Preparativos del Viaje a Toronto


La verdad que viajar a Canadá no estaba en ningún plan, alguna vez me había planteado la posibilidad de visitar algún otro país para pasar el año nuevo, pero así como muchos de los otros planes viajeros que uno va pensando en el camino, nada muy serio.

Sin embargo, para el viaje que ya teníamos planeado a Europa en diciembre del 2017 había un pequeño requerimiento viajero, pues nuestro vuelo haría una escala en Toronto y por trámite, teníamos que sacar visa para Canadá que, inicialmente y en principio sería una visa de tránsito, pero luego no sería así.

Cuando llegó el momento de hacer el trámite para la visa de tránsito, nos dimos cuenta que el proceso para este tipo de visa y la visa turística pues era el mismo y la diferencia eran $75CAN, y como Canadá al final de cuentas estaba en los planes cercanos para visitar, decidimos sacar la visa de turismo.

Total que, al final nos aprobaron la visa en Octubre de 2017 justo a tiempo para el viaje a Europa y en ese momento y como viaje a futuro pensamos visitar Canadá y la zona de Alberta en el 2018.

Por cuestiones de la vida y ese vicio viajero del que ya supondrán que padezco y que no me averguenza admitir, en noviembre (si hasta noviembre) caí en cuenta que este año los feriados de Navidad y Año Nuevo caían en lunes… Lunes!!! Eso significaba un fin de semana largo y eso abría la oportunidad a un último viaje para el año. Pero ojo, qué a pesar que teníamos ya la visa, Canadá tampoco fue la primer opción en mente.

Y cuál fue la primer opción? Pues nada más y nada menos que: New York! Jaja porque, qué otra ciudad más icónica que New York para recibir el año nuevo, no?

O al menos eso pensaba y decía antes de empezar a buscar vuelos y hoteles y darme cuenta que ni en 100 años me permitiría a mi misma pagar esas cantidades exorbitantes de dinero por un fin de semana en New York, más aún considerando que es una ciudad qué ya visité y que aunque me vayan a apedrear por lo que diré a continuación, no es una ciudad por la que me desviva por volver…

Cuando inicié la búsqueda y me di cuenta lo caro que era, me decepcioné un poco ya que otros países a los que podíamos ir a pasar el año nuevo no se me apetencían, es decir, para ir a pasar el año nuevo a destinos de playa o fiesta realmente prefería quedarme en Costa Rica donde de eso nos sobra.

La idea de ir a visitar un país en año nuevo era justamente hacer algo diferente, y qué más diferente que la nieve, y ver todo blanco y el frío… y pues también eran solo 4 días así que destinos más lejos no tenían ni sentido.

Le di seguimiento a los vuelos a New York por al menos 1 semana y caí en cuenta que aparte que los estaba buscando con muy poca anticipación (un mes y medio) no habría mucho cambio en los precios y que debía descartar el viaje.

Y en estas búsquedas fue que en una de tantas dio como resultado un vuelo barato, pero con una o varias escalas y ahí fue donde todo apuntó a Toronto. Los vuelos eran con Air Canada haciendo una escala en Toronto, y aquí fue que pensé y analicé: primero, ya teníamos la visa así que teníamos posibilidades y segundo que era un destino que cumplía con lo que había pensado: una ciudad grande, con nieve, frío y diferente…. Y también que podríamos visitar las Cataratas del Niagara, uno de los íconos viajeros de Canadá.

Y el resto es historia, busqué y efectivamente los vuelos con Air Canadá directos estaban a un precio más razonable considerando la época (año nuevo) y la poca anticipación con que los estábamos buscándo y los hoteles también! En una zona céntrica estaban en menos de la mitad que los que había visto en New York.

Y así, sin pensarlo Canadá se volvió en el último destino para vivir la experiencia de un año nuevo en una gran ciudad, con juegos de pólvora, nieve y mucho frío.

Skyline de Toronto

El viaje a Canadá para año nuevo

Recibir el año nuevo es sin duda mi celebración favorita y siempre siempre la había celebrado en familia. Y, aunque en mi familia no somos de hacer cenas pomposas ni de celebraciones a lo grande, la verdad que estar juntos para mi siempre ha sido lo importante.

Eso y el bingo de fin de año jaja. Porque sí, desde hace ya varios años empezamos la tradición de comprar regalos (que al final son chucherías, chocolates, juguetes, juegos, cualquier tontera), envolverlos y jugar al bingo con premios durante la noche del 31.

Y esto qué tiene que ver con el viaje a Canadá? Pues que, debo confesar que me costó mucho tomar la decisión de separarme en esta fecha especial de los míos para vivir otra de las metas viajeras: recibir el año nuevo fuera de Costa Rica. Que incluso, cuando ya tenía los tiquetes comprados… me había arrepentido de la decisión!! Pero bueno, al final ya los dados se habían tirado y quedaba el consuelo de esperar muchas otras celebraciones con mi familia ¡y qué, por una vez que nos brincaramos las tradiciones no pasaría nada.

Si querés revisar todas las entradas de este viaje, podés hacerlo aquí:

Diario de 4 días por Toronto

Preparativos del Viaje a Canadá

El viaje fue de 4 días, lo cual puede parecer poco tiempo, pero yo he llegado a la conclusión que dado que en Costa Rica tenemos tan pocos días de vacaciones, hay que saber aprovechar aún los huecos más pequeños del calendario y viajar ahí donde se pueda.

Eso sí, también había que ser astutos en este viajes corto y por eso para mi, tres factores súper importantes a la hora de planear estas escapada rápidas de fin de semana son:

  1. Vuelos directos. El viaje a Canadá era de 5 horas así que no se podía desperdiciar más tiempo haciendo escalas.
  2. El vuelo de ida debía ser temprano para aprovechar el tiempo a la hora de llegada y también a la vuelta, debía regresar por la tarde, así en teoría tenés la tarde del primer día, los dos días completos del fin de semana y la mañana del último día: 3 días en total para recorrer y conocer el destino.
  3. El hospedaje debe quedar en un lugar estratégico, céntrico para que así el traslado a los lugares donde vayás a conocer sea más rápido. Esto es más por tema de comodidad y de aprovechar el tiempo.

Visa Canadiense

Para los Ticos es necesario contar con la Visa Canadiense para visitar el país vecino. Al ser todo un trámite por realizar, preparé un Post con toda la información de nuestra experiencia, dónde aplicar, costos, información y todo lo que podés necesitar para Visitar el país del Norte. Podés leerla aquí:

Cómo aplicar por la Visa Canadiense

Mejor época para viajar a Toronto

Aunque el Verano es de las épocas preferidas por los turistas para viajar a Toronto, es la época más caliente lo cual puede ser un poco sofocante para caminar, además de ser la más cara. Comprende los meses de Junio, Julio y Agosto. Sin embargo, también es la época en la que se permiten más actividades al Aire Libre y donde se organizan festivales y mercados.

Las épocas más frescas son Primavera y Otoño, pero ojo que fresco para nosotros en Costa Rica significa frío, y por tanto, se debe viajar con abrigos aunque no la ropa especial requerida en Invierno. Comprenden los meses de Marzo a Junio para Primavera y de Setiembre a Noviembre para Otoño, siendo este último un mes frío.

Por último, la época en que viajamos nosotros en: Diciembre. El invierno de Canadá va de Diciembre a Febrero. Cuando el lugar se torna blanco por la nieve lo cual le da un encanto sin igual para los que vivimos en países donde no tenemos nieve. Pero es un frío sin igual, en algunos puntos del viaje yo me arrepentí de la decisión de viajar en esa época por el frío tan increíble, sin embargo, en retrospectiva si lo volvería a hacer, porque es la única forma de ver paisajes tan diferentes a los que estamos acostumbrados. Eso sí, es necesario ropa especial de invierno la cual no es fácil de conseguir aquí dicho sea de paso, ni barato. Así que es un punto muy importante a tomar en cuenta!

Nevada en el barrio chino

Tiquetes

El tiquete lo busqué por medio de Momondo.com como siempre. Nos costó $583 cada uno y la aerolinea fue Air Canadá. El tiquete fue caro la verdad, pero pues no se le puede pedir más a la vida cuando estás viajando en fin de año, temporada mega alta.

A pesar que yo soy muy tranquila con los vuelos en el sentido que no me importa mucho el servicio mientras me lleven y traigan a un precio justo, debo decir que Air Canadá es de las peores aerolíneas con las que he volado y si tuviera oportunidad de escoger por otra cosa que no sea precio, no sería mi opción para volar.

El vuelo dura 5 horas, ya habíamos hecho la ruta Toronto – San José volviendo de Europa y ahí nos dimos cuenta que no incluyen refrigerio y que no tienen pantallas de entretenimiento a bordo. Podés instalar una app y usar una red wifi abordo especial para ver contenido, pero la verdad es muy mala, a cada rato se cae y el contenido es bastante desactualizado.

Pero aparte de estas situaciones que la verdad nadie muere por no tener snack en 5 horas o no tener entretenimiento, lo que menos me gustó fue la impuntualidad. Hemos tomado 3 vuelos con ellos y los 3 llegaron demorados con al menos 1 hora. No se si fue mala suerte de nosotros, factores climáticos o qué, pero al menos yo ya quedé con una mala imagen.

Aunque debo confesar que si debo escoger por precio, los volvería a utilizar porque como ya indiqué eso es lo que realmente me importa. Pero les comento mi experiencia en caso que ustedes quieran considerar otros factores para volar.

Hotel

Despues de revisar mucho, decidí que quería un hotel cerca del lugar donde íbamos a recibir el año nuevo en Toronto: Nathan Phillips Square. Una plaza frente al ayuntamiento de la ciudad donde se preparan conciertos, la típica cuenta atrás y el juego de pólvora. Un lugar donde muchos reciben el año nuevo y que sería donde lo recibiríamos nosotros también que al final una de las cosas que más me gusta de año nuevo es justamente los juegos de pólvora.

Nuestro hotel en el Downtown de Toronto

Los hoteles cerca de la Plaza Nathan Phillips son de las grandes cadenas hoteleras ya que esta plaza se encuentra en el corazón del Downtown de Toronto, así que opciones como que podamos decir que baratas no habían. Sin embargo, considerando la fecha y la cercanía nos pareció un precio más que justo las tarifas del Doble Tree by Hilton Toronto Downtown y terminamos pagando $400 por 3 noches en ocupación doble. El precio no incluía desayuno pero cerca hay muchas opciones de comida para todos los presupuestos así que realmente no es un problema.

El hotel nos gustó mucho, es un edificio alto y estuvimos en el piso 15. Tuvimos dos botellas de agua cada día que nos dejaban cada vez que hacían limpieza lo que nos pareció un gran gesto. La habitación es de un tamaño justo, la cama muy cómoda y tenía como no podía ser de otra forma calefacción y aire acondicionado. Mi conclusión por lo céntrico y el precio es que volvería sin duda y lo recomiendo y mucho. Tenía buena conexión de internet en todo el edificio y además ofrecían el servicio de Guarda Equipaje lo que fue muy útil el día que salimos ya que hicimos check-out temprano para salir a visitar lugares y dejamos la maleta para volver más tarde.

Reservamos por medio de booking.com y les dejo el link por medio del cual pueden recibir un 10% de devolución a su próxima visita! Da clic aquí: Link 10% Booking.

City Pass

El frío fue un factor súper crucial para decidir comprar el City Pass. La verdad que nosotros no somos mucho de visitar museos, pero tuvimos la suerte que nuestro viaje coincidió con una de las olas de frío que ha batido récords en su época. Así que, al enterarnos de esto supimos que debíamos buscar opciones “indoor” para hacer, es decir, donde pudiéramos refugiarnos del frío.

El City Pass es un talonario que incluye la entrada a 5 lugares emblemáticos en la ciudad y que si lo aprovechás y los visitás todos, realmente tenés un descuento bastante significativo. Solamente hay una atracción “condicionada”, es decir, o escogés el Zoológico o el Ontario Science Centre… en este caso no podés con el mismo talonario visitar ambos, debés seleccionar cuál preferís, nosotros no visitamos ninguno de los dos pues no nos dio tiempo.

Los lugares que incluye y su precio de entrada individual es:

  • Royal Ontario Museum.
  • Ripley´s Acuario
  • Zoológico de Toronto u Ontario Science Centre
  • CN Tower
  • Casa Loma

El Toronto CityPass tiene un precio de CAN$87 así que al final con visitar 3 de las 5 atracciones, vale la pena comprar el City Pass, especialmente porque te ahorrás las filas de compra y que por experiencia puedo decir que sí se hacía bastante fila para comprar! Se puede comprar por internet pero honestamente no le veo mucho provecho a hacerlo de esta forma ya que al final siempre tenés que imprimir el comprobante y retirar el talonario.

Hay diferentes puntos turísticos donde comprarlos (yo no encontré un mapa ni referencia de dónde se pueda hacer) pero, también lo podés comprar en la primer atracción incluida en el City Pass que visités. En nuestro caso fue en Casa Loma, y a partir de ahí ya teníamos el talonario con las entradas para el resto de lugares.

En cada atracción te arrancan el papel del talonario correspondiente al lugar o te escanean el código de barras, además el City Pass incluye descuentos a otros lugares pero que nosotros no aprovechamos.

Nosotros visitamos 4 de las 5 atracciones posibles (no visitamos el zoológico ni el Ontario Science Centre).

Bus a las Cataratas del Niagara

Para visitar las Cataratas del Niagara desde Toronto se tienen difererentes opciones desde tren, bus, alquiler de carro y excursiones.

Para nuestra época, alquilar carro desde mi punto de vista era sumamente peligroso  por el estado de las carreteras y la nieve así que esta opción estaba descartada desde el inicio. Las excursiones como sabrán si me han leído antes no me gustan para nada y ni las tomamos en consideración pero si no tenés problema de fijo en el hotel donde te quedés te ofrecerán alguna. En nuestro hotel yo vi panfletos con publicidad y estoy segura que salen diariamente ya que es de los destinos más populares.

Así que eso nos dejaba las opciones de bus y tren. Los trenes según mis investigaciones salen tanto del Aeropuerto Pearson como de Union Station sin embargo, si lo tomás en el aeropuerto el tiempo es casi el doble (la verdad no llegué a comprender por qué…) y el precio es más elevado. El tren cuando hice la búsqueda salía en $160 para los dos, ida y vuelta mientras que el bus nos terminó costando $100.

Yo compré los tiquetes del bus con muy poca antelación y creo que por eso nos salieron tan caros, así que la recomendación es que los comprés tan pronto como tengás confirmada la fecha.

Hay dos compañías que hacen los vijaes entre Toronto y las Cataratas del Niagara: Megabus y Greyhound. Los precios son similares y lo que hizo que nos decidiéramos por Greyhound fue las horas ya que tenía más frecuencias.

Los buses salen del Toronto Coach Terminal a dos calles de Dundan Square (que es como el Time Square de Toronto) y muy casualmente se encontraba a 2 calles de nuestro hotel… y eso que no lo había planeado de esa forma!! Fue una coincidencia, la verdad una muy, muy conveniente.

Cómo moverse en Toronto

Con el tiempo me he dado cuenta que esta es una de las ocupaciones más grandes que se debe tener al visitar una ciudad, ya que se puede llegar a gastar mucho en transporte si no se conoce las posibilidades.

Perrito con botitas!!

Para llegar del aeropuerto al centro de Toronto utilizamos el Tren Up Express, nos costó CAN$12.35 por persona, sin embargo, al llegar a Union Station tuvimos que tomar un taxi a nuestro hotel que nos costó CAN$25, es una tarifa ya fijada a los taxis a cualquier lugar del Downtown a pesar que nuestro hotel estaba a tan solo unas calles… no sabíamos esto y nos resultó súmamente caro pero era de noche, estábamos cansados por las demoras de nuestro vuelo y no nos quedó más que pagarlo… sin embargo, para volver al aeropuerto tomamos un Uber que nos costó CAN$39 en total, íbamos directo y más cómodo y nos costó más barato que los CAN$49.7 que nos terminó costando el tren y el taxi… una lección para nosotros y un gran tip para ustedes 🙂

Para el segundo día en Toronto utilizamos el pase de un día en la red de transporte público de Toronto por medio de la empresa TTC. Tiene un costo de CAN$12.5 por 24 horas por persona, pero para nuestra suerte había una promoción de 2×1 así que ese fue el costo para los dos! Se acababa justo al día siguiente que lo compramos, así que al menos con eso tuvimos suerte.

El transporte público es bien caro en Toronto, si no tenés el pase de un día el costo por trayecto (para lo cual se compran Tokens que son unas pequeñas tipo monedas que se depositan al entrar al metro o al pagar el tranvía o bus) es de CAN$3.25 no importa si es un viaje de 1 parada o hasta el final de la línea…. nosotros lo utilizamos en alguno de los otros días que estuvimos y nos pareció sumamente caro. También hay opciones de transporte semanal con un costo de CAN$43.75 por persona por si pensás estar más días por Toronto. Acá podés revisar los precios actualizados. 

Seguro de Viaje

Como siempre es súper recomendado, tomar un Seguro de Viaje especialmente en estos países donde la atención médida es tan cara, hay que estar preparados. Nosotros lo hicimos con un Banco Local y nos costó $55 aproximadamente para 5 días.

No lo tuvimos que usar gracias a Dios así que no tenemos referencia de qué tan efectivo sea, esperamos seguir sin saberlo 🙂

Propinas

Al igual que en Estados Unidos, se acostumbra a dejar propina y es de 10 o 15% sobre el total de la cuenta.

La Moneda: Dólares Canadienses

Los Canadienses utilizan dólares Canadienses que tiene un precio menor al dólar Estadounidense lo cual fue muy positivo ya que nos hizo sentir que era más económico todo que en su país vecino, aunque tal vez fue solo un efecto visual.

cof

Como les conté antes utilizo la aplicación Currency para hacer el cambio de divisas a mi moneda local (Colones) y de esta forma tengo una percepción exacta sin mucho esfuerzo de cuánto voy a pagar por las cosas, especialmente para las compras de souvenirs o de cosas que se nos antojan en medio viaje.

A la fecha de este post en Marzo de 2018, la relación es de 1,28 dólares canadienses por cada dólar estadounidense aproximadamente.

Como acostumbramos en nuestros viajes, llevamos algo de dinero en efectivo para cambiar a dólares canadienses pero solemos utilizar la tarjeta de crédito que tiene seguro y nos genera más confianza para pagar, reduciendo la posibilidad de pérdida de dinero o de robos.

Espero que esta información te haya sido útil, no te perdás el resto de Post relacinados a este viaje relámpago que hicimos a Toronto y que podés visitar acá:

Diario de 4 días por Toronto

Si esta información te fue útil, compartila en tus redes sociales, nos ayudás a crecer y podés ayudar a otros viajeros que estén pensando en este súper chiva país como una opción a futuro.

Itinerario Completo de Toronto Resumen de la Ruta de 4 días por Toronto.
Itinerario Completo de Toronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *