y convertir los montos es mucho más fácil porque estamos acostumbrados al dólar jeje.

Espero que esta información te haya sido útil y podás ayudarte a preparar tu viaje a El Salvador. Te invito a que no te perdás el resto de Post relacionados a este viaje corto pero provechoso que hicimos a El Salvador, y que por su cercanía a Costa Rica es perfecto para una escapada de fin de semana largo. Podés registrarte en nuestro blog y así recibir la información de primero cuando publiquemos el día a día.

Todos los post relacionados los podés revisar en:

Diario de 4 días en El Salvador

Si esta información te fue útil, compartila en tus redes sociales, nos ayudás a crecer y podés ayudar a otros viajeros que estén pensando en El Salvador como una opción a futuro.

Itinerario Completo de El Salvador Resumen de la Ruta de 4 días por El Salvador
Itinerario Completo de El Salvador

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *