San Pedro de Atacama Día 4. Geisers del Tatio

Eran las 4:00 am y sonó nuestro despertador, los viajes de vacaciones no tienen nada, eh? Pero sabíamos que todo valdría la pena hoy visitaríamos nuestro primer Geiser del mundo! Vamos!

Nos alistamos rápidamente con las mil capas de ropa que sabíamos que ocuparíamos para una zona que llega a experimentar temperaturas de 0°. Yo incluso usé ropa térmica porque ya para nosotros que tenemos temperatura cálida todo el año, con 15° yo ya me estoy congelando ????.

Fuimos a tomar nuestro desayuno, en el hotel Pablito son tan amables que preparada el bufete temprano para que lo pudiéramos aprovechar, sin faltar por supuesto nuestro té de coca para sobrellevar la altura, hoy llegaríamos a 4500 msnm.

Llegaron a recogernos a las 5:15 am, el mismo guía de ayer Daniel. En cuanto me vio, me preguntó si me gustaba padecer de frío, y es que había dejado mi chaqueta y ya iba para afuera!! Daniel literalmente me salvó la vida, o al menos el tour.

En cuanto subimos al bus, caímos rendidos… Habían 2 horas aproximadas de camino hacia la zona de los Andes Chilenos al parque geotermico Geisers del Tatio. Llevábamos tal vez una hora de camino cuando me desperté, y gracias a Dios que lo hice!!! Pude ver la vía Láctea a simple vista y con siluetas de cactus en la montaña. A estas alturas podría dudar de que aquello haya ocurrido o me lo soñé, pero estoy bien segura que fue real jaja como también que en un punto del camino el bus se detuvo y su chófer se bajó a echar agua caliente al parabrisas porque iba congelado! Así de increíble era el frío en aquella montaña Andina!

Geisers del Tatio

Llegamos siendo las 6:40 am, el frío y la neblina eran palpables! Acá la dinámica fue diferente y cada quien debía bajarse a comprar sus entradas. Pablo tuvo la bondad infinita de ir por las nuestras mientras yo me preparaba psicológicamente para dejar el bus.

Qué es un Geiser?

Antes de nuestro viaje a Chile pues la verdad yo nunca había escuchado de los Geisers y creo que no es tan raro porque son bastante únicos, se estima que en todo el mundo apenas hay unos mil lugares donde se encuentran estas formaciones.

Se trata de puntos en la tierra que reúnen una serie de características para que se formen los Geisers, primero haber sido zonas con actividad volcánica con rocas en el subsuelo que fueron sometidas a temperaturas muy altas debido al magma, además de la presencia de agua y conductos que permiten que llegue hasta la superficie

En palabras sencillas, debido a la temperatura subterránea y la presencia de agua, se genera tal presión que el agua sube y se escapa por agujeros en la tierra de la que constantemente brota agua hirviendo pero que de cuando en cuando que la presión al interior de las rocas es tal que se libera y entonces se eleva un Chorro de agua hirviendo que provoca una nube de humo por la condensación y el contraste de temperaturas.

El agua que sale de la tierra está a 90° así que ni pensar acercarse… Cada Geiser está rodeado por rocas para demarcar de donde nunca deberías pasar. Aunque más impresionante aún es que el agua en el subsuelo está a 300° ni imaginarlo la verdad.

Al llegar al Geiser era bastante temprano y hacía much frío pero debo decir que nuestra previsión de capas de ropa había funcionado porque yo tenía frío pero no para sentirme incomoda o mal, otra chica Uruguaya que no iba tan bien cubierta si que se la pasó mal un buen rato.

El recorrido

Inicialmente nos llevaron a un punto dentro del parque donde pudimos caminar entre los Geisers y ver la magia de aquel espectáculo de la naturaleza. Acá Daniel nuestro guía nos dio la explicación de cómo funcionaba el proceso que les conté antes.

Los Geisers están tan solo separados por un círculo de piedras para indicar por dónde no se debe pasar, pero sí nos comentaron que anualmente se dan muchos accidentes por turistas irresponsables, las temperaturas del agua son impresionantes así que siempre con el mayor cuidado.

Y es que resulta bastante curioso como mínimo que, estando esa agua tan caliente, la temperatura sea tan fría en el ambiente! Y justa esa es la razón de la bruma y la columna de vapor que se levanta por todo el complejo.

Nos llevaron entonces a tomar el desayuno en este punto, yo acá debo admitir que hubiera deseado que el tour no incluyera desayuno y que ese tiempo lo hubiéramos dedicado a recorrer el lugar, en general siento que es un tour muy encarrerado y con muy poco tiempo para disfrutar el lugar a pesar del sacrificio tan grande que se debe hacer para llegar hasta ahí.

Una vez que todos desayunamos, nos movilizamos al segundo punto del parque donde se encuentran las aguas termales donde cientos de turistas disfrutan un baño… te imaginás en traje de baño a 4200 msnm y con temperaturas bajo 0? Bueno acá lo podés hacer realidad.

Solo tendríamos 40 minutos en esta zona, eso de los tours tienen sus pegas y esta es la más grande. Así que nosotros decidimos no tomar el baño en las termales para poder dedicar ese tiempo a recorrer el lugar y tomar fotos en los alrededores.

Al final, el tiempo nunca alcanza y refunfuñando me regresé al bus especialmente porque el cielo empezaba a despejarse, la bruma a disiparse y se empezaba a ver la belleza del paisaje que rodea el Tatio, porque claro hasta ahora lo único que habíamos visto era una cortina blanca.

Pero bueno, rescatando lo bueno, pudimos disfrutar de este gran lugar y continuaba seguir adelante. El bus se fue devolviendo sobre el camino que veníamos, con la diferencia claro que ya era de día y podíamos disfrutar así de aquel panorama de la Cordillera de los Andes que no paraba de impresionarnos a cada paso.

Hicimos una parada en un punto para disfrutar del paisaje y poder tomar fotos, aquello era precioso como menos, las montañas cubiertas de hielo, la vegetación verde y los animales! Sin duda visitar la región de Atacama era un acierto seguro.

El tour incluía además la visita al pueblo de Machuca que una de sus principales características es que es un pueblo que tiene apenas 20 casas!! Además de una pequeña iglesia de adobe pintada de blanco y con techo de paja.

El recorrido por el pueblo es rápido al ser tan pequeño. Sus habitantes han empezado a incursionar en el turismo con la venta de artesanías y también comida rápida que podrás disfrutar durante la visita.

En este punto, yo debí usar los baños públicos del pueblo para quitarme la ropa térmica porque no podía mas con el calor!! Esos son los contrastes que se viven en esta región del mundo.

Seguimos el recorrido, ya solo nos separaban 80 km aproximadamente hasta San Pedro de Atacama y el tour estaba por terminar… No sin antes una parada adicional para disfrutar de las vistas de la zona donde pudimos ver llamas, flamencos y patos.

Pasado medio día estábamos de regreso en San Pedro de Atacama, en esta ocasión nos dejaron en nuestro hotel y lo agradecimos mucho.

Nos bañamos y descansamos un poco porque por la tarde tendríamos un segundo tour! Qué este día no paraba.

Salimos a eso de las 2.30 pm del hotel buscando que comer, el pueblo de San Pedro de Atacama se veía mucho más tranquilo que los días anteriores, probablemente todos andaban de excursiones o ya habían dejado el pueblo? Quién sabe… vagamos por varios lugares hasta que llegamos a Charros un restaurante con mucho ambiente nocturno (no tanto a la hora del almuerzo), pedimos un perro caliente y un sandiwch y aquello era descomunal el tamaño, tuvimos que pedir la mitad para llevar porque no había forma que comiéramos todo aquello.

Fuimos a la agencia de viaje para reunirnos con el resto del grupo con quien realizaríamos el tour. Nuestro guía Osvaldo era todo un personaje y fue de lo mejor que tuvimos en San Pedro de Atacama.

Laguna Cejar y Piedra

A tan solo 20 km de San Pedro de Atacama, experimentamos uno de los momentos más relajantes y divertidos de nuestro viaje y que sinceramente no sabíamos que sería así.

Le dije a Pablo que debíamos ponernos traje de baño porque sabía que podíamos ingresar a la Laguna, pero fue una gran sorpresa darnos cuenta que… tal como lo hicimos en el Mar Muerto hacía apenas 4 meses, en la Laguna Piedra podríamos flotar!

Llegando a la Laguna, nos fuimos inicialmente a admirar el paisaje de la Laguna Cejar que se encuentra justo al lado, en esta laguna no se puede bañar pero recomendamos grandemente que la visiten y antes de bañarse, ya que puede que se te vaya el tiempo en el agua.

La laguna junto con el paisaje hacen de este lugar digno de visitar pero tampoco te demorará mucho tiempo.

Nos fuimos directo a las Lagunas donde se permite el baño, la Laguna Piedra… pero justo al lado hay una tercera laguna El Burro que es solo para fotografiarla.

Acá disfrutamos uno de los momentos más divertidos del viaje, poder flotar en las aguas y con aquel paisaje y volcanes… un momento para recordar sin duda! Para entrar al agua se deben seguir una serie de recomendaciones, no sumergir la cabeza al agua ya que por la alta concentración de sal te podés dañar los ojos! Y segúndo, no estar más de 45 minutos en el agua, básicamente por la misma razón.

Al finalizar, pasamos a las duchas del lugar que hay para quitarse la sal que es muy importante y vestuarios par cambiarse. Antes de subir para nuestro siguiente visita, compramos un par de helados en la tiendita del lugar.

Laguna Tebinquinche

La siguiente parada del tour fue la Laguna Tebinquinche, otro de los espejos de San Pedro de Atacama! La laguna se formó por los deshielos y las lluvias que se dieron hace mucho tiempo.

Llegamos cuando la tarde ya estaba cayendo, y la verdad que los colores que se empezaban a ver en la laguna nos tenían encantados, tuvimos tiempo suficiente para caminar por los alrededores de los senderos, pero acá no era donde veríamos el atardecer y todavía nos falta el último lugar.

Ojos del Salar

Llegamos al último punto de nuestro recorrido, eran más de las 7:00 pm y el sol estaba ya cayendo sobre el horizonte.

Los ojos del Salar llevan ese nombre por ser dos lagunas una junto al lado de la otra que pues dan la impresión de ser un par de ojos.. son bastante profundas y de agua dulce y se permite nadar!

El atardecer fue simplemente espectacular, nos sentamos a disfrutar el paisaje y mientras tanto nuestro chofer y guia alistaron la merienda que disfrutaríamos.

Si este tour era bueno, el guía Osvaldo lo hizo aún mejor! Disfrutamos un gran día y su carisma pero a la vez su sarcasmo nos sacaron una risa pero además su empatía para entender que ahí estábamos para disfrutar de cada punto del recorrido, nos dejó un gran recuerdo suyo.

Hoy sería nuestra última noche en San Pedro de Atacama y mañana pondríamos rumbo a Bolivia a la segunda parte de nuestro viaje.

Para cerrar nuestro paso por San Pedro de Atacama, volvimos a cenar en la pizzería, con la variante que había fila para entrar y Pablo como es el más social del mundo empezó conversación con una pareja de brasileños y terminamos compartiendo la mesa y hablando de nuestros respectivos países y aprendiendo un poco de portugués de paso.

Dimos un útimo paseo por el pueblo, la despedida… pero se en el fondo de mi corazón que será un hasta pronto porque sin duda habrá San Pedro de Atacama versión 2.0 cuando vaya y disfrute del Tour Astronómico, la Montaña de Colores y el Salar de Atacama que nos quedaron pendientes para una próxima visita.

San Pedro de Atacama fue todo lo soñé y más y aunque quedaron lugares por visitar y cosas por hacer, fue un viaje sumamente especial y los paisajes fueron espectaculares, lugares como pocos en el mundo estamos seguros.

Si llegaste hasta acá, gracias por leer! No olvidés suscribirte al blog aquí y recibir así notificaciones cuando escribamos nuevas entradas.

Además, recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!

Deja un comentario