La Fortuna de San Carlos

Visitamos la Fortuna de San Carlos en el fin de semana largo del 15 de setiembre que caía viernes y adicional sacamos el lunes de vacaciones, lo que nos daba 4 días de descanso en esta increíble zona al norte de nuestro país. En este 2018 lamentablemente la mayoría de los feriados no caen en fin de semana largo así que aprovechar estas escapadas largas está imposible.

El Imponente Volcán Arenal

Esta era nuestra segunda vez en La Fortuna, aunque parezca increíble considerando que es de las zonas más populares en Costa Rica, nuestra primera visita fue en Diciembre del 2013. Esta vez íbamos decididos a hacer algunas cosas que no realizamos en aquella época.

La Fortuna, tiene muchas actividades qué ofrecer, sin embargo, su protagonista es el Volcán Arenal, un volcán en forma cónica que se puede visualizar desde casi cualquier lugar y que no deja indiferente a nadie! Es imponente, es bellísimo, pero también es súper caprichoso… y por eso, puede ser qué estés por la zona y no verlo despejado, o verlo despejado todos los días, o como nosotros qué lo vimos despejados a ratos (y que creo que es lo más común).

El Volcán Arenal y un poco de historia

Es el volcán más conocido de Costa Rica, su belleza es indiscutible. Sin embargo, un dato bastante relevante es que hasta 1968 no se tenía claridad si se trataba de un volcán extinto y la forma en qué se descubrió lo contrario, fue toda una tragedia.

Su belleza es innegable

El 29 de julio de este año, 1968 a las 7.30 am el volcán realizó una explosión repentina y muy grande que duraría varios días. Enterró kilómetros con lava, roca y ceniza y mató a 87 personas en total… como resultado de esta erupción además, se formaron 3 nuevos cráteres. Esta tragia fue así principalmente por la cercanía que vivía la gente de esa época al cráter, hoy día los poblados están en zonas seguras.

Posterior a esta súper erupción, se volvió uno de los cráteres más activos del país y esto atrajo a muchos turistas. Se dice que por la noche, se podía ver desde los diferentes hoteles de la zona la lava al rojo vivo cayendo por las laderas del volcán!! Y ¿Por qué digo que “se dice”? Porque a partir del año 2010, el volcán entró en una fase de reposo y desde entonces no se han tenido estos espectáculos de lava… por qué sí qué debió ser todo un espectáculo.

Sin embargo, ya nuestro volcán tenía su fama hecha y gracias a su belleza escénica hoy por hoy continúa siendo de las zonas más visitadas en el país, con una gran oferta de actividades por hacer, hoteles y restaurantes. Porque si bien es cierto el Arenal es el protagonista, hay muchas otras atracciones qué valen la pena y más. Solo ver el volcán, su forma cónica es todo un espectáculo que a nadie deja indiferente, es realmente imponente.

El volcán se encuentra dentro del Parque Nacional Volcán Arenal y es importantísimo destacar qué no es posible llegar hasta su cono ni tampoco a las zonas aledañas, es prohibido y multado… Aunque muchas personas tristemente lo hacen.

Tuvimos la suerte de verlo despejado

La razón por la cual el acceso al volcán es prohibido, es porque es sumamente peligroso. A pesar que el volcán se encuentra en un estado inactivo, en cualquier momento esto puede cambiar y en el pasado han muerto personas por estar muy cerca del volcán (las últimas muertes registradas fueron en el 2000 cuando un guía y una niña de 8 años murieron por haber ingresado ilegalmente a la zona junto con la madre de la niña, la cual milagrosamente sobrevivió. El volcán hizo erupción y los alcanzó la nube de gas :/ ).

Los restaurantes y hoteles están construidos de forma segura a las afueras del cono de seguridad, con una distancia segura. De fijo sobrará quien te diga que te llevan de cerca al cono, pero tené en cuenta que esto es ilegal y muy peligroso y no es recomendable en lo absoluto aunque creás que vas a vivir una súper experiencia.

En noviembre pasado (2017), los cuerpos de socorro tuvieron que rescatar a 4 holandeses junto con un guía que ingresaron de forma ilegal y tuvieron un accidente por el desprendimiento de algunas rocas. Por fortuna todos fueron rescatados de forma exitosa, pero fue muy complicado por la dificultad del terreno e incluso uno de ellos tuvo que permanecer toda la noche por la gravedad de sus heridas y lo difícil que era para la Cruz Roja poder sacarlos…

Visitar la zona de la Fortuna es muy seguro, no quiero qué te hagás una falsa idea pero al volcán se le debe respeto y por esto es que se determinan zonas prohibidas de ingreso, mientras acatés estas órdenes, de fijo te irá bien!

No podes perderte la Catarata

El volcán Arenal y Hollywood

Pues sí! Así como lo leen… el volcán Arenal saltó a la pantalla grande en el 2013 cuando Will Smith como coproductor y protagonista de la película After Earth junto con su hijo Jaden Smith filmaron la película en las faldas del volcán y zonas aledañas.

Aunque debo decir que la película no tuvo mucha aceptación ni fue muy bien calificada (que conste que el volcán no tuvo la culpa jaja, él se lució) fue mucha emoción destacar la belleza de la zona para llevar escogerla como set de grabación junto con otras zonas del país.

Cómo llegar a la Fortuna

Existen diversas rutas para llegar a la Fortuna de San Carlos (o para salir de ahí, si querés continuar tu ruta hacia otras zonas aledañas). Te hablo a continuación de las rutas en Carro, si vas en bus hay un par de empresas que ofrecen el servicio directo hacia La Fortuna donde podés tomar un taxi hacia tu hotel. En esta página podés consultar la dirección de la terminal en San José y horarios.

Desde San José. Hay dos rutas para llegar desde San José, el tiempo es de 3 a 3.5 horas dependiendo de la hora en que salgás de San José te puede llevar más tiempo en las “horas pico”. Una recomendación es utilizar Waze (nosotros lo utilizamos) y también es mejor manejar de día ya que las calles a veces están poco señalizadas y hay muchas curvas.

  • Opción 1. Siguiendo la carretera interamericana camino hacia Puntarenas. A 50 minutos encontrará una intersección a la derecha con destino hacia Naranjo, acá se debe tomar esta ruta y continuar rumbo a Ciudad Quesada por aproximadamente 1 hora y 45 minutos. Llegando a Ciudad Quesada, quedarán 45 minutos más de manejo, pasando por pueblos como Florencia, Santa Clara y El Tanque. Está señalizado el camino.
  • Opción 2. Camino más corto. Siguiendo la carretera interamericana rumbo a Puntarenas llegarás al cruce de San Ramón luego de una hora, acá tomar la carretera a la derecha rumbo hacia Arenal. Está señalizado el camino pasando por comunidades como La Tigra y Chachagua.

Desde Liberia. Tomando la ruta 1, Carretera Interamericana Norte debés llegar a Cañas y aquí tomar la desviación hacia Tilarán y a partir de aquí empezar a bordear el Lago del Arenal por el sector de Nuevo Arenal. Te puede llevar de 2.30 a 3 horas. Si vas a hacer la ruta en Bus, es algo más complicado si no querés ir hasta San José, Tenés que hacer 2 transbordos: Libera – Cañas, Cañas – Tilarán, Tilarán – La Fortuna.

Desde Limón. Recientemente se inauguró una carretera que permite viajar hacia o desde San Carlos saliendo a Guápiles, la carrera por la que se llega a Limón. Nosotros la utilizamos de regreso a nuestra casa porque pasando el Zurquí está la desviación hacia Heredia. Sin embargo, llegando a Guápiles podés seguir tu viaje hacia la zona de Limón para visitar Puerto Viejo (o viceversa) y muchas otras playas concurridas del Caribe Costarricense.

La carretera va desde Vuelta de Kooper, en San Carlos hasta Bajos de Chilamate, en Sarapiquí. De acá seguís a Guápiles y podes tomar hacia Limón (o Heredia en nuestro caso). Con Waze llegas a la perfección, nosotros lo utilizamos y todo perfecto.

Solo te recomiendo no hagas el trayecto de noche ya que pueden haber fuertes lluvias y se reduce la visibilidad. De igual forma, si vas de día y llueve en exceso lo mejor es estacionarte y esperar o ir realmente despacio!

Clima en La Fortuna

En Costa Rica tenemos la época seca de finales de noviembre a inicios de abril, sin embargo, como siempre digo, cualquier época es buena para viajar y es cuestión de tener actitud positiva.

Nosotros fuimos a mediados de setiembre y tuvimos de todo: mañanas soleadas, tardes despejadas, tardes de lluvia (que aprovechamos para descansar y dormir).

De igual forma, el clima en La Fortuna es bastante particular y puede haber lluvias en todo el año, pero a menos que sea una situación particular será por ratos y hay muchas actividades que se pueden realizar igual con lluvia 😊.

Actividades para hacer en La Fortuna de San Carlos

Como te comenté existen diversas actividades qué hacer en San Carlos y que considero que son imprescindibles si decidís visitar la zona. Se pueden llevar a cabo de 3 a 4 días dependiendo de qué tan intenso querás llevar el día, sin embargo, esta es una de esas zonas donde uno se puede detener a oler las flores, así que, lo mejor es que lo llevés con calma y disfrutés al máximo todo.

1. Aguas termales

Se trata de una de las actividades más populares en esta zona. Son piscinas de agua caliente (en algunos casos fluyen como caudales con caídas – cataratas). Su agua viene de nacimientos de agua caliente por el Volcán Arenal y que tienen muchísimos minerales beneficiosos para la salud. En algunos lugares tienen piscinas con diferentes temperaturas dependiendo de lo que querás.

Entre las más populares se destaca Baldí, The Springs y Tabacón donde podés pagar pases de un día, sin embargo los costos son algo elevado empezando en los $35 y llegando hasta los $85.

También hay hoteles que ofrecen aguas termales en sus instalaciones, pero por tanto, su precio es más elevado. En nuestra primer visita a La Fortuna en el 2013 nos hospedamos en Arenal Paraíso un hotel con aguas termales y piscina muy recomendable y no tan caro como otros.

En esta ocasión que visitamos la zona, no nos hospedamos en un hotel con aguas termales, queríamos ahorrar para pagar otros tours.

2. Catarata La Fortuna

Se trata de una caída de agua de 70 metros de alto con una exuberante vegetación que la rodea. Forma parte de una Reserva Nacional del Parque Volcán Arenal.

La Catarata de La Fortuna es realmente bonita

Para visitarla se deben preparar porque hay que subir muchísimas gradas, son alrededor de 530 escalones!

Cuando se ingresa al lugar, se encontrarán con un mirador el cual les dará una pincelada de lo que disfrutarán si se animan a bajar las gradas y llegar a la base de la catarata.

Vista desde el mirador, tenes que bajar muuuuchos escalones

Al llegar a la base, hay una plataforma desde la cual podés tomarte fotos con la Catarata de fondo, además podés bajar a nadar en la catarata. Hay un salvavidas que supervisa que no se cometan imprudencias ya que la Catarata tiene una fuerza increíble, por lo que es prohibido tratar de llegar a la caída propiamente… lo más recomendable es que ingresés acá sólo si sos buen nadador, si no, podés tomar las escaleras hacia el otro lado e ir a la parte del río que queda catarata abajo (la parte más popular y tranquila).

Caída de 75 metros!!!!!
La vista río abajo
Entrada:
  • Extranjeros $15.
  • Nacionales o Residentes (presentando cédula) $8
  • Estudiantes Nacionales $4 (presentando carnet vigente).
  • La entrada para niños de 0 a 8 años es gratuita.
Horarios: 7:00 am a 5:00 pm, siendo el último ingreso a las 4:00 pm
Página Web: www.cataratalafortuna.com

3. Puentes colgantes – Mistico Park

Esta actividad nos había quedado pendiente de nuestra visita anterior, y la verdad es que es súper recomendada! Se trata de un parque natural con un bosque tropical húmedo de 250 hectáreas. Lo más divertido de la experiencia son sus puentes colgantes en medio del bosque y que pueden llegar a tener hasta 45 metros de altura! Yo nunca le he temido a las altura pero estos puentes me pusieron un poco nerviosa jaja nada que no superara con un par ya cruzados, son un total de 16! El sendero tiene un total de 3,2 km y podés visitar además una catarata pequeña.

Mirador del Místico Park

Se puede contratar con o sin guía, nosotros lo hicimos solos y te puede tomar alrededor de 1,5 – 2 horas. No olvidés llevar agua y algo para picar en el camino, una fruta o frutos secos para darte energía!

45 metros de caída desde este puente!!!
Puentes colgantes en medio de un verde precioso
Hay una pequeña catarata dentro del sendero
Entrada: $15 Precio para Nacionales

$ Precio para Residentes

Horarios: 7:30 am a 5:30 pm
Página Web: www.misticopark.com

4. Parque Nacional Volcán Arenal

El área protegida al pie del Volcán. Debo confesar que en las dos ocasiones que hemos visitado la zona, no hemos visitado el Parque :/ la tercera será la vencida?

Todo es verde en La Fortuna de San Carlos gracias a su bosque tropical húmedo

Sin embargo, es más que recomendable visitarlo y poder conocer las coladas que es la “evidencia” de la lava que bajó en 1992. Adicional, se pueden recorrer los senderos de este bosque tropical húmero que ofrecen contacto con la naturaleza seguro y visitar el árbol de Ceiba con más de 400 años de antiguedad!

Hay 4 senderos dentro del parque que incluyen:

  • Sendero Heliconias: De 610 metros, es plano y angosto, y desde allí se puede apreciar el cráter.
  • Sendero Coladas: Es un trayecto plano de 1,7 km desde donde se puede observar el cono volcánico, el lago Arenal y la cordillera de Tilarán.
  • Sendero El Ceibo: Es relativamente plano y tiene 2,3 km de longitud. Aquí se puede observar el gran árbol de Ceiba.
  • Mirador al cono volcánico: Está a 1,5 km de la casa de control de ingreso y desde ahí se aprecia el volcán Arenal.

En general, no es necesario realizar los senderos con un guía a menos que estés interesado en aprender más de la flora y fauna del lugar o querrás conocer información más detallada de la historia del lugar.

Entrada:

Adulto nacional, y residente: ¢1.000.

Niño nacional, y residente: ¢500.

Adulto nov residente: $15.

Niño no residente: $5.

Horarios: Todos los días de 8:00 am a 4:00 pm
Página Web: www.sinac.go.cr

5. Parque Nacional Volcán Arenal – Sector Península

Este fue el descubrimiento del Viaje. Hace un par de años, se inauguró en el Parque Nacional Volcán Arenal un nuevo sendero que conduce a una plataforma de 8 metros de alto con Vistas increíbles hacia el Volcán y el Lago. Es una experiencia que de verdad, no se pueden perder! Además, el sendero incluye una plataforma junto al lago que permite la observación de atardeceres de postal junto al Lago.

Un sendero super accesible en medio de la naturaleza

Es un sendero corto de aproximadamente 1,2 km de longitiud (y otros 1,2 de regreso, eh). Pero es súper plano y en zonas con sombra, así que no se siente ni se hace pesado. De lo más recomendado!

Les dejo algunas fotos de bichito que vimos en el sendero y sin mucho esfuerzo!

No es preciosa la telaraña? Perfección de la naturaleza en su máxima expresión
Campanitas rojas
De niña siempre quería atrapar grillos pero me daban miedo, ahora les saco fotos
Mis favoritas del mundo, mariquitas

Para llegar, debés buscar el Sector Península, nosotros usamos Waze y llegamos a la perfección, acá te dejo el link para que podás ver la ubicación en Google Maps. El camino es de lastre desde la calle principal, pero en nuestro Automóvil Sedán llegamos sin ningún problema.

Cuando pagás la entrada al parque nacional podés hacer ambos senderos, así que aprovechá y hacé ambas visitas el mismo día.

Entrada:

Adulto nacional, y residente: ¢1.000.

Niño nacional, y residente: ¢500.

Adulto nov residente: $15.

Niño no residente: $5.

Horarios: Todos los días de 8:00 am a 4:00 pm
Página Web: www.sinac.go.cr
La vista desde la plataforma de 8 metros

6. Lago del Arenal

Realizamos un tour al atardecer en el Lago del Arenal, qué la verdad nos gustó mucho. Dura aproximadamente 1 hora, podés ver el Volcán muy de cerca ojalá, despejado!

Paseo en bote por el arenal

Para hacer el tour, nosotros llegamos al lago propiamente y ahí nos ofrecieron los tours. No sabemos la verdad si están a toda hora, nosotros llegamos al Lago a eso de las 4:45 pm y no más bajarnos del carro se nos acercaron para ofrecernos el paseo en barco. El recorrido fue de aproximadamente 45 minutos, y nos salió algo caro por ser solo 2, el recorrido nos lo hicieron únicamente a nosotros.

En nuestro paseo no tuvimos suerte y el Volcán estaba nublado, pero aún así valió la pena!

En este punto en Google Maps podés ver el lugar en el que se parquea, que es el inicio del Puente que cruza el Lago. Hay mucho espacio para parquear y no te cobran nada, además que es bastante seguro (pero siempre es prudente no dejar nada de valor en el vehículo).

Precio: ¢20.000 Por los dos.

7. Pueblo La Fortuna

Recorrer el pueblo, visitar el parque, y disfrutar sus bares y restaurantes es otra de las actividades que no debés perderte. Es un pueblo muy turístico, con mucha oferta hotelera y de comida. De seguro encontrarás algo que te guste!

8. Canopy

Nosotros no hicimos Canopy en nuestra visita, pero es una actividad muy popular en la zona. Yo he hecho Canopy en otras zonas y aunque es muy divertido, como ya he vivido la experiencia no es algo que me quite el sueño hacer. Aunque si no lo has experimentado, es súper recomendable.

Se trata de ir deslizándose sobre un cable de metal que va colgado sobre las copas de los árboles y encima de toda la vegetación que la zona de San Carlos ofrece. Es sumamente seguro, se utiliza equipo especial y se va yendo de plataforma en plataforma, combinado con caminatas en los senderos del lugar para llegar a la siguiente plataforma.

El lugar más popular es Arenal Canopy y ofrecen opciones combinadas de las actividades que podés hacer, lo que hace que varíe el precio. Te dejo por acá el link por si querés investigar más de esta interesante opción para hacer en La Fortuna de San Carlos.

9. ATV

Paseos en Cuadraciclo en fincas privadas pasando por quebradas de ríos, caminos de lastre y viviendo la adrenalina al tope. Es una actividad que a mi en lo personal me llama mucho la atención pero que encuentro algo costosa, tal vez un día me anime y la tome.

Son ofrecidas por muchísimas empresas de turismo de la zona y el precio ronda los $80 incluyendo almuerzo.

Hotel

Nosotros tuvimos una mala experiencia en este viaje. Inicialmente habíamos reservado a través de booking el hotel Eco Arenal, sin embargo, al llegar al lugar el lugar dejaba mucho, muchísimo qué desear… y encima no ofrecían Wifi en todas las instalaciones y por tanto no llegaba a nuestra habitación algo que sí anunciaban booking y por tanto, fue la razón para pedir la devolución del dinero de la reserva y que abandonaramos el hotel con tan solo unos minutos de haber llegado.

Eran las 5 de la tarde y no teníamos hotel, jaja pero estábamos bastante seguros que la zona hotelera es bastante amplia, así que fuimos a comer y en la pizzería Luigis buscamos nuestro hotel.

Al final, terminamos escogiendo el hotel Brisas Arenal, se ubicaba a tan solo 2 km del centro de la Fortuna, pero lo recomiendo únicamente si visitan la zona en carro ya que de la calle principal se debe ir por aproximadamente 1 km y en un tramo se vuelve calle de lastre (piedra) y además es un poco solitario y oscuro.

Los senderos y vistas desde nuestro Hotel Brisas del Arenal

El hotel es súper bonito y la tarifa incluye desayuno, la habitación es bastante cómoda. Eso sí, considerá que no tiene caja fuerte ni tampoco piscina… aunque para nosotros estos no eran imprescindibles.

Nosotros llegamos al anochecer, así que a la mañana siguiente nos sorprendimos bastante cuando salimos de la habitación y vimos que teníamos el volcán Arenal de frente! Desde los balcones que tenían las habitaciones estoy segura qué tuvo que ser todo un espectáculo aquellos años en que la lava bajaba ladera abajo… ¡Qué privilegiados quienes pudieron verlo!

Opciones de hoteles hay por montones en la zona del Arenal, todo dependerá del presupuesto que tengás y también considero importante cómo te estés moviendo por la zona. Si andás en transporte público lo mejor sería quedarse en un hotel cerca al centro de La Fortuna para que tengás opciones de supermercados, farmacias y restaurantes. Si andás en carro, si tenés más opciones donde escoger.

El otro factor a considerar es si querés aguas termales en el hotel, en cuyo caso el costo de las habitaciones sí sube bastante. Una opción a no quedarte en un hotel con aguas termales es, pagar el pase de 1 día a alguno de los complejos que hay que lo permiten, en nuestro caso lo tuvimos en los planes pero al final decidimos descansar más en el hotel y tomar el viaje como unas vacaciones de esas de no hacer mucho y pasar tiempo en la habitación.

Te dejo por aquí el link con el que podés reservar a través de Booking.com y con el que te devolverán un 15% de la reserva! Aprovechálo.

Dónde Comer

Al igual que la oferta hotelera, hay muchas opciones en La Fortuna: desde restaurantes muy muy caros que a mi consideración lo que hacen es abusar del turismo de la zona hasta soditas tradicionales donde podés disfrutar de los tradicionales casados a un precio bastante justo, tenés qué buscar referencia y no dejarte estafar. Nosotros evitamos los lugares caros porque puede llegar a dispararse el presupuesto increíblemente si comés ahí todos los días. Por suerte, el hotel incluía el desayuno, así que al menos es una comida que nos ahorramos.

Les comento a continuación los lugares que visitamos y los precios para que se puedan dar una idea de los precios en la zona y ajustar así el presupuesto de comidas.

  1. Luigis Pizza. En la pizza no hay mucho donde fallar, cierto? Cenamos acá la primera noche por ¢9500 los dos (Alrededor de $15).
  2. Recomendamos muchísimo el restaurante La Caribeña. Pablo y yo somos fans #1 del Rice and Beans y cuando vimos el lugar a las afueras de la calle que venía de nuestro hotel, no nos pensamos dos veces y fue un gran acierto… es realmente delicioso. La Comida Caribeña es comida tradicional de la cultura afrodescenciente que se instaló en el Caribe Mexicano, es de lo mejor!!!!! Almorzamos acá por ¢13000 (Alrededor de $23) los dos.
  3. Comimos Lasaña en el restaurante Pizza Ranch en el centro de La Fortuna, nos pareció muy buena la comida y súper barata! Por ¢7000 (Unos $12), comimos los dos!
  4. Soda Pollos La Familia. Acá comimos un tradicional Casado con arroz, frijoles, ensalada, picadillo y la carne a elección. Estuvo delicioso y a muy buen precio! Comimos los dos por ¢9200 (Unos $16) con refresco incluído.
  5. María Bonita. Otro de los lugares que probamos que estaba ranqueado como el #1 en Tripadvisor en carnes, es algo caro pero la verdad qué se come muy muy rico! Probamos este lugar en nuestra tercera noche y fue acierto seguro. Fue el gustito del paseo. Por ¢27000 comimos los dos una parrillada de carne con las bebidas y postre.
  6. Empanadas La Ventanita de María Bonita. El día que nos íbamos de regreso a casa, compramos dos empanadas a las afueras del restaurante de carnes donde cenamos el día anterior… más que todo porque, nos encantan las empanadas!!! Las llevamos para el camino y estuvieron realmente deliciosas! Nos costaron ¢2000 las dos (Unos $3)
Casado en Pollos La Familia
Rice and Beans La Caribeña
Lasagna en Pizza Ranch
Restaurante La Parrilla de María Bonita

Y eso es todo! Espero que la información de nuestro fin de semana en La Fortuna de San Carlos te haya sido de utilidad y te animés a visitar esta zona tan bonita que tenemos en Costa Rica.

Si tenés cualquier duda no dudés en dejar un comentario y te ayudaremos en todo lo que podamos.

Muchas gracias por leer y llegar hasta acá!

Y no te olvidés de compartir en tus redes sociales, así nos ayudás a crecer. También podés seguirnos en Instagram y en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *