Recorrido por Londres en 1 día

Londres es una de las capitales Europeas que está en los planes de muchos viajeros, tiene tanto qué ofrecer que la verdad 1 día se queda no corto, si no cortísimo. Pero, hay mil razones por las cuales puede ser que vos, como nosotros, solo tuvieras 1 día para disfrutar de la capital de Inglaterra, y te contamos hoy el recorrido que hicimos nosotros.

Acá podés ver el contenido de la entrada en caso que querás ir a algún punto de forma rápida.

Cómo moverte por Londres

Debés saber que, Londres es una capital muy cara y su transporte no se queda fuera. La mayoría de lugares que visitamos en Londres estaban muy cerca, sin embargo, sí hubo necesidad de usar buses!

Transporte en Londres

Para poder usar el transporte público en Londres ya sea el autobus, tren ligero o el metro tendrás que conseguir una tarjeta que te permita el pago, ya que no es posible pagar el servicio en el propio viaje. Los medios con los que podés pagar son:

  • Travelcard. Que sirve para todos los medios de transporte, tenés opciones de 1, 2, 5 o 7 días. Esta opción es ideal si vas a estar más de 4 días en Londres, si es mejora alguna de las opciones de abajo.
  • Oyster. Funciona como una tarjeta prepago a la que le cargás el monto que querés y cada vez que la usás se va descontando. Existen dos tipos, la Oyster Card Normal, que tiene un costo de £5 pero que es re-embolsable, al final de tu viaje entregás la tarjeta y te devuelven tus £5, eso sí, no la podés comprar por internet ni tampoco en el aeropuerto solamente en la ciudad. También una Oyster Visitor que comprás por internet o en el aeropuerto con un costo de £3 pero que no te re-embolsan al final. En caso que durante el día hagás una cantidad de recorridos que sobrepasen las £7 diarias, ya no se te descuenta más y básciamente el resto de viajes son gratis.
  • Tarjetas Contact Less. Si tenés una tarjeta de crédito o débito con tecnología Contact Less, podés utilizarla al subir al transporte sin necesidad de ninguna de las tarjetas anteriores. Eso sí, debe ser personal y cada persona debe contar con una tarjeta. Al igual que la opción anterior, si sobrepasás el gasto de £7 diarias, el resto de viajes son gratis en el día. Esta fue la opción que usamos nosotros.

Mapa de Ruta de 1 día por Londres

Recorrido en 1 día por Londres

Un detalle muy importante para esta ruta, es que nosotros no hicimos la visita al interior de ninguno de los lugares que visitamos, es decir, hicimos el recorrido panorámico, si vos querés ingresar a todos, ocuparás varios días para cumplir todo el recorrido ya que cada visita llevará 1 ó 2 horas, o incluso más entre filas y demás. Si igual solo tenés 1 día y querés recorrer alguno de los lugares por dentro, tendrás que elegir cuál porque no hay tiempo para todo jeje.

Desayuno Inglés

Nos levantamos en nuestro hotel, Melita una casa Victoriana en un barrio residencial de Londres con un gran encanto. Y acá, cumplimos uno de los impresindibles de visitar la ciudad Londinense… un desayuno tradicional!! Yo había visitado Escocia en el 2016 y sabía de lo que se trataba… Huevos, frijoles, salchicha, pan, tomate y tocineta! No debés irte de Londres sin probar uno!

Finalizado el desayuno, y bien temprano pusimos rumbo en un Uber al primer destino del día, el Kensigton Palace por £9.91.

Kensington Palace

Estábamos en Londres y no íbamos a perdernos la oportunidad de vivir de cerca algo que nos parece curioso y bizarro en partes iguales, realeza en pleno 2020? Pero bueno, de eso se trata viajar, de aceptar que hay sitios donde las cosas son diferentes y está bien, o eso deben pensar los ciudadanos de Londres para seguir manteniendo una monarquía, no les parece?

Entrada a la zona residencial junto al Palacio de Kensigton

El palacio de Kensington es una residencia real con más de 300 años, donde destaca que fue el lugar donde nació y creció la Reina Victoria, es la residencia en Londres de los Duques de Cambridge, sí los famosos William y Kate, también d los duques de Sussex, los otros más famosos Enrique y Megan Markle los ya no duques y bueno, algunos otros duques que también viven por ahí. Pero además, que llama muchísimo la atención al haber sido la residencia de Lady D, la princesa Diana de Gales que dicho sea de paso, mi mamá era fan! Todavía recuerdo yo estando bien pequeña, y mi mamá sobresaltada cuando escuchó en las noticias que la princesa había fallecido.

El lugar es abierto al público en la zona principal, pero los duques viven en apartamentos privados que obviamente está restringido el acceso. Pero que no los engañe la palabra apartamentos, el apartamento de los duques de Cambridge tiene 4 pisos y 20 habitaciones! Así cualquiera quiere tener un apartamento, no?

Si tenés curiosidad por ver cómo vivía la monarquía, el lujo y exuberancia entonces tendrás que visitarlo por dentro, nosotros no lo hicimos y nos conformamos con verlo por fuera. Adentro, hay exhibiciones de la reina Victoria y de la princesa Diana, incluyendo también una exhibición sobre la indumentaria cortesana además que podrás recorrer estancias como la Salas de Estado donde la reina Victoria recibió su educación y los Apartamentos del Rey con objetos, pinturas y muebles que cualquier amante de lo real apreciará.

Datos Prácticos para Visitar Kensington Palace
Horario: Lunes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm.
Precio Visita: £17.5
Página Webhttps://www.hrp.org.uk/kensington-palace/

Kensington Gardens

Que no podría haber un Palacio, sin unos jardines, no? Y por esta razón, los jardines de Kensington constituye 1 de los 11 jardines reales y comparte terreno con el Hyde Park, separados por un lago, The Long Water.

Mapa de Kensington Garden

Hay muchísimo que recorrer en el parque, justo al frente del Palacio está la estatua de la Reina Isabel II que de seguro no vas a querer perderte. Y allí mismo verás el Round Pound un lago en el cual podrás ver montones de patos y cisnes.

El palacio y la estatua de Isabel II

Caminamos por el parque disfrutando de la mañana, estaba frío pero hacía sol y así no pesaba tanto. Los árboles estaban algo deshojados y no había mucha gente caminando por allí, todavía era temprano!!

En el parque se pueden disfrutar de algunos lugares que tal vez no quieras perderte, según el tiempo que llevés donde destaca el Albert Memorial, una estatua de Peter Pan o un playground para niños como homenaje a la princesa Diana, el Diana Memorial Playground.

Además encontrarás kioskos para comprar algo de tomar, que aquí apetecía muchísimo café o chocolate!! Salimos del parque por la Queen’s Gate Park donde aprovechamos que habían unos baños públicos!

Parque en invierno

Salimos a la calle en la Kensigton Road, nuestro plan incialmente era recorrer todo el parque hasta llegar a Hyde Park pero habían 2.5 km y teníamos un poco el tiempo encima porque queríamos llegar a ver el cambio de guardia en el Buckingham Palace, y pues el viaje lo hicimos con nuestras mamás así que tampoco podíamos explotarlas tanto.

La opción entonces fue, utilizar un bus!!! Que bueno, estando en Londres esto es un plan en sí mismo! Tendríamos la oportunidad de subir a un bus rojo Londinense de dos pisos. Esperamos y justo a un lado del parque pasó el bus Victoria 52, pagamos con tarjeta Contact Less y nos fuimos directo al segundo piso, para nuestra suerte? Tuvimos los asientos del frente libres! Y así en no más de 10 minutos, llegamos hasta el Wellington Arch.

Para saber cuál opción de bus nos convenía, hicimos la búsqueda en Google Maps y ahí nos mostró los números de buses que podíamos utilizar.

Wellington Arch

Después de vivir la experiencia de el bus londinense, que casi que es un plan en sí mismo, bajamos el bus y entonces ahí nos encontramos con una clásica caseta de teléfonos roja londinense! Dos checks tachados de los planes – no planes cumplidos, el bus y la caseta de teléfono. Obvio, nos hicimos fotos con la caseta y seguimos nuestro camino.

En nuestro camino hacia Buckingham Palace, nos encontramos con el Wellington Arch, se trata de un arco del triunfo que se erigió en 1830 como monumento a la victoria de Inglaterra sobre Napoleón en la batalla de Waterloo. La verdad que es bastante bonito e impresionante, pero tampoco nos entretuvimos muchísimo acá y seguimos nuestro camino.

Su ubicación no es la original, ya que antes estuvo frente al palacio de Buckingham, se movió una vez, y una segunda a la locación actual a la entrada de Hyde Park y se le instaló una estatua ecuestre del Duque de Wellington, renombrandose al nombre actual.

Si te interesa, podés entrar al interior del arco, pero lo que hay es mucha historia sobre el mismo así que puede que no valga mucho la pena.

Buckingham Palace

Seguimos caminando para llegar a Buckingham Palace, el Palacio construido por el duque Buckingham en 1703 pero que fue adquirido por el Rey Jorge III en 1762 para ser utilizado como residencia privada y posteriormente como residencia oficial de la realeza, aunque hoy por hoy es la residencia administrativa de la reina.

El palacio de la Reina

Llegamos a Buckingham Palace en medio show de Cambio de Guardia, por que sí, eso es un show! Uno que sin duda, yo no comprendo. Esos guardias, son guardias o son actores? Con una duración aproximada de 45 minutos, los guardias que van a relevar a los anteriores lo hacen al son de la música con melodías tanto militares como de estilos más modernos.

El show de Cambio de Guardia

El cambio de guardia se da desde mayo hasta julio de forma diaria a las 11:30 am, el resto del año, se da cada dos días (en días impares) exceptuando los días de lluvia que el show se cancela. Para nuestra suerte, lo visitamos en día impar y no llovía!

Aunque la verdad que, probablemente ir al palacio a la hora del cambio de guardia puede ser un pequeeño error, hay una cantidad bárbara de gente y al final toda esa gente se queda ahí haciendo fotos y demás, así que probablemente es el momento con más gente en el día. A mi en particular no me gustó mucho y recomendaría evitarlo.

Disfrutando el Palacio de Buckingham y su imponente fachada

Si tu intención además está en visitar el interior del Palacio de Buckigham, tu visista a Londres tendrá que coincidir con las vacaciones de la reina a su residencia en Balmoreal, y es ahí entonces cuando ingresan los turistas entre agosto y setiembre para poder recorrer el Salón de Baile, las Salas de Estado y los Jardines Reales. Evidentemente nosotros no pudimos entrar.

Datos Prácticos para Visitar el Palacio de Buckingham
Horario: 9:30 am a 5:15 pm. Para el 2020 desde el 25 de Julio hasta el 4 de Octubre (Si la situación del Coronavirus lo permite).
Precio Visita: £26.5
Página Webhttps://tickets.rct.uk/

Victoria Memorial

Justo frente al palacio de Buckingham encontramos el Victoria Memorial, conmemora la muerte de la Reina Victoria, mandado a hacer por su hijo Eduardo VII, pesa 2300 toneladas y mide 25 metros de altura y 32 de anchura. La encontramos como no podía ser de otra forma, abarrotada de gente pero desde acá se tienen unas vistas fantásticas del palacio, no te lo perdás.

St James Park

Después de disfrutar el cambio de guardia y la visita al Palacio de Buckingham, seguimos nuestro recorrido caminando hasta St James Park a escasos metros del palacio.

Saint James Park

Con una extensión de 23 hectáreas, es el más antiguo de los parques Reales en Londres en la zona de Westminster, famosa por su abadía que visitaríamos en seguida.

En una tarde fría de diciembre, hicimos el recorrido por esta zona con sol, y con muchos otros turistas que lo atravesaban. A pesar del clima frío, en el parque habían bastantes personas disfrutando de la tarde.

Uno de los puntos que a mí más me gustó fue el Blue Bridge que cruza un lago artificial que hay en el parque y desde el que se tiene una vista preciosa de London Eye, además de las vistas al propio parque y los patos que encontrarás por ahí.

London Eye desde el Blue Bridge

Abadía de Westminster

Seguimos caminando hasta el siguiente punto de nuestro recorrido, ya era pasadas la 1:00 pm cuando llegamos a la Abadía de Westminster, la iglesia con estilo gótico más famosa de Londres.

Abadía de Westminster

La abadía de seguro que no ocupa presentación, siendo un hito en la monarquía de Inglaterra al ser el sitio que ha visto la coronación de todos los reyes desde 1066 con Guillermo el Consquistador. Además, aunque no es un lugar usual para bodas, se hizo famosa por la boda del principe Guillermo y Kate Middleton, los duques de Cambridge en 2011.

La abadía ha sido también el lugar de entierro de muchos personajes como reyes, reinas, poetas, soldados, religiosos así como héroes de la historia. Destacando los restos de Charles Darwin, Isaac Newton, Stephen Hawking o Charles Dickens.

Como se imaginarán, es un lugar muy concurrido pero si decidís entrar podrás ver la Silla de la coronación que se ha usado desde 1308, además de las tumbas de grandes figuras de la historia, el rincón conocido como la esquina de los poetas con casi 200 placas de grandes poetas y dramaturgos así como la tumba del desconocido como homenaje a los soldado de la Guerra Mundial.

Datos Prácticos para Visitar el Palacio de Buckingham
Horario: 9:30 am a 3:30 pm
Precio Visita: £22
Página Webwww.westminster-abbey.org

Palacio de Westminster

Muy cerca de la Abadía, a pocas calles, encontramos el Parlamento Inglés o el Palacio de Westminster a un lado del río Támesis, un edificio colosal que en algún momento sirvió como residencia real, sin embargo, desde el siglo XVI ningún monarca ha vivido ahí.

Arquitectura del Palacio de Westminster

Hoy día, se utiliza para albergar dos cámaras del parlamento inglés la cámara de lores y la de comunes. El edificio desde que se ve a lo lejos impacta por la belleza, con un estilo neogótico fue restaurado por Charles Barry después de un incendio en 1834.

El palacio tiene diferentes torres, la más alta es la Torre Victoria con 94 metros de alto, luego la torre Central con 91 metros de alto, pero la más importante de las torres es la que alberga el Big Ben.

La torre del reloj en reparaciones y el london Eye

Big Ben

En la Torre del Reloj que fue re-bautizada Torre Isabel (vaya, vaya) pero que a mi me sigue gustando más el nombre de la Torre del Reloj se encuentra el gran Reloj de Westminster, que tiene un reloj en cada una de sus caras. El dato curioso es que, el reloj tiene 5 campanas que replican cada cuarto de hora los Cuartos de Westminster que son una sinfonía, la más famosa de todas las campanas es Big Ben que oficialmente se llama la Gran Campana de Westminster, pero entonces como ven, llamar Big Ben a toda la columna, o incluso al reloj es erróneo, pero bueno, creo que ya está tan popularizado que difícil será contradecir a tantos.

Big Ben desde el otro lado del Támesis

Al mometo de nuestra visita, el Big Ben estaba en obras como lo estaría por muchos años más, nuestra visita fue en el 2017 y no será hasta el 2021 cuando ya esté finalizado.

Westminster Bridge

Continuamos nuestro recorrido a pie y cruzamos el Westminster Bridge, ese que cruza el río Támesis y desde el cual se tienen una vistas increíbles tanto del Palacio de Westminster como del London Eye.

Vistas desde el puente de Westminster

La forma más segura de cruzar la calle para peatones del Westminster Bridge es usar un paso peatonal que hay por debajo y que además permite una de las típicas fotos de Instagram con el Big Ben de fondo y con el marco del tunel que permite el paso subterraneo. Para encontrar este paso, solo tenés que cruzar el puente del lado del Palacio, y al llegar al otro lado de Támesis, usar unas escaleras que hay a mano derecha, y listo!

En el paso subterraneo con la típica foto del Big Ben

Acá hicimos una parada técnica para comprar un gorro para mi mamá, que el frío apretaba y continuamos utilizando el paso subterraneo para llegar al siguiente punto.

London Eye

El London Eye conocido también como Millennium Wheel, es esa famosa rueda de la fortuna gigante que todos asociamos con Londres, en la que se puede subir para contemplar toda la ciudad desde las alturas. Con sus 135 metros de altura y 120 metross de diámetro, es la rueda de la fortuna más grande en Europa y la atracción más visitada de todo el Reino Unido, quién lo diría!

London Eye, algo mas icónico de Londres?

La rueda tiene 32 cápsulas que pueden albergar a 28 personas. El paseo dura un total de 30 minutos y desde donde tendrás vistas bastante impresionantes. Podés escoger hacer la visita al atardecer, y contemplar así el Palacio de Westiminster, el río Támesis y el Big Ben con los colores preciosos que da la caída del sol.

Justo al lado del London Eye encontramos una cafetería donde nos hicimos con chocolate, porque el frío ya no daba para más. Y una vez algo más calentitos, nos fuimos a una parada justo al final del Westminster Bridge en el lado del London Eye donde tomamos un bus que nos llevara al siguiente destino, Trafalgar Square.

Datos Prácticos para Visitar el London Eye
Horario: 10:00 am a 6:00 – 8:30 pm, dependiendo de la época.
Precio Visita: £27 Standard. 37,5 Fast Track
Página Webwww.londoneye.com

Trafalgar Square

Se trata de una plaza en el centro de Londres dedicada a la batalla de Trafalgar donde la armada británica venció a los franceses y españoles en 1805.

La Trafalgar Square es lugar popular para manifestaciones, o para pasar el día en tiempos de paz. Hay una fuente bastante bonita, pero lo que destaca más son cuatro leones gigantes que rodean la columna de Nelson, una columna de 50 metros de altura que conmemora a un almirante que murió durante la batalla de Trafalgar.

Al lado norte, si querés podés visitar la National Gallery, donde podrás admirar pinturas de Europa occidental.

Eran ya entrada la tarde y nosotros no habíamos almorzado así que buscamos un restaurante acá cerca para almorzar. Les voy a confesar que, yo tenía muchas ganas de la hora del té en Londres, donde te traen una serie de bocadillos para tomar el té, no se si fue que entramos a un restaurante demasiado caro o si es que esa es la tónita, pero las £80 que costaba aquella hora del té me hizo darme cuenta que tampoco ocupaba tanto vivir la experiencia del té 😛 y así, solo almorzamos, nada barato tampoco eso sí.

Londres!

A las 5:00 pm cuando salimos de almorzar, ya el atardecer estaba cayendo sobre Londres, qué temprano!! Pero no quedaba más que seguir adelante. Acá, en Trafalgar Square buscamos el bus que nos llevara a nuestro siguiente destino, ya nos tocaría el recorrido nocturno para seguir aprovechando el único día en la capital londinense.

Saint Paul Cathedral

En uno de los buses tradicionales y en hora punta, nos movimos hasta la Catedral de San Pablo, otro hito de la historia británica. Fue construida entre 1617 y 1710 con un estilo barroco inglés tiene 111 metros de altura y su cúpula se dislumbra desde diferentes puntos de la ciudad.

Llegando a Saint Paul Cathedral

Importantes acontecimientos se han llevado a cabo en esta iglesia, desde funerales de figuras importantes como Winston Churchill así como los servicios conmemorativos de la Primer y Segunda Guerra Mundial y bueno, no menos importante, la unión entre el príncipe Carlos y Diana de Gales!

Ya había caído la noche cuando nos bajamos en la parada que hay justo al frente de la catedral, y aunque verla de día debe ser bonito, la iluminación ayudaba muchísimo!

La Catedral se puede visitar a lo interno donde podrás disfrutar de la cúpula de 30 metros de diámetro con pinturas que representan la vida del apóstol San Pablo. Podrás disfrutar también de la galería de los suspiros con el efecto que si decís algo susurrado contra la pared, se escucha desde cualquier otro lugar. Además también de las criptas y la Galería desde la que se puede observar la ciudad.

La ccúpula de la iglesia es impresionante
Datos Prácticos para Visitar Saint Paul Cathedral
Horario: 8:30 am para visitas en la iglesia y 9:30 am para la galería en el domo hasta las 4:30 pm.
Precio Visita: £17 por internet o £20 en ventanilla. Incluye visita a las criptas, la catedral y la galería en el domo.
Página Webhttps://www.stpauls.co.uk/visit

Torre de Londres

Nos volvimos a subir en un bus rojo londinense de dos pisos que nos acercó hasta la Torre de Londres que está justo al lado del Tower Bridge. La verdad que, la vimos por fuera ya de noche iluminada, y se veía preciosa!

La torre de Londres es en realidad un castillo histórico, fue construído bajo el reinato de Guillermo I, y aunque no fue el plan inicial fue utilizado por casi 900 años como prisión para todos los que se oponían a la monarquía.

La gran fortaleza situada a orillas del río Támesis consta de un complejo de edificios con una doble muralla que rodea una gran explanada, la cual en su zona central está ocupada por una fortificación conocida como la Torre Blanca.

La Torre de Londres desde el puente de la torre

Si vas con más tiempo y podés dedicar a su recorrido, podrás ingresar al interior de la fortaleza con sus murallas e incluso ingresar a lo interno de varios de los edificios, siendo el mayor atractivo la exibición de las Joyas de la Corona.

Datos Prácticos para Visitar La Torre de Londres
Horario: Verano (1 de marzo al 31 de octubre) de Martes a Sábado de 9:00 am a 5:30 pm. Domingo y Lunes de 10:00 am a 5:30 pm. Invierno (1 de Noviembre al 28 de Febrero) de Martes a Sábado de 9:00 am a 4:30 pm. Domingo y Lunes de 10:00 am a 4:30 pm.
Precio Visita: £28.90
Página Webwww.hrp.org.uk

Tower Bridge

Desde donde nos dejó el bus, justo al frente de la torre de Londres, nos fuimos caminando para cruzar el Tower Bridge, sin duda uno de los puentes más famosos en Londres, siendo un puente levadizo para no impedir el paso de barcos.

El puente de la torre de Londres, es un ícono completamente en la ciudad, reconocido en el mundo entero. Es un puente basculante y colgante que fue construido entre 1886 y 1894 que cruza el río Támesis. Es confundido usualmente con el puente de Londres que está río arriba.

Aunque no lo crea, el puente tiene dueños y es fideicomiso de caridad. Para cruzar el puente no se debe pagar pero para ingresar a las torres, las pasarelas o la Sala de exhibición de las máquinas victorianas con las cuales hasta 1976 se realizaba la elevación del puente por medio de máquinas de vapor, ahí si tendrás que hacerte con una entrada.

Cruzamos de lado a lado, impresionados por las vistas desde el puente al río Támesis y a los edificios a su lado, sin embargo, a estas horas el frío apretaba muchísimo y el cansancio ya nos pasaba la factura así que sin entretenernos más de la cuenta terminamos de cruzar el puente y con un Uber volvimos a Victoria Station, cerca de nuestro hotel.

Datos Prácticos para Visitar el Tower Bridge
Horario: 9:30 am a 6:00 pm.
Precio Visita: £9.80
Página Web: https://www.towerbridge.org.uk/

En Victoria Station buscamos algo que cenar y cuando terminamos, tomamos nuevamente un Uber de regreso a nuestro hotel. La visita por Londres había llegado a su fin, pero qué bonito día habíamos tenido!

A pesar de no tener el tiempo para ingresar a los lugares, verlos por fuera fue acierto seguro, recorrer la ciudad, caminar por Londres lo vale todo! Mañana a primera hora pondríamos rumbo a nuestro siguiente destino… París! Y hasta acá esta entrada viajeros, mil gracias por estar al otro lado y leer!

No olvidés suscribirte al blog aquí para estar pendiente de nuevas entradas y viajes en Un Viaje Más!

Deja un comentario