Día 1 Cancún. Llegada a aeropuerto y traslado a centro de Cancún.

En un viaje corto es importante que se puedan aprovechar los días que viajamos de alguna forma, es decir, que no lleguemos tan tarde ni nos tengamos que regresar tan temprano. Obvio ese es el mundo ideal jaja, no siempre se puede. En el caso de nuestro Viaje a Cancún en 5 días, esto se cumplió a medias.

Nuestro avión salía a la 1:25 pm así que en teoría debíamos salir a las 10:30 am más o menos de nuestra casa en Heredia, pero por algunos inconvenientes terminamos saliendo pasadas las 11:30 am… Yo con esto de los vuelos nunca quiero arriesgar y por eso procuramos estar con las 3 horas de anticipación siempre pero en esta ocasión no fue posible!! Pero, gracias a Dios todo fue con normalidad, sin filas infinitas ni nada y en cuestión de 20 minutos, después de sacar dólares del banco en el aeropuerto y hacer el control de seguridad, estábamos del otro lado y tranquilos.

Sin embargo, para nuestro infortunio como era tan tarde y no habíamos almorzado estábamos muy hambrientos y nos tocó eso que siempre evitamos: comer en el aeropuerto. Y es que de verdad si hay algo que criticar en este país son los precios exorbitantes y disparatados que hay en el aeropuerto. Y dado que hemos estado en varios otros aeropuertos y comido en ellos, sabemos que roza casi en lo ridículo que termináramos pagando casi ₡16.000 por dos hamburguesas y solo 1 de ellas en combo compartiendo el fresco y las papas. Lección aprendida: no volver a comer en el aeropuerto, repitan después de mi: No Comer en el aeropuerto!!!

IMG_20170224_123745 (Medium)
Las hamburguesas más caras de la historia

Pero bueno, terminando de comer no más y ya era hora de irnos a hacer el abordaje. Como nosotros no solemos viajar con equipaje de mano si no que siempre chequeamos las maletas, no hacemos la fila si no que esperamos que hagan todas las llamadas y todo mundo suba y casi que subimos de últimos al avión.

Muy puntuales, despegamos en un vuelo que transcurrió con total normalidad y nada más que mencionar que, cuando estábamos próximos a aterrizar nos llamó bastante la atención poder ver una diferencia bien marcada de la que creo se puede llamar “selva” y al fondo junto a la costa la ciudad de Cancún y alrededores. Fueron extensiones bastante amplias de nada mas que árboles y árboles y más árboles, una selva tan espesa que a mi me recordó Tikal.

Aterrizamos en Cancún y esperamos alrededor de 25 minutos por nuestras maletas, para luego dirigirnos a hacer aduana y encontrarnos con un servicio al cliente más qué terrible, de verdad que las personas que atienden en estas ventanillas deberían darse cuenta que son el primer contacto que uno tiene con su país, y sin duda esperábamos que el resto de Mexicanos fueran diferentes, porque esta señora se había majado un dedo al levantarse esta mañana sí o sí.

Sin más, íbamos camino a salir del aeropuerto, pero antes de hacerlo, un chico de información del aeropuerto con solo vernos que alguno llevaba una camisa de Costa Rica nos saluda con un pura vida y nos hace darnos cuenta que la persona de aduanas solo era una excepción de las buenas personas que encontraríamos. Nos consulta si requerimos alguna información, y le indicamos que vamos a comprar los tiquetes de bus de ADO para trasladarnos a Cancún y muy amablemente nos indica el camino.

Traslado del aeropuerto a Cancún Centro

Formas de traslado como siempre hay muchas: taxi, shuttles, uber. Sin embargo, el aeropuerto se encuentra a 20km del centro de Cancún lo que significa que sería un traslado costoso, alrededor de $40.

Pero, para suerte de todos nosotros, tienen un servicio de transporte impecable con la empresa ADO el cual sale de forma frecuente, se pueden comprar los tiquetes por internet, son seguros, tienen espacio para las maletas y hasta televisión!! Ademas, la estación a la que se llega en Cancún quedaba cerca de nuestro hotel (así lo habíamos acomodado) y de esta estación se pueden tomar transportes hacia otros lugares populares en Cancún. Sin duda la opción ideal, incluso si se va hacia la Zona Hotelera donde se puede llegar en bus hasta la estación de ADO en Cancún centro y tomar desde aquí un taxi hacia la Zona Hotelera.

Buses ADO

La empresa ADO es muy popular en transporte turístico en México y están muy bien organizados. A mí, el servicio me pareció súper excelente y por tan solo $5 por persona en un trayecto de 30 minutos aproximadamente. El bus hasta televisión tenía en el que en nuestro viaje estaban transmitiendo: Memorias de una Geisha.

Para tomar el bus en el aeropuerto, se debe comprar el tiquete ahí mismo en un kiosko que tienen a la mitad del pasillo justo a la salida del aeropuerto, cualquier te indica dónde. Se puede pagar en dólares o en pesos MEX. También se pueden comprar por internet, sin embargo, el tiquete se debe comprar para una hora específica, por lo que si no llegás a tiempo debés pagarlo nuevamente, por eso es mejor comprarlo hasta estar en el aeropuerto.

Para llegar a tomar el bus, debés salir del aeropuerto y pasar la puerta 8, ahí sin entrar a las puertas de abordaje hay una estación de control donde revisan si tenés tiquete de bus y te dejan pasar nuevamente. De nuevo, el tiquete se compra con una hora específica por lo que, desde el momento que lo compramos teníamos 10 minutos para llegar a tomarlo, no hay tiempo de demorarse en nada!

A las 5:00 pm salimos hacia el centro de Cancún y 30 minutos más tarde llegamos a la estación ADO donde tomamos nuestra maleta y caminamos 100 metros para llegar a nuestro hotel el Kin Mayab Cancún, un hotel sencillo pero bonito donde hicimos nuestro Check-In.

Todavía teníamos el resto de la tarde-noche y yo llevaba planeado que tuviéramos una cena bonita en un restaurante en la zona hotelera junto a la laguna de Nichupté para celebrar nuestro aniversario!! La fecha en sí no sería hasta el martes, pero  justamente ese día  regresábamos a Costa Rica así que mucho tiempo de cenas bonitas no íbamos a tener. Así que sin más ni más, llegamos a la habitación, descansamos un poco y nos cambiamos con intención de salir de una a conocer Cancún.

Claro está que en esta vida, uno pone y Dios dispone y en este caso también el servicio de Uber dispuso que no iba a funcionar en lo absoluto… llamamos dos servicios de Uber y no hubo forma de comunicarnos. Al primer intento, el Uber simplemente no apareció, estábamos usando el internet del hotel. Nos devolvimos a la estación de ADO para comprar un chip de teléfono con el que pudiéramos llamar y tener internet, e hicimos un segundo intento de llamar otro Uber. A quien llamamos y llamamos y llamamos más y nunca apareció. Y en eso gastamos una hora valiosa de nuestro tiempo… consultamos con un taxista y nos cobraba alrededor de $13 por llevarnos hasta allá y considerando que era ida y vuelta se nos hizo muy caro hacerlo de esta forma y desistimos de la idea de la cena bonita.

Para este momento ya estábamos muy hambrientos y con muchas ganas de probar la comida mexicana, junto a nuestro hotel vimos un lugar con un ambiente y decoración muy bonita y decidimos aventurarnos, pero muy para mi infortunio,  si esta era comida usual Mexicana, no es a la que estamos acostumbrados!!

Entramos a un lugar llamado Pescadillas (yo se que ahora el nombre indica mucho, pero cuando entramos ni me fijé en el nombre jajaja). Un lugar donde venden comida de mar empanizada… con tortillas. Algo que nunca en la vida había visto y que la verdad al final no me gustó tanto. Pero donde probaría la limonada gasificada que fue amor a primera probada y que fue de lo que maś tomé en México. Pablo adicional se pidió un ceviche que a mi tampoco me gustó tanto jajaja no fue un lugar para mi… yo quería ver huaraches, tacos y quesadillas!!! Pero compensó que los dueños del lugar estaban en una de las mesas tomándose sus tragitos, bien felices y hasta intentaron invitarnos a algo de tomar!

DSC_0043 (Medium)
Restaurante Pescadillas, tenía buen aspecto el lugar!

Pero bueno, ya para este momento sentíamos un poco el cansancio para buscar otro lugar y eso fue lo que cenamos. Los dos platos del pescado empanizado con tortilla, el ceviche más una jamaica y dos limonadas (a las que no me pude resistir) pagamos un total de MXN$175 (Unos US$9).

Y así como decimos, vestidos y alborotados (porque hasta guapos nos pusimos para nuestra dichosa cena) nos quedamos con las ganas de nuestra cita pero con una anécdota más de viaje!!

Volvimos al hotel, y consultamos con el chico de la recepción la forma en que podíamos dirigirnos mañana al lugar de encuentro para el tour de 4 Xenotes en Cancún que sería frente al restaurante La Pasteletería a las afueras del centro comercial Plaza Malecón Américas el lugar que quedaba más cerca de nuestro hotel para recogernos (ya que la mayoría de excursiones, están pensadas para recoger a los turistas en los hoteles de la Zona Hotelera, y dado que nosotros no estábamos en esta zona, debíamos ir a un punto intermedio). El muchacho muy amablemente nos explicó que a 100 metros del hotel podíamos tomar una combi que indicaba Américas que nos dejaría justo al frente de dicha plaza y por menos de USD$1!! De igual forma le comentamos del incidente con el uber y lo caro del Taxi y nos dijo qué era una pena que no le hubiéramos consultado antes de salir del hotel, porque de igual forma a los 100 metros del hotel pasa el bus que es usado por cientos de turistas los buses R1 y R2 que van y vienen a la Zona Hotelera de Cancún por igual menos de USD$1… por eso siempre digo qué la mejor forma de moverse es consultando a los locales!!

Con esta valiosa información para ahorrar en taxis y transportes, nos dirigimos a nuestra habitación  para descansar todo lo que pudiéramos para los 4 días que se nos venían por delante en nuestra Vacaciones en Cancún.

Resumen de Gastos Día 1

Gasto Categoría Total
Bus ADO Aeropuerto – Centro de Cancún Traslado $10
Línea prepago Tour $8.11
Cena Restaurante Pescadillas Comida $9.46
Total Día 1 (Para 2 personas) $27,57

 

Preparativos antes del Viaje Día 2. Tour de 4 Xenotes, atardecer Playa Delfines y noche en Zona Hotelera.
Itinerario completo Cancún

1 Comment

  1. Buenos días, una consulta. ¿Qué tan difícil es conseguir una sim card en Cancún? ¿Más o menos en cuánto anda el precio y en qué lugares se puede conseguir? Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *