Cómo estirar al máximo los días de Vacaciones?

Si en los propósitos de año está viajar más, ya sea dentro o fuera del país hay que saber administrar muy sabiamente nuestros días de vacaciones.

No es lo mejor volar?

A veces, cuando veo viajeros que se dedican a actividades propias o que han logrado que les paguen por viajar, los envidio grandemente. No porque yo tenga ganas o intenciones de dejar mi trabajo, porque la verdad me gusta mucho. Si no, porque no tienen que hacer magia para estirar los pocos días de vacaciones que tenemos al año y compaginarlo con la pasión por recorrer el mundo.

Recuerdo en nuestro viaje de recién casados en el 2015, cuando conocimos a un grupo de españoles con quienes compartimos los tours en tierra de nuestro crucero por el mediterráneo. Como eramos casi que el mismo grupo todos los días, tuvimos oportunidad de hablar de la vida.

Cuando les contamos que en Costa Rica tenemos 12 días de Vacaciones, a una chica que iba en el grupo casi le da algo… Era inaudito contar solo con 12 días para ella… pero esa es nuestra realidad, una muy triste. Yo a veces mantengo la esperanza que esto cambie algún día pero, con nuestras leyes y mentalidad… quién sabe.

Puente de Brooklyn

Pero entonces, al ser tan pocos días hay que saber administrarlos muy inteligentemente. Acá algunos de los tips que yo he ido aplicando con el tiempo:

No podemos enfermarnos.

Yo se que esto suena algo raro, es decir, no podemos controlar si nos enfermamos o no. Pero, he visto compañeros del trabajo que por sentirse un poco mal por algo, piden no ir a trabajar pero tienen que sacar el día de vacaciones. Si te sentís tan mal para no ir a trabajar, andá a la clínica para que te den una incapacidad pero no gastés un preciado día de vacaciones para quedarte en casa moribundo. Yo he ido a trabajar con migraña o con gripe. Me tomo algo y al rato estoy mejor.

Realizar trámites varios en el almuerzo/entrada/salida.

Si ocupás realizar algún trámite (renovar licencia, sacar la cédula, trámites de la U) procurá hacerlos durante tu hora de almuerzo o pedí un permiso para salir más temprano / entrar más tarde reponiendo el tiempo. Yo he hecho esto varias veces, y mientras reponga el tiempo perdido, no ha pasado nada! Hay otros trámites que podés pedir algún familiar que tal vez tenga más flexibilidad de horarios.

No dejar días colchón antes/después de tu viaje.

Si vas a realizar un viaje o un paseo, no tomés días de vacaciones para “descansar”. Ya descansarás el fin de semana (y aún más cuando te mueras jaja) así que, no desperdicies algo que cuesta tanto ganar de forma tan ligera. En nuestro último viaje a Europa volvimos un miércoles y llegamos al país a las 9:00 pm, mientras salimos del aeropuerto y llegamos a la casa eran las 11:00 pm y aún así al día siguiente a las 6:00 am estaba en pie para ir a trabajar. Todo es cuestión de actitud, y de mucho café para sobrellevar el día. En este mismo viaje, nuestro vuelo salía a las 8:00 pm de Costa Rica y yo me fui directo del trabajo al aeropuerto… No se puede desaprovechar tiempo!

Cataratas del Niagara

Revisar los feriados del año con anticipación.

El año pasado (2017), dentro de la semana Santa coincidió que el feriado que tenemos en Costa Rica del 11 de abril caía Martes, considerando que Jueves y Viernes son feriado pudimos realizar el Viaje a Perú de 9 días sacando únicamente 1.5 día de vacaciones (en mi empresa nos daban de gracia medio día de vacaciones del miércoles). Un sueño hecho realidad en temas de vacaciones-viajes un viaje de una semana entera a cambio de 1.5 días de vacaciones. Por eso, es muy importante que visualicés con tiempo los feriados y veás dónde podés hacer un huequito, pegar días de vacaciones, aprovechar un fin de semana largo sacando 1 día adicional, etcetera. Para este año lo volvimos a aplicar, queríamos realizar un viaje de 15 días, y aprovechando que en Agosto hay 2 feriados (2 y 15 de Agosto) pedimos las vacaciones entre estas dos fechas y nos ganamos 2 días de vacaciones! Un negocio redondo.

Machu Picchu

Solicitar las vacaciones con mucha antelación.

A inicio de año yo ya había revisado el calendario de feriados y tenía visualizados más o menos los países a los que quería viajar. Así que yo hice un calendario de vacaciones para validar los días que debía pedir. En mi puesto actual tengo poco tiempo, menos de un año pero desde un inicio dejé claro que me encanta viajar, así que mis vacaciones son muy importantes para mi. Mi plan era conversar con mi jefe mis planes de viaje desde inicio de año porque de esto también depende el poder comprar tiquetes en oferta tan pronto como los encontramos sin arriesgarnos a que luego nos digan que no podemos sacar vacaciones. Sin embargo, mi jefe me hizo las cosas más fáciles y nos solicitó a todos el calendario de vacaciones de todo el año (sin saber que yo ya lo tenía jaja). Así que es una gran idea que podás conversar esto con mucha anticipación.

Paris ❤

Distribuir los feriados con compañeros, con tiempo.

En mi caso tengo la suerte que mi puesto de trabajo no es de cara a los clientes y no tengo que competir con otros compañeros por sacar ciertas fechas (hay casos donde “alguien debe quedarse en la oficina” para ciertas fechas porque no se puede desatender el servicio). En estos casos una buena idea es balancear los feriados o repartirlos entre compañeros internamente así pueden saber qué días podés disponer vos para planear tus viajes.

Realizar viajes cortos y aprovechar el tiempo al máximo.

Hay dos opciones que tenemos para realizar un viaje: gastarnos todos los días de un tirón y hacer un viaje “largo” o hacer uno mediano y varios pequeños. Este año esa es la tónica que hemos estado utilizando. Hemos hecho coincidir los días feriados de Semana Santa para una viaje de 4 días por El Salvador, y aprovechamos un feriado que cayó en martes, sacamos el lunes e hicimos 4 días en Roatán. Tenemos pensado hacer igual con el feriado del 12 de Octubre y como ya les comenté vamos a aprovechar los 2 días de Agosto para hacer un viaje de 15 días.

Canales de Venecia

Comprar tiquetes con anticipación

Otra buena idea para aprovechar el tiempo al máximo, es comprar los tiquetes de avión con anticipación ya que en muchas ocasiones esto nos permitirá encontrar buenos precios en las rutas más cortas o en los vuelos directos. Esto nos permite aprovechar más el tiempo en el destino al que vamos y no entre aeropuertos. Esto es vital para poder realizar viajes cortos de 4-5 días.

Camp Bay en Roatán

Solicitar días sin goce de salario.

Esta es una opción que no está disponible en todo lado, y yo la verdad no entiendo por qué. Si hacés bien tu trabajo y no dejás pendientes, pedir días sin goce de salario no debería ser un problema, al final, los que “perdemos” somos los que lo solicitamos, y si lo hacemos es porque así lo queremos. En mi caso, esta opción la he aplicado en varios trabajos y no he tenido problemas, aunque en uno si que no me lo permitieron y no duré mucho ahí después. Y es que en pleno Siglo 21 las empresas deben saber que si bien el trabajo nos importa y lo queremos y cuidamos mucho, pues no vivimos solo para trabajar. Este punto va más en función de la política de la empresa, pero en mi caso que me gusta tanto viajar, es un punto importante para decidir si una empresa me conviene para trabajar o no.

Pirámides de Teotihuacan

Se que estos consejos no aplican para todos desafortunadamente. Hay empresas por ejemplo que solicitan que saqués días específicos o que pidás una semana completa de tirón… Para mi esto sería trágico! Por eso, lo más importante es que cuando aceptés un trabajo tengás claro como funciona el tema de vacaciones y así podás hacer todas las cosas que querés!

Como reflexión final, lo que si debemos tener claros es que las vacaciones son un derecho. En algunos lugares que he trabajado, compañeros (no mis jefes, por suerte) me han hecho sentir que pedir vacaciones es un privilegio… y que no se deben pedir “tantas” o tan “seguidas”. A veces siento que es porque ellos no tienen interés en pedirlas, o tienen mentalidad antigua pero lo cierto es que las vacaciones siempre y cuando las “negociés” y las conversés con tus jefes y todas las partes estén de acuerdo, todos tenemos nuestros 12 días como un derecho.

Hasta he visto a compañeros que tienen acumulados 24 días de vacaciones (yo no logro ni llegar a 10 jajaja) y los obligan a tomar todos los viernes durante 2 meses para poder bajarlas, porque es prohibido tener tantos días…. de verdad es una pena que estas personas no se den cuenta que vida solo hay 1 y ya sea para viajar, compartir en familia o descansar… las vacaciones son necesarias! Acumular 24 días significa no haber tomados vacaciones en 2 años!!! Inaceptable para mi!

En fin, que si bien trabajar y cuidar nuestro trabajo es primordial (sin él no puedo viajar) pues los balances deben existir y debemos ser felices en todos los aspectos que nos propongamos.

Vos aplicás estos u otros tips para poder cuadrar sus vacaciones? Si tenés alguno adicional, me encantaría leerlo!

Espero que esta información te haya sido útil, recordá seguirnos en Instagram y Facebook. Además de compartir la entrada en tus redes sociales para que otros viajeros puedan sacar provecho y de paso nos ayudás a crecer.

Muchas gracias por leer!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *