Día 5 Cancún. Tortugas de Akumal y Ruinas mayas de Tulum

Se imaginan la experiencia de poder observar tortugas y nadar con ellas? Todo esto, sin tener qué tomar una excursión y a escasos metros de la playa!!! Bueno ese era el panorama para nuestra visita en Akumal en nuestro último día en Cancún.

Nos despertamos a eso de las 6:30 am sabiendo que era nuestro último día en Cancún. Nuestro vuelo saldría hasta las 7:40 pm, así que teníamos preparadas dos visitas en nuestro carro de alquiler: A la playa de Akumal para nadar con Tortugas y a las ruinas de Tulum! Cómo irnos sin visitar este paraíso de playa con ruinas Mayas!? Preparamos nuestras maletas y salimos a eso de las 8:00 am para desayunar por primera y única vez en nuestro hotel Kin Mayab Cancún. Qué la verdad estuvo delicioso y súper recomendado, un desayuno bastante completo con huevos, platano maduro, frijoles, tortillitas y tostadas con mantequilla y mermelada, se podía pedir algo más? El costo de los dos desayunos fue de MEX$276 (Aproximadamente US$15) 🙂 Hicimos el check-out, metimos las maletas al carro y nos fuimos rumbo a Akumal alrededor de las 8:30.

Debíamos hacer una parada técnica en una gasolinera para llenar nuestro tanque… Y cuál sería la sorpresa que acá por primera vez en nuestra historia viajera seríamos victimas de un robo!


Del día que nos robaron en México 🙁

Y no, gracias a Dios no fue un robo a mano armada… fue más un robo por inocentes, un robo por descuidados, un robo por creer que todas las personas son buenas! Y la triste historia, y qué la comparto para que se pongan vivos y nos le pase lo mismo. Llegamos a la gasolinera y pedimos llenar el tanque, Pablo se puso a hacer conversación con los tipos que llenaban el tanque de gasolina y mientras tanto yo me fui a cambiar dólares a una casa de cambio que había en el lugar. Como era el último día, tomé un billete de $100 y le pedí a la joven que me cambiara únicamente $50, me dio los dólares y el equivalente en pesos y volví al carro.

Nos indicaron que podíamos hacer el pago del combustible en dólares (ya que lo que recién había cambiado era para los gastos que pudiésemos tener en el día) y como el tipo de cambio que nos ofrecieron incluso era más favorable que el de la casa de cambios, aceptamos. El total por la gasolina, era de $28 y de los $50 que me dieron en la casa de cambios, le entregamos USD$30 al pistero: 1 billete de USD$20 y 1 billete de USD$10. Pero, cuál fue nuestra sorpresa qué un momento después el pistero se devolvió y nos dijo que le habíamos dado USD$21… en el momento yo pensé que me había equivocado yo, y le entregué otro billete de UDS$20 (USD$40 en total). Pero luego con la cabeza más fría nos dimos cuenta qué eso no era lo que había pasado… Si no que él cambió el billete de USD$10 por uno de USD$1 y nos timó.

Para rematar, en la confusión además, como inicialmente yo le di $30, él tipo me dijo que me iba a dar cambio de USD$2 pero que como no los tenía en dólares nos lo daría en pesos y nos devolvió unos MEX$40… pero no eran USD$2 el vuelto, eran $12 porque la segunda vez yo le di un billete de USD$20 (Para un total de $40 y nos debía cobrar $28). Lo peor es que de esta segunda artimaña no me di cuenta hasta que íbamos unos kilómetros en la carretera). En total, nos terminaron robando $19 Para el momento en qué caímos en cuenta de lo qué había pasado, estábamos furiosos pero a la vez temerosos de estar en un país extranjero y querer hacer algo más, así que tomamos nuestro vuelto y nos fuimos sin mirar atrás… enojados de ser tan inocentes y de creer que todos son honestos.

Debo confesar que este incidente me entristeció y enfureció demasiado… Cómo esas personas no se daban cuenta qué somos turistas dejando divisas en su país? Ayudando a la economía local! Y qué sin duda contaríamos (y lo estoy haciendo por acá) la historia a nuestros conocidos, y eso lo único qué hace es manchar el nombre del lugar, y de los muchos otros Mexicanos qué se esfuerzan por brindar un servicio excelente a los extranjeros!!

Casi que todo el camino hacia Akumal me la pasé callada, furiosa, pensando en todo lo qué pudimos hacer diferente, en qué si hubiera cambiado los USD$100 completos en la casa de cambio nada de esto hubiera pasado. En fin, qué esos tipos en parte arruinaron un pedacito de mis vacaciones, y no había vuelta atrás…  Conversando con Pablo, me dijo qué después de pasado el incidente entendió por qué en varios programas mexicanos había escuchado que cuando una persona iba a pagar un bien o servicio indica la cantidad qué está entregando al cajero o dependiente, y este a su vez, le indica cuanto le está dando de cambio! Al parecer es una práctica generalizada, de la cual no estábamos enterados y no leímos en ningún lado, y qué tal vez no sean muchos los casos, pero nosotros fuimos uno y lo menos qué puedo hacer es advertirles para qué no pasen por lo mismo. Al final no es por los $19, no era “tanto” dinero, si no por el sentimiento de impotencia de… Me robaron!!

Pero en fin… para cuando llegamos a Akumal, al menos ya se me había bajado la tristeza y la impotencia y el enojo, y no quedaba ya más qué disfrutar el resto del día qué aún teníamos por delante!


Playa de Akumal

La playa de Akumal es un paraíso ubicado a 120 km al sur de Cancún (Camino hacia Tulum) que se recorre fácilmente en 1 hora. El significado de la palabra Akumal significa “Tierra de tortugas” en idioma Maya. Y esta justamente fue la razón que nos llevó a visitar este pedacito del Caribe Mexicano. Pero además, es una playa súper linda, y tranquila para nadar o pasar el día… no es lugar de fiestas eso sí, advierto!

Playa de Akumal

En este lugar, es posible alquilar equipo de snorkeling y nadar a 100 metros de la playa para encontrarse con Tortugas en su habitad natural, además de ver otras especies como rayas, peces de colores, corales… es una actividad gratuita si llevás tu equipo de Snorkeling o bien podés alquilarlo en el lugar por aproximadamente USD$15.

Cómo llegar

Para llegar a Akumal nosotros tomamos nuestro carro de alquiler con la ruta Tulum/México 307 y nos demoró alrededor de 1 hora. Al llegar a Akumal, encontrarás un parqueo y una entrada a la playa muy equipada para turistas, con ventas de equipo de Snorkeling, souvenirs y hasta un Oxxo! Las famosas tiendas de conveniencia donde encontrás de todo. El parqueo tiene un costo de MEX$50 y está a escasos 200 metros de la playa. Eso sí, prepárense para el calor! Al menos en la época de nuestro viaje en Febrero de 2017 fue insoportable! Nosotros llegamos a Tulum a eso de las 10:30 am

Caminamos los 200 metros, nos encontramos de frente un arco qué da la bienvenida a la playa Akumal con dibujos de Tortugas, como no podía ser diferente. Y de una, nos abordan vendedores de tours, y nos dieron una noticia qué nos cayó como balde de agua fría, y qué yo en un inicio me negué a creer pensando qué nos querían embaucar para vendernos algún otro tours… El nado con tortugas estaba suspendido por las autoridades medioambientales Mexicanas!

Pueden creer nuestra mala suerte… de verdad qué este día no daba tregua! Habíamos venido hasta acá con la ilusión de nadar con tortugas, hacer snorkeling y ver otras especies. Pero no, la disposición había arrancadoo hacía poco tiempo y con razones muy válidas: regular la actividad para no dañar el medio ambiente pues se tenía registro que estaban entrando muchos más turistas de los que deberían, y segundo garantizar que los operadores de tours fueran personas locales, de la zona y no qué se estuviera fugando el ingreso de la zona. Todo eso es comprensible, pero por qué tuvo qué ser justo en nuestro día de visita jajaja Así es la vida del viajero, impredesible… llevás tus planes y el clima, las condiciones o hasta el gobierno te los traen abajo!

Eso no nos impidió disfrutar el lugar, su playa admirar esas aguas cristalinas y esa arena qué parecía más harina qué otra cosa de lo suave y blanca! Tenían demarcada la zona prohibida de nado pero habían turistas en el límite de las voyas con la esperanza de ver algo.

Como estaba cerrado el nado, los locales no estaban alquilando los equipos, así que nos tocó comprar un equipo desechable para intentar llegar a los límites de las boyas y ver si veíamos algo. Nos devolvimos al carro pues no habían lockers disponibles tampoco y regresamos para entrar al agua.

Con nuestro equipo de Snorkeling desechable

No más entrando al agua y acercándonos a la voya, escuché a turistas decir qué había una tortuga. Me acerqué y en efecto había una! Pero yo no tenía chaleco (porque no estaban alquilando el equipo) y el lugar estaba un poco hondo y yo qué a mis 28 años no soy muy buena nadadora… entré en pánico y tuve qué volver a un lugar un poco menos profundo. Pude ver la tortuga y medio tomar una foto pero nada mas.

Todo lo qué pude observar… arribita medio se distingue la tortuga 🙁

El resto del tiempo nos lo pasamos a escasos metros de la orilla, usando nuestro equipo de snorkeling. Pudimos apreciar pececitos qué nadaban en círculos y al final nos sentamos en la playa solo a contemplar el paisaje y el paraíso natural. Un poco decepcionados, pero agradecidos porque de todos modos estábamos ahí y ya habrían otros lugares para hacer snorkeling y ver tortugas en otros viajes 🙂

A eso de las 12:00 md nos vestimos para poner rumbo a nuestro último destino de nuestro viaje: Tulum!! De camino al carro, compramos refrescos y cosas de picar en el Oxxo que serían nuestro almuerzo del día por tan solo MEX$120 (Unos $7). Con las provisiones en nuestras manos, nos dirigimos al carro para tomar ruta hacia Tulum el cual se encuentra a unos 30 minutos a lo sumo.

Las ruinas de Tulum

Llegamos a Tulum a eso de la 1:00 pm, sería una visita corta, nos propusimos salir lo máximo a las 4:00 pm para tomar rumbo al Aeropuerto de Cancún donde por suerte íbamos a poder dejar el carro sin problema. La verdad es que no se necesita mucho tiempo en Tulum, por ser unas ruinas pequeñas. Encontramos el parqueo que por MEX$70 (Menos de US$4).

Al lado de la entrada donde dejamos el carro hay un centro turístico con tiendas de Souvenirs y ventas de comida y agua. Además de un Starbucks!! De verdad qué de los lugares donde uno espera encontrarse una de estas icónicas cafeterías, este sin duda no es uno. De esta entrada, a la Taquilla de Tulum hay un trayecto de unos 500 metros que se puede hacer perfectamente andando, o bien podés pagar MEX$20 (Poco más de USD$1) y pagar un trencito que hay qué te lleva. Y pues, nosotros caímos en la trampa jaja… en nuestra defendesa, teníamos muuucho calor!

Una vez en nuestro trencito, en menos de 5 minutos o tal vez 2 jaja estábamos en la taquilla. Qué por cierto, tienen una taquilla electrónica que nosotros no dudamos dos veces en utilizar, por que no había fila!! El horario en Tulum es de 8 a 16 horas y tiene un costo de MEX$70 (Menos de US$4) por persona. Desde acá, nos adentramos en el sendero que lleva a las ruinas que han de ser si acaso 300 metros.

Tulum que significa Muralla en idioma Maya, es el nombre que se utilizó una vez que ya fue abandonada la ciudad y se encontraba en ruinas, pues se cree que su nombre original era Zamá que significa Amanecer. Y es porque, precisamente esta zona es una de las primeras que recibe el sol al estar en el Caribe Mexicano. Esta ciudad, fue privilegiada por su ubicación junto al mar qué servía como una comunidad mercantil portuaria para la distribución de productos provenientes de Centroamérica, las costas del pacífico y del golfo mexicano.

Como ya les conté, Tulum es un complejo sumamente pequeño. Los sitios principales que se pueden observar son: Casa del Noroeste, El Palacio, Casa de las Columnas, Templo de los Frescos, el Templo del dios descendente, el recinto ceremonial, la casa del cenote, adoratorios y los principales: El Castillo y el más llamativo el Templo del dios Viento al encontrarse en un acantilado con unas vistas preciosas al mar turqueza que rodea este lugar.

La caminata es bastante ligera para conocer, eso sí recuerden llevar mucha agua, sombrero y protección solar súper importante! Ya que toda la caminata se hace a cielo abierto. Desde Tulum, se tiene acceso a dos playas en las cuales los turistas pueden bañarse y qué es uno de los atractivos más grandes. Como nosotros íbamos cortos de tiempo y ya habíamos tomado un baño en Akumal, no hicimos la visita a las playas pero si andás con tiempo es un gran plan! Eso sí, hay que tomar en consideración las banderas qué ubican para indicar si es seguro el mar o no. Adicional, si tenés tiempo extra, en esta zona es posible tomar un tour para hacer snorkeling y qué nos indicaron te llevan a qué veas las ruinas de Tulum desde el mar qué ha de ser bastante impresionante la verdad!

El lugar está, como decimos, plagado de iguanas qué se pasean como los grandes señores de Tulum por sus edificios, a la luz del sol abrasador y vimos además ardillas 🙂 en nuestra visita la verdad no lo encontramos tan concurrido, ha de ser por no ser una zona tan popular o bien, porque la visita la hicimos en la tarde.

El Castillo

El templo principal qué es El Castillo es la edificación más grande en Tulum.  La verdad es que, no se ve tan sorprendente desde el punto máximo permitido, qué para mi es una pena! No se puede estar al frente y como el edificio se encuentra en una colinita, la perspectiva que se tiene desde abajo lo hace ver más pequeño y no tan fabuloso como las fotos qué se aprecian de drones desde arriba en Internet como esta.

Templo del dios Descendente

Cerca del Castillo se encuentra el Templo del dios Descendente qué es un edificio pequeño con una angosta escalinata y qué tiene una figura muy bien conservada en la parte superior del que se cree representa al dios Venus.

Templo de los frescos

El templo de los frescos por otro lado, es un edificio pequeño de dos pisos pero que tuvo grandes decoraciones con murales, esculturas y mascarones que por su rico diseño arquitectónico se cree que fue un lugar de gran relevancia social y religiosa.

Palacio

Por otro lado, se encuentra el Palacio, qué era la zona residencial de las clases políticas y religiosas más altas en Tulum. En su tiempo fue una estructura de tres niveles!

Templo del dios Viento

Por último, el Templo del dios Viento que se encuentra junto al mar, es uno de los más bonitos y pintorescos. Se dice qué era usado para venerar al dios Viento qué para los mayas era relacionado con Kukulcán, el cual se encuentra representado en otros complejos Mayas y qué se caracterizan porque, en una vista aerea se ven redondeados y no esquineadas.

Una vez concluido el recorrido, por esta hermosa zona, volvimos a pie a la zona del parqueo donde nos dimos una vuelta por la zona de souvenirs ya qué al ser nuestro último día debíamos aprovisionarnos de los recuerdos de la familia. Y por último, con el calor qué hacía no pudimos evitar pasar al Starbucks por un café frío el cual nos supo a gloria!!

Con estas diligencia hechas, volvimos a nuestro carro para poner rumbo al aeropuerto de Cancún, al cual llegamos alrededor de las 5:00 pm, dejamos nuestro carro en Europcar sin mayor atraso. Acá nos cambiamos de ropa por algo más tapado considerando el frío que hace en el avión y qué llegaríamos a Costa Rica de noche y esperamos un poco ansiosos unos 15 minutos por el Shuttle qué nos llevaría a nuestra puerta de abordaje.

Pero el resto de la noche pasó con total normalidad, registramos la maleta y pasamos los controles y nos quedaba poco más de una hora de espera aún. Considerando qué nuestro almuerzo fueron chucherías qué compramos en un Oxxo, decidimos comer algo más fuerte en el aeropuerto, y qué dicho sea de paso sería nuestra cena de Aniversario, dónde? En Jhonny Rockets! Por qué sí, olvidé mencionar qué este día cumpliamos 2 años de casados y qué fue la excusa perfecta para hacer este viaje. Tal vez una cena en Jhonny Rockets no sea lo más fancy, pero vamos, qué no todos los días se tiene la cita de aniversario en el paradisiaco Caribe Mexicano con sus ruinas mayas y playas de arena blanca y mar turquesa!

Nuestro avión salió en punto con destino a nuestro hermoso país después de unas vacaciones qué recordaríamos con muchísimo cariño, soñando con Un Viaje Más!

Resumen de Gastos Día 4

Gasto Categoría Total
Gasolina Transporte $28
Desayuno Comida $15
Parqueo Akumal Transporte $3
Almuerzo Oxxo Comida $7
Agua Tulum Comida $1.5
Trencito Transporte $2
Parqueo Tulum Transporte $4
Starbucks Comida $8
Entrada Tulum Tours $8
Cena Jhonny Rockets Comida $24
Total Día 4 (Para 2 personas) $100.5

 

Día 4. Conociendo una Maravilla del mundo moderno: Chichén Itzá y el pueblo colonial de Valladolid. Itinerario Completo Cancún
Itinerario completo Cancún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *