Resumen de la Ruta de 9 días por Perú

Fecha del viaje:  7 al 15 de abril
Duración: 9 días

El viaje a Perú era el sueño de una niña de 9 años que vio una revista de National Geographic y dijo: yo quiero un día conocerlo. Vivir la experiencia de estar en el Machu Picchu sin duda representaba ese sueño cumplido, pero encontramos mucho más que eso en nuestro viaje: aprendimos de la cultura Inca y por sobre todo, admiramos la belleza escénica de los lugares por donde se movió esta civilización.
Es un país que ofrece tanto, solo teníamos 9 días y había que optimizarlo al máximo, quedaron lugares pendientes, pero como es mi filosofía de vida: siempre habrá otra oportunidad de volver! Además que prefiero aprovechar 9 que quedarme en la casa jaja 🙂

Preparativos antes del Viaje.

Todos los detalles de boletos, hospedajes y requisitos para entrar a Perú podés leerlos en el Post donde te lo cuento todo, incluído los precios!

Preparativos del Viaje a Perú

O también, aquí encontrás la lista completa de los post de este viaje de 9 días por Perú.

Diario de 9 días por Perú

 

Resumen de Viaje:

El detalle de los lugares que visitamos y las actividades que realizamos por día de forma general te las detallo a continuación, para que tengás una idea del recorrido que hicimos por 9 días en Perú.

Día 1 Perú – Llegada a Lima y noche en hotel en Lima.

Volamos a Lima sin escalas desde el Juan Santamaría y llegamos de noche. Alquilamos una habitación en un hotel barato cercano al aeropuerto pues era solamente para pasar la noche. El dueño del hotel nos recogió en el aeropuerto. Llegamos de noche y cenamos en el hotel.

Día 2 Perú –  La ciudad de Cusco

Muy de mañana, volamos hacia Cusco desde Lima. Una vez en Cusco, al llegar a nuestro hotel nos recibieron las mochilas pero al ser tan temprano (antes de medio día) no estaba lista la habitación. Pero sin ese peso, salimos a recorrer la ciudad, qué todo minuto contaba! 

Calle Loreto
Mirador de San Blas
Iglesia y Plaza de San Blas

Nuestras visitas en este día incluyeron:

  • El Barrio de San BlasEl barrio más bohemio de Cusco, con un aire muy pacífico y dedicado a los turistas. Hay muchas opciones de restaurantes y hoteles, pero en sí transmite un buen aire, en el que disfrutás caminar por sus callejones. Lo más interesante es lo angosto de las calles y que los carros entran por ahí!
  • Mirador de San BlasPara visitar el Barrio de San Blas en general hay que preparar los pulmones y tomárselo con calma pues además de que el cuerpo está resintiendo la altitud, esta zona específica tiene muchas, muchísimas cuestas! Pero eso solo puede significar, qué las vistas desde su cima hacia el centro de Cusco y sus iglesias son geniales!
  • Iglesia y Plaza de San BlasMuy cerquita encontrás además la iglesia y la plaza del Barrio San Blas, vale la pena acercarse a este lugar donde hay muchas tienditas de souvenir y librerías.
  • Cuesta de San BlasUna de las calles más famosas y que después de tres días en Cusco subimos en varias ocasiones. Acá nos encontramos con la típica mujer con su Alpaca, lista para posar a la cámara a cambio de una propina voluntaria, yo no me pude resistir!
  • Piedra de 12 ángulosComo estaba en la ruta hacia nuestro hotel, pasamos muchas veces por acá también, aunque debo confesar que la primera vez no notamos qué se trataba de esta piedra tan famosa! Su relevancia es debido a lo que caracterizó a los Incas para construir sus murallas y edificaciones que con una precisión milimétrica hacían encajar a la perfección una piedra con la otra a su alrededor. Se encuentra en la Calle Hatun Rumiyoq (“De la Roca Mayor”).
  • Calle Loreto: Intikijllu o Calle del Sol. Es una calle angosta que sale de la Plaza de Armas de Cusco. Su relevancia es que los muros que la conforman, corresponde a antiguos muros Incas. Uno de ellos era un aclla wasi, una casa del vírgenes de Sol; hoy soportan la iglesia y el convento de Santa Catalina. El de la derecha era un trozo de Amarukancha o la casa de las serpientes, el palacio de Wayna Cápac. Fue nuestro primer contacto con la arquitectura Inca!
  • QorikanchaEste lugar es increíble! Son ruinas Incas que estuvieron en secreto dentro de las paredes del Convento de Santo Domingo y no pudieron ser estudiadas y abiertas al público hasta que en un terremoto se dañó el Convento y fue abandonado, momento en el cual se pudo iniciar su estudio. Qorikancha fue el templo de culto más importante en Cusco y en su época la majestuosidad fue proporcional a su importancia. Se rumora que estaba recubierto en oro, además que habían estatuas de animales y maíz a tamaño real en oro! Todo fue saqueado, por supuesto, por los españoles durante la conquista, fundido y enviado a España. Hay un museo, el  cual nosotros no visitamos. El recorrido por Qorikancha puede llevar de 2 a 3 horas, vale la pena dedicarle su tiempo y hasta pagar el guía para conocer realmente su historia. La entrada nos costó $10 cada uno y contratamos el guía por $10 por los dos.
  • Iglesia de Santo DomingoJusto al lado, se encuentra la iglesia de Santo Domingo la cual se puede visitar, pero nosotros no lo hicimos. Fue dañada gravemente por varios terremotos, dentro no se permiten las fotos.
  • Plaza de Armas y Cusco de NochePara cerrar el día, nos perdimos por las calles de Cusco de noche, es un lugar sumamente turístico y te da confianza caminar en casi cualquier lugar. Nos dimos una vuelta por la Plaza de Armas y disfrutamos la noche en sus alrededores, para finalizar con una cena cerca de nuestro hotel en el Barrio San Blas.
  • Cena en el Barrio San Blas. Como nuestro hotel estaba ubicado en el bohemio Barrio de San Blas, salimos en la noche a comer a un lugar muy pintoresco que encontramos y donde probamos la pizza al horno súper deliciosa, el horno calentaba la estancia de una forma tan acogedora que nos hubiéramos quedado ahí toda la noche!
Las ruinas de Qorikancha y el contraste de sus construcciones
Iglesia de cusco de Noche

Día 3 Perú – Ruinas alrededores de Cusco.

Para este día teníamos preparado visitar unos recintos arqueológicos Incas cercanos a la ciudad de Cusco que no son tan populares pero que nos pareció qué valía muchísimo la pena. El recorrido lo hicimos por cuenta propia, en transporte público y a nuestro ritmo. Fuimos al más lejano de los 4 y nos devolvimos en bus y caminando hasta llegar nuevamente a la Plaza de Armas en Cusco.

Ruinas de Tambomachay, la primera que visitamos
Ruina de Pukapukara
Ruinas de Sacsaywaman

En este día visitamos y recorrimos:

  • Municipalidad de Cusco (compra Boleto Turístico). Nuestra primer diligencia del día era acercarnos a la Municipalidad de Cusco para comprar el Boleto turístico el cual nos permitiría entrar a todos los recintos que recorreríamos hoy y que además nos permitiría visitar varios lugares en el Valle Sagrado! Es realmente recomendable comprarlo!! Nos costó $20 cada uno.
  • Tambomachay. Pukapukara. Qenqo y SacsayhuamanSe trata de cuatro complejos de ruinas Incas que hay a las afueras de Cusco, muy recomendables para visitar! Nos tomó casi todo el día recorrerlo pero es realmente impresionante! Una buena forma de empezar a familiarizarse con la cultura y arquitectura Inca. Nosotros pagamos adicional guía en las ruinas de Qenqo por $6 por los dos y en Sacsayhuaman por $16 por los dos.
  • Plaza de armasUna vez finalizado el recorrido por los recintos cercanos a Cusco, hicimos el recorrido de vuelta desde Sacsayhuaman hasta la Plaza de Armas, a pie! Fue una experiencia súper bonita y tranquila, al llegar a la Plaza de Armas descansamos y disfrutamos un poco del lugar, aunque como había llovido tampoco nos demoramos mucho por acá.
  • Mercado de San PedroPara finalizar el día, nos dirigimos al famoso Mercado de San Pedro en el cual podés encontrar de todo, pero de todo! Nosotros leímos que si queríamos vivir la verdadera experiencia debíamos comer acá, y la verdad lo hicimos pero no lo recomiendo en lo absoluto, no se como no acabamos con una enfermedad estomacal, las condiciones de salubridad no son las más adecuadas… pero bueno, una anécdota más para contar aunque si mi madre supiera el lugar donde comimos, de fijo caería en cruz! En el mercado aproveché para comprar una bufanda y un gorro de Baby Alpahaca, no me podía ir sin uno 🙂 después de este recorrido volvimos al hotel y descansamos el resto de la noche, la verdad yo estaba un poco enferma y entre el día largo y la altura acabé con un dolor de cabeza increíble que hizo que cenáramos en el hotel ese día, no hubo salida en la noche.
Recorrido a pie de vuelta a Cusco desde Sacsaywaman
Plaza de Armas, es amor total!

Diario Día 4 – Recorrido por Ruinas de Pisac y camino por la montaña.

Dejamos nuestro hotel para visitar el Valle Sagrado y Machu Picchu, de nuevo los recorridos los hicimos por cuenta propia sin tour ni traslados agendados. Utilizamos transporte público y taxis para hacer los diferentes recorridos a nuestro ritmo.

Ruinas de Pisac y el Valle que las rodea, las vistas son espectaculares.
El Templo del Sol, donde llegamos después del camino por la montaña!

La ruta de este día fue:

  • Traslado a PisacPor la mañana, dejamos nuestras mochilas en el hotel en Cusco donde las guardarían por 3 días mientras hacíamos nuestro recorrido por el Valle Sagrado y Machu Picchu. Una vez que teníamos un equipaje más ligero, nos dirigimos a tomar una combi (transporte público) que nos llevara hasta Pisac, la forma más económica (nos costó $1,5 el pasaje), segura y viviendo la experiencia tal cual la viven los Peruanos.
  • Ruinas Pisac y Recorrido a pie por montaña hasta el pueblo. Una vez en Pisac, tomamos un taxi a las ruinas por $8 por los dos. Las ruinas de Pisac son un lugar maravillo para ver por primera vez las terrazas de cultivo de los Incas, un lugar donde te sentís insignificante ante tal ingeniería. Hicimos un recorrido guiado por el recinto de aproximadamente dos horas visitando todo el lugar y viendo ante nuestros ojos el cementerio inca más grande incrustado en la montaña y que fue saqueado para robar las ropas ceremoniales con que fueron enterrados los muertos. Pisac probablemente fue el lugar más impresionante que visté en Perú, y sí, por encima de Machu Picchu, pero fue una sensación muy personal. La naturaleza que rodea Pisac fue simplemente abrumadora, yo no me quería ir! Nuestro plan y la razón por la que dedicamos un día entero a Pisac, fue poder realizar el recorrido a pie hasta el pueblo de Pisac, y pasando por un conjunto de ruinas mayas donde se encuentra el Templo del Sol. Esta jornada ha sido de las más placenteras en toda mi vida y espero contarles más en el diario del recorrido, es muy cansado y pesado pero sin duda lo volvería a hacer sin pensarlo dos veces, ha sido el contacto con la naturaleza más sobrecogedor y que recomiendo hacer al 100% siempre que se tenga los zapatos adecuados y la condición física, porque sí es muy cansado.
  • Pueblo de Pisac. Como ya indiqué, hicimos la vuelta de las ruinas a pie por la montaña y llegamos a un pequeño mercado en Pisac, recorrimos unas cuantas calles del pueblo y encontramos un lugar donde almorzar con sopa Peruana para recobrar las fuerzas, por que sí fue una experiencia agotadora.
  • Traslado a Ollantaytambo. Una vez que nuestra jornada había concluído, tomamos un taxi que nos trasladara hasta Ollantaytambo en un recorrido que se hace en una hora aproximadamente para tomar el tren de Inka Rail que nos llevaría hasta Aguas Calientes, el pueblo que precede al impresionante Machu Picchu. El taxi nos costó $31 por los dos.
  • Tren Inka Rail a Aguas CalientesPara finalizar, tuvimos el recorrido en el famoso y muy costoso Tren de Inka Rail. Como era un tren nocturno y no teníamos intención de pagar de más un boleto que de por sí es sumamente caro, compramos en un vagón regular pero existe uno que es “panorámico” que básicamente el techo es de vidrio, aunque yo en lo personal no le encontré valor.
  • Cena en Aguas Calientes. El pueblo de Aguas Calientes es parada obligatoria si querés estar en Machu Picchu a primera hora, sin embargo, no tiene un encanto especial, es pequeño y eso si tiene mucha oferta hotelera y algunos restaurantes. Nosotros llegamos al anochecer y buscamos un restaurante donde debo admitir que probé un muy decepcionante Ceviche.
Nuestro camino al pueblo de Pisac por la montaña
Pueblo colorido de Pisac en las cercanías al mercado

Diario Día 5 – Día entero en Machu Picchu.

Hola desde la plaza principal de Machu Picchu
  • Traslado en bus a Machu PicchuNos levantamos muy, muuy temprano a las 4.00 am porque estábamos decididos a desayunar en el hotel y hacer la fila que se hace para tomar el bus que nos llevara a Machu Picchu. Son muchos los turístas que quieren llegar a primera hora a La Casa del Guardián en Machu Picchu. El bus es bastante caro, el trayecto ida y vuelta nos costó $24 el trayecto dura unos 30 minutos.
  • Visita día completo en Machu PicchuEl día entero se lo dedicamos a Machu Picchu, nosotros fuimos antes que se empezara a aplicar la nueva normativa donde existen turnos, así que llegamos casi que abriendo y nos fuimos casi que cerrando. Recorrimos 3 veces el lugar aunque acá no tomamos guía. Al llegar, llovía (por lo que el poncho es imprescindible) y estaba sumamente nublado. Fue a eso de las 1-2 de la tarde que logramos verlo complemente despejado. Como nuestro plan era pasar todo el día en las ruinas, nos dimos el lujo de sentarnos a ver a la gente pasar, literalmente para esperar que se despejara. Habíamos decidido que al final no haríamos ninguna de las dos montañas porque Pablo sufre un poco de Vértigo pero además porque no le vimos mucho valor en el sentido que se ve lo mismo, pero de lejos. Un aspecto a consider al menos en la época que fuimos nosotros es que había mucha neblina en la mañana por lo que puede ser que llegués arriba y tampoco veas mucho :/ Nosotros salimos una vez del recinto (algo que con la nueva normativa no se puede hacer) y nos refugiamos en un techo a las afueras junto a un grupo de Argentinos con los que disfrutamos un buen Mate, la lluvia al final de cuentas no estaba siendo tan mala, y siempre hay algo positivo en todo porque la experiencia de convivir y compartir el Mate con ellos, hizo el día realmente especial. Al final del día, todo salió bien y pudimos observar Machu Picchu soleado y despejado así que salimos más que satisfechos y nos dedicamos a recorrer por tercera y última vez todo el lugar. A eso de las 3.30 pm salimos con destino a Aguas Calientes a recoger nuestras mochilas en el hotel y tomar rumbo de regreso en el tren de Inka Rail a Ollantaytambo.
  • Regreso en Tren Inka Rail a Ollantaytambo. El regreso en el tren estuvo más que bien, compartimos con un padre e hijo Puerto Riqueños la mesa de regreso, nos sirvieron una comida bastante buena y disfrutamos de un show artísticos/comercial con música folklórica, que la verdad estuvo bastante bonito.
  • Recorrido de noche en Ollantaytambo. Para cerrar el día, recorrimos Ollantaytambo de noche y cenamos cerca de su plaza principal. Aquí Pablo se atrevió a probar el Cuy y que yo en lo personal no quise degustar… me daba cosa solo verlo! Pero sí que probé la Alpaca.
Vista del recinto desde la Casa del Guardián!

Diario Día 6 –Ollantaytambo y alrededores.  

  • Visita Ruinas Ollantaytambo. Otra de mis ruinas favoritas, sus caminos al filo del acantilado fueron bastante llamativos. Hicimos el recorrido sumamente temprano y eso nos permitió tener el lugar casi que para nosotros solos. Cuando vayás, no dejés de admirar las piedras y ruinas al frente de la montaña, son simplemente sensacionales.
  • Salinera de Maras, Moray y ChincheroNegociamos con un chico de un taxi para hacer el recorrido por Salinera de Maras, Moray y Chinchero, tres recintos cercanos en el Valle Sagrado y que valen mucho la pena recorrer! La entrada a las Salineras no está incluído en el boleto turísticos y tiene un costo de poco más de $3 por persona.
  • Traslado a CuscoDe regreso en Cusco, fuimos a buscar nuestra mochila al hotel donde nos habíamos hospedado para luego dirigirnos al aeropuerto de Cusco y tomar el vuelo de regreso a  Lima. Una vez en Lima, sin más ni más tomamos un bus nocturno a Ica, no queríamos perder tiempo! El precio del bus Lima – Ica fue de $23 por persona.
Ruinas de Ollantaytambo, con el pueblo de fondo.
Salineras de Moray
Ruinas de Moray
Chincheros un lugar súper bonito!

Diario Día 7 – Ica y Huacachina.

El atardecer desde las Dunas del desierto de Paracas
La laguna de Haucachina al atardecer
  • Plaza de IcaRecorrimos las calles cercanas a nuestro hotel y llegamos a la Plaza de Ica donde tomamos el desayuno en un lugar cercano y disfrutamos del ambiente del lugar, un pueblo no muy turístico!
  • Museo Regional de IcaHicimos una visita por la mañana al Museo Regional de Ica y qué recomiendo y más! Es pequeño pero recientemente fue remodelado con apoyo del Gobierno Japonés para conservar las piezas que tienen de las Civilizaciones que se desarrollaron en esa región hace miles de años. Te da una visión muy interesante de este desierto de Perú y dadas las condiciones extremas de su clima, se han encontrado fósiles y antigüedades en perfecto estado. Yo no soy muy de museos, así que si recomiendo uno deberían tomárselo como algo muy positivo! Además tienen una réplica de las líneas de Nazca bastante interesante! El costo de entrada al museo es de $5 por persona.
  • HuacachinaUna de las principales razones de habernos movido a esta región de Perú fue visitar el oasis y por primera vez en nuestra historia, conocer las dunas y las arenas del desierto.  La laguna estaba abarrotada de gente porque eran fiestas en Perú con motivo de la celebración de Semana Santa, pero a mi en lo personal me gustó y mucho el lugar, es sin duda recomendable!
  • Tour Buggy al atardecerY por supuesto que hicimos nuestro tour en buggy por las dunas del desierto al atardecer, una experiencia muy corta porque en semana santa al ser temporada alta hacen el recorrido de 1 hora y no de 2 como es usual, pero que al final era lo que había. Nos divertimos tirándonos por las dunas. El precio del tour es de $11 por persona.
  • Recorrido de noche por la Laguna de Huacachina. Para finalizar nuestro corto recorrido por esta región, pero que a mi consideración fue más que suficiente, en la noche nos dimos una vuelta por el turístico oasis, la principal razón de pasar la noche acá, hay una oferta muy grande de hoteles y restaurantes!

Diario Día 8 – Paracas e Isla Ballestas.

Jeroglífico del Candelabro, visible desde el bote camino a las Islas Ballestas.
El desierto de Paracas en la Reserva de Paracas.
Los acantilados en la Reserva de Paracas
  • Traslado a ParacasMuy de mañana, sin tan siquiera desayunar nos esperaba nuestro transporte y guía para la región de Paracas. El precio del transporte fue de $46 por los dos, uno de los más caros pero que por la hora no podíamos ir en transporte público. Además pagamos $81 por la entrada de las Islas Ballestas, la Reserva de Paracas y el guía en total por los dos. En un recorrido de un poco más de 1 hora, estuvimos en Paracas y nuestro guía nos llevaría a coordinar para comprar los tiquetes hacia Isla Ballestas, el Galápagos de los pobres como llaman.
  • Isla Ballestas. Acá, la época nos jugó una mala pasada nuevamente y las excursiones estaban siendo también más cortas por la gran afluencia de turistas. Pero al mal tiempo, buena cara y a pesar que estuvimos menos tiempo, pudimos disfrutar del Candelabro, el jeroglífico que se ve desde la embarcación para luego disfrutar con todas las aves, pingüinos y leones marinos en las Islas propiamente.
  • Reserva ParacasRecorrimos además la Reserva de Paracas, un lugar asombroso en el que vivió un pueblo hace miles de años y cuyos restos fueron encontrados muy bien conservados. Durante el recorrido, pudimos admirar fósiles marinos, la famosa playa roja y los acantilados junto al mar.
  • Pueblo de Paracas. Para finalizar nuestro recorrido por Perú, lo hicimos recorriendo las calles del Pueblo de Paracas, donde almorzamos y disfrutamos en su Malecón de su clima, su gente y su cerveza y donde observamos uno de los atardeceres más bonitos de todo el viaje.
  • Traslado a CuscoPor la noche, nos trasladamos en un bus de Viajeros del Sur de lujo que fue de lo más comodo en lo que he viajado en la vida! Con pantalla de entretenimiento, sillones reclinables, cobija, almohada… mejor qué en cualquier vuelo que haya tomado! El precio de los tiquers fue de $21 por persona.

Diario Día 9 – Traslado a aeropuerto y a San José Costa Rica.

Salimos muy temprano y preparados para un día pesado de vuelos que incluía dos escalas en Colombia… lo bueno? Los chocorramos, un dulce colombiano que nos fascina. Lo malo? Las largas horas de espera, pero de eso se trata!

Gastos del Viaje.

Los gastos en los que incurrimos en el viaje por categoría te los cuento a continuación. Nosotros fuimos en semana santa así que los tiquetes de avión nos salieron un poco caros. Considero que en las pocas cosas que se puede ahorrar es en el transporte, en algunos casos y como podrás ver en los diarios detallados hicimos viajes en taxi privados, para no perder tiempo. Una gran ventaja que si tiene Perú, es que los hoteles y la comida en Perú es bastante barata!

Rubro Costo por Persona
Vuelos $800
Hotel $140
Transportes $252
Comida $142
Tours $174
Guías $29
Agua $10
Total por persona 9 días $1547

Diarios de Viaje.

Empecemos entonces con el detalle día a día con visitas, gastos, alimentación, hospedaje y traslados de nuestro viaje a Perú, disfrutando de Un Viaje Más!

Si esta información te fue útil, compartila y así otras personas podrán usarla, y si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!

Preparativos del Viaje a Perú Día 1. Llegada a Lima.
Itinerario completo de Perú

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *