San Pedro de Atacama Día 3 – Lagunas Altiplánicas

Amanecimos en San Pedro de Atacama, un sueño haciéndose realidad! Hoy tendríamos un tour más que completo de todo el día para visitar las Lagunas Altiplánicas!

Si no querés perderte nada sobre el recorrido de 9 días por San Pedro de Atacama y Salar de Uyuni podés ver el diario completo acá:

Nuestro despertador sonó a eso de las 6:00 am, tomamos nuestro desayuno tipo bufete que estaba incluido con el alojamiento. Un desayuno con opciones de pan, queso, jamón, fruta, cereal, jalea, yogurt, granola, café, y por supuesto que no podía faltar en este lado del mundo: te de coca para el mal de altura. Nosotros nos preparamos uno bien cargado con hojitas y con eso estábamos más que preparados para el día que teníamos por delante.

Para hoy teníamos contratada la excursión de Lagunas Altiplánicas y Piedras Rojas con la agencia de viajes Desert Adventure, si querés saber todos los detalles de tours, precios y demás, no te perdás la entrada con los detalles de los preparativos del viaje que podés ver acá:

Nos llegaron a recoger tipo 7:30 am, el guía Daniel nos explicó que habrían 160 km antes de llegar al punto al que nos dirigíamos: Piedras Rojas. Nos pusimos en marcha con el pueblo de Atacama aún en calma pero con busetas yendo hacia diferentes puntos. Si hay algo que caracteriza el pueblo de Atacama es que todos deben madrugar! Debido a la lejanía de los lugares, al calor y la idea de combinar tours por la mañana y por la tarde, las excursiones suelen ser bien mañaneras!

Una hora después de empezar el recorrido hicimos una parada técnica en el pueblo de Socaire solo para estirar y hacer uso del baño pero sin entretenernos mucho.

Llegamos al mirador de Piedras Rojas a eso de las 9:30 am, el paisaje que estábamos teniendo la oportunidad de ver nos tenía impactados. De verdad que era como estar en otro planeta, un paisaje tan diferente a lo que tenemos en Costa Rica pero también que no habíamos visto en ningún otro viaje que hubiéramos hecho antes. Sin duda, la zona de Atacama es una zona que todo viajero amante del mundo debe visitar alguna vez en su vida. Yo tenía claro que lo amaría pero en definitiva verlo estaba siendo otra experiencia completamente.

El tour incluía desayuno, así que al mejor estilo de lo Hobits, hicimos un segundo desayuno. Entre el guía y el chófer se armaron una estación y créanlo o no cocinaron huevos revueltos! Tuvimos pan, jamón, queso, huevos y hasta queque de chocolate y almendras. Acá estuvimos cerca de 40 minutos.

Piedras Rojas

Del mirador donde desayunamos no había mucha distancia hasta Piedras Rojas, pero al irnos acercándonos yo tuve la sensación de que el paisaje no hacía más que mejorar. Toda esta zona es volcánica y habían cerros y volcanes en los alrededores por montones además del contraste de colores que era realmente increíble.

A 160 km de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta de Chile es donde encontramos este precioso lugar rojizo que debe su color a la oxidación de hierro que se presenta en la zona. Piedras rojas forma parte del Salar de Aguas Calientes y se encuentra a 4200 msnm!

En tiempos pasados (no tanto, un par de años) se podía llegar hasta las propias piedras rojas que son las que dan nombre al lugar y se podía caminar sobre ellas y tener una perspectiva aún más cercana de la laguna, pero todo eso quedó en el pasado desde que los turistas empezaron a hacer de las suyas sin respetar las normas de acceso al lugar lo que estaba dañando la fauna del lugar y pues ahora nos debemos conformar con una vista panorámica desde el mirador.

Al llegar caminamos unos 100 metros hacia el mirador y bueno, si bien no se tiene la experiencia cercana a las piedras rojas, la verdad que hay que decir que la vista panorámica es algo increíble.

El contraste entre las montañas de fondo, la laguna, las piedras rojas, la vegetación de un verde amarilloso y de feria unos cuantos flamencos, los primeros de muchos que veríamos en este viaje, hace de Piedras Rojas uno de los lugares más maravillosos a visitar en la zona de Atacama, si vas por allá, no te lo perdás!!

Laguna Tuyaito

Seguimos el recorrido y rápidamente llegamos a la Laguna Tuyaito. Esta laguna no estaba en el itinerario sin embargo, el tour incluía la visita al Salar de Atacama específicamente a la Laguna Chaxa pero con la mala suerte que estaba cerrada desde hacía más de un mes por arreglos que estaban haciendo en las instalaciones administrativas del lugar.

Total que acabamos en la Laguna Tuyaito y debemos decir que a modo de compensación estaba bastante bien la parada.

Aunque es cierto que el paisaje de la zona haría que hasta un charco de agua sea una parada porque la verdad que entre las curvas y carreteras los colores de las Lagunas por la saturación de sal y minerales así como las montañas y volcanes que rodean, hacen que acá cualquier lugar sea para 100 fotos en la cámara.

Esta laguna se encuentra a 4020 msnm y es una parada panorámica como todas las del recorrido ya que es prohibido acercarse a las lagunas o al agua porque se estaría matando microorganismos y fauna en general, qué obvio no es la idea! Ellos son quienes hacen que este lugar sea lo que es.

Después del tiempo respectivo para fotos que fue de aproximadamente 30 minutos, pusimos rumbo al siguiente destino, la guinda del pastel de este día, las lagunas Altiplanicas de Miscandi y Miñique. Para llegar hasta allí fuimos disfrutando de un paisaje precioso, con volcanes y el camino con muchas Vicuñas, era nuestra primera vez viendo y escuchando de este tipo de animal!

Laguna Miscanti y Miñique

Han visto ese video de Lava que son dos volcanes que están separados y se volvieron a encontrar? Bueno, las Lagunas de Miscanti y Minique no tuvieron la misma suerte y más bien ellas sufrieron lo opuesto. Hace mucho tiempo eran una sola Laguna que se formó por aguas subterráneas provenientes de deshielos y que debido al flujo de lava del Volcán Miñique (porque las lagunas comparten nombre con el volcán Miñique de 5910 msnm y el cerro Miscanti).

Ambas lagunas forman 1 de los 7 sectores de la Reserva Nacional de Los Flamencos , se encuentran a más de 4 mil msnm y en nuestra excursión algunas personas se sintieron mal, así que recomendamos realmente tomárselo con calma y llevar las previsiones de hojas de coca para el camino, pastillas o chicles.

Al llegar a la laguna, nuestro guía recogió el dinero para pagar la entrada que fue de $3000 CLP en Febrero de 2020. Lo bonito de este lugar es que es administrado por la comunidad de Socaire, el pueblo ubicado a 20 km así que, los recursos son destinado al pueblo! Como data adicional este es el único lugar del recorrido que tenía servicios sanitarios así que ya se imaginarán la fila que había.

Existen senderos para recorrer todo el lugar delimitado por rocas, y aunque podés recorrer todo el borde de la laguna que te llevará alrededor de 3 horas, en el tour no teníamos tanto tiempo para hacerlo por supuesto, así que solo caminamos por el borde frontal.

Debo decir que, este ha sido uno los paisajes más bellos, el cielo tan azul parecía casi de pintura, el color del agua y los volcanes. Era algo subrealista! Cuando uno ve fotos antes de viajar piensa que debe haber alguna edición en las fotos, pero no! Los colores son realmente así de asombrosos.

Después de disfrutar un tiempo de la laguna Miscanti, nos dirigimos a Miñique que se encuentra a unos cuantos cientos de metros pero que claro nos llevaron en la buseta para no perder tiempo del tour.

La hermana menor es más pequeña y tal vez no tan impresionante pero sin duda es hermosa! Acá igual es un mirador desde donde se observa las lagunas a lo lejos y es una visita panorámica de no más de 20 minutos pero que es más que suficiente.

Debo decir además que, es un lugar que no está masificado, no se si es porque Atacama tiene tanto que ofrecer que los turistas se reparten entre tantas opciones que cuando llegamos a cada laguna que visitamos apenas había un grupo pequeño de personas, lo que siempre es bien!

Teníamos más de 1 hora en las lagunas Altiplánicas disfrutando de aquel paisaje pero el recorrido había llegado a su fin. Pusimos rumbo al tan ansiado almuerzo porque a esta hora ya hacía mucha hambre! Era más de medio día y todavía nos faltaría un poco más de 1 hora de regreso al pueblo de Socaire donde comeríamos incluido en el paquete del día.

Pueblo de Socaire

En todas las guías de viaje hacen referencia a una parada en el pueblo de Socaire, pero la verdad que no es más que relleno para la publicidad :p es una parada para almorzar y nada más, no nos llevaron a ningún punto turístico de interés.

Pudimos disfrutar un rato compartiendo con el grupo del tour, había un brasileño, un japonés (el pobre apenas si entendía 3 palabras de español y nulo inglés así que era imposible comunicarse) y un grupo de Chilenas bastante simpáticas! Debo decir que, la comida no fue el fuerte del día, pero pues sació el hambre.

Ya con la panza llena, seguimos porque esto no acababa aún! Teníamos un par de puntos más que ver.

Línea del Trópico de Capricornio

Hicimos una siguiente parada en el sitio donde pasa el Trópico de Capricornio. Eso me remonta inmediatamente a las clases de estudios sociales, los mapas y demás. Creo que de niña ni en 1 millón de años hubiera pensado que llegaría yo un día a estar parada allí donde va cruzando esa línea imaginaria.

En este punto además, se destaca que está señalado el lugar de una red secundaria del Camino Inca!! Pueden creerlo! Hasta esta región desértica y recóndita llegaba esa red de comunicación como dijo nuestro guía que comunicó a esa gran civilización.

Además que cabe destacar la calle larga que nos recordó muchísimo a nuestro viaje por la Ruta 66 y el desvío que hicimos para visitar Monument Valley!

A este punto debo reconocer que, el guía se puso algo intenso con que teníamos que subir a la buseta y en ese momento recordé por qué es que no me gusta realizar tours! Realmente no llevábamos mucho tiempo y no nos había dado indicación de cuánto tiempo teníamos allí y un grupo de chicos estaban tratando de tomar una foto de la carretera. Es parte de la realidad de lo que conlleva tomar tours, y la razón principal de por qué siempre preferimos alquilar un carro y hacerlo por cuenta propia pero que por las condiciones extremas de esta zona del planeta la verdad nos dio un poco de temor.

Pueblo de Toconao

La última visita del día fue al pueblo de Toconao, un mini pueblito pero con un encanto bastante peculiar y realmente fotografiable.

Acá el tiempo fue para recorrerlo, aprovechamos para comprar helados de sabor original de la región y algunos souvenirs.

Además destaca en el pueblo la Iglesia y el Campanario de San Lucas que data del Siglo XVIII!! La verdad es que, la mejor estampa que te podés llevar del pueblo es justamente del campanario que está en un pequeño parque que con el calor, invita a sentarse a comer un helado.

Por increíble que parezca, hay estudios que indican que este pueblo tiene más de 12.000 años de antiguedad!! Podés creerlo! Hoy día sus habitantes viven del turismo, el arte y muchos de la agricultura.

Dimos por concluido el tour y pusimos rumbo directo de regreso al hermoso pueblo de San Pedro de Atacama, aprovechamos para consultar con nuestro guía lugares que nos recomendara para la cena ya que creemos firmemente que los lugareños tienen las mejores recomendaciones y anotamos un par de lugares donde comeríamos después.

Pueblo de San Pedro de Atacama

Eran casi las 5:00 pm cuando estábamos de regreso en San Pedro de Atacama, de más está decir el cansancio que teníamos a cuestas! Pero, igual dimos un pequeño recorrido por el pueblo.

Es un sitio realmente pequeño que con solo empezar a moverte ya te vas familiarizando con las calles. Tiene un parque muy tranquilo que está lleno de turistas todo el tiempo rodeado de tiendas y restaurantes y a un costado su iglesia. En alguno de los días hasta pudimos ver una feria de artesanías, así que definitivo el pueblo tiene un gran ambiente. Esto sin ni siquiera hablar del paisaje que rodea el pueblo.

Buscamos un lugar que nos recomendó el guía para tomar café La Franchutería, lamentablemente cuando llegamos ya no tenían nada jajaja parece que el lugar es sumamente popular! Así que no nos quedó más remedio que volver a nuestro hotel. De paso, pasamos a una tiendita tipo pulpería donde compramos un quequito para tomar café y nos hicimos el café en la cocina del hotel, disfrutando así de un rato relajado en el hotel.

Descansamos como lo necesitábamos y a eso de las 8:00 pm salimos de regreso hacia el pueblo, como les comenté el pueblo quedaba a unos 800 metros del hotel así que,aunque estábamos súper cansados tuvimos que sacar las energías para ir (y volver) jaja, así qué recomiendo un hotel más cercano al centro del pueblo.

Visitamos por la noche el mercado de artesanías donde aprovechamos para llevar recuerdos para la familia, Pablo además compró un sombrero porque si algo nos dimos cuenta es que se ocupa extra protección solar en esta región del mundo!

El pueblo la verdad que tiene bastante ambiente por la noche, hay muchísimas opciones de tours y comida. Nosotros teníamos planeado para esta noche hacer el Tour Astronómico, una de las principales razones por las que yo soñaba viajar a San Pedro de Atacama, pero lo que no sabía es que viajamos en la peor época del año para ello.

No hubo Tour Astronómico ayer, ni hoy y tampoco había habido durante los últimos 15 días porque todas las nubes estaban sobre la región. Esto se debe al invierno Andino que aunque no llegan las lluvias, sí lo hacen las nubes 🙁 y yo no sabía nada de aquello! Ya podrán imaginar mi decepción total… y aunque por un rato aquello quiso entristecerme mucho, medité que aunque no fuera a ver los cielos estrellados, sí que iba a tener la oportunidad de ver muchas cosas más y eso era en lo que había que enfocarse, ya vendría otra oportunidad si Dios quiere para visitar Atacama.

Terminamos cenando en Inti Sol, un restaurante en el corazón de San Pedro de Atacama donde tenían opciones de menú y que escogimos sopa con pescado, fue una opción completamente random pero resultó que fue la mejor que pudimos hacer porque mañana tendríamos el tour a Geisares donde llegaríamos a los 4500 msnm.

Eran las 10:00 pm cuando volvimos al hotel, había sido una jornada larga y agotadora pero realmente provechosa y que había valido la pena y todo.

Nos fuimos a dormir y caímos de inmediato! Tendríamos unas pocas horas para descansar ya que nuestro tour saldría a las 4:00 am!!! Pero eso ya será historia de nuestro Día 3 en San Pedro de Atacama, no te lo perdás!

Y hasta acá nuestra aventura disfrutando de las Lagunas Altiplánicas, si llegaste hasta acá mil gracias por leer!No olvidés suscribirte al blog aquí y recibir así notificaciones cuando escribamos nuevas entradas.

Además, recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!

Seguí este Diario de Viaje por acá.

San Pedro de Atacama Dia 1 – Valle de la Luna San Pedro de Atacama Día 3. Geisares del Tatio y Laguna Cejar.
Diario de Viaje por San Pedro de Atacama & Salar de Uyuni

Deja un comentario