Preparativos de Nuestro Viaje por Egipto

A Egipto viajamos en Octubre de 2018 combinándolo con Jordania, para un total de 8 noches en Egipto y 6 noches en Jordania. Considero que fue un tiempo Excelente para cada país y considerando que perdimos 1 día completo de Viaje, y que llegamos a Costa Rica un sábado a las 5:00 pm, fue más que suficiente tiempo para disfrutar nuestra primer experiencia en Oriente Medio, abarcando dos continentes que nunca habíamos visitado: África y Asia!

Si querés consultar todas las entradas correspondientes al Viaje por Egipto y Jordania podés hacerlo acá.

O si querés revisar nuestra ruta de 8 días por Egipto, podés hacerlo acá!

Específicamente para Egipto, vamos a la carga!

Vuelos

Viajamos a El Cairo con la aerolínea Alemana Lufthansa, con una escala en Frankfurt de 7 horas. Acá podés leer lo que hicimos en este tiempo en la ciudad Alemana!!

El vuelo nos costó $1500, desde Costa Rica los vuelos a estas latitudes son excesivamente caros!! Eso sí, el regreso lo hicimos desde Jordania, ya que nosotros combinamos ambos países para aprovechar que íbamos a pagar vuelos tan caros y conocer aún más! Es decir, hicimos Costa Rica – Frankfurt – El Cairo (Egipto) y de regreso Ammán (Jordania) – Frankfurt – Costa Rica.

Vuelo hacia Asuán con Nile Air

Como es costumbre, estuve monitoreando los boletos varios meses antes, y ese fue el mejor precio que conseguimos. Los compré en la página de Lufthansa directamente! Aunque para monitorearlos, siempre usé Momondo con las alertas.

Hospedaje

El tema del hospedaje en el Viaje fue bastante variado. En resumen:

• 3 noches en El Cairo (aunque llegamos a las 4:00 am de la “primera” noche).
  • 3 noches en el Crucero.
  • 1 noche en Lúxor.
  • 1 noche en el tren nocturno.
  • 1 noche en El Cairo.

El primero de los hoteles fue cerca de las pirámides de Giza… queríamos tener las pirámides a la vista durante nuestra instancia, ver los atardeceres (dos veces) y el juego de luz y sonido. Si te hospedás frente a las pirámides, en un hotel con terraza (la mayoría son así), tendrás las vistas y el show, gratis!!

Nuestro hotel fue el Giza Pyramids Inn. Los pros: desayuno incluído y abundante. Una terraza pequeña, aunque recién renovada. La ubicación, con restaurantes cerca. Lo cons: Había reservado con muchos meses de antelación una habitación con balcón, y al llegar, nos dieron una habitación sin balcón. Como “compensación” nos dieron una habitación gigante, con sala y sillones, aunque honestamente, a mi me hacía más ilusión el balcón y las vistas así que, satisfecha no estaba :p. El precio por 3 días, para 2 personas con desayunos fue de $155.

Después, viajamos a Asuán, donde estuvimos en el crucero 4 días. El crucero lo reservamos a través del guía que contratamos en español para hacer los recorridos por Egipto y que menciono más adelante.

Nuestro crucero en Asuán

Nuestro Segundo Hotel fue en Lúxor. Después de realizar los 4 días de crucero, queríamos tener una noche adicional en Luxor, así que nos hospedamos en el hotel Iberotel. Un hotel 4 estrellas con una piscina en un deck construído sobre el Río Nilo donde tuvimos uno de los atardeceres más bonitos del viaje. El precio fue de $54 la noche, pero pagamos además $20 para poder hacer un late check out, ya que saldríamos tarde.

Iberotel en Luxor

Para volver de Lúxor a El Cairo, viajamos en el tren nocturno que une ambas ciudades. Se trata de un tren con vagones que tienen camarotes para poder dormir!! Bueno, también hay vagones normales, donde vas sentado, pero no son los más recomendables para los turistas (por temas de seguridad). El costo del tiquete fue de $84 y lo compramos acá, el sitio oficial. La verdad que, la razón para elegir este medio de transporte fue porque nos daba oportunidad de estar todo el día en Lúxor, y viajar en la noche. Hacerlo en avión así, nos costaría mucho más caro al momento que busqué el tiquete.

Nuestro camarote en el tren nocturno hacia El Cairo desde Luxor

Por último, para las visitas que hicimos en el Centro de El Cairo, cuando volvimos del crucero, nos hospedamos en un hotel más céntrico ya que Giza está a unos 20 km – 35 minutos. El hotel fue el Abdeen Palace Hotel, un hotel muy barato pero muy muy básico. Si pueden encontrar otro, mejor jaja :p El precio de la habitación fue de $45. Incluía desayuno, aunque nos fuimos muy temprano y no pudimos aprovecharlo.

Visado

De este tema he recibido consultas por parte de varios amigos. Lo que voy a explicar a continuación es basado en nuestra experiencia.

Para entrar a Egipto se requiere de un Visado, pero mas que visado yo lo llamaría impuesto porque en realidad lo que se hace justo antes de pasar el control de migración es pagar en el Banco un importe para obtener la Visa, que no es más que una pegatina que te ponen en el pasaporte, y listo.

No sabría decir si hay gente a quien se la rechazan pero ya estando en Egipto me parecería muy raro que eso fuera lo usual, nosotros lo hicimos bastante rápido.

Hay dos ventanillas y en ambas se puede pagar sin problema en dólares o en euros. El costo de la Visa en nuestra visita en Octubre del 2019 fue de $25 por persona.

Uno de los bancos para pagar la visa en el aeropuerto de El Cairo

Transportes Internos

Nuestra ruta en Egipto estaba dividida de la forma más usual… entrando por El Cairo el aeropuerto más importante y punto crucial en cualquier viaje por Egipto para visitar las pirámides de Giza. Viajando posteriormente a Asuán para realizar un crucero por el Nilo que nos dejaría en la ciudad de Lúxor, punto desde el que debíamos volver nuevamente a El Cairo en el tren nocturno para realizar algunas visitas adicionales en El Cairo y después, tomar un vuelo hacia Jordania, la segunda fase de nuestro viaje.

Transporte en El Cairo

En El Cairo, sinceramente no recomendaría a nadie manejar. Se que deben haber viajeros muy arriesgados que lo hagan, pero no creo que nadie fuera de la cultura Egipcia o que viaje frecuentemente al país pueda estar cómodo de viajar en un caos como es el que se vive en El Cairo. Con decirles que yo yendo de pasajera, iba estresada!!

Maddy nuestro chofer en El Cairo

Ya de esto había leído mientras realizaba la planeación del viaje así que, al momento de realizar el contacto con el guía en Español con quien pactamos los recorridos en El Cairo, pactamos que estos incluyeran todos los transportes requeridos. Adicional a esto, pagamos el transporte privado de el aeropuerto de El Cairo hacia el hotel y viceversa. El precio del transporte del Aeropuerto al Hotel fue de $10 por persona por trayecto.

Viaje a Asuán

Para volar a Asuán compramos los tiquetes por medio de Momondo. Al momento de realizar la compra, el vuelo de regreso desde Lúxor en la fecha que lo ocupábamos (por la noche específicamente) no estaba disponible, así que compramos el boleto solo en el sentido El Cairo – Asuán por $128 saliendo a las 7:00 am y llegando a Asuán a las 8:25 am.

De igual forma, todos los transportes que requerimos para realizar las excursiones del crucero, ya tenían el transporte incluído, pero ojo, no incluían la propina, un tema que les contaré más adelante.

Tren nocturno a El Cairo.

Para resolver el tema de volver de El Cairo dado que no encontramos un vuelo nocturno (para aprovechar el día en Lúxor) tomamos la decisión de volver en el famoso Tren Nocturno que va de Asuań – Lúxor – El Cairo.

Tren nocturno de Luxor – El Cairo

El tren dura 8 horas en llegar, pero, tiene una clase turística en la que tenés un pequeño camarote, y donde dormimos de corrida casi 7 horas!! Fue algo realmente maravilloso… es una opción que recomiendo y mucho.

Los tiquetes nos costaron $84, incluían la cena (bastante aceptable) y el desayuno (bastante malo). El tren salió de Lúxor a las 8:10 pm y llegamos a El Cairo a las 6:00 am.

Moneda

La moneda oficial de Egipto es la Libra Egipcia, aunque en muchos lugares podrás pagar en dólares, ocuparás Libras para las propinas (en las denominaciones más pequeñas, más adelante entenderás por qué).

En el hotel de El Cairo cambiamos algunos dolares por Libras a un cambio no tan malo, y en Lúxor frente al templo de Lúxor en una casa de cambio realizamos el cambio de un poco más para los últimos días que nos quedaban.

Casa de cambio en Luxor

En la mayoría de restaurantes, pagamos con tarjeta sin ningún problema.

Para realizar la conversión de divisas utilizo la app Currency y así no tengo que estar haciendo los cálculos ???? al momento de escribir este post en marzo del 2018 1 dólar equivale a casi 16 libras Egipcias.

Idioma

Como en la mayoría de países árabes, en Egipto el lenguaje oficial es el árabe, aunque en las zonas turísticas encontrarás guías y personas que te puedan ayudar en Inglés o en Español.

En mi caso, sabiendo yo que este más que un viaje por conocer era también un viaje cultural sabía que debía buscar un guía en español. En inglés hubiera podido entender mucho, pero no al 100% y yo quería entender toda la historia y la cultura egipcia, y poder hacer todas las preguntas y en este caso nada como mi propio idioma para hacerlo.

Nuestro primer contacto con las señales en árabe en el aeropuerto de El Cairo

Por suerte para nosotros, hay demasiado turismo en español (gracias españoles) así que, en las universidades de egipto se fomenta que los guías turísticos estudien idiomas variados y así estuvimos con dos excelentes guías, con un español casi perfecto y que nos dieron toda la información que ocupamos.

Religión

Si les pasa como a nosotros, que es el primer país musulmán que visitan, el tema de la religión es importante considerar y a respetar.

Nuestros guías eran practicantes del Mulsumán y como tal nos dieron explicaciones de sus costumbres y tradiciones. Es importante si querés aprender o tenés curiosidad, preguntar, pero siempre con respeto, sin ser inoportuno. El Islam es practidado por un 90% de la población, hay un 9% de cristianos Egipcios llamados Coptos y el resto, entre judíos, católicos, griegos, entre otros.

Mezquita en El Cairo

Importante que, nunca nos hicieron sentir incómodos, ni tampoco nos preguntaron mucho por nuestras costumbres o creencias.

Algo que te darás cuenta tan solo llegar a Egipto es el tema de las oraciones en las mezquitas, ya que muchas (no estoy segura si todas) tienen altavoces para hacer el llamado a las oraciones del día que practican y que son 5 (antes del amanecer, en la mañana, a medio día, al atardecer y en la noche) en total. Esto causó que hubo lugares donde dormimos que desde el hotel se escuchaba en la madrugada en los altavoces los llamados desde la mezquita. Si bien puede ser incómodo para quienes no estamos acostumbrados, debemos comprender que somos los extraños y debemos respetar.

Vestimenta

Sip, si sos mujer como yo, esto es toda una preocupación al momento de viajar a Egipto.

De previo me había informado y todo fue tal como lo leí. En lugares turísticos masivos, o que sabes quw vas con el guía, en el carro de lugar en lugar, podés vestir con bastante libertad, e incluso usar short y tirantes.

Mercado de artesanos en El Cairo
Templo de Hatshepsut en Lúxor, en short!

Para recorrer El Cairo, o Luxor o cualquier zona alejada turísticamente lo mejor será que te vistás de forma más cubierta, especialmente sin enseñar mucho las piernas, los hombros o el escote. Creo que los vestidos largos y holgados son la mejor opción para contrarrestar el calor y respetar las costumbres del país.

Seguridad

Una de las grandes preguntas que nos hacemos al momento de planear un viaje por Egipto es con respecto a la seguridad del país. ¿Es seguro viajar por Egipto? Y bueno, voy a dar acá nuestra experiencia y lo que leí y me informé yo antes de viajar.

Egipto es un país que ha sido muy golpeado en el sector turístico debido a los atentados que sufrió en años pasados por grupos terroristas de oriente. Incluso, nuestro guía en la zona de Asuán nos contó que, debido a un ataque terrorista a un templo (el de Hatshepsut) en 2001 en la región de Lúxor, estuvieron 1 año completo sin recibir ni a un solo turista en la zona! Desde el punto de vista que cientos de familias dependen del turismo, estas cifras eran alarmantes!

Sin embargo, a mi consideración el país ha trabajado fuertemente en mejorar medidas para que el turismo regrese. Aún así, no sería un país al que yo viajaría por mi cuenta, usando transporte público (por ejemplo) o taxis. Aunque más por un tema de seguridad, es por un tema de cultura e idioma que considero es una barrera para mi bastante fuerte.

Entradas y Tours

Para visitar los diferentes recintos en Egipto, tendrás que considerar el dinero que hay que pagar en cada uno de ellos. Para tu consideración, en Egipto tendrás que pagar casi que por respirar. Tendrás que pagar la entrada al recinto, un tiquete adicional si querés ingresar un trípode y en algunos casos tendrás que dar una “propina” para poder hacer fotos dentro de algunos lugares, ya será cosa tuya si querés fomentar este comportamiento o no.

El Cairo desde la Ciudadela de Saladino

En nuestro caso, como queríamos vivir la experiencia completa en Español y como saben que huimos de las excursiones organizadas, decidimos contactar a un guía en español desde Costa Rica, plantearle los lugares que queríamos visitar y dejar que él organizara los transportes, al final fueron tours privados con guía en español.

El nombre del guía es Mohammed Hassan y su numero de WhatsApp al momento de esta publicación y donde hicimos contacto con el es +00201223404013, yo le escribí por acá y le solicité su correo para coordinar mojame104@yahoo.com. Mohammed tiene un español casi perfecto, escribió un libro de historia de Egipto en español y en general nos pareció un buen guía! Aunque es cierto que nos hizo cambios al itinerario aún cuando habíamos acordado todo y debimos plantearnos con lo que ya habíamos hablado… Y todo se resolvió. Mi consejo es dejar claro lo que se quiere y cómo se quiere… Si sos mas tranquilo y esas cosas te dan igual, pues de fijo no tendrás problema!

Nuestro guía Mohammed Hassan

Mohammed nos dio la cotización de cuánto saldría los transportes + las visitas con guía en español + todas las entradas a los recintos + el crucero + las comidas en El Cairo (durante el tour) en un precio completo por día. Acordamos y quedamos para pagarle al llegar a Egipto. A continuación te voy a mostrar lo que pagamos, y qué incluía.

Día y detalles de qué incluíaPrecio por persona
Día 1. Traslado Aeropuerto – Hotel$10
Día 1. Visita guiada al museo de El Cairo. Visita a la Puerta Bab Zuwayla. Incluye Almuerzo$55
Día 2. Pirámides de Giza, Piámide Escalonada, Pirámide Romboidal, Pirámide Roja.$75
Día 3. Traslado Hotel – Aeropuerto$10
Día 3, 4, 5 y 6. Crucero con Guía Privado para todas las visitas que incluían.
Día 1 de crucero. Templo de Philae
Día 2 de crucero. Templo de Abu Simbel, Templo de Kom Ombo.
Día 3 de crucero. Templo de Edfu y Templo de Lúxor.
Día 4 de crucero (fin de crucero). Valle de los Reyes, Templo de Hatshepsut, Templo de Medinet Habu, Colosos de Memnón, Templo de Karnak.
$455
Día 6. Lúxor. Templo de Dandara, Bazar de Lúxor.$50
Día 7. Visita a Mezquitas e Iglesias en El Cairo: Barrio Copto, Mezquita Sultán Hassan, Ciudadela de Saladino, Mezquita Ibn Tulum, Bazar de El Cairo. Incluye Almuerzo$50
Día 8. Traslado Hotel Aeropuerto$10
Total por persona$715

Propinas

El tema de las propinas en Egipto llega a ser bastante agobiante, y les voy a confesar que cuando dejamos Egipto en parte estábamos ya aliviados de saber que no tendríamos que dar más propinas. Sabemos que las propinas son parte de la cultura de muchos países, hemos viajado múltiples veces a Estados Unidos, sin embargo, en Egipto no sentimos bastante abrumados al respecto.

Somos conscientes que las personas viven del turismo, sin embargo, tampoco es bonito que uno paseando se sienta como un cajero automático y que para todo debe dar una propina que de “voluntaria” no tenía como mucho, es que debés dar propina incluso para ir al baño en los restaurantes!! En parte creo que, ya que esto de las propinas no es algo a lo que estemos acostumbrados porque en Costa Rica no se dan, la verdad es que a mi dejar muy poco se me hace mal, entonces, cuando contás al final del día cuánto diste en propinas, se te fue la billetera.

Ya sabiendo que esto es así, y que no va a cambiar, la recomendación mía sería que para el recorrido por el país busqués siempre llevar monedas y billetes de baja nominación y no te de vergüenza dar este tipo de propina a servicios que fueron cortos.

Pero por encima de todo, es que, vayás mentalizado a que esto es así, que incluyás un rubro de propinas en tu presupuesto y así no te estresás de ver cómo día a día vas gastando y gastando en propinas. Yo no leí sobre este tema en ningún lado y tal vez esa fue la razón que al agarrarme de sorpresa esta situación me sentí más abrumada.

Nosotros gastamos alrededor de $60 en propinas por cada uno, algo que no teníamos presupuestado y que, siendo Egipto un viaje tan caro para nosotros por los tiquetes, se nos hizo excesivo.

Comida

En una opinión bastante personal, la comida de Egipto no me pareció que tuviese algo extraordinario, aunque, es cierto también que pensando en no hacer del viaje uno más caro que el que ya era, en ningún momento fuimos a comer a lugares finos, ni exclusivos.

Comida en El Cairo

La oferta de comida en Egipto, al menos en las zonas turísticas donde estuvimos, es igual de tradicional que en cualquier lugar que hubiésemos visitado: pizzas, sandwiches, pasta, arroz, y pollo… pollo por doquier!

Además, que en el crucero tuvimos toda la comida incluída y los días de Tour en el Cairo estaba incluido el almuerzo (y es evidente que nos llevarían a lugares económicos/populares) que nunca llegamos a comer nada extraordinario ni fuera de lo normal.

Internet

Para tener Internet en todo el recorrido en Egipto, compramos un chip con Orange en el aeropuerto. Nos costó alrededor de $17 USD e incluía 10GB de datos, 400 minutos locales y 20 minutos internacionales. El internet nos sirvió de maravilla en todos los lugares que estuvimos, y pusimos el chip en uno de los teléfonos y lo usamos como hotspot para que el otro tuviera internet!

La información de las líneas de teléfono en el aeropuerto

Toma Corrientes

En Egipto se utilizan enchufes tipo C y por tanto nosotros requerimos adaptador. En el hotel en El Cairo, no sabemos si porque están acostumbrados al turismo, los enchufes eran tipo A como el nuestro, sin embargo, al llegar al crucero en Asuán, los enchfes si eran tipo C y debimos comprar un adaptador en un pequeño centro comercial enfrente de donde estaba atracado el crucero en Asuán, que la verdad fue una suerte!!

Seguro de Viaje

Uno de los imperdibles en los viajes, como saben, es contar con un seguro de viaje por cualquier contratiempo que se pueda presentar.

Es importante por esto, que busqués la opción que mejor se adecue a vos. En nuestro caso, viajamos con el seguro de nuestra tarjeta Black de Mastercard que al comprar los tiquetes y hacer las reservaciones del viaje con la tarjeta, nos cubre un seguro viajero. Nunca hemos tenido que usarlo, eso sí, pero sabemos que lo llevamos ahí!

Y bueno amigo, hasta acá este post de lo que creemos es necesario saber para organizar un viaje por Egipto y nuestra experiencia. Realmente espero que te haya sido de utilidad, si es así, házmelo saber en los comentarios que eso nos motiva mucho y nos pone muy felices, sabiendo que contribuimos con otros viajeros.

Si no querés perderte nada, recordá suscribirte a nuestro blog!

Un abrazo Viajero!

Además, recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!