Resumen de la Ruta de 5 días por Ciudad de México

Fecha del viaje:  21 al 25 de julio
Duración: 5 días

México otra vez? Si hace tan solo 5 meses estuvimos ahí…. En Cancún. Pero es que, ciudad de México es diferente, y las pirámides, y el Zócalo, y Xochimilco… y su gastronomía… y y y… Y bueno, así terminamos decidiendo poner rumbo a México nuevamente, dos veces en el mismo año!

Debo confesar que si me preguntaban hace un par de años, yo no tenía a México entre mis planes viajeros, pero entre más voy conociéndolo, y explorando guías y viendo viajes de otros, más cuenta me doy de lo tonta que era y de las bellezas que tiene México, su gente, cultura, bellezas y su comida!

Fue un viaje corto, de 5 días aprovechando un fin de semana largo + 2 día adicionales que sacamos de vacaciones, y aunque como es lógico hubiera deseado tener muchos más días para conocer la ciudad, considero que es un buen número de días para conocer lo básico y decidir así si se le quiere dar una segunda oportunidad, como espero yo algún día, o si con 1 viaje fue suficiente.

Preparativos antes del Viaje.

Todos los detalles de boletos, hospedajes, alquiler de carro, tours y entradas que hicimos podés leerlos en este post donde te cuento todo, con precios incluídos para planear tu visita y presupuesto.

Preparativos del Viaje a Ciudad de México

 

O también, aquí encontrás la lista completa de los post de este viaje de 5 días por CDMX.

Diario de 5 días por Ciudad de México

Resumen de Viaje:

El detalle de los lugares que visitamos y las actividades que hicimos por día te las cuento a continuación de forma general para que te hagás una idea de la organización de nuestro Viaje de 5 días por Ciudad de México.

Día 1 CDMX – Llegada a CDM y Xochimilco.

Volamos a Ciudad de México sin escalas con Aeroméxico desde el Aeropuerto Juan Santamaría, saliendo a las 6.10 am. Al llegar a Ciudad de México, tomamos el bus del aeropuerto, el Metrobus, para llegar a nuestro hotel muy cerca del Palacio de Bellas Artes.

Para tomar el Metrobus compramos una tarjeta en el aeropuerto por USD$2,14 y que recargamos con USD$5, la podíamos  utilizar los dos y eso fue todo lo que recargamos… el transporte es sumamente barato! El precio del viaje del aeropuerto a CDMX es de USD$1.62 por persona y dura alrededor de 30 minutos hasta Bellas Artes.

Después de dejar nuestras maletas tomamos un café cerca y nos fuimos en Metro hacia Xochimilco!

Para llegar a Xochimilco, se debe tomar la Línea 2 -Azul- con dirección Tasqueña (en nuestro caso tomamos el metro en la parada de Bellas Artes), una vez en la estación Tasqueña se toma el tren ligero (solo hay una opción!) y bajarse en la estación Xochimilco. El total de recorrido es de poco menos de 1 hora y lo mejor es el precio por tan solo USD$0,42 (incluyendo el metro y el tren ligero).

Teníamos planeado aprovechar este primer día en Ciudad de México al máximo, y tomamos un tour de dos horas en una trajinera en Xochimilco, es una experiencia obligatoria para vivir cuando se visita Ciudad de México al menos 1 vez en la vida. El tour incluía una parada a un mercadito de Xochimilco. En las trajineras se puede comprar bebidas y comidas, así qué andá preparado! Después del paseo en Trajinera, dimos un recorrido por las calles del pueblo donde nos encontramos una iglesia pequeñita pero pintoresca…

Volvimos de noche a Ciudad de México, utilizando nuevamente el tren ligero y el metro. Al volver, realizamos algunas compras y salimos a comer cerca, después volvimos al hotel a descansar pues teníamos desde las 3:00 am en pie.

Día 2 CDMX –  Centro histórico de la Ciudad de México

Como es costumbre en nuestros viajes, nos levantamos temprano para disfrutar al máximo la ciudad, solo teníamos 3 días completos más y estábamos dispuestos a aprovecharlos al  máximo. Nuestro hotel estaba estratégicamente ubicado en una de las zonas más turística de CDMX, y súper cerca a muchos de los lugares qué teníamos planeado visitar.

La famosa Torre Latinoamericana, un mirador para ver CDMX desde las alturas.
El bellísmo Palacio de Bellas Artes con una arquitectura impecable
Un monumento que nos encontramos en Alameda Central (un parque)
Palacio Postal! Te dejará con la boca abierta
Plaza Tolsá

Nuestras visitas en este día incluyeron:

  • Avenida Franciso I. Madero. Es una calle que comunica el Centro Histórico de la Ciudad de México y es la principal avenida de peatones por el que transitan 350 mil personas diariamente! Es realmente un paseo tranquilo, se llega por aquí a la Iglesia de San Francisco y a la Torre Latinoamericana, además desde aquí llegamos al Zócalo a pie.
  • Iglesia de San Francisco. Lo que más notás al ver la iglesia es la inclinación tan marcada que tiene! Muchos edificios en CDMX están de esta forma, pero este en particular a mi me sorprendió!
  • Torre Latinoamericana. Con 181 m de altura es un lugar ideal para ver la ciudad desde las alturas!
  • Palacio de Bellas Artes. Se trata de un espacio dedicado al arte, que sorprende grandemente con su arquitectura! Es realmente imponente y precioso.
  • Alameda Central. Se trata del parque que se encuentra justo al lado del Palacio de Bellas Artes, se disfruta muchísimo de dar un paseo por el lugar y ver diferentes monumentos que tienen, fuentes y mucho verde!
  • Mercado del Juguete Comic’s Rock Show. A este lugar llegamos por rebote, está justo al otro lado de Alameda Central… se trata de un mercado donde se ofrece comida, ropa pero principalmente nos llamó la atención que tenían juguetes por todos lados, figuras de acción y otras que a mi en lo personal no me gustaron jaja me pareció algo raro el lugar.
  • Diego Rivera Mural Museo. Buscamos el museo con intención de entrar, pero al final nos arrepentimos y valoramos dedicar el tiempo a otra actividad, sin embargo, para los conocedores de historia, cultura y arte supongo que es una visita relevante.
  • Palacio Postal. Se trata de un imponente edificio con unos acabados tan elegantes por dentro, que estoy segura es el lugar más bonito decorado en el que he estado. Vale mucho la pena entrar y admirarlo.
  • MUNAL – Museo Nacional de Arte. Para los amantes del arte: un obligatorio y para los que no lo son (como yo) igual tiene salas muy llamativas y su arquitectura también hace la visita un acierto.
  • Plaza Tolsá.  Una pequeña plaza justo al frente del Museo Nacional de Arte, reconocida por la estatua de “El Caballito”.
  • Calle Tacuba. Da nombre y alberga en su calle el famosísimo Café Tacuba, pero otro dato interesante de esta Calle sigue el trazo de una de las principales  calzadas (calles) de la época pre-hispánica de los Mexicas!
  • Zócalo. Conocida popularmente como el Zócalo, La Plaza de la Constitución es la principal plaza de la Ciudad de México, donde se celebran muchos acontecimientos importantes del pueblo Mexicano y que está rodeado por muchísimos lugares de interés turístico!
  • Palacio Nacional. Ubicado frente a la Plaza de la Constitución. Se trata de la sede oficial del Poder Ejecutivo, un lugar donde se llevan a cabo muchos actos protocolarios, siendo el más importante el grito de la independencia para conmemorar esta fecha importante en la historia Mexicana. Contiene en unas de sus áreas Murales de Diego Rivera, te ofrecen un tour para poder entender el significado detrás de ellos, aunque nosotros no estábamos muy interesados y no lo tomamos. Es un lugar qué vale la pena visitar!
  • Catedral Metropolitana. Una de las más importantes en CDMX, no te perdás el órgano dentro!
  • Templo Mayor y Museo del Templo Mayor. Ubicado en una esquina del Zócalo, se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de CDMX. Una gran pirámide se encuentra sepultada bajo la actual Ciudad y en este lugar se puede observar su cumbre. Este fue uno de mis lugares favoritos del Viaje, su museo me dejó sin palabras aunque hubiera deseado recorrerlo con más calma…

Es importante comentar que nosotros no subimos a la Torre Latinoamericana porque a Pablo no le van bien las alturas y tampoco entramos al Palacio de Bellas Artes, llegamos muy temprano y estaba cerrado. Además, el MUNAL lo vimos por encima… no lo logro yo con los museos de arte sinceramente.

Pero por otro lado, el museo del Templo Mayor fue un éxtasis para mí jajaja ahí sí que estaba en mi charco. Para ese momento del día estábamos muy cansados y Pablo decidió quedarse sentado mientras yo lo recorrí a fondo! Si pudiera, volvería seguro a verlo con más detenimiento.

El itinerario no les voy a mentir fue cansado, en la noche no hicimos nada más que salir a comer cerca del hotel y volver a descansar!

Museo de Arte Nacional
Catedral Metropolitana en el Zócalo (en obras)
Murales de Diego Rivera en el Palacio Nacional
Museo del Templo Mayor y la estatua que descubrieron los trabajadores que dieron indicio de todo lo que había por debajo de la Ciudad
El Templo Mayor y de fondo la Catedral Metropolitana

Día 3 CDMX – Castillo de Chapultepec, Museo de Antropología, Coyoacán, Casa de Frida Kahlo y Ángel de la Independencia.

Uno de los días que más nos movimos en Uber, lo encontramos muy barato y conveniente para ir de un lugar a otro… Las Vistas de CDMX desde el Castillo de Chapultepec son de las que no se deben perder!

Un tronco bellísimo en el Bosque de Chapultepec
Castillo de Chapultepec
La mundialmente famosa Piedra del Sol (Conocida como Calendario Azteca) en el Museo Nacional de Antopología

En este día visitamos y recorrimos:

  • Bosque de Chapultepec. Se trata de un gran parque donde pudimos ver mucha gente corriendo, el chico del Uber nos dejó en una entrada cercana al Castillo de Chapultepec y pudimos observar un árbol gigante y antiguo súper hermoso. Además, el lugar lo visitamos domingo por la mañana y habían muchísimas personas corriendo y haciendo ejercicio, es la versión mexicana del Central Park.
  • Castillo de Chapultepec. Ubicado en un cerro dentro del Bosque de Chapultepec, el Castillo es una visita obligatoria, las vistas de la ciudad, su arquitectura e historia… Leímos mucho que había qué prepararse para subir porque era muy cansado y debo decir que no podía creer que por esa “subidita” hubiésen advertencias en foros y lugares de viaje jaja ha de ser que nosotros tenemos muchos desniveles en nuestra vida porque a mi se me hizo una subida normal.
  • Museo Nacional de Antropología. Si algo tienen con qué presumir en CDMX es con este museo… de verdad a mi todo me emocionaba ahí, y de nuevo, desearía haber tenido más tiempo para recorrerlo. Como yo no soy de museo, nunca pensé que desearía quedarme en uno en lugar de recorrer otros lugares, pero es que tiene tanta historia qué de verdad invita a recorrerlos. Tiene muchísimas salas y nosotros solo alcanzamos a ver un piso y algunas salas así como decimos, por encima… Otro de los que quedan pendientes para visitar.
  • Coyoacán. Pusimos ruta hacia Coyoacán con la intención de ver la casa de Frida Kahlo, pero el Uber que nos “tocó” resultó ser de esa zona y estaba tan feliz que le hubiera tocado un viaje a su pueblo que nos llevó a dar una vuelta al centro, vimos su parque e iglesia muy pintorescos y comimos en uno de los mejores restaurantes de todo el viaje… además qué Pablo comió grillos con limón, sal y pimienta. Yo, no soy tan valiente.
  • Casa de Frida Kahlo. A pesar que la visita a Coyoacán era justo para ver la Casa de Frida Kahlo, el no haber sacado las entradas por internet y ver la fila infinita que había para entrar nos quitó todo impulso… no somos seguidores de su vida y arte y fuimos más por influencia Viajera, pero al final la vimos por fuera y nos fuimos de regreso a CDMX esta vez en metro.
  • Ángel de la Independencia. Volvimos a el hotel y por la noche salimos a conocer el Ángel de la Independencia, visitamos un centro comercial cerca y comimos en un restaurante cerca al Ángel con una comida increíble!
Pueblo de Coyoacán
Museo de Frida Kahlo
Ángel de la Independencia

Diario Día 4 – Pirámides del Sol y de la Luna y La Gruta.

Teníamos el día entero para visitar las Pirámides del Sol y de la Luna, fuimos por nuestro carro de alquiler muy de mañana y pusimos rumbo hacia el recinto, en poco menos de 1 hora ya estábamos ahí. Llegamos poco más de las 9:00 am y casi no habían personas! Lo que nos permitió subir a la Pirámide del Sol muy a gusto.

Aunque hay tours que ofrecen 2 o 3 horas en el recinto, nosotros estuvimos 6 horas completas!! Lo caminamos todo, lo vimos todo y nos subimos a todos los lugares permitidos.

Desde la Pirámide del Sol con la Pirámide de la Luna de fondo

De verdad qué es un lugar qué vale la pena recorrerlo, caminarlo y disfrutarlo, si pueden ir por su cuenta y aprovechar a conocerlo, háganlo! Nosotros llevamos sandiwch para almorzar y así no tener que salir ni gastar.

La Calzada de lo Muertos desde la Pirámide de la Luna, la vista es realmente impresionante uno de esos lugares qué me han quitado el aliento y me han dejado maravillada.
Recorriendo el resto de recintos en Teotihuacán

El lugar tiene museos pero lamentablemente no pudimos visitarlos, el cansancio y el hambre nos ganó… y decidimos dejarlo para otra ocasión.

Una vez que terminamos fuimos a visitar el Restaurante La Gruta, un lugar bastante caro para mi gusto y con un servicio que deja mucho qué desear especialmente en la calidad de la comida, pero que tenía un llamativo sin igual: se encuentra dentro de una cueva (de ahí su nombre). Si vale la pena? Probablemente diría qué sí pero más por conocer el lugar… siempre pueden ir y solo tomar algo y así no gastan tanto y no salen decepcionados como yo.

Volvimos a CDMX, devolvimos el carro y nos fuimos a nuestro hotel en Uber, a prepararnos para nuestra vuelta a casa.

Diario Día 5 – Regreso a Costa Rica.

Para volver al aeropuerto lo hicimos en Uber, era muy temprano nuestro vuelo y no quisimos lidiar con horarios y maletas. A las 6.00 am llegamos al aeropuerto, desayunamos y volvimos a nuestra querida Costa Rica.

Gastos del Viaje.

Los gastos en los que incurrimos en el viaje por categoría te los cuento a continuación. Nosotros fuimos en Julio que en teoría por ser época de lluvias es temporada baja, a nosotros nos pareció normal. Se puede ahorrar mucho buscando un hotel más económico, pero eso si se quita un poco la cercanía y la comodidad. Las entradas a los museos y recintos son muy, muy baratas eso es algo muy positivo. Además la comida también es barata y extremadamente deliciosa.

Para visitar las pirámides alquilamos un carro, pero también nos salió económico, es una opción a considerar ya que permite visitarlo a tu propio ritmo.

Nos movimos mucho en Uber porque era muy económico, así que podés tenerlo como una opción de transporte!

Rubro Costo por Persona
Vuelos $242
Hotel $149.50
Transportes $21.82
Comida $83.04
Tours y entradas $34.56
Alquiler carro y gasolina $26.24
Total por persona 5 días $557.17

Diarios de Viaje.

Empecemos entonces con el detalle día a día con visitas, gastos, alimentación, hospedaje y traslados de nuestro viaje a Ciudad de México, disfrutando de Un Viaje Más!

Si esta información te fue útil, compartila y así otras personas podrán usarla, y si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!

Preparativos del Viaje a Ciudad de México Día 1. Llegada a CDMX y Xochimilco.
Itinerario completo de Ciudad de México

3 Comments

  1. Exc! Toda la informacion que compartiste…te recomiendo el museo de cera y ripley super vacilones, una visita al six flags no estaria nada mal tampoco!!
    Me gustaria saber dnd alquilaste el auto mientras estabas alla?? (Voy a estar de visita por alla en Abril y seria super util)

  2. Hola Sharon, encontre tu blog, buscando informaicón para Toronto y no pude evitar leer sobre mi ciudad desde la perspectiva de alguien que no es de aqui. La cdmx es una de las ciudades más increibles del mundo, hay de todo y para todos los bolsillos y efectivamente la comida es deliciosa.
    Gracias por visitarnos !

  3. Hola Alejandra! Espero la información te haya sido útil! Que gusto me da saber que me lees desde México eso me pone super feliz. Perdoname la demora, desde que vi tu msj, me alegró el corazón pero eso que decís “ya respondo ya respondo” y luego hicimos un viaje recientemente y total que se complicó todo. Pero me alegra montones que hayas llegado por acá! En Octubre volvemos a México, esta vez a los Cabos y sin duda ansiamos su comida ❤️ CDMX nos enamoró, espero volver pronto y haber el viaje en globo por las pirámides que me quedo super pendiente. Un abrazo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *