Preparativos del Viaje a Perú

Perú es un destino casi seguro de quien ama viajar, con el hecho de tener Machu Picchu, una de las 7 maravillas modernas, es razón suficiente para decidirse por conocer este hermoso país suramericano. Aunque sin duda, Perú tiene mucho, muchísimo más que ofrecer, incluyendo su gastronomía que no deja indiferente a nadie!

En este post te cuento los preparativos para visitar Perú en 9 días: vuelos, hoteles, entradas y otros elementos que tuvimos que organizar para vivir la experiencia de Perú.

Visitar Perú

Tal vez ya me hayan leído contar que Perú es una de las principales razones que me inspiraron a viajar, desde niña (9 años para ser precisa) yo había decidido que quería viajar al Machu Picchu, y a pesar que mi primer viaje fue en el 2012, y que había revisado presupuestos y viajes desde siempre, otras circunstancias me hacían terminar decidiéndome por otros destinos.

Pero a finales del año pasado ya tenía decidido que sería Perú uno de los destinos del presente 2017 y así desde Setiembre del 2016 yo ya había revisado los feriados de este año, revisado las vacaciones de semana santa, en fin… Había visualizado fechas para los diferentes viajes que me tenía en mente.

Cuando me di cuenta que semana santa caía en la misma semana que el feriado del 11 de abril (en Costa Rica) y que sacando 1 día y medio de vacaciones podíamos irnos 9 días… No hubo mucho qué pensar y fue decidido Perú como destino de esta época, y a partir de ahí solo quedó empezar a monitorear boletos!

Si querés revisar todos los post relacionados al viaje, podés hacerlo aquí .

Diario de 9 días por Perú

Prepando el Viaje a Perú

Nosotros viajamos en semana santa y no es un secreto que es una fecha que suben los precios en todo… usualmente las promociones no incluyen estas fechas. Pero no hay de otra, aprovechar un viaje de 9 días gastando solo 1.5 día de vacaciones es una oferta que no se podía dejar pasar así que para esto casos lo más recomendable es la antelación! En nuestro caso empecé a planear con alrededor de 6 meses de anticipación.

Clima: Mejor época para viajar a Perú

El de tema de cuándo viajar a Perú es un tema bastante interesante… ¿Por qué? Es un país tan grande y con alturas bien diferentes, que básicamente hay que ir preparado para todo.

Para la sierra (montaña) y zonas como Macchu Picchu, Puno, Arequipa la época seca corresponde a los meses de Julio a Setiembre, lo que lo convertiría en la época ideal, sin embargo, se puede visitar en otros meses como fue nuestro caso tomando las previsiones del caso: Ir bien preparado con ropa cálida y, vestir con la técnica de la cebolla: por capas, para que te podás quitar y poner ropa según va variando la temperatura. En lo personal, y por lo friolenta que soy he de mencionar que el tema de calefacción en la habitación es primordial, nosotros fuimos en Abril y las noches eran muy frías y la calefacción de nuestra habitación no fue suficiente para poner calidad la estancia :(. Adicional, no olvidés llevar un poncho contigo (recomendaría casi que en cualquier época que vayás), estos son primordiales y te los cobrarán como turista si esperás comprarlos allá.

Si dentro de tus planes está visitar Lima, Ica o Paracas que son regiones costeras, aquí el clima cambia. Entre diciembre y marzo es un clima cálido y soleado. Hay una temporada de lluvia que va de Junio a Octubre para que lo tengás presente! Fuera de los meses cálidos, lima y sus alrededores se cubre de una fría neblina, por lo que debés ir preparado. Nuestro viaje fue en Marzo y percibimos muy poco esta neblina cuando íbamos de salida de la ciudad en el vuelo hacia Cusco.

Si sos más aventurero y vas a internarte en la Amazonía Peruana, considerá que acá es de lluvias casi todo el año, entre los meses de junio y agosto se da una estación seca por un breve lapso de tiempo.

Boletos

Como ya sabrán si me han leído antes, soy fiel usuaria a la plataforma de Momondo.com y este es el lugar por el que usualmente compro los tiquetes, he comparado contra todos: Expedia, Skyscanner, Kayak, Despegar (el más caro de todos desde mis búsquedas) y siempre el más barato al menos por algunos dólares es Momondo.

Los vuelos a Perú son caros desde Costa Rica (en realidad a cualquier región de Suramérica). Han salido promociones de vuelos bastante interesantes pero que tienen el principal problema de todos: fechas definidas! Y para personas que solo tenemos 12 días de vacaciones al año y que buscamos la forma de optimizarlos, usualmente estas ofertas no se compaginan.

Empecé a monitorear los boletos con al menos 6 meses de anticipación y siempre rondaron en los $650, y en cuanto en la busqueda me apareció $605 no lo dudé dos veces y de una los compré. Representaba un ahorro de $100 entre los dos boletos, y no era nada despreciable después de tener varios meses en que no bajaban.

¿El tip viajero para ahorrar en boletos? Comparar entre las diferentes plataformas e iniciar la búsqueda con meses de anticipación para tener contra qué comparar.  Además de hacer la compra en cuanto notás un cambio significativo en el tiempo.

Transportes en Perú

Adicional al boleto que nos llevaría a Perú, hay que considerar que se ocuparán otros medios de transporte internos en Perú, es un país sumamente grande. Nosotros usamos todos los estilos: avión, tren, bus, transporte público y taxi. Buscamos siempre la economía, en algunos casos la comodidad y en otros el ahorro de tiempo.

Todo va a depender de la región a la que decidás ir, los que tuvimos que reservar con antelación fueron estos:

  • Boletos aéreos Lima – Cusco – Lima. Los tiquetes de Lima – Cusco nos costaron $196 por persona, vuelo directo. Los compré a través de Momondo.com
  • ¡Tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes. Es un súper gasto para un trayecto tan corto, pero claro, cuando tenés una maravilla del mundo del otro lado, lo que hacés es abusar de ello, no? El tiquete de tren nos costó $144 con un trayecto de alrededor de 1.5 horas por vía. Lo compramos a través de la página de Inka Rail.
  • Bus de Lima a Ica. Utilizamos la empresa de Red Bus y un bus nocturno de lujo por $23. Vale la pena pagar por el lujo, es un viaje largo y se agradece la comodidad después de tantos días de viaje. Lo compramos a través de la página de Red Bus, solo considerá que debés llegar con anticipación para hacer el cambio del boleto.
  • Bus de Paracas a Lima. El último trayecto lo hicimos en un un bus de Cruz del Norte que fue comodidad pura, ha de ser así que viajan en primera clase en los aviones (qué nunca he tenido la oportunidad jaja). El precio fue de $20 y lo compramos a través de su pagina de Internet.
  • Adicional, hicimos un transporte privado de Huacachina a Ica con el señor que nos daría el recorrido por la Reserva Nacional de Paracas, sin embargo, tanto el transporte como el tour lo pagamos hasta llegar a Huacachina solamente coordinamos con don Ricardo un señor lugareño que tiene años de estar brindando tours en la zona y que conoce muchísimo, realmente recomendado, si te interesa reservar con él este es su correo: ricardo270159@hotmail.com, de seguro no te arrepentirás.

Alojamientos

Estuvimos moviéndonos por diferentes lugares en Perú, así que la tarea de búsqueda de alojamiento fue más fácil por medio de Booking.com, todos los alojamientos los reservamos desde su web, donde podemos comparar, filtrar y escoger sin tener que andar de página en página. Es mi favorita y siempre la uso para los viajes. Si utilizás este link (o si hacés clic en la imagen a continuación) para reservar, te dan un 10% de reintegro en tu reserva posterior a la estancia (y a nosotros nos dan una regalía de $15, todos ganamos, no?! 🙂 )

Los hoteles en los que estuvimos alojados y el precio te lo cuento a continuación:

    • Lima: Javi’s Room. Nos hospedamos en un lugar relativamente cerca del aeropuerto, a un precio económico. Nada de lujos y la verdad es que estaba en un barrio que al menos daba la impresión no era nada seguro. No lo recomiendo más que para pasar la noche como hicimos nosotros literalmente. Precio de 1 noche: $25 para dos personas con un desayuno muy básico incluido.
    • Cusco: Villa Cantagallo. El hotel se encuentra ubicado en Barrio San Blas, a unas cuadras de la Plaza de Armas. La ubicación es genial aunque es de los lugares más empinados y no hay acceso hasta la entrada en carro así que el hecho de cargar la mochila a hombros, en esas cuestas y recién llegados a Cusco apenas acostumbrándonos a la altura, es cosa seria! El hotel en sí es bien bonito, y disfrutamos la instancia. Para mi gusto, las noches se tornaban muy frías en la habitación y la máquina de calefacción no lo hacía más cálido. Lo recomiendo, pero considerando ese pequeño detalle, especialmente en inverno. Precio de 2 noches: $72 para dos personas con desayuno regular incluido. Además nos incluyeron el servicio de guarda equipaje, donde dejamos las mochilas grandes con lo que no ocuparíamos para los siguientes 3 días recorriendo el Valle Sagrado y Machu Picchu.
    • Aguas Calientes: Hostal Cusi Qoyllor. Sin duda una gran relación calidad – precio. Súper cerca de la estación de tren. El chico del hotel nos fue a recoger al tren con un cartelito con nuestro nombre. Incluía desayuno y que podés decidir si te lo comés temprano o te lo alistan para llevar al Macchu Picchu. Tuvimos una habitación privada con baño, muy cómoda! Precio de 1 noches: $32 para dos personas con desayuno bueno incluido, si decidís tomar el desayuno en el hotel, por un adicional de $2 te dan una merienda para llevar en la Mochila al Machu Picchu. Además nos incluyeron el servicio de guarda equipaje con lo que no ocupábamos en el Machu Picchu.
    • Ollantaytambo: Hotel El Bosque Backpackers. Se encontraba a 100 metros de la estación de tren en Ollantaytambo. La habitación estuvo bien para el precio, bastante básica y no incluyó desayuno. Precio de 1 noche: $23 para dos personas sin desayuno.
    • Ica: Hotel San Francisco. Otro de los hoteles básicos, justo para pasar la noche, no me gustó que la habitación tenía una ventana al pasillo que no se podía cerrar, así que mucha privacidad no había y entraba el ruido en la mañana. Sin embargo, estaba súper cerca de la estación donde nos dejaría el bus proveniente de Lima y que llegaríamos a la 1:00 a.m. Precio de 1 noche: $35 para dos personas sin desayuno.
    • Huacachina: Wild Olive Guest House. Hicimos la reserva frente a la laguna de Huacachina, sin embargo, a llegar al hotel tenían un problema de aguas residuales y todo el lugar olía a cloaca… algo que entendimos era un problema fuera de control del hotel, y que estaban trabajando fuertemente para arreglarlo. Sin embargo, al final tuvimos que abandonar el hotel (por suerte, fueron muy conscientes y nos devolvieron el dinero) y reservamos por el mismo precio en otro lugar, no tengo el nombre del lugar :/ pero considerando que era semana santa, tuvimos suerte de encontrar otro lugar disponible, toda la zona estaba súper llena de turistas! Precio de 1 noche: $53 para dos personas sin desayuno. Fue uno de los hospedajes más caros por la época de semana santa…
    • Lima: Javi’s Room. Repetimos el hospedaje en Lima, solo sería pasar la noche pues tomaríamos el vuelo de regreso el día siguiente en la mañana. Precio de 1 noche: $25 para dos personas con un desayuno muy básico incluido.

En general, puedo decir que los hoteles en los que quedamos son hospedajes básicos, sin embargo, para nuestro modo de viaje donde casi que literal solo dormimos en la habitación es más que suficiente, este es uno de los rubros en los que más se puede ahorrar/gastar dependiendo de lo que querás.

Visa

Desde hace algunos años, los ticos no tenemos necesidad de visado para viajar a Perú, sin embargo, viajeros de otros países lo ideal es consultar con sus embajadas! Es un trámite que se debe realizar con tiempo y se debe considerar el monto dentro de los gastos del viaje.

Vacunas

Si, este es un punto que se debe tener en cuenta para entrar en Perú. Ya que para visitarlo debés contar con el carné contra la fiebra amarilla que en Costa Rica debe tramitarse por medio del Ministerio de Salud. Y esto es todo un tema! Por dónde comenzar? Aquí algunas consideraciones:

  • Primero, la vacuna es súper cara, en Costa Rica al menos. Nos costó 52.000 colones (alrededor de $100).
  • La inyección debe ponerse con al menos 10 días de anticipación a la fecha del viaje, esto para que haga efecto en el organismo. Sin  embargo, mi recomendación por experiencia propia es hacerlo un mes antes y considerar que en caso que vengan con defensas bajas o medio enfermos, la inyección los puede volcar como lo hizo conmigo y que la pasé bastante mal (incluso los primeros días en Cusco, estaba algo enferma).
  • En Costa Rica, tenés que ir a una farmacia, ahí te inyectan y te dan un comprobante y la caja con el lote de lo que te pusieron. Tenes que llevar estos documentos a la Dirección del Área Rectora de Salud, del Ministerio de Salud (en este link pueden encontrar el listado completo de estas entidades). Ahí llenás un formulario y te emiten el carné, es un trámite bien simple y rápido. No nos tomó más de 20 minutos.
  • Por último, dado que yo me enfermé un poco fuerte, visité un doctor. Al contarle toda la situación me dijo que es muy importante siempre mencionar que recién se ha colocado una inyección de este tipo pues si te inyectan antibiótico, básicamente echan la inyección a la basura. Para que siempre indiqués a tu médico en caso que te pase algo similar.
  • Tenés que llevar el carné contigo en el viaje, lo ideal es pegarlo al pasaporte, al final!

Seguro médico

Es realmente recomendable el seguro, especialmente considerando que nos vamos a estar moviendo de un lugar para otro y que cualquier cosa puede pasar.

Nosotros tomamos un seguro médico con el INS, pero hay muchas opciones en el país con diferentes bancos, el costo fue de $49,5 por persona y que tenía cobertura por 8 días.

Tours y entradas

No somos muy de realizar tours, y cuando te cuente en los diarios lo que hicimos, te darás cuenta que la mayoría de actividades la hicimos por nuestra cuenta, es decir, llegamos hasta el lugar en transporte público o privado y estando en los diferentes lugares decidimos si pagar guía o no, en todos los recintos habrá alguien que te ofrezca el servicio. No somos fans de las excursiones  organizadas porque te limitan con el tiempo, así que todo lo organizamos por la libre y la mayoría de actividades que hicimos no era necesario llevarlas preparadas antes del viaje, a excepción de la entrada para visitar el Macchu Picchu ya que los campos son limitados:

  • Entrada a Macchu Picchu, de esto voy a hablar con más detalle en otro post, pero en general nos costó $62 aproximadamente. Nosotros decidimos que no subiríamos ninguna de las dos montañas y al final fue la decisión correcta pues en la época que fuimos está muy nublado en la mañana y no podés ver nada! La compra de las entradas la hicimos a través de la página web oficial de Macchu Picchu sin pagar agencias ni intermediario.
  • Hicimos un tour de Buggie en Huacachina, el desierto de Paracas pero que no lo reservamos desde Costa Rica, si no que lo contratamos al llegar a la zona. La oferta de este tipo de tour es sumamente amplia y no habrá problema que lo hagás hasta que estés allá. El costo fue de $21 por los dos.

Propinas

En Perú no es costumbre pagar propina, y es importante conocerlo pues como en todo lugar siempre quieren abusar de los turístas. Así que, a menos que hayás recibido un servicio excepcional y querás compensarlo por medio de una propina, no es obligación hacerlo.

Soles Peruanos (Dinero)

La moneda en Perú es el Sol. Nosotros cambiamos unos pocos dólares en el aeropuerto apenas para movernos en el país inicialmente. Pero en general, pagamos todo lo que pudimos con tarjeta de crédito, sacamos soles de cajero automático directamente y pagamos unas pocas cosas, donde nos aceptaban, en dólares.

Hasta acá este post, pero te recuerdo que podés revisar el itinerario de Perú completo y descubrir el detalle de la ruta que seguimos y el de cada día que vivimos para que descubrás con nosotros los rincones de este hermoso país y te sirva de inspiración o de apoyo para planear tu viaje!

Diario de 9 días por Perú

 

Estas fueron las consideraciones que tuvimos para planear nuestro viaje a Perú, espero que te hayan sido de utilidad y si fue así y te gustó podés compartirlo! Así ayudamos a más viajeros a vivir #unViajeMás.

Itinerario Completo de Perú Resumen de la Ruta de 9 días por Perú.
Itinerario Completo de Perú

2 Comments

  1. Buenas muy interesante la publicación muchas gracias mi esposo y yo y unos amigos pensamos viajar este año a finales de octubre, la información muy valiosa.

  2. Hola Sharon muchas gracias por dejarnos tu comentario me alegra mucho que encontrés la información valiosa, si tenes alguna duda y podemos ayudarte, será un gusto 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *