Ruta de 9 días por San Pedro de Atacama & Salar de Uyuni

Fecha de Viaje: 22 de Febrero al 1 de Marzo del 2020

Cantidad de días: 9 días

San Pedro de Atacama, el pueblo junto al desierto más árido del mundo y el Salar de Uyuni, el lugar más blanco sobre la faz de la tierra y que con lluvias permiten el espejo más grande del mundo. El viaje que nos llevó a vivir esta aventura que parecía de otro mundo,

Preparativos de nuestro viaje

Si querés la información completa que utilizamos para planear nuestro viaje, no te perdás el post que hemos preparado con lo más destacado a saber para planear el viaje, podés verla aquí.

Ruta por San Pedro de Atacama y Salar de Uyuni

Día 1. Traslado San José, Costa Rica a Santiago de Chile.

Salimos a las 4:50 pm con rumbo a Lima, el aeropuerto donde realizaríamos escala de 3 horas. A las 12:50 am, pondríamos rumbo hacia Santiago de Chile.

Día 2. Traslado a Cálama – San Pedro de Atacama y Tour Valle de la Luna.

Llegamos a Santiago de Chile para tomar otro vuelo que nos llevara hasta Cálama, y de ahí un transporte terrestre para llegar hasta San Pedro de Atacama, sí, es toda una aventura!

Ya en San Pedro, después de descansar y almorzar tomamos a las 4:00 pm el tour del Valle de la Luna con el que recorrimos:

1. Piedra del Coyote.
  2. Centro de Visitantes con pequeño museo.
  3. Tres Marías.
  4. El Anfiteatro.
  5. Mina de Sal abandonada.
  6. Atardecer en la Gran Duna.

Día 3. Tour Lagunas Altiplánicas y Noche en Pueblo de San Pedro de Atacama.

Saliendo temprano desde San Pedro de Atacama pusimos rumbo a uno de los tours más importantes de la zona, visitamos las lagunas altiplánicas de Miscandi y Miñiquis uno de los paisajes más hermosos de nuestro viaje por la zona de Atacama, además de Piedras Rojas y el pueblo de Toconao. En este día se supone tendríamos la visita a la Laguna Chaxá y el Salar de Atacama, sin embargo, en nuestra visita en Febrero del 2020 estaba cerrada la Laguna por mantenimiento y no pudimos hacerla.

Día 4. Tour Geisers de Tatio por la mañana y Tour de Laguna Cejar por la tarde.

En el tour más madrugón del viaje, salimos a las 4:00 am con rumbo a los Geisers de Tatio, otro de los highlights del viaje! En este día además hicimos una parada panorámica de los Andes Chilenos y Bolivianos y una visita al pueblo de Machuca.

Por la tarde, realizamos la visita a la Laguna Cejar, Laguna Tebinquinche y atardecer en Los ojos del Salar.

Día 5. Traslado a Bolivia y Tour por la Reserva Eduardo Abaroa.

Partimos hacia Bolivia a las 7:30 am, para realizar el trámite aduanal y cruzar la frontera. Una vez en Bolivia, cambiamos a un carro 4×4 y en un grupo de 6 personas con quien compartiríamos el resto del viaje, iniciamos la travesía por Bolivia visitando en este día de los lugares más impresionantes:

• Laguna Blanca
  • Laguna Verde y Volcán Licancabur
  • Termas de Polqués
  • Geiser del Sol de la Mañana
  • Laguna Colorada

Día 6. Tour por Andes Bolivianos.

En este día amanecimos en el pueblo de Villa Mar para recorrer los Andes Bolivianos, en este día visitamos:

• Valle de las Rocas.
  • Laguna escondida
  • Cañón de la anaconda
  • Cementerio de Trenes

Día 7. Salar de Uyuni.

Uno de los días más esperados de todo el viaje, que lo mejor siempre al final. Visitamos el Salar de Uyuni inicialmente al amanecer, y solo podíamos decir… guau!! Tener la oportunidad de ver el Sol Saliendo hacia arriba y abajo con el efecto de espejo fue simplemente impresionante.

Después, visitamos nuevamente el Salar para disfrutarlo ya de día, con el efecto de espejo y las nubes y el cielo azul además de visitar el monumento de Rally Dakar y finalmente tener tiempo nuevamente en el Salar pero esta vez en una zona seca para ver el blanco infinito.

Visitamos el pueblo de Uyuni para luego tomar el transporte que nos llevaría nuevamente a Villa Mar para empezar el retorno hacia San Pedro de Chile.

Día 8. Retorno a San Pedro de Atacama, Calama y Santiago de Chile.

Hicimos el regreso de Bolivia a San Pedro de Atacama, llegando alrededor de las 1:00 pm, Acá buscamos un alojamiento para bañarnos, descansar y esperar hasta las 6:00 pm cuando llegara nuestro transporte para llevarnos a Cálama. Tomamos un vuelo para Santiago de Chile y nos quedamos en un hotel cerca del aeropuerto.

Día 9. Regreso a Costa Rica.

Volvimos en un vuelo que salía a las 8:20 am, con una escala de 2 horas en Lima. Llegamos a Costa Rica alrededor de las 4:00 pm.

Diarios de Viaje

En futuros Post estaré compartiendo el día a día de este viaje de 9 días por San Pedro de Atacama & Salar de Uyuni, con los detalles de todas las actividades que hicimos, cómo nos movimos y de nuestras sensaciones de cada ciudad. Si no querés perderte cuando las publiquemos podés suscribirte al blog aquí y así te llega una notificación de cuando hayamos subido entradas nuevas!

Presupuesto del Viaje

A continuación te cuento los gastos generales para que tengás una idea del presupuesto necesario para viajar por 9 días en San Pedro de Atacama & Salar de Uyuni.

GastoPrecio por persona
Agua y Snacks$15
Total por persona$1345

Conclusiones del Viaje

Viajar a San Pedro de Atacama había sido un sueño que había tenido por mucho tiempo, uno de mis mayores deseos era ver el cielo estrellado en una de las zonas que dicen son las mejores para su observación. En nuestro caso, las condiciones meteorológicas no nos favorecieron, ya que de diciembre a marzo la influencia del invierno andino crea nubes grandes sobre la zona y eso hizo que no pudiéramos hacer el tour astronómico, algo que me dolió mucho, pero que se compensó por completo cuando, pudimos ver el Salar de Uyuni con el efecto de espejo. Creo que es un riesgo que hay que tomar!

Los sitios que visitamos tanto en Chile y en Bolivia deben estar en el top de lugares naturales que hemos tenido la dicha de ver, es realmente impresionante!

Es un viaje bastante cansado de la forma en que lo hicimos, y si pudiera, le agregaría 1 día adicional para descansar entre los días en San Pedro y los días en Bolivia, y realizaría el regreso también por Bolivia (La Paz) en lugar de volver de nuevo a San Pedro de Atacama, ya que como ven, fueron casi 1.5 días de puro tŕansito… y fue realmente agotador.

Pero bueno, que para descansar tendremos todas las noches, no así para viajar, así que el sacrificio lo vale todo! Y si tenés como nosotros poquitos días, estoy segura que la belleza de cada lugar y los recuerdos harán que nada de ese cansancio al final del día importe, porque estuviste ahí y pudiste ver esos lugares impresionantes.

Y bueno, hasta acá este post! Espero te sea de utilidad, si es así dejá un comentario que eso me hace muy feliz y me inspira a seguir compartiendo por acá nuestras aventuras de viaje.

Un abrazo Viajeros!

Además, recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!

Itinerario Completo de San Pedro de Atacama & Salar de UyuniDía 1 Traslado y Día 2 Tour Valle de la Luna