Renovación de pasaporte, trámite rápido

Existen regulaciones para viajar a los diferentes países donde solicitan que el pasaporte no tenga menos de X cantidad de meses por vencerse para poder viajat… y aunque esa cantidad de meses puede variar de país a país, la recomendación de Aviación Civil es no viajar con el pasaporte con menos de 6 meses a la fecha de vencimiento. Por esta razón cuando hicimos el viaje a El Salvador a finales de Marzo los oficiales de migración me adviritieron que ya debía hacer la renovación del pasaporte.

Y como nuestro próximo viaje estaba tan cerca, debía hacerlo casi de inmediato. Sin embargo, entre una cosa y otra lo olvidé por completo y perdí una semana para cuando saqué la cita para la renovación.

Pasaporte Costarricense

Formas de realizar la renovación del Pasaporte

El trámite para hacer la renovación del pasaporte no es nada complicado siempre y cuando se disponga de tiempo. Hay tres fomas de realizarlo:

  1. En Migración. Podés pedir la cita por internet, sin embargo al momento de yo realizar el trámite había cita 1 mes después! Esto es así porque en migración solo se dan citas para pasaporte en días jueves y viernes. Acá podés validar los espacios: Citas en Migración.
  2. En Correos de Costa Rica. Por medio de las Ventanillas Electrónicas de Servicios (VES) en Correos de Costa Rica podés pedir la cita llamando al 1311. Son sucursales específicas así que tenés que validarlas. En este link podés revisar el detalle del servicios y las sucursales que ofrecen el trámite: Citas en Correos de Costa Rica.
  3. En el Banco de Costa Rica. Ofrecen el servicio en ciertas sucursales pero solo se atiende por cita. Podés utilizar este link para solicitar la cita o bien llamar al 800-BCRCITA. Yo la saqué de un día para otro en un BCR cerca a mi trabajo, pero lo más recomendable es hacerlo con tiempo, yo tuve suerte.
Nuestra libreta azul

Costos de Renovación

Banco de Costa Rica

El costo se divide en tres rubros que pagás completos al momento de ir a la cita (no antes) y que son:

  1. Costo de renovación: $56
  2. Comisión del banco: $7
  3. Costo de envío de pasaporte por Correos de Costa Rica: ¢4585.

Es importante que validés los montos al momento de realizar tú trámite ya que pueden variar a cuando realicé esta publicación. Podés validarlo aquí: Costos Banco de Costa Rica.

Correos de Costa Rica

El trámite de pago es diferente si lo hacés en Correos de Costa Rica ya que debés depositar en una cuenta del BCR: 254896-8 por $56 + ¢250, mismo debe venir con el nombre completo de la persona que va a realizar el trámite y debés llevar el comprobante el día de la cita.

Adicional, debés cancelar ¢7000 el día de la Cita en Correos de Costa Rica.

Es importante que validés los montos al momento de realizar tú trámite ya que pueden variar a cuando realicé esta publicación. Podés validarlo aquí: Costos Correos de Costa Rica.

Migración

Al igual que en Correos de Costa Rica debés realizar el depósito en una cuenta del BCR: 254896-8 por $56 + ¢250, mismo debe venir con el nombre completo de la persona que va a realizar el trámite y debés llevar el comprobante el día de la cita.

Tenés la opción de retirar el pasaporte en Migración nuevamente o pagar el envío con correos de Costa Rica que es de $7.

Es importante que validés los montos al momento de realizar tú trámite ya que pueden variar a cuando realicé esta publicación. Podés validarlo aquí: Costos Migración.

Tiempos de Entrega

Por disposición de migración el tiempo de entrega son 10 días hábiles (no incluyendo sábados ni domingos) por lo que, lo ideal sería realizar el trámite con al menos 1 mes de anticipación para garantizar que no haya ningún problema.

Y si no tengo 10 días hábiles para mi próximo viaje?

Esa era mi situación! Nuestro próximo viaje es en el último fin de semana de Abril para aprovechar el feriado del 1 de Mayo y hacer un fin de semana largo, pero según la cuenta de días mi pasaporte estaría para el 27, un día antes de nuestra partida… y yo empecé a pensar, y si no llega, qué hago!

Y esta es la principal razón que esté escribiendo esta entrada, porque existe un trámite que se puede solicitar para entrega de pasaporte por adelantado y qué no sabía qué existía… una amiga viajera (gracias Karen! ❤) me dio el tip y pensé que así como me iba a salvar a mi, podría compartirlo en caso qué alguien más esté en el mismo predicamento.

Los sellos más bonitos que se pueden coleccionar

Lo mejor es que es bastante sencillo. Consiste en enviar un correo electrónico a la dirección: pasaportes@migracion.go.cr explicando detalladamente la situación adjuntando la información del pasaje de abordar y hoteles donde te hospedarás para evidenciar qué realmente necesitás el trámite rápido. Además debés incluir tu número de cédula, nombre completo, lugar de trámite de la solicitud y el número de referencia de la solicitud. Esta es una hoja de respaldo que te dan en el lugar donde hacés el trámite.

Según lo establecido por Migración, responden en un máximo de 48 horas pero a mi me respondieron en 2!! Una maravilla. Me indicaron que lo tendría para una fecha específica antes a la fecha de mi viaje, y ahí pude respirar tranquilamente de nuevo.

Evitemos llegar a estos extremos

Sin duda, yo aprendí mi lección y considero que es necesario tener muy presente la fecha de vencimiento del pasaporte, esta es la primera vez que me tocaba renovar pasaporte y tenía cero experiencia en el tema por lo que de verdad les recomiendo revisarlo y hasta poner un recordatorio en el calendario de Google o alguna herramienta por el estilo que les recuerde al menos con 8 meses de antelación la necesidad de renovarlo, aprendan de mis errores jeje que al menos en esta ocasión puedo decir que tendrá un final feliz.

El Sello de nuestra visita a Machu Picchu se irá en el pasaporte viejo 🙁

Espero que la información te haya sido de utilidad, si es así o te gustó compartilo! Así nos ayudás a crecer y puede que a alguien más le sirva la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *