Cómo aplicar por la Visa Canadiense?

Para el viaje que teníamos en diciembre a Europa, habíamos comprado los boletos en una oferta muy buena pero incluía una escala en Toronto, lo que significaba que debíamos sacar una visa para poder pasar por Canadá. Así que en este post te voy a hablar de nuestra experiencia realizando el trámite ya que al inicio a nosotros nos pareció un poco confuso, la información está un poco desorganizada y en general no teníamos idea de cómo hacerlo!

Tipos de Visa

En realidad hay varios tipos de visa, pero yo me voy a centrar básicamente en dos: La visa de tránsito que es una visa que te permite entrar y salir del país, perfecta para este tipo de situaciones donde solo tenés una escala. Y por otro lado, la visa de turista con la que podés visitar el país cuantas veces querás por un periodo no más largo de tres meses en un mismo viaje. Esta segunda visa es identificada oficialmente en las páginas de la embajada y de la empresa que las tramita como:  Visa de Residente Temporal o en inglés Visitor Visa (Temporary Resident Visa – TRV) este dato me parece impotente porque a mi el nombre me confundía.

El trámite para sacar una visa u otra es exactamene el mismo, la diferencia es cuánto tenés que pagar y por supuesto que el Gobierno Canadiense decida que podés optar por una u otra, dependiendo de tus intenciones de viaje, situación económica y otros factores que la verdad no conozco mucho.

¿Dónde se Gestiona la Visa?

En Costa Rica el trámite se realiza con una empresa privada llamada VFS Global  y no con la embajada de Canadá como sí sucede con la Visa de Estados Unidos. Y por qué de esta forma? Porque la embajada de Canadá en Costa Rica no tiene una oficina de gestión de visas.

Básicamente esta empresa VFS Global es la empresa Receptora de Solicitudes de Visas Canadienses en Costa Rica (y muchos otros países). Ellos se encargan justamente de eso, de recibir las solicitudes, hacer un chequeo de que toda la documentación está completa (sin analizarla), recibir el pasaporte y enviar todo esto hacia la embajada de Canadá en México, que aquí sí es donde un empleado del Gobierno Canadiense revisa toda la información que enviaste y decide si te dan la Visa o no.

¿Dónde está ubicada la empresa VFS Global?

Dirección

Boulevard Rohrmoser, frente a casa de don Oscar Arias. 250 metros suroeste y 100 metros oeste, frente a condominios “The Place” San José, Costa Rica

Horario de atención.

Lunes a Viernes (excepto feriados decretados)

Horarios del CRSV: 09:00 a 13:00 – 14:00 a 17:00
Presentación de solicitudes 09:00 a 13:00 – 14:00 a 16:00
Entrega de pasaportes: 14:00 – 16:00

Contacto

Asistencia telefónica: +506 2290-2413 / 2290-2411

Correo electrónico: info.cancostiom@vfshelpline.com

Su página oficial es: http://www.vfsglobal.ca/Canada/CostaRica/contact_us.html

¿Cuánto cuesta la Visa?

Esto depende del tipo de Visa que querés sacar.

Para la Visa de Tránsito no se paga nada al Gobierno de Canadá así que en principio es gratis, pero, el detalle está en que tenés que pagar a la empresa VFS Global el trámite que realizan ellos y que es independiente al Gobierno Canadiense, ya que ellos como ya les comenté reciben la documentación y el pasaporte, hacen una revisión básica y envían los documentos hacia México. El precio de este trámite es de ₡39.670 a la fecha de este post en Enero de 2018 pero que podés consultar acá: Precio de trámite de Visa VFS bajo el rubro de: Tarifa de tramitación del expediente, por persona. Te muestra el precio en dólares canadienses y en colones, pero es 1 único pago. En esta página mencionan un tema de datos biómetricos, pero para Costa Rica esto no aplica y no son necesarios para que lo tengás en cuenta.

Para la Visa Turística (Visitor Visa), se paga el mismo rubro de la empresa VFS Global que te mencioné antes y adicional tenés que pagar en este caso sí al Gobierno de Canadá un monto de $100 dólares canadienses ($75 dólares estadounidense). Este rubro se paga y se consulta en la página del Gobierno de Canadá y que podés ver aquí: Pago Visa Gobierno de Canadá. Para consultar en esta página debés seleccionar varios campos, tal como te lo muestro a continuación:

Y dependiendo del país te va a mostrar los montos. En este caso, los precios los consulté en Enero de 2018.

Entonces en resumen, si la querés solo de tránsito, cuesta: ₡39670. Si la pedís permanente te sale en ₡85575 (precios a Enero de 2018).

Cuánto dura el trámite?

Una vez que entregás los papeles, en nuestro caso duró 14 días el trámite. Lo mejor es hacerlo con al menos 1 o 2 meses de anticipación a la fecha del vuelo. Ellos te llaman a indicar que ya podés ir a recoger el pasaporte, y te entregan un sobre amarillo con el pasaporte, toda la documentación que aportaste de apoyo. En caso que te la aprobaran, el pasaporte viene con la Visa ya impresa, y en caso que no, te dan una carta con las razones de la denegación. Por suerte, a nosotros nos la aprobaron!

Consideraciones importantes de la Visa

Esto que escribo a continuación lo descubrimos en el camino, nadie nos lo dijo y son de las cosas que hubiera deseado saber ya que nos hubiera facilitado muchas cosas, y permitido decidir otras:

  • La más importante, la Visa canadiense (la permanente) se vence con el pasaporte. En mi caso, no lo sabía y mi pasaporte vence en Setiembre de este año :/ así que mi recomendación es que si van a sacar la Visa Canadiense, saquen un pasaporte nuevo y así les dura más tiempo.
  • A nosotros nos rechazaron los papeles porque tenían varios errores. En la empresa VFS Global donde llevás los papeles ellos los revisan a detalle, campo por campo para no enviarlos a México con errores. Hay que ser muy preciso con toda la información porque se ponen súper quisquillosos (como debe ser).
  • Una misma persona puede presentar las solicitudes de visa de sus familiares sin ningún documento adicional. En nuestro caso presentamos los de mi mamá, mi esposo y la mía así que cualquier de los tres podía entregar los papeles. Ahí mismo te dan un recibo de comprobante.
  • Esto mismo aplica para retirar el resultado, cualquiera de los tres podía retirar el resto de los pasaportes.
  • El pasaporte debe ser entregado al momento de entregar los papeles y este es llevado a México. Tené esto en consideración si tenés algún otro viaje ya que durará entre 2 y 3 semanas (siendo pesimista).

Paso a paso para aplicar por la visa.

Vamos a dividir la aplicación en 3 rubros. El primero será generar la documentación necesaria para presentar a la empresa VFS Global que serán quién tramitará la visa. El segundo rubro será el pago a la empresa VFS Global del trámite que realizarán ellos. El tercer rubro, si decidís aplicar por la Visa de Residente Temporal (la turística) es realizar el pago para la embajada de Canadá y que se hace en un sitio aparte.

Primer rubro. Generar la documentación necesaria.

Lo mejor es que revisés si la documentación sigue siendo la misma al momento de realizar tú trámite, yo te voy a hablar de la experiencia nuestra pero puede ser que cambie cuando lo hagás vos.

En esta página podés consultar la documentación necesaria, solo debés seleccionar tu país (en nuestro caso Costa Rica) en la sección de Apply on paper. La opción de Apply online yo en lo personal no la usé porque no estaba segura como funcionaba entregar el pasaporte para enviarlo a México, así que sentí más confianza aplicando en papel y por medio de la empresa VFS Global, es la experiencia que tengo y que te puedo compartir.

Una vez que seleccionás Costa Rica y das clic en Get documents te mostrará el listado de documentos que debés llenar, imprimir y entregar en la empresa VFS Global.

Voy a intentar dar una explicación de cada documento, en caso que te ayude a guiarte o te sea útil.

  • Document Checklist [IMM 5484] December 2013. Se trata de una lista de la documentación que debés presentar y que te sirve para revisar y chequear que en efecto tenés todo lo necesario. La idea es que vayás marcando con un check la documentación que vas recopilando. Está divido en dos partes: una es los formularios que debés presentar completos y otra es la documentación (de apoyo) que debés presentar para demostrar que no te vas a quedar en Canadá y que tenés como cubrir tus gastos. Es importante aclarar que, no todos los documentos son necesarios.
  • Visa office instructions – Visit [IMM 5878] November 2017. Esta guía está en inglés y en español también (en el mismo documento, seguí bajando hasta encontrarlo en español). Se trata de las instrucciones generales de la documentación que se debe presentar para aplicar por la visa. Es para entender más el proceso y no debe ser ni impresa ni presentada en la solicitud.
  • Application for Temporary Resident Visa. Este es el formulario principal donde te preguntan de todo! Acá brindas tú información personal, de trabajo, familia, estudios, todo! Debe ser completado con precisión absoluta, todo debe estar completo y exacto. Debés llenarlo en la computadora con el Adobe Reader (para leer PDF), el documento permite editar todos sus campos y una vez que lo tenés todo completado, debés dar clic en el botón del inicio que dice “Validate” ya que por medio de este botón se generarán los códigos de barra asociados a tu solicitud. Es súper importante este paso! Acá por experiencia te comento que al dar clic en el link del formulario (Application for Temporary Resident Visa ) Te abre una ventana como la imagen #1 abajo. En teoría debés dar clic en el link de “Get the form”, sin embargo, a nosotros nos daba un error… Así que la forma que lo solucionamos fue, dar clic derecho en el link y la opción de “Guardar enlace como” podés ver la imagen #2 más abajo. Con esto, guardarás el PDF en la computadora y podés completarlo, guardarlo e imprimirlo.
Imagen #1
Imagen #2

Las principales consideraciones con este formulario basado en nuestra experiencia.

  1. Al inicio del formulario, en el campo #2 podés seleccionar el idioma entre Inglés y Francés los idiomas oficiales en Canadá.
  2. En el campo #3 de la primer hoja seleccionás el tipo de visa que querés: Transit si lo que querés es una vista de tránsito (entrar 1 vez a Canadá) o Visitor Visa (la visa de turismo que te permite entrar todas las veces que querás por el tiempo que tengas la visa y por un periodo no mayor a tres meses en el mismo viaje ).
  3. En la información de trabajo, el formulario permite completar 3 lugares, si has trabajado en más lugares debés imprimir esta hoja dos veces (podés guardar el documento dos veces y luego solo imprimir esta hoja específica, ese fue mi caso y no hay ningún problema con el código de barras).
  4. Recordá generar los códigos de barra con el botón “Validate”.
  • Family Information [IMM 5707] September 2014. Debés detallar información de tu familia directa: padres, esposo e hijos. Debés firmar en cada sección, son muchas firmas!
  • Statutory Declaration of Common-law Union [IMM 5409] April 2015. Este formulario es en caso que vivás en Unión Libre.
  • Visa application photograph specifications. El tema de las fotos es bastante importante también ya que deben ser de un tamaño específico, y hasta te indican las facciones de la cara cómo debés salir. Lo recomendado es imprimir el documento y llevarlo al estudio fotográfico donde te las van a tomar. Nosotros nos hicimos las fotos en Life Photo Inc, yo en Escazú y Pablo en el Paseo de las Flores, el costo fue de 4500 colones.
  • Use of a Representative [IMM 5476]. Este documento debe ser completado en caso que un tercero que no sea familiar tuyo vaya a presentar la documentación en tu nombre.

Espero que la explicación de cada documento al menos te oriente, en caso que tengás cualquier duda cuando estás completando la información, será un gusto ayudarte solo mándame un correo por medio del link de contacto.

Segundo rubro. Realizar el pago a la empresa VFS Global.

El pago a la empresa VFS Global se hace por medio de una cuenta del Banco de Costa Rica que podés realizar en el banco físicamente o por la sucursal electrónica (este segundo fue nuestro caso).

En esta página podés revisar que la información siga siendo aplicable, pero en Enero de 2018 la cuenta del BCR es: Colones 176612-0 a nombre de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Acá depositás el monto por Tarifa de tramitación del expediente, por persona que al momento de escribir este post era de ₡39.670. Guardás o imprimís el comprobante y lo adjuntás a tu solicitud.

Tercer rubro. Realizar el pago a la embajada de Canadá.

Por último, si tu trámite es de Visa (no de tránsito) debés realizar el pago correspondiente al Gobierno de Canadá por medio de su página oficial que podés dar clic acá.

Como nuestra solicitud es en papel (por medio de la página VFS Global) debés seguir las instrucciones que se encuentran en Pay online and apply on paper. Das clic en “Pay my fees online”.

Al dar clic en Pay my fees, te dará el detalle de las formas de pago. Lo más recomendable es con una tarjeta de crédito. Debés seleccionar el pago que vas a hacer, que en nuestro caso era para la visa “Temporary residence” que es la Visa de turismo para la que aplicamos.

La siguiente pantalla te permitirá seleccionar cuántas visas querés pagar. Una vez seleccionada, das clic en Submit para pasar a la pantalla de resumen donde podrás logearte y pagar.

La razón por la que debés logearte, es para poder tener el recibo de que pagaste y que debés adjuntar en tu solicitud al momento de entregar los documentos en la empresa VFS Global.

Una vez que te registraste y logesate, te presentará una pantalla donde podrás ver un Disclaimer (una aclaración) donde te indican sobre la devolución del dinero antes de proceder con el pago. Acá debés dar clic en Proceed to Secure Checkout.

Por último, ingresás los datos de tu tarjeta para proceder con el pago, en este caso es una página segura y lo podés confirmar en la página del navegado donde aparece el candado verde que indica que el pago es seguro y el ingreso de la información es segura.

Por último, te llegará un correo y podrás imprimir el recibo el cual es obligatorio que adjuntés en tu solicitud.

En conclusión…

Espero haber sido lo suficientemente clara con el proceso, a mi parecer es un proceso que lleva varios pasos pero que es sencillo de realizar, es solo sentarse y dedicar el tiempo para hacerlo. En caso que tengás cualquier duda en el proceso, será un gusto para mi poder ayudarte (siempre y cuando no sea hacer todo el proceso jajaja).

Si te fue últil la información, compartila para qué más personas puedan sacar provecho. Muchas gracias por leerme!

38 Comments

  1. Excelente explicación y que dicha que existen personas tan gentiles como usted para compartir estos conocimientos con los demás.
    Muchas gracias por ser tan altruista.

  2. Hola Alexander!! Muchas gracias por tus palabras, me llena mucho, muchísimo de satisfacción saber que la información es útil y el esfuerzo que ponemos en el blog tiene sus resultados. Gracias por tus lindas palabras, me alegrás con ellas! Un abrazo.

  3. Hola y saludos Sharon, muchas gracias por publicar esta valiosa información.
    Tengo una duda , para empezar con todo los tramites es necesario presentarse a las oficinas de VFS Global
    o de una vez se puede empezar a rellenar estos formularios y luego llevarlos.
    Gracias por la ayuda.

  4. Hola Daniel me alegra montones que te sea de utilidad! Podes empezar a llenarlos sin necesidad de ir a su oficina, nosotros solo fuimos a la oficina a entregar todos los documentos 🙂 si tenes cualquier duda adicional, me decís! Saludos!!

  5. Buenas noches, gracias a Dios que me encontré en esta página sino tendría una así y ya estaría fatal de no saber como solicitar una visa jiji… tengo una duda pequeña sobre tipo de visa cual es el tipo de visa que quiero pasar a Canadá solo pasar a pasear por una semana y luego el otro año una semana y ya no mas entonces cual seria? Me puedes ayudar jiji

  6. hola amigo tengo una duda todo esos documentos se los ajunta y van en un sobre o en carpeta gracias

  7. Hola Eilyn! Gracias por escribirnos! En este casi tenes que aplicar por la Visa Turística (Visitor Visa). Te recomiendo escribir una carta dirigida a la embajada explicando estos viajes que querés hacer para que te emitan la visa por el tiempo necesario. Importante que revises el tema de vencimiento del pasaporte, en el post lo explico! Saludos!!

  8. Hola Jonathan, soy amiga y mi nombre es Sharon como podes ver en el blog! Los podes llevar en una carpeta por orden si querés pero ellos no se lo dejan, solo los papeles. Saludos

  9. Hola soy de Nicaragua y me gustaría aplicar a una visa humanitaria en canada porque soy perseguido político, tengo pruebas y aunque agradezco a costa rica que me abrió las puertas, no me siento seguro, pues se que an entrado paramilitares que a enviado ortega a matarnos, tengo miedo y quiero salir mas lejos de aqui, por favor necesito ayuda.

  10. Consulta, para los documentos como constancia de estado civil (matrimonio), tuviste que hacer una traduccion oficial? O con solo presentar el documento>?

  11. Hola, es cierto que para que le aprueben a uno la visa de transito, tiene que probar que ya compro los tiquetes del avión? Gracias

  12. Hola muy interesante, te pregunto si es necesario adjuntar la orden patronal ya va la certificaciòn de salario, es necesario comprar los pasajes?

    Agradezco tu respuesta

  13. Hola, me faltò indicar que no tengo carta de invitaciòn, en este caso que puedo hacer? Què documentos piden?
    Agradezco tu atenciòn

  14. Hola; que papeles piden, tengo un super embrollo, es necesario comprar los pasajes, tampoco tengo invitaciòn para ir a Canadà, pero si me gustarìa conocer ese paìs.

    Gracias

    Sandra

  15. Hola!
    Tengo una duda, todos los formularios los tienen que llenar cada persona que va ir al viaje?

  16. No m equidad aclaró el precio de la visa turista en la cual puedo ingresar veces es ₡45 mil colones o ₡85 mil colones

  17. Hola Jose, en el post está detallado debes leerlo con mucho cuidado porque es algo largo. “Entonces en resumen, si la querés solo de tránsito, cuesta: ₡39670. Si la pedís permanente te sale en ₡85575 (precios a Enero de 2018).”
    Saludos

  18. Muchas gracias por compartir tú experiencia, me gustaría me indiques ciertos detalles ya que espero sacarla muy pronto!

  19. Hola Sharon! De verdad muchas gracias por tomarse el tiempo para ayudar a desconocidos! Una pregunta, como funciona el tema de la carta de invitación? Es obligatorio o simplemente es un plus que puede ayudar? Te consulto por que tengo amigos canadienses dispuestos a ayudarme sin embargo no me gustaría molestarlos si no es absolutamente necesario. Muchas gracias!

  20. Hola, gracias por la información tan valiosa.
    Mi caso es el siguiente, mis padres van a volar a Europa, pero tienen que hacer una escala en Canadá que dura menos de 48horas, la idea es solicitar la visa de tránsito que es gratis. Queremos hacerlo “on paper”, entonces, tenemos que sacar una cita con la empresa encargada y pagar el monto de 39 mil colones, pero eso incluye los “biometrics”? Es bastante complicado el proceso sinceramente.

  21. Comparto el sentimiento con Lisseth, el trámite es sumamente confuso y arcaico para un país desarrollado como lo es Canadá. Yo apliqué en línea y ya envié todos mis papeles por ese medio, pero ahora con lo que leo en su blog de que los costarricenses no necesitamos los biométricos, no sé qué hacer.

    Eventualmente van a tener que poner una oficina de visas acá en Costa Rica porque Air Canada ofrece muchísimas ofertas desde SJO a allá y me imagino que los ticos estamos saturando el sistema. Ojalá lo haga pronto.

  22. Hola Alban, cuando aplicaste online, no te pidieron biometricos?
    Y como es la resolución de la visa online?

  23. Hola, no se saca cita para entregar los papeles, solo los llevas. Los biometricos no son necesarios para Costa Rica. El proceso es complicado si, hay empresas que lo hacen por vos si se te dificulta. Saludos!

  24. Hola! Pues creo que el tramite ya conociéndolo no es tan complicado, para la Visa de USA igual hay q llenar mucha información. Lo de los biometricos no se xq te genera confusión… En la página vos podés validar si se ocupan o no para cada país y pues para Costa Rica no. En todo caso lo mejor es consultar a la embajada 👍 Saludos!!

  25. Hola una consulta:
    Ya tenemos la carta para los biometricos, estamos aplicando en linea, en que se diferencia a como ustedes lo hicieron(en papel) y que tiempo después de presentar los biometricos dan las visas temporales.
    Gracias y muy valiosa su ayuda

  26. Hola Sharon,

    Buenisimo el detalle, muchas gracias de verdad, solo una consulta, es que no vi respuesta a la pregunta si se necesita presentar los tiquetes del viaje, agradezco si sabes este dato.

    Pura vida.

  27. Hola Tegui no creo que sea necesario…ya es un tema de jugarse el chance y qué tan seguro te sentís de que te la den. Nosotros compramos los tiquetes a Europa con la escala en Toronto antes de aplicar por la Visa y sí adjuntamos copia de los tiquetes para evidenciar por qué la queríamos. Saludos!!

  28. Hola Randall fijate que mi experiencia fue en papel no sabría responder a tu pregunta, y adicional cuando hicimos nosotros el trámite no tuvimos que hacer biometricos, asumo que eso lo cambiaron recientemente. Qué pena no poder ayudarte.

  29. Hola….yo de nuevo…..una vez entregados los pasaporte en le VAC…..cuanto tiempo dura el proceso de visado….entiéndase el envió a MÉXICO, regreso y entrega….gracias por la info….estoy a punto del viaje y esto se ha demorado mas de lo que espere.

  30. Hola Randal, cuánto tiempo lleva esperando el pasaporte de regreso? Estoy en la misma situación.

    Saludos!

  31. Hola, excelente tu post ha sido de demasiada ayuda, en mi casa vamos para Europa y hacemos escala en Canadá, queremos aprovechar y sacar la visa de turista no la de paso, se puede eso, o hay q demostrar para m de turista que se tiene alguna reserva en hoteles en Canadá y lo de la carta de invitación es necesaria?
    También vamos mi novio y su familia y yo y mi hija, en ese caso se puede tramitar una visa familiar o individual somos 6 en total. Y también hay q llenar todos los papeles para solicitar para menores de edad?
    Gracias

  32. Dónde se tomaron las fotos para la visa? A ustedes también les pidieron foto escaneada con la dirección del lugar en la parte de atras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *