Preparativos del Viaje a Ciudad de México

Visitar Ciudad de México tenía una intención detrás que se había venido desarrollando con la visita a Guatemala, Cancún y Perú: Visitar las pirámides y conocer más de las civilizaciones antiguas de América. De alguna forma cuando visitamos Guatemala algo se activó en mí y tengo intención de visitar muchos otros lugares que nos permitan conocer más.

México tiene tantos lugares bonitos además de su gente, su cultura, su tradición y ni qué decir de su comida!! De verdad que si pudiera, volvería solo por comer jajaja! Es de lo que más se debe disfrutar en un viaje a México.

Visitar Ciudad de México

La decisión de visitar Ciudad de México también se vio inspirada debido a que los vuelos han entrado en competencia de precio gracias a aerolíneas como Volaris, aunque los terminamos comprando con Aeroméxico  durante unos descuentos que anunciaron.

Viajamos en Julio, en un viaje de 5 días aprovechando un fin de semana largo y sacando 2 días adicionales de vacaciones, el tiempo justo para conocer al menos un poco de esta lindísima ciudad y lugares aledaños.

Si querés revisar todas las entradas de este viaje, podés hacerlo aquí:

Diario de 5 días por Ciudad de México

Mejor época para viajar a Ciudad de México

Catedral Metropolitana con cielo celeste

Pues en un principio, CDMX es una ciudad que tiene tanto qué ofrecer que es un poco indiferente la época, pero técnicamente hablando los mejores meses van de Octubre a Abril que son época seca y así evitas lluvias.

Durante nuestro viaje, en julio, sí que nos llovió… pero fue poco, en las tardes y no muy intenso. Así que, yo en lo personal no me preocuparía mucho por eso. Ya bastante cuesta hacer huequitos de vacaciones por aquí y por allá jaja.

Si van en época lluviosa como fue nuestro caso si les recomiendo que lleven un poncho ojalá uno de calidad así se mantienen secos y mantienen secas sus pertenencias (especialmente el equipo fotográfico) y también se evitan pagar como turistas una bolsa de basura, ehh digo, un poncho desechable.

Los Boletos

Conseguimos los vuelos a un precio bastante razonable, considerando que era un vuelo directo, imprescindible que sea directo cuando son viajes tan cortos…. todo el tiempo cuenta! Nos costó $214.88 por persona con Aeroméxico y debo decir que no tenemos ninguna queja, nos pareció una aerolínea súper cumplida,fue un éxito la verdad, no hubo imprevistos y hasta nos dieron refrigerio!! Los compramos en mayo, 1 mes antes del viaje… creo que tuvimos suerte de encontrarlos tan baratos considerando la poca anticipación con que nos decidimos a hacer el viaje.

La duración del vuelo era de 3 hora y 20 minutos y salimos muy temprano, a las 6.00 am del Juan Santamaría… esta fue una de las razones para aprovechar el viaje en un fin de semana largo: tener un vuelo bien mañanero para aprovechar el resto del día! Llegaríamos a CDMX a las 10:25 am.

El vuelo, como es ya usual lo conseguí por medio de Momondo.com, la plataforma en la que confío al 100% para comprar mis tiquetes.

Nubes de algodón desde nuestro vuelo mañanero

Nuestro Hotel 

En CDMX si podés ahorrar en algo, es en el hotel… al inicio cuando empecé a planear el vuelo encontré lugares hasta por $40 las 4 noches… los dos!! Una locura… Sin embargo, al final terminamos por escoger la comodidad y la cercanía sobre el precio, nos hemos dado cuenta que nos hemos vuelto un poco quisquillosos en este aspecto jaja debe ser la edad!

El Chillout Flat Bed and Breakfast

Al final, nos fuimos por el hotel Chillout Flat Bed and Breakfast, es un hospedaje diferente ya que no es hotel como tal y se encuentra dentro de un edificio residencial histórico de CDMX por lo que tiene ciertas reglas y restricciones… como que no se pueden hospedar niños.

El hospedaje por 4 noches fue de $299, incluía desayuno pero lo más valioso de este hospedaje es su ubicación! En el corazón histórico de CDMX, a la vuelta del famosísimo Café Tacuba, a 2 calles de una estación de tren y a 4 calles de una de las paradas del Bus del Aeropuerto. Además de estar a unas cuantas calles de La Torre Latinoamericana, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Palacio Postal y cerca de Calle Madero: una avenida de peatones súper bonita. Un poco más alejado se encuentra también el Zócalo pero nosotros fuimos y vinimos a pie sin ningún problema. La verdad es que tenía una ubicación inmejorable.

Siempre utilizo Booking.com para reservar el hotel, y si utilizás este link podés obtener un rembolso de un 10% del total de la reservación. Y nos dan a nosotros un bono de $15 por lo que ganamos todos!

Transporte en CDMX

Para movernos en CDMX, como es usual utilizamos todos los transportes posibles: Bus, Metro, Tren Ligero, y Uber (este último lo utilizamos muchísimos la verdad, nos pareció bastante barato y nos ahorró mucho tiempo).

Metro en CDMX

Para salir del aeropuerto utilizamos el Metrobus, el cual tiene un costo de 30 pesos (Poco menos de USD$2) y en 40 minutos ya estábamos en la parada de Bellas Artes, a tan solo 3 cuadras de nuestro hotel.

El consejo que nos dieron en nuestro hotel para utilizar el Metro fue mantener las pertenencias al frente todo el tiempo y no quitarle los ojos de encima. Lamentablemente a un chico que se hospedaba al mismo tiempo que nosotros le robaron su pasaporte y otras pertenencias pero fue igual porque descuidó su bolso. El metro lo utilizamos para ir a Xochimilco el primer día, y debo decir que nos fue bastante bien, va mucha gente y no sentimos desconfianza como tal.

Pero siendo sinceros, lo que más utilizamos fueron Uber, nos movimos casi a todos los lugares por aquí, aunque tampoco fue que pasamos solo en Uber, todo el Centro Histórico lo conocimos a pie!

Adicional, alquilamos un carro con Europcar (ya los habíamos utilizado en Cancún) por un día para visitar las pirámides de Teotihuacán, como ya sabrán si nos han leído antes, no nos gustan las excursiones organizadas y por eso lo evitamos al máximo. Averiguamos para ir en transporte público pero la verdad no nos dio mucha confianza y conversando con un amigo Mexicano nos terminamos por decidir por alquilar el carro. El costo del alquiler del carro fue de $45 incluyendo coberturas de Responsabilidad Civil, Colisión y Robo así como la de Cobertura 0% deducible (esta última la más importante para que no te quieran cobrar un rayón por aquí o una marquita por allá). Aparte del alquiler, gastamos $7 en gasolina, yendo y viniendo de las pirámides, pero es importante mencionar que nos dieron un Toyota Prius que es híbrido (funciona con gasolina y también es eléctrico). Como nuestro hotel no tenía parqueo, devolvimos el carro al final del día.

Seguro de Viaje

Como siempre es súper recomendado, tomar un Seguro de Viaje! Nosotros lo hicimos con un Banco Local y nos costó $55 aproximadamente para 5 días.

Nosotros gracias a Dios nunca hemos tenido que hacer uso del seguro, pero siempre es mejor prevenir. Para nuestro próximo viaje tengo intenciones de buscar el seguro del INS (en parte para ayudar a una empresa Nacional yeei,  y también por toda la trayectoria que tienen como institución especializada en seguros.

Tour y Entradas

Contraste de arquitecturas

Las visitas que hicimos en Ciudad de México incluyeron algunas entradas a los lugares que les cuento a continuación:

  • Tour en Trajinera. USD$32 por dos horas por los dos (en realidad es por trajinera, todos los que vayan pero pues nosotros éramos solo dos…)
  • Torre Latinoamericana. USD$5,91
  • Palacio de Bellas Artes USD $3,49
  • Museo Nacional de Arte (MUNART) USD$3,49 y se pagan USD$0,2 como derecho para tomar fotos…
  • Palacio Nacional. La entrada es gratis!
  • Templo Mayor y Museo del Templo Mayor USD$3,76
  • Castillo de Chapultepec. USD$3.76
  • Museo Nacional de Antropología USD$3,76
  • Casa de Frida Kahlo USD$10,74
  • Pirámides de Teotihuacán USD$3,76 (Si van en carro, considerar los USD$2,41 del parqueo).

Como pueden ver, las entradas son sumamente baratas! Aunque cabe aclarar que nosotros no subimos a la Torre Latinoamericana, no entramos al Palacio de Bellas Artes ni a la Casa de Frida Kahlo, aunque si vimos los lugares por fuera, así que le dejo los datos de precios de entrada en caso que en sus planes esté visitarlas.

Propinas

Es importante considerar que se acostumbra a dejar propina y es de 10 o 15% y aunque no es obligatorio como tal, parece que sí es una costumbre hacerlo.

La Moneda: Pesos Mexicanos

Los Mexicanos tienen el Peso como moneda y es identificado con el mismo signo de dólar $ lo cual hace un poco confuso algunas veces las cosas jaja.

Desde hace algunos viajes utilizo una aplicación en el teléfono para hacer el intercambio de monedas… sé que es una vagancia pero es una que siento que facilita la vida y que ayuda a visualizar bien lo que estoy gastando. El nombre de la aplicación es Currency, la tengo para Android y realiza actualizaciones periódicas (con conexión a internet por supuesto) para validar los cambios de divisas y muestra un gráfico de la relación de las monedas en los últimas semanas! Súper recomendada!

A la fecha de este post en Febrero de 2018, la relación es de 18 pesos por cada dólar aproximadamente.

Nosotros llevamos dólares y realizamos cambio en el aeropuerto, llevamos poca cantidad porque por lo general pagamos todos nuestros gastos con tarjeta de crédito que nos da más confianza.

Hasta acá este post, pero te recuerdo que podés revisar el itinerario de Ciudad de México completo y descubrir el detalle de la ruta que seguimos y el día a día con mayor detalle para que revisés con nosotros los rincones de esta Ciudad qué tiene tanto que ofrecer y te sirva de inspiración o de apoyo para planear tu viaje!

Diario de 5 días por Ciudad de México
Itinerario Completo de Ciudad de México Resumen de la Ruta de 5 días por Ciudad de México.
Itinerario Completo de Ciudad de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *