Día 3. Ruta 66 de Rolla a Miami

Llevamos ya 3 días en ruta, y aunque ya le vamos tomando el ritmo al viaje, no deja de emocionarnos ese concepto de levantarnos en un nuevo hotel y saber que tenemos que salir hacia el siguiente, sabiendo que tendremos muchos puntos que visitar y muchos kilómetros qué recorrer… estamos sobre la mítica Ruta 66!

Si no querés perderte todos los post de este Viaje, podés verlos todos aquí:

O si querés ir directo a alguno de los puntos del post, podés usar los links a continuación.

Resumen del día

En números este fue nuestro tercer día en la Ruta 66!


Salida: Rolla,Super 8 by Wyndham Rolla, en Missouri
Estados recorridos: 3 – Missouri, Kansas, Oklahoma
Paradas: 24 puntos de interés
Km recorridos: 325 km aproximadamente (dato sacado con Google Maps así que no calcula la ruta real por la 66)
Llegada: Miami, en Oklahoma


Hoy tendríamos la particularidad de recorrer 3 estados en un solo día! El resumen de ruta por estado y ciudad fue el siguiente:

Estado de Missouri

Tuvimos paradas en las ciudades de:

Estado de Kansas

Tuvimos paradas en las ciudades de:

Estado de Oklahoma

Tuvimos paradas en las ciudades de:

Nuestra Ruta

Estado de Missouri

Amanecimos en el estado de Missouri, en la ciudad de Rolla y nuestro hotel, a pesar de ser un Super 8 tenemos que decir que además de estar sobre la Ruta 66, era un hotel súper bonito y limpio. Lo necesario para llegar a dormir y bañarnos. Este día, empezamos la ruta temprano, a eso de las 7:30 ya estábamos sentados desayunando en un Waffle House, nunca habíamos visitado uno y es la típica estampa de película estadounidense con sus sillas en la barra y sus camareras… un cliché de lugar! Eso sí, un cliché bastante caro y nada rico para mi gusto. En este tipo de cadenas, me quedo sin duda con Dennys o Ihop.

Desayunamos un muy completo platillo que por supuesto no podía incluir otra cosa que, Waffles con huevos, pan y hashbrowns! Después de disfrutar nuestro desayuno y pagar $30 por los dos, con café incluido, nos fuimos a la marcha, a lo que veníamos!

Casualmente nuestro primer destino estaba justo al lado del Waffle House donde desayunamos, era muy temprano y encontramos cerrado el Totem Pole Trading Post, pero eso no nos impidió al menos echar una ojeada por fuera y disfrutar mucha de su decoración que obvio gira en torno a la ruta 66.

Este lugar, hoy convertido en una venta de antigüedades y souvernis se proclama el negocio de la Ruta 66 en Missouri que más tiempo ha estado en pie, desde 1933 cuando estaba en otra ubicación cerca del pueblo fantasma de Arlington. El negocio se movió en 1960 a Rolla cuando la construcción de la Interestatal 44 afectaría al negocio y se movió nuevamente a su locación actual en 1977, sobre la Ruta 66.

Inicialmente fue una estación de gasolina que tuvo que renovarse cuando las estaciones Shell dejaron de ofrecer gasolina. Posteriormente también cerró su restaurante y desde hace mucho tiempo, su dueño, Tim Jones que regenta el lugar desde 1974, convirtió el lugar en un sitio de antigüedades de las cuales pudimos disfrutar muchas por fuera de la tienda.

Nuestra parada no fue larga, disfrutamos del lugar por fuera, con sus dispensadores antiguos de gasolina con señas de la ruta a más no poder, cámaras súper antiguas de Coca Cola y otros artículos a la venta para mantener el negocio corriendo.

Por cierto que el lugar está en venta! Eso sí, si te interesa comprarlo, el dueño ha dicho que su dueño no podrá conservar ni el nombre ni los artículos… así que, estarás solo comprando su propiedad.

Seguimos nuestro viaje, ahora sí de nuevo por carretera para buscar nuestro siguiente punto en el pueblo de Devil’s Elbow, o Codo del Diablo donde para serles sincera, nos asombramos por el cambio abrupto de paisaje, con muchísimo verde, como si de Costa Rica se tratara.

El pueblo de Devil’s Elbow está sobre la alineación de la ruta 66 de 1926-1943 (si no sabés qué significa esto, tenés que leer la historia de la Ruta 66 aquí), sin embargo, la necesidad de ampliar a 4 carriles y la historia de la desaparición de la Ruta 66 por la interestatal, hizo que un pueblo lleno de moteles, restaurantes y gasolineras, desapareciera y se volviera un pueblo fantasma con muchos lugares abandonados… la suerte de muchos lugares a través de la Ruta 66.

En este punto, hicimos una parada en el Devil’s Elbow Bridge, marcado como no podía ser diferente con el escudo de la Ruta 66 para complacernos a los turistas, además de un bar, el Elbow Inn justo al lado del puente que estaba cerrado por lo temprano que era!

Después de este punto, la carretera se va cruzando y al lado de la carretera I40, donde se encuentran muchos moteles abandonados donde no tengo pruebas, pero tampoco dudas de que asustan! Pasamos a echar gasolina y por $23.35 llenamos el tanque para seguir nuestro camino.

Después de un rato en carretera, nos encontramos el Munger Moss Motel, otro de los highlights de la Ruta 66. Sin duda su cartel no deja indiferente a nadie y ya solo por eso vale la pena. El hotel fue constuido en 1946 y podés quedarte a dormir aquí si tu ruta lo permite. Como dato curioso, el hotel fue fundado por una pareja de esposos que previamente tuvieron una tienda de sandwiches con el mismo nombre, Munger Moss en Devil’s Elbow, el lugar que visitamos antes!

Nosotros entramos a ver la tienda de souvernis y la señora me pidió no tomar fotos, para que lo tengás en cuenta vos también. Nos contó un poco sobre los esfuerzos que estaban haciendo para que un antiguo puente de la Ruta fuera renovado en lugar de hacer uno nuevo… y sin más ni más de vuelta a la carretera.

Llegamos a la ciudad de Springfield, una de las 67 ciudades con este nombre en Estados Unidos! Pero en este caso, estamos hablando de la ciudad de Springfield en Missouri la cual tiene el título de haber sido el lugar donde todo inicio… la ruta 66 nació aquí! Nosotros hicimos la parada de rigor al Springfield Route 66 Visitor Center, un verdadero mini museo con decoración muy acorde a la ruta, donde te dan panfletos de los lugares que visitar, podés leer la importancia de la ciudad como lugar de nacimiento de la ruta, además de ser atendido por dos señoras súper amables que nos invitaron a poner un pin en el mapa del mundo en Costa Rica.

Para este punto, ya era pasado medio día y no habíamos comido nada desde las 7:30 am, así que, sin distraernos mucho más pasamos por el Gillioz Theatre tomamos una foto sin entretenernos mucho y seguimos nuestro camino a un Panda Express, una de las cadenas de restaurante favoritas en Estados Unidos y que cada vez que vamos comemos al menos dos veces! Nos encanta demasiado, así que, aprovechando que esta es una ciudad de las grandes y había de la cadena, comimos ahí. El almuezo nos costó $17 por los dos, y el tip de ahorro que aplicamos nosotros es compartir un refresco grande y así ahorrar al menos un par de dólares.

Ya con la panza llena, continuamos la ruta a uno de los lugares más lindos que se tiene posibilidad de visitar en la ruta 66, en la ciudad de Everton encontramos el Gay Parita Sinclair Station.

El lugar ya de por sí parece sacado de una postal, cualquier foto que saqués, a cualquier lugar que veás vas a sorprenderte de lo lindo que es todo! Desafortunadamente su dueño Gary Turner ya falleció pero su hija y yerno continúan con el negocio el cual al igual que muchos otros lugares fue una antigua gasolinera, pero su historia es algo diferente.

En 1955 fue destruida por un incendio, fue reconstruida pero incendiada nuevamente pocos años después y no fue recontruida nuevamente hasta que Gary Turner y su cuñado la reconstruyeron, motivado por el amor a los carros antiguos, a la ruta y a mantener viva la memoria de aquellos años, utilizaron dispensadores de gasolina originales y convirtieron el lugar en un verdadero museo.

Caminar por donde sea, los jardines, donde hay un memorial a la muerte de Gary y su esposa Lena Turner, por los garajes donde hay carros antiguos, botellas de coca cola, aviones, cabinas de teléfono, evidencias de una época que no volverá pero que tenemos la oportunidad de revivir en aquel lugar.

Conocimos al señor que regenta el lugar, hablamos un poco con él pero no tanto, compramos algún souvenir, hicimos 5350004 fotos y volvimos al carro para nuestra siguiente parada.

De camino por la ruta 66, recorriendo lugares que más que estando en Estados Unidos, parecía que estábamos en algun camino de lastre en Guanacaste, tanto por las calles como por la naturaleza! Esa es justo la magia de la Ruta 66. Encontramos entonces otro de los highlights de la ruta, un puente en una ciudad fantasma… la ciudad de Miller con su Spencer’s Bridge. Haciendo un poco de retrospectiva me parece bastante curioso que estos puentes sean hightlights porque, viendolos podría ser cualquier puente aquí en Costa Rica, pero, creo que lo que hay que tener en cuenta es que estamos en Estados Unidos donde las mega infraestructuras son construidas y todos estos tipos de puentes son tirados para dar campo a unos modernos y nuevos, Sin embargo, la escencia de la ruta es justo eso, mantener lo viejo.

Justo después del pueblo nos encontramos con Spencer’s Gas Station, un lugar que existió alguna vez y que cuando fuimos en agosto del 2018, estaba en construcción. Muchos lugares de la ruta están siendo re-construidos con el auge que ha tenido la ruta en los últimos años, y sí, volviéndose a los turistas que la visitan.

Fuera del lugar, había información que Spencer’s Gas Station estaba siendo reconstruida a como fue en algún momento, investigando como se veía el lugar con antiguas fotos. Este lugar fue la visión de un hombre llamado Sidney Casey que cuando se enteró de la construcción de la ruta 66 supo que él necesitaba estar ahí para cuando llegada la hora y el camino estuviera listo, sus negocios de gasolinera, café, tiendas de abarrotes, barberías y correo postal estuvieran ya establecidas para atender a los viajeros, qué visión! El señor estaba tan decidido a comprar la propiedad que caminó 160 km a pie para ir a Spencer y comprar por $400 por el lugar.

En nuestra visita el lugar estaba cerrado y en obras, pero estoy segura que ya está en pie y operando así que si viajás por la ruta nos podés mandar por IG o correo una foto de cómo se ve el lugar, nos encantaría verlo!

Ya eran casi las 3:00 pm y no íbamos ni por la mitad de nuestra ruta! Todavía nos quedaban tantos kilómetros por recorrer, pero estábamos más que felices, de hecho, ni pensábamos en cuánto faltaba, ni en la hora, nosotros solo íbamos disfruando el momento.

Llegamos a la ciudad de Carthage, donde Pablo estaba muy emocionado porque en español es Cartago, la ciudad de donde él es originario. En Carthage, hicimos algunas paradas más que todo de fotos, pasando por un letrero de Tire Changing Woman que la verdad es solo una “linda” señal en el camino pero que poca relación tiene con la ruta.

El lugar que realmente buscábamos visitar era el Jasper County Courthouse un edificio de 1895 que es tan pintoresco que se dice es el segundo lugar más fotografiado de todo el estado de Missouri (justo detrás del Gateway Arch de Saint Louis). Un lugar que yo diría no hay que perderse por lo hermoso de la arquitectura, parece un castillo! Nosotros no entramos porque sabíamos que ya estábamos algo más justos de tiempo y nos quedaba mucho por recorrer, pero si tenés chance no te perdás visitarlo por dentro que hay una pequeña exhibición de la ruta 66 además de un ascensor de esos de hierro que se abren y operan a la forma antigua!

La ciudad es pequeña, pintoresca y aprovechamos para tomar un café en la esquina en Café Jasper, que no podía ser diferente y estaba decorada con mucho de la ruta 66.

El día se nos estaba viniendo encima y si bien, eso no nos estresaba sí sabíamos que ya los lugares que fuéramos a visitar estarían cerrados y sería posible solo verlos por fuera y había un lugar qué sí teníamos muchas ganas de visitar, el lugar que inspiró la película de Cars y que confundimos con el Bulger Motor Co.

Cuando llegamos a Bulger Motor Co y nos parqueamos, yo buscaba a Mate por todo lado y no lo veía, en ese momento salió Mickey el dueño del lugar y nos invitó a pasar. Y les confieso algo? Me alegra que eso haya sido así porque Mickey fue una de las personas más amables que conocimos de toda la ruta! Nos invitó a pasar y nos contó que su papá era dueño del lugar, nos contó mucha historia e incluso nos regaló una placa de carro original! Estuvimos compartiendo con él alrededor de media hora, viendo su lugar, tomando fotos e incluso conocimos a su nieto! Al irnos, le dimos una propina de $10 y aunque él la quiso rechazar, apreciamos su tiempo e insistimos diciendo que llevara a su nieto al menos por un helado. Con el paso de los días nos dimos cuenta que justo esto se trata el Viaje de la ruta 66, conocer a sus personajes los cuales están deseosos de compartir con nosotros, los viajeros, sus experiencia e historias y sin duda lo menos que podemos hacer es escucharlos! Y maravillarnos de todo lo que tienen para decir.

Seguimos el recorrido por la ciudad de Joplin, donde encontramos el Route 66 Mural Park, parada de 5 minutos para estirar piernas y ver el lugar y alrededores. Ya eran las 5:15 pm, pero nosotros sentíamos que eran las 3:00 pm porque al ser aún tiempo de verano, no oscurecería hasta las 8:00 pm.

Estado de Kansas

Después de un día completo de aventura y recorrido, llegamos finalmente al Estado de Kansas!! Uno más en el recorrido y uno menos para llegar a nuestro destino en California.

Hicimos una parada en Galena Rest Place porque sin duda queríamos una foto con el escudo de la ruta 66 y Kansas. El tramo de la ruta que cubre este estado es corto, así que no te perdás de hacerte tu fotito de rigor! Un lugar sin duda establecido para eso, para fotos! Disfrutamos un poco el lugar y continuamos.

Llegamos ahora sí a Cars on the Route, el lugar que inspiró a Mate y la película de Cars! Este debe ser uno de los lugares más imperdible de todos, nosotros vimos las pelis de nuevo cuando volvimos del viaje y nos sentimos muy melancólicos y encontrando referencias de la ruta por todo lado! Recomendaría verla antes si nunca la has visto pero sin duda verla después para que encontrés vos todas las referencias! En el lugar venden comida y souvenirs de su versión no licenciada de Mate y sus amigos de la película, sin embargo, nosotros llegamos muy tarde y ya estaba cerrado. Pero al menos pudimos disfrutar del lugar, el cual está abierto al público!

Después de visitar a Mate, nos detuvimos a caminar por su pueblo, pero claro, por la hora todo estaba cerrado y aquello parecía un pueblo fantasma que se hizo un poco más creepy cuando nos dimos cuenta que había música de ambiente! Sí, así como lo leés, por altavoces en las lámparas del pueblo había música. Encontramos los sus Murals of Galena.

Nos detuvimos en la ciudad de Riverton en Nelson’s Old Riverton Store, una tienda de conveniencia que presume de estar ahí desde hace alrededor de 96 años, incluso antes de la mítica Ruta 66. Ha tenido diferentes nombres y ha pasado por diferentes dueños pero mucho de su esencia se mantiene intacta. Nosotros hicimos una parada técnica considerando ya lo tarde que era para comprar algo de tomar y algunos souvenirs de una tienda que igual que muchos puntos de la ruta son un museo con muchos detalles antiguos y vintage, además de dejar nuestra firma en el libro de visitantes!! Si leés nuestros diarios y viajás a la ruta y buscás y encontrás nuestra firma en alguno de todos los lugares, y me mandás foto, te mando una postal desde Costa Rica!

En el camino una señal de escudo de la Ruta 66 con la indicación de Kansas. Todas estas cosas son las que nos emocionan y que se valora que las ciudades procuren mantener viva la magia en la ruta.

Saliendo de Riverton encontrarnos con el Brush Creek Bridge, pasamos e hicimos algunas fotos del puente blanco que tiene en pie desde 1923 y fue la conexión entre varias ciudades durante muchos años, hasta que como todo, fue remplazada por la interestatal en 1960. Con esfuerzos de la comunidad el puente se ha restaurado y mantenido en pie, permitiendo que aún podamos transitar sobre él y disfrutar de sus arcos de arcoíris.

Estábamos encaminados a nuestro siguiente destino, la ciudad de Baxter Springs, cuando se dio uno de esos momentos mágicos que se dan en los viajes de encontrar un lugar y experiencia que no está en la ruta y que te sorprende casi al punto de las lágrimas. Íbamos transitando en medio de la nada por la ruta, entre campos cuando a lo lejos vimos unos puntitos amarillos… pensé que se trataba de flores amarillas como la de la mostaza, de esas que crece en el monte acá en Costa Rica, pero, cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta que se trataba de un campo de girasoles!

Yo me emocioné muchísimo porque el girasol es mi flor favorita y nunca había visto un campo repleto de ellos… vimos que estaban unos chicos en el campo haciéndose fotos y yo no lo dudé dos veces a decirle a Pablo que nos parqueáramos para hacer fotos!! Esto había qué aprovecharlo! La suerte no fue solo encontrar el campo, si no, ver a los chicos ahí porque de lo contrario a mi me hubiera dado un poco de temor que llegaran a sacarnos con escopetas jajaja. Pero bueno, es uno de los recuerdos más lindos que tengo de este día sobre la ruta.

Llegamos sí a Baxter Springs y ya todo estaba cerrado, visitamos el Route 66 Visitors Center que tiene la fachada de una antigua gasolinera, que es como un estándar sobre la ruta y visitamos también por fuera el Baxter Springs Heritage Museum que solo pudimos ver por fuera y tomarnos unas fotos con una antigua locomotora por fuera.

Estado de Oklahoma

El día sin duda se nos había venido encima y seguimos nuestro recorrido, y cambiamos de estado una vez más en el mismo día! Estábamos ahora en Oklahoma. Es curioso porque pensándolo, estos son los estados internos de Estados Unidos que seguro que uno si no hace la Ruta 66, nunca visitaría! Eso es también parte de lo chiva de poder realizar la ruta, ver como viven en Estados Unidos otros lugares que no son sus grandes ciudades cosmopolitan.

En Oklahoma, llegamos a la ciudad de Commerce, un antiguo pueblo minero donde visitamos dos lugares que estaban casi en frente uno del otro. Uno fue el Dairy King, un actual restaurante que revive la magia de un antiguo edificio de la ruta (gasolinera para variar) que fue transformado para darle un uso actual pero preservando la esencia de la ruta. Es famoso por vender helado, hamburguesas y galletas con la forma del escudo de la Ruta 66, sin duda las hubiéramos probado si no fuera porque ya estaba cerrado. Así que con unas fotitos, nos cruzamos de calle y llegamos a Allen’s Conoco Fillin’Station.

Este lugar que es una tienda de souvenirs y una autentica belleza para fotografiar, fue construida en 1930 y aunque la que está ahora está restaurada (por supuesto) muestra el estilo de las gasolineras originales que se construían para que parecieran una casa e hicieran sentir a los viajeros a salvo y como en casa. Es un lugar de parada obligatoria y su historia completa con unas fotos antiguas, las podés ver aquí.

A las 8:00 de la noche ya estábamos en Miami la ciudad donde dormiríamos! Teníamos más de 12 horas en ruta pero estábamos felices. Hicimos una parada rápida y con ahora sí al atardecer en el Coleman Theater un edificio histórico que no debíamos perdernos. Lo vimos por fuera para apreciar su arquitectura pero, estaba cerrado. Fue construido en 1929 y desde entonces ha brindado entretenimiento a locales y viajeros. En época pre-pandemia se ofrecían tours gratuitos, podés visitar su sitio oficial acá y constatar la situación actual.

Para irnos a dormir, lo único que nos quedaba era comer, tuvimos la intención de ir a un restaurante que está sobre la ruta, el Waylan’s Ku-Ku Burger un restaurante de cadena de la época de 1960 y el único que sigue en pie! Lastimosamente estaba cerrado y nos tocó ir a un restaurante tipo Sport Bar, el Kick Off Miami y que no recomiendo para nada… ya estábamos cansados pero, duraron muchísimo trayendo la comida y la chica que nos atendió no lo hizo de la mejor manera. Pagamos por la cena de los dos $35.

Después de eso no quedó más que ir a nuestro hotel el Microtel Inn and Suites By Wyndham Miami OK pasadas las 9:30 pm a un merecido descanso! La noche del hotel nos costó $83 para los dos, los cuales llevabamos reservado desde antes.

Resumen de Gastos Ruta 66 – Día 2

Te contamos a continuación los gastos del día a modo de referencia, incluyo los souvernir ya que en las visitas se suele comprar al menos algo para ayudar a cada lugar. Este en retrospectiva gastamos muchísimo dinero, especialmente en souvenirs. Pero hay que recordar que si bien no es necesario gastar tanto, siempre debe ser un rubro porque los souvenirs y las compras que hacemos en las paradas son las que permiten que los lugares sigan en pie! Así que es como verlo como una entrada a un lugar turístico.

GastoMontoCategoría
Desayuno The Waffle House$30Comida
Gasolina$23.35Gasolina
Springfield Information Center$16.56Souvenir
Almuerzo Panda Express$17.00Comida
Souvenir Gay Parita$20.00Souvenir
Café Jasper$7.77Snacks
Mickey Burger Co$10Propina
Nelson old’s river$13.98Souvenirs
Cena Kick Off Miami$35Comida
Total para dos personas$173.66

Y bueno, hasta acá este post sobre nuestro terer día en ruta! Esperamos que lo hayas disfrutado y si vas a hacer la ruta te sirva para apoyarte a hacer tu itinerario. Si tenes cualquier duda dejanos un comentario!! Y si no querés perderte nada de los próximos posts, recordá suscribirte al blog acá.

Muchas gracias por leer!!

Además, recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!

Día 2. Ruta 66 de Litchfield a Rolla. Día 4. Ruta 66 de Miami a Oklahoma City
Diario de Viaje por la Ruta 66

Deja un comentario