Día 2 Cancún. Tour de 4 Xenotes, atardecer Playa Delfines y noche en Zona Hotelera.

A eso de las 6:30 am sonó nuestra alarma, teníamos un día por delante de mucha diversión con el Tour de 4 Cenotes que contratamos con la empresa Xcaret con el que conoceríamos los famosos Cenotes de esta zona de México.

Como ya nos lo había indicado ayer el chico de la recepción, a 100 metros de nuestro hotel podríamos tomar una combi que nos llevara hasta Plaza Malecón Américas, y a las 7:00 am salimos a tomar el transporte público. Del tour nos recogerían hasta las 9:00 am pero, queríamos tener tiempo de sobra para llegar y buscar donde desayunar cerca de la zona. Esta fue nuestra primer experiencia en este tipo de transporte… una buseta a la que le quitaron los asientos y se los acomodaron alrededor por lo que todos vamos viéndonos la cara jaja. La combi nos costó MEX$9 (US$0,5) por persona y en cuestión de 10-15 minutos ya estábamos ahí!

Caminamos por dentro de la Plaza Malecón Américas, donde nos dio curiosidad que todas las tiendas estaban cerradas pero aún así nos dejaron atravesar el centro comercial por dentro! De camino nos encontramos una tienda de donas y un Starbucks, pero la verdad no teníamos ganas de dulces en el desayuno así que seguimos nuestro camino con la fe de encontrar un lugar para un desayuno completo.

Resultó que lo único que había por la zona abierto en ese momento era el restaurante Pasteletería, el lugar que era el punto de partida para la excursión. Para ser sinceros, el lugar se veía un poco fino… pero luego de dar una vuelta por el lugar y ver que era eso o un sandwich de Oxxo (las tiendas de conveniencia súper populares en México) y considerando que la cena de ayer no había sido la más completa, decidimos dar una oportunidad a la Pasteletería.

La verdad es que el desayuno fue increíble, completo, grande y delicioso! El lugar estaba decorado muy bonito y lo que más nos llamó la atención fue la selección de repostería que tenían puesta en una canasta antes de sentarnos en la mesa… Obvio todo se veía tan rico que a pesar que el desayuno estuvo bastante completo metimos diente a la repostería jaja buenas técnicas de ventas.

Los dos desayunos súper completos con café capuccino y dos resposterías (de la canasta) pagamos 369+55 de propina para un total de MEX$424 (Unos US$19). No derrochamos ayer por la noche en nuestra cena, pero si un desayuno hoy :$

Faltando unos minutos para las 9:00 justo frente al restaurante se encontraba la buseta que sería en la que pasaríamos el resto del día de un lado a otro. Nos recibió Severiano nuestro guía quien también sería el chofer (buena forma de ahorrar eh?). Seve, como le podíamos llamar de cariño nos indicó que manejaría durante 40 minutos aproximadamente para llegar hasta Puerto Morelos donde haríamos 3 paradas en diferentes hoteles y luego nos encaminaríamos a nuestro destino.

4.1 (Medium)
Seve nuestro guía a la izquierda!

Y así, una vez que hemos recogido a turistas en unos hoteles más qué finolis en la zona de Puerto Morelos, nos ponemos camino hacia los Cenotes, haciendo una única parada en algún punto del camino donde la empresa Xcaret tiene una tienda para que Jaime el fotógrafo que nos acompañaría toda la jornada subiera. A las 10.30 llegamos al primero de los Cenotes para empezar nuestro día de diversión.

Cenotes Mayas

Pero, qué es un Cenote? Su nombre proviene del vocablo Maya tz’onot que significa pozo o abismo. Son lugares maravillosos 🙂 Pero ya más técnicamente hablando, un cenote es un depósito de agua de manantial con una cierta profundida. Son formaciones naturales y hay miles en toda la Península de Yucatán. Los cenotes surgieron en cavernas debido a  derrumbes de techo de una o más cuevas y que con la acumulación de aguas subterráneas, se formaron estanques que pueden ser más o menos profundos.   Estos ríos subterráneos hacen que los cenotes estén conectados entre sí, pero más que eso hace que el agua que contiene sea agua limpia que fluye y no agua empozada.

Es tan maravilloso pensar en toda la formación natural que ha llevado a que estas preciosidades de lugares estén disponibles para que vayamos a darnos un chapuzón! De acuerdo con la edad hay Cenotes cerrados (como el segundo que visitamos) o Cenotes abiertos (como el resto que vimos). Básicamente la diferencia es que, los abiertos son más viejos y por tanto el techo ha colapsado y caído sobre el fondo del Cenote (al igual que pasó con los techos de las cavernas que permitieron la acumulación de aguas).

SJCM0070.png
Cenote abierto

Los Mayas consideraron que los Cenotes eran sagrados por ser su fuente de agua y no los utilizaban para bañarse claramente… los consideraban puertas al inframundo. Por esta razón, en muchos Cenotes alrededor de la Península de Yucatán se han encontrado tesoros de ofrendas entregadas a los dioses Mayas y hasta ofrendas humanas D: Ya llegaremos a eso en nuestro cuarto día en Chichén Itzá.

Tour de 4 Cenotes

Para nuestro tour del día, visitaríamos 4 diferentes Cenotes donde tendríamos diferentes actividades en cada una, lo cual nos permitiría más diversión que estar solo nadando en un Cenote. Los Cenotes a los que fuimos son súper comerciales de eso no me cabe duda, una empresa grande como Xcaret llegó a un acuerdo con las comunidades que operaban los Cenotes para que ellos pudieran explotarlos y así nace este tour. Sin embargo, para nosotros que no teníamos ni tiempo ni transporte para movernos entre diferentes Cenotes considero que fue una buena opción.

Cenote K’áak’

5 (Medium)
Cenote de Fuego

Fue el primero de los 4 Cenotes que visitamos. Después de cambiarnos a nuestro traje de baño y tomar un chaleco salvavidas que es obligatorio en todo momento en el tour, empezamos nuestra aventura.

6 (Medium)
Empezando nuestro día de aventuras

Empezamos tirándonos de un tobogán de agua… nada fuera de lo común pero para tener nuestro primer contacto con el agua no estuvo mal! Todo lo que fuera diversión era bienvenido. De ahí, subimos para tirarnos en una tirolesa. Básicamente un canopy pero del que hay que soltarse en cierto punto para caer en el agua (eso o chocás contra la pared) jaja la verdad es que a mi estas costas me gustan pero me asustan justo antes de tirarme… pero ya luego son todo diversión.

7 (Medium)
Ehh bueno sí yo me divertí

Una vez que nos soltamos en el agua, nadamos un largo trayecto observando la naturaleza alrededor, un lugar realmente bonito con una naturaleza bien pura. El trayecto “a nado” fue algo cansado y eso que llevábamos chalecos que facilitaban el movimiento! Pero a pesar de eso fue bastante divertido… nos recordó mucho al viaje que hicimos en Costa Rica a Bahía Drake con el tour de floating.

Y cuando creíamos que ya se había acabado la diversión, el guía nos muestra el lugar del cual podemos hacer un salto de 4 metros… y ahí iba yo de nuevo con mi me gusta pero me asusta jajaja lo dudé en varias ocasiones pero al final me tiré! Casi me ahogo porque tragué agua pero sobreviví para contarlo y para decir que fue toda una experiencia!

9 (Medium)
Caída de salto de 4 metros
8 (Medium)
Nadando en el Cenote

Al finalizar el tour en el primer Cenote nos ofrecieron nuestra merienda con manzanas, panecillos, agua, gaseosas y hasta café y chocolate. Cada quien podía agarrar lo que quisiera! Una vez que habíamos tomado la merienda nos dirigimos hacia el siguiente Cenote.

Cenote Ha’

11 (Medium)
Cenote de Agua

El Cenote de Agua. Nos tomó aproximadamente 30 minutos llegar hasta acá en un camino de lastre que según nos indicó nuestro guía nos ofrecería un masaje Maya… el masaje fue el movimiento de la buseta en el dichoso camino con unas subidas y bajadas que hacían parecer que estábamos en una montaña rusa.

En este Cenote practicamos un mini rappel súper controlado… básicamente es una forma divertida de descender al Cenote y de poder admirar el hueco en el que literalmente está la formación de agua. Acá nuevamente tuvimos la oportunidad de probar nuestra valentía con un salto al agua el cual no desaprovechamos en una piedra que a mi me pareció la del rey león donde presentan a Simba jaja 🙂

Es el Cenote más bonito en el que estuvimos con una agua literalmente azul! Y lo que se ve colgando del techo son raíces de los árboles que se encuentran arriba en la superficie. Las raíces no tocan el agua para no morir ahogadas pero han llegado lo más abajo posible para aprovechar los nutrientes. Acá tuvimos unos 20-30 minutos para nadar alrededor y pudimos observar montones de murciélagos que hay en la parte más oscura de la cueva y hasta pececitos!

13 (Medium)
Sus aguas… su encanto. Mi Cenote Favorito

Si algo hay que admirar es la naturaleza por la que están rodeados estos lugares… son verdaderos mini parques de diversiones en entornos completamente naturales lo que los hacen realmente especiales. Y así emprendemos viaje a nuestro tercer destino.

Cenote luum

16 (Medium)
Cenote de Tierra

El Cenote de tierra… Fue mi segundo favorito, de verdad un lugar bello! Con un jardín acuático que hacía un contraste con su agua color turquesa. En este Cenote pudimos observar en el fondo del agua (porque nos dieron máscaras para esto) los restos de árboles y del techo que colapsó sobre el Cenote y que lo convirtió en un Cenote abierto como es hoy.

23 (Medium)
Cenote para mi solita (al menos por 5 min)

Y en este Xenote también tuvimos un rato para hacer Kayak… donde pudimos ver  patos que fueron ternura total!! El paseo sin duda estuvo divertido.

Al terminar el paseo en Kayak, el guía nos indicó que acá tomaríamos el almuerzo y nos invitó amablemente a salir del Cenote jaja ocasión que yo aproveché para esperar que todos se fueran y así tener el Cenote al menos por 5 minutos para mi solita!!

Debo decir que el tour estuvo más que completo y que el almuerzo a pesar de ser una preparación de sandwich al mejor estilo de Subway, estuvo más qué bien!! Los quesos, jamones, ensalada y hasta el salmón que ofrecieron estuvieron deliciosos!! Habían opciones de agua, vino, gaseosas y cervezas para tomar.

24 (Medium)
Almuerzo súper completo incluído en el tour

Para el momento que terminamos y reposamos nuestro almuerzo ya eran las 3:20 pm… se nos había ido el día y nos quedaba únicamente 1 Cenote más por recorrer, que a este punto y a pesar de haberme divertido muchísimo durante el día considero que el último Cenote es como diríamos “puro trámite” jaja solo para decir que son 4 y no 3, fue el que menos gracia me hizo y el que hicimos en 30 minutos si acaso, acá si se notaba que ya querían terminar el asunto e irse para la casa.

Cenote Iik’

25 (Medium)
Cenote de Viento

En el Cenote de Viento no hay mucho para contar, nos tiramos en tiroleta nuevamente en 2 cables… y eso es todo señores jaja muchas gracias por venir pasemos a la buseta! En algún punto el tour tenía que volverse así apurado pero al menos fue hasta el puro final!

Pero, con todo y todo el día estuvo genial! Faltaban pocos minutos para las 4 de la tarde cuando nos dieron tiempo para que nos cambiáramos de ropa, nos subiéramos a la buseta y pusiéramos rumbo a Cancún nuevamente pasando por Puerto Morelos. Pero eso si, no sin antes hacer la parada correspondiente para la venta de la fotos. Es un paquete adicional que tiene el tour y que íbamos decididos a no adquirir, pero bueno al ver las fotos y pensar en los recuerdos y las experiencias… ya sabrán que pasó. Esta es la razón por la que algunas de las fotos tienen la marca de agua de Xenotes… por más qué intenté que el fotógrafo me las diera sin la fulanita marca, fue imposible.

Ya de regreso, aprovechamos el camino para consultar a Seve nuestro guía, sobre alguna playa a la que pudiéramos ir para disfrutar el atardecer y nos indicó que una de las mejores y no tan turística era “Playa Delfines”, así que el plan para el resto de la tarde salió resultado de esta recomendación. El tour nos dejó nuevamente donde nos recogió esta mañana y consultamos con Seve la mejor forma para llegar a Playa Delfines, nos indicó la dirección hacia la cual teníamos que caminar unas 5 cuadras (que luego se convertirían en 8) pero finalmente logramos tomar el famoso bus R1 hacia la zona hotelera el cual nos costó MEX$10 (Poco más de US$0.5)

Muy románticamente disfrutamos del atardecer desde el bus ya que resultó que Playa Delfines era la última de las playas de toda la Zona Hotelera y nos tomó más tiempo del previsto llegar hasta allá. Para cuando nos bajamos del bus, ya el sol se había ocultado pero nos dejó unos colores bellísimos que aprovechamos para fotografiar.

DSC_0105 (Medium)
Lo útimo del atardecer capturado desde el bus
DSC_0109 (Medium)
Para cuando bajamos solo quedaba una danza de colores

El sol cae sobre la Laguna Nichupté, así que cuando nos bajamos del bus y nos cruzamos para ver la playa no pudimos más que quedarnos de una pieza… Este lugar de verdad existe? Esta playa de agua tan clara y arena tan fina? De verdad esta playa nos cautivó.

DSC_0113 (Medium)
Perfección hecha playa

Nos quedamos en la playa hasta que oscureció, tomando fotos, metiendo los pies al mar, tocando con los pies esta arena tan perfecta… y hasta haciendo de fotógrafos para una pareja que andaba por ahí a la que les tomé (la verdad sin quejas) como 30 fotos jaja 🙂 Pero bueno, para eso estamos los viajeros para ayudarnos unos a otros.

Cuando ya no quedaba nada de claridad, decidimos acercarnos a la señal de Cancún para tener nuestra típica y colorida foto… pero muy para mi asombro cuando llegamos había una fila formada muy educadamente para tomar la foto!! Esto era nuevo para mi!! Podríamos tener una foto bonita sin desconocidos por doquier y niños en cada letra posible!!

DSC_0208 (Medium)
Nuestro amigo Mexicano probando la cámara

Detrás nuestro había una familia de mexicanos con quien hicimos conversación y quienes muy amablemente tomaron nuestras fotos. Estuvimos compartiendo historias, información de nuestros hogares… muy simpáticos y aprovechamos además para consultarles por un lugar que nos recomendaran de comida bien típica para ir a comer.

DSC_0213 (Medium)
En la señal de Cancún, muertos de la risa porque nos decían que nos abrazáramos

Con nuestra foto de Cancún lista, tomando la foto de nuestros amigos mexicanos y despidiéndonos de ellos, tomamos nuevamente el bus R1 de la Zona Hotelera para llegar al restaurante recomendado La Parrillada de nuevo pagamos MEX$10 (Poco más de US$0.5) por el transporte.

El restaurante tiene un ambiente y comida completamente mexicana, era lo que estábamos buscando! Al que fuimos quedaba en La Isla Shopping Village un centro comercial construido sobre los canales de la Laguna, un lugar súper turístico pero que la verdad tenía un ambiente muy bonito!

DSC_0238 (Medium)
Ya notaron que el camarero tiene 4 margaritas en la cabeza?

Ordenamos con hambre y por eso pedimos demasiada comida… y la comida estuvo muy buena pero aquí descubrí que me quedo con la comida mexicana a la tica jaja porque estos mexicanos cocinan con mucho condimento y yo no me llevo mucho con la sal… aunque eso no quita lo buena qué estuvo la experiencia! Al final por dos platos, una entrada de guacamole y dos cocteles pagamos 472+75 de propina para un total de $MEX547 (unos US$30).

Volvimos a nuestro hotel de nuevo tomando el bus R2 por tan solo MEX$10 (Poco más de US$0.5). Eran alrededor de las 9:30 pm cuando lo tomamos y la verdad si nos llevó muchísimo tiempo para llegar porque resulta que la zona hotelera en la noche es un parqueo, todos los turistas quieren llegar a los lugares de fiesta así que nos tomó unos 35 minutos llegar hasta nuestro hotel.

El bus nos dejó a 300 metros del hotel, pero siendo una calle muy transitada y con muchos restaurantes no sentimos desconfianza y caminamos al hotel no sin antes aprovechar para comprar unas botellas de agua por MEX$20 (US$1 aproximadamente).

Llegamos a nuestro hotel pasadas las 10:00 pm, sin duda un día súper provechoso y nos iríamos a dormir pensando en el fantástico día y sintiendo que todavía flotábamos en el agua.

DSC_0193 (Medium)
Colores del atardecer en Cancún

Resumen de Gastos Día 2

Gasto Categoría Total
Combi a Plaza Malecón Américas Traslado $1
Desayuno Restaurante La Pasteletería Comida  $19
Cena Restaurante Comida $30
Bus R1 y R2 (Lo usamos 3 veces) Traslado $3
Agua 2 botellas Comida $1
Total Día 2 (Para 2 personas) $54

 

Día 1. Llegada a aeropuerto y traslado a centro de Cancún. Día 3. Isla Mujeres.
Itinerario completo Cancún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *