Día 8. Mezquitas El Cairo, Barrio Copto y Bazar Khan el Khalili

Eran las 5:30 am más o menos cuando el chico encargado del vagón de tren donde habíamos pasado la noche pasó tocando nuestra puerta para indicarnos que estábamos a 45 minutos de llegar a Giza, la parada antes de llegar a El Cairo.

Había dormido 7 horas de corrido! Eso era más de lo que había dormido en muchos días, y fue reparador. Nos levantamos, cambiamos y nos repartieron el desayuno, el cual no fue muy bueno, pero lo necesario para no empezar el día con la panza vacía. Llegamos a El Cairo a las 6:20 am, bajamos con la maleta y salimos.

Nos comunicamos con Mohammed porque nuestro guía debía estar esperándonos, pero no lo encontrábamos por ningún lado, aún cuando nos decía que, estaba afuera! Un par de mensaje después nos dimos cuenta que nos estaba esperando en Giza, y nosotros habíamos indicando que llegaríamos a la terminal de El Cairo, así que deberímos esperar a que llegaran, nos indicaron que fuéramos a un restaurante en la terminal y aprovechamos para pedir un sándwich con café y empezar con energías el día.

No se demoraron mucho en llegar, unos 30 minutos y conocimos a Sherif, el Egipcio con excelente español que nos llevaría a conocer el Egipto religioso y los contrastes con los que viven sus habitantes. Hoy, de nuevo nos acompañaba Mady, el chofer con el que habíamos compartido los días en El Cairo al llegar, subimos las maletas al carro y nos fuimos allí!

Sherif nos invitó a visitar un café Egipcio, nada turístico para empezar el día con calma, disfrutar la mañana y empezar a conocernos. Fuimos a un barrio en El Cairo y en un lugar pintoresco, nos sentamos en mesas sobre la acera junto con otros Egipcios que estaban allí fumando con sus shishas, las pipas de agua tradicionales con las que fuman.

Pedimos un té que estaba delicioso y conversamos un poco de la vida tradicional egipcia, después de un rato, fuimos a nuestro primer destino del día.

Nosotros tomamos Té

Mezquita del Sultán Hassan y la Mezquita de Al-Rifa’i

El centro de El Cairo cuenta con cientos de mezquitas, sin embargo, hay algunas que han dejado de ser solo lugares de culto y son ahora lugares históricos visitados por cientos de turistas, hoy nosotros íbamos a ser de esos.

Haycientos dde mezquitas en El Cairo

Las mezquitas, son los lugares de culto de los que profesan la fe islámica, el 90% de los Egipcios. Han pasado a ser de gran notoriedad en muchos países para los turistas, no por el culto en sí, si no por su carácter arquitectónico musulmán tan notorio, son verdaderas obras de arte! Llegamos al complejo y Sheriff pagó nuestra entrada de EGP60 (USD$4) por las dos mezquitas, que está una frente a la otra.

La del Sultán Hassán cuenta con cúpulas y minaretes (que son las torres delgadas y llamativas) de 68 metros de alto, fue construída por el sultán An-Nasir Hasan en 1336 y se tomó 3 años en construirse. Era nuestra primera vez entrando a una mezquita, y la ropa que me había puesto hoy la había seleccionado justo porque no mostraba ni hombros ni rodillas, para no tener que usar una túnica o abaya por encima.

Mezquita del Sultán Hassan y la Mezquita de Al-Rifa’i desde la ciudadela de Saladino

El lugar, inicialmente fue construido como una madraza, o una escuela religiosa. Durante la construcción, una de las torres cayó matando a 300 personas, esto se tomó como mal augurio y dio pie a que el Sultán fuera asesinado en 1361.

Para entrar a la mezquita, tuvimos que quitarnos los zapatos que dejamos en la entrada, caminamos entonces por alfombra por varios pasillos hasta llegar un patio, con una fuente que parecía un kiosko y habían 4 diferentes salas de estudio con lámparas colgando.

En esta zona, se encuentra el lugar donde se realizan las oraciones donde hay un tipo capilla o pared especial llamada mihrab desde la cual se dirige la oración e indica la dirección hacia donde hay que hacerlo. También vimos el mimbar que es un tipo de escalera donde se suben a dar los sermones.

De ffondo el mihrab hacia donde se dirigen las oraciones

Por último, encontramos el mausoleo del sultán, con su cúpula!

Mausoleo del Sultan Hassán

Salimos de la mezquita y nos dirigimos hacia la otra, la de Al-Rifa’i donde de nuevo tuvimos que dejar los zapatos en la entrada. Fue construida en 1912 y es también de las más grandes de Egipto. Se caracteriza por ser el panteón de muchos miembros de la familia real egipcia, incluyendo al rey Farouk, el útlimo rey que gobernó Egipto antes que la monarquía fuera abolida en 1952.

Seguimos nuestro recorrido hacia la Gran Ciudadela de Saladino. Cuando le había indicado a Mohammed que quería visitar este lugar, me indicó que, a él no le hacía mucha ilusión, y Sheriff nos dijo que no lo llevaba en el itinerario así que tuvimos que insitir para que nos llevaran (?) pero bueno, fuimos!

Mezquita dem Sultán Hassan

Ciudadela de Saladino

Es una fortaleza construida en 1183 por Saladino, se encuentra sobre un monte desde el que se tienen unas vistas increíbles de la ciudad. Se construyó con el propósito de defender la ciudad de cruzadas europeas que amenazaban la ciudad. Después de esto, funcionó como centro de gobierno.

A las afueras de la ciudadela con su muralla

Sheriff pagó nuestra entrada por EGP140($9), al interior de la ciudadela hay diversos edificios que se pueden visitar, pero destacan grandemente el museo de la Policía, el museo de y la mezquita de Alabastro.

Visitamos primero la mezquita del Sultan al-Nasir Muhammad ibn Qalawun construida en 1318 como la mezquita real en la ciudadela donde el sultán iba a realizar las oraciones.

Mezquita del Sultan al-Nasir Muhammad ibn Qalawun

Pero sin duda, algo de lo que nosotros quedamos enamorados, fue de las vistas de El Cairo desde la ciudadela… es un lugar privilegiado y está en el top de nuestro favorito, sin duda recomendamos grandemente que lo visiten!

Estando en el mirador justamente, fue que sucedió algo divertido que viendo en diferentes blogs, pasa a muchísimos turistas. Grupos de adolescentes nos pidieron si podían tomarse fotos con nosotros, nos sentíamos como famosos!! Según nos explicó Sheriff, esto es porque son niños y adolescentes de pueblos fuera de El Cairo, que nunca han visto turistas y les llama la atención, así que, acabé yo tomándome foto como con 15 niñas que hacían fila!! Fue algo muy tierno y una gran anécdota para recordar.

Nuestro momento de fama en El Cairo

Desde acá, pudimos ver muy de fondo las pirámides de Giza! Guuuau, estábamos a por lo menos 20 km, y aún así se veían en el firmamento!!!

Las 3 pirámides de Giza vistas desde la ciudadela de Saladino, un último vistazo antes de dejar Egipto

Después, visitamos la mezquita de Alabastro que fue construida por Mohammed Alí quién llegó al poder en 1805, es de notable popularidad y una de las más importantes de El Cairo debido al material que predomina en su construcción que es el alabastro, además de la cúpula de 52 metros de altura!

El patio exterior es una belleza, y a lo interno destaca en la sala central de oraciones muchísimas lámparas, y el mausoleo del propio Mohammed Alí en mármol blanco.

Recorrimos los alrededore de la mezquita con unas vistas increíbles de El Cairo, una excelente forma de despedir nuestro último día y paso por Egipto.

Salimos de la ciudadela camino a nuestra última mezquita, la de Ibn Tulum.

Mezquita Ibn Tulun

La verdad que los patios internos de esta mezquita a mi me impresionaron, junto con una torre y una pequeña construcción en el centro. Imaginar aquel lugar repleto, es sorprendente.

Es la mezquita más antigua de la ciudad que ha sobrevivido en su forma original y tiene mucha influencia oriental con muchos arcos y cúpulas. Fue construida en 879 y es el templo con mayor extensión en El Cairo.

La torre o minarete fue añadida en 1296 y destaca por una torre en caracol externa que a mi me pareció de lo más bonito.

Preciosa torre en la mezquita

Barrio Copto

Ya eran pasadas las 11:00 am, cuando llegamos al Barrio Copto, la otra cara de la vida religiosa en el Cairo, la comunidad cristiana copta con múltiples iglesias cristianas, todo un contraste!

Dentro de esta zona de El Cairo, tuvimos que pasar un control de seguridad que hace sentir que hay una división entre lo que hay adentro y fuera. Con un patrimonio histórico importante, se dice que en este lugar fue donde el niño Jesús con sus padres se albergaron en Egipto.

Nuestra primer visita fue a la Iglesia de Santa María la Virgen o como se le conoce popularmente, la Iglesia colgante. Lleva este nombre por estar construida sobre antiguas puertas de la fortaleza de Babilonia, recorrimos diferentes estancias de la iglesia hasta encontrar un piso de cristal donde se puede observar la antigua muralla. Un detalle importante de la iglesia es que su cúpula de madera tiene la forma de El Arca de Noé como se describe en el antiguo testamento.

Visitamos además la iglesia que pertenece a los cristianos ortodoxos católicos, la Iglesia de San Jorge.

Iglesia ortodoxa de San Jorge

Seguimos el recorrido por algunos pasillos llenos de puestos de fotos, libros, y souvenirs.

Sagrada familia en Egipto

Para llegar a la última de las iglesias que visitaríamos, la Iglesia de San Sergio donde estuvo la cueva donde se cree que la Sagrada Familia se refugió de Herodes cuando nació el niño Jesús y donde posteriormente se construyó la iglesia.

Por último, siguiendo los contrastes visitamos la Sinagoga Judía Ben-Ezra, donde según la tradición se dice que fue encontrado Moisés bebé. En este lugar también se encontraron más de cien mil fragmentos de textos bíblicos y liturgicos. El lugar es muy importante para lus judíos Egipcios y no es permitido tomar fotos en el interior.

Finalizada la visita por el barrio Copto, Sheriff nos llevó a almorzar que estaba incluido, así que, nos llevaron a un restaurante con bufete, nada extraordinario pero que estuvo bien!

Bazar Khan el Khalili

A eso de las 2:00 pm, llegamos al Bazar más famoso de todo Egipto y de todo Oriente Medio, Khan el Khalili. Fue construido en 1382 sobre un antiguo cementerio, como lugar de descanso para los comerciantes.

Atravesamos un control de seguridad y empezamos a vivir aquello, cientos de puestos, de vendedores queriendo ofrecer sus productos. Nosotros con ganas de llevarlo todo pero sabiendo que no teníamos espacio ni presupuesto para aquello.

Arquitectura preciosa en el Bazar

Desde lámparas de colores que enamoran hasta telas, artesanías, joyas, especias, escencias en el Bazar podrás encontrar todo lo que querás, hasta los souvenirs que no llevés aún. Eso sí, el regateo se hace indispensable porque te triplicarán los precios!!

Sheriff nos dio algún contexto general del lugar y luego tiempo para visitarlo, ahí nos adentramos en las calles, vimos las cosas hermosas que habían, encontramos rincones perfectos para recuerdos y sí, también compramos!! Nos llevamos una lámpara de colores, esencias y alguno que otro souvenir pequeño.

La tienda ddonde compramos nuestra lámpara

Terminamos nuestro día de la misma forma en que lo comenzamos, sentados en el café más popular de todo el Bazar, el café de los espejos o El Fishawi. Ha estado abierto desde 1769, 24 horas al día!!

Una vez finalizadas la visitas, Sheriff y Maddy nos llevaron a nuestro hotel en El Cairo el Abdeen Palace Hotel. Nos despedimos de Sheriff agradeciendo mucho su amabilidad y sabiendo que veríamos a Maddy nuevamente mañana para nuestro traslado al aeropuerto de El Cairo.

El hotel se ubicaba en uno de los pisos de un edificio algo maltrecho y con un ascensor que yo temía que se cayera. El chico de la recepción muy amable, nos indicó que solo se podía pagar en efectivo así que después de dejar las maletas tuvimos que salir a buscar un cajero.

En general, el hotel es demasiado básico, pero para pasar una noche estaba medianamente aceptable. Cuando llegamos no había papel higiénico en la habitación y el chico tuvo que ir a comprarlo (?) y solamente habia 1 paño y los otros los tenía recién lavados y mojados (??) jaja pero, compensó siendo bastante amable, bajó a comprarnos agua y dándonos indicaciones de dónde podíamos ir a comer.

En la noche, nos animamos a salir aún cuando teníamos algo de susto, pero la zona era super tranquila y el chico de la recepción nos recomendó un par de lugares. Al final, nos decidimos por una pizzería que encontramos con Google Maps y disfrutamos así de una cena tranquila en algún barrio de El Cairo.

Nuestra última cena en Egipto

Volvimos al hotel, nuestra aventura Egipcia y mi sueño de niña estaban completos, de verdad que en retrospectiva, fue un viaje genial que atesoraré por el resto de mi vida como uno de los más especiales, tanta historia, cultura, lugares impresionantes, tantos guaaau que pronuncié a lo largo del viaje, algo sin duda difícil de superar.

Y llegamos al final del Diario de Viaje de Egipto! Un viaje especial y único, si en tus planes está hacerlo realmente espero lo disfrutés tanto como yo, si no, espero que te haya transmitido lo que significó vivir esta aventura Egipcia! Mil gracias por estar al otro lado y leer! Un abrazo muy grande y hasta la próxima!

No olvidés suscribirte al blog aquí para estar pendiente de nuevas entradas y viajes en Un Viaje Más!

Además, recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!
Día 7. Paseo en Globo, Dendera y Luxor.Fin! No hay más días de viaje en Egipto 🙂
Diario de 8 días por Egipto

Deja un comentario