Caminata a Cerro Dantas


Alguna vez ha escuchado de Cerro Dantas? Yo no, hasta que hace un par de años que mi hermana empezó a visitarlos de forma frecuente. Estoy segura que ella ya perdió la cuenta de cuantas veces ha ido, pero yo fui por primera vez el pasado 11 de abril que teníamos feriado.

El Rótulo a la llegada de Cerro Dantas

Cómo llegar?

A nosotros nos queda súper cerca de la casa. Se encuentra ubicado en San Rafael de Heredia. Salimos de la casa a eso de las 9:00 am y a las las 9:15 ya estábamos parqueando el carro. Lo dejamos a la entrada del centro recreativo Monte de la Cruz y empezamos desde aquí la caminata en la única calle de lastre que hay hacia el Norte, sin desviarse en ningún punto, llegás sin problema al Refugio.

Camino al Monte de la Cruz

En parte nosotros lo hicimos para caminar más y disfrutar de las vacas y cabras que hay de camino, pero lo cierto es que hay un punto más arriba donde se puede dejar el carro. A las afueras de una casa, donde ofrecen también comida, y te cobran 2000 colones por cuidarlo. De esta forma pues caminás menos para llegar a la entrada de Cerro Dantas.

Potreros preciosos con vaquitas

También hay una tercer opción donde dejar el carro, pero solo si tenés un carro 4×4 potente, porque el camino está bien malo, vimos varios carros grandes parqueados a las afueras de una casa incrustrada en la montaña, y de donde definitivamente ya ningún carro puede pasar más.

Sobre Cerro Dantas

Se trata de un Refugio de Vida Silvestre privado administrado por la familia dueña de la propiedad. Está en los límites del Parque Nacional Braulio Carrillo y ofrece caminatas, guías, proyectos de investigación y también instalaciones para actividades de empresas o bodas con habitaciones para dormir.

La entrada del refugio

Hay un comedor donde se puede hacer la merienda, también ofrecen baños y venden almuerzos, café, chocolate y aguadulce. El costo de la entrada es de 2500 colones, únicamente en efectivo.

Tienen varios senderos, siendo el más corto el de las cataratas. Sin embargo se debe considerar que en época seca éstas pueden estar secas (valga la redundancia) y en época de lluvias se debe tener cuidado con las cabezas de agua.

Las instalaciones del lugar

La Caminata

Desde el punto donde dejamos nosotros el carro, hasta la entrada del Refugio Cerro Dantas, hay aproximadamente 4 kilómetros, con un camino que llega a ser bastante complicado por el barro y con unas pendientes bastante duras.

Nos tocó un día nublado
Vestir con capas de ropa para ir quitando y poniendo

De entrada, vamos por un camino de lastre bastante bonito, por donde todavía puede subir un carro sedán, se disfrutan unos potreros preciosos, algunos con vacas y otros que, de regreso, nos dimos cuenta son utilizados por las familias para hacer picnic, jugar bola y disfrutar el frío de la montaña.

Cuando se acaba el camino bonito, empiezan las cuestas, cuestas y más cuestas. Pasamos la casita donde se ofrecen empanadas y comidas para el camino o para la vuelta y donde se anuncia que se cuidan carros. Acá es una buena idea dejar el carro si no querés caminar desde abajo, pero después de este punto no es recomendado a menos que tengás un 4×4 potente.

Pinos en la montaña
La casa con el patio trasero mas grande de la historia
La grandeza de la naturaleza
Cabras locas
San José super nublado, potreros de película

Después de caminar por bastante rato, llegamos a un llano con mucha vegetación que hacen que se vea precioso el lugar, se forma un tunel natural entre los árboles. A este punto debo decir que yo ya iba algo cansada, pero mis hermanos me dieron muchos ánimos diciéndome que después del llano, todo era bajada.

El llano antes de las bajadas con un túnel natural
Hay barro por montones
Los aventureros (mis hermanos)
El musgo característico del Braulio Carrillo

Y fue cierto! Llegamos a una casita incrustrada en la montaña que es el segundo punto donde les comenté que dejan los carros más grandes, los 4×4 con mucha potencia y después de acá todo fue bajada. Pero no crean que por ser bajada fue fácil, hay mucho barro y esto es lo usual por ser un bosque lluvioso.

Ya notaron la casita?

Se camina entre mucho bosque y alguna que otra finca donde hay una casita. El camino empieza a volverse muy fangoso y hay troncos en el suelo para ayudar con el paso. Se debe ir con mucho cuidado porque los resbalones son lo usual. Yo por primera vez en mis caminatas de domingo, no me caí pero iba con 2 bastones de montaña jaja, muy recomendables por cierto.

Después de esta finca hay barro por montón
Troncos para sobrellevar el barro
Ojo con las bajadas, los bastones de montaña son buena idea

Se pasan unos puentes bastante viejos pero con encanto. No aptos para personas con vértigo, aunque si no ves para abajo ni te enterás.

En el camino nos encontramos personas de forma esporádica y hasta una familia con un niño pequeño. Todo un campeón la verdad.

Después de 2 horas caminando, llegamos a la entrada del refugio que tiene el puente más pintoresco del camino, nos comimos nuestra merienda, dimos una vuelta por el lugar que es simplemente precioso. Decidimos no hacer el sendero largo porque ya estaba yo algo cansada y volvimos por donde vinimos. Con los ponchos puestos porque ya había empezado la lluvia. Aunque la verdad no nos duró mucho y en el camino nos los quitamos.

El puente justo antes de llegar al Refugio
Una persona a la vez por favor, no queremos accidentes
El refugio super verde y colorido
A la llegada del refugio

El resto es historia, cansados pero muy satisfechos nos devolvimos sobre nuestros pasos, a la vuelta estaba menos nublado y pudimos disfrutar las vistas del Valle Central desde la montaña.

Ojo donde ponen el pie, se pueden ir al vacío
De regreso al llanito

Además, como les comenté ya a esta hora estaban muchas familias y parejas en moto disfrutando de los potreros con comidas y bebidas, una actividad que por lo visto es muy popular en la zona!

De regreso, un poco menos nublado
Una cabra loca, pero tierna
De regreso al carro
Potreros usados por familias para picnic
Nada qué diga más montaña, que Casitas con gallinas

Volvimos al carro, felices y con 10 km aproximadamente recorridos. De camino a a casa para un merecido almuerzo!

Y ya sabés, en tu próximo fin de semana andate a Un Viaje Más en Cerro Dantas, de fijo te encantará.

Espero la información te haya sido útil, recordá seguirnos en Instagram y Facebook. Además de compartir en tus redes sociales, asi nos ayudas a llegar a mas Viajeros y a crecer!

2 Comments

  1. Hola cómo estás?
    Estoy encantada con Un viaje más. Te felicito de verdad! Me has motivado montones con tus historias de viaje. Aprovechar el tiempo y viajar, viajar.
    Quisiera consultarte con respecto al viaje a Roatán. Será q me puedes facilitar estadía, línea aérea (donde podemos encontrar promos) donde alquilaron carro etc.. Sería de infinita ayuda ya que no es algo que estemos acostumbrados a hacer y entre más fácil se nos haga menos el susto jaja. Tenemos una chiqui de 6 añitos y quisiera enseñarle desde ya y para siempre lo bella q es la vida!
    Mil gracias de antemano. Muchos saludos y sigue viajando para que así nos puedas seguir inspirando.
    Olivia.

  2. Olivia gracias por tus lindas palabras ❤️ ya habíamos hablado por Facebook pero igual recalcar que ya publicamos el itinerario de Roatán y ahi pueden consultar información bastante completa. Gracias por tus palabras, nos llenan mucho de satisfacción y espero sigas disfrutando con nosotros de Un Viaje Más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *