Día 4 Cancún. Conociendo una Maravilla del mundo moderno: Chichén Itzá y el pueblo colonial de Valladolid.

Otro día que empezaba temprano… hoy nos tocaba un largo recorrido para llegar hasta Chichén Itzá y había que aprovecharlo al máximo! Claro que cuando el lugar al que se viaja tiene 1 hora antes, levantarse a las 6:00 am considerando que el reloj interno sabe que nos estamos levantando a nuestras habitual 5:00am, no se hace fácil.

DSC_0596
Carretera libre (no pago) hacia Yucatán

Salimos unos minutos antes de las 7:00 am para tomar nuestro carro de alquiler que recogimos ayer por la noche para tomar dirección al estado de Yucatán.  Debíamos llenar el tanque de gasolina así que fue la primer diligencia que hicimos y después de esto, tomamos ruta con Google Maps a Valladolid, un pueblo colonial cercano a Chichén Itzá donde teníamos planeado desayunar, así que no había tiempo que perder.

Cómo llegar a Chichén Itzá

  1. En excursión. Ya podrán saber que esta no es mi opción favorita, y que en la medida de lo posible, incluso si hay que pagar un poco más prefiero evitarla. ¿Por qué? Porque te llevan a lugares solo para que gastés (restaurantes, artesanías) y eso quita tiempo de lo que al menos a mí de verdad me importa que es conocer. Pero pues a veces no queda de otra… podés reservarla de fijo con el hotel o en Google encontrás N lugares donde hacerlo.
  2. En transporte público. Yo Googlee un poco al respecto pero según leí había que caminar mucho y como nosotros al menos íbamos con tiempo un poco limitado, tampoco lo consideramos mucho.
  3. La sin duda ganadora, alquilando carro. La verdad que considero que la forma en que organizamos nuestro viaje fue la mejor, de los 5 días alquilamos carro solo para 2, justamente para ir a Chichén Itzá y a Tulum. Son aproximadamente 185 km desde Cancún hasta Chichen Itzá y hay dos formas de llegar: una es por la carretera de pago (con peajes) y que rondan los $700MXN (Unos $35) y que la verdad a mí se me hizo muy caro… y la otra que fue la que tomamos nosotros que es una carretera por la libre paralela a la de pago que viaja por diferentes pueblos y que tiene muchos pero muchísimos topes (o muertos para nosotros los ticos 🙂 ) pero obviamente esta opción es un poco más lenta… Toma aproximadamente 1 hora más. Usamos google maps para guiarnos en el camino y no hubo forma de perderse!

Nosotros teníamos planeado una parada inicial en Valladolid para poder desayunar, aunque la verdad fue muy largo el viaje así que como recomendación de mejora a nuestro itinerario les recomiendo que lleven algo para merendar en el camino y hacer el desayuno si en el pueblo de Valladolid que la verdad se disfruta muchísimo.

DSC_0600
Primeras vistas de la Ciudad Colonial de Valladolid
DSC_0602
La Iglesia de Valladolid, de lo más icónico con cielos azules

Llegamos aproximadamente a las 10:00 am y después de dar una vuelta rápida en el pueblo, dejamos nuestro carro en la calle y entramos al restaurante María de La Luz, donde tenían una opción de desayuno tipo buffet que Pablo probó pero que a mi no me apetecía, así que yo ordené huevos rancheros! En este lugar probé uno de los peores cafés de mi vida, petroleo puro y feo jaja así que si son buenos tomadores de café, no es una recomendación. Acá pagamos MEX$233 (Unos USD$11) la verdad nada mal para haber sido un desayuno bastante completo.

Tengo que contarles que este fue un día difícil, ya que tuvimos varios inconvenientes que nos demoraron y que hicieron que tuviéramos que cambiar una visita, por lo que tuvo muchos puntos de mejora que les voy a compartir para que cuando organicen su viaje, aprendan de mis errores jaja. Cuando terminamos de desayunar nos dimos cuenta que la recarga de nuestro teléfono se había agotado y encima no teníamos el número del teléfono para recargar y tampoco teníamos pesos mexicanos. Así que entre resolver uno y otro problema perdimos muchísimo tiempo (1 hora aproximadamente) y sí necesitábamos la recarga  porque debíamos usar el Google Maps para llegar a uno y otro lugar.

DSC_0617
Paisaje de Valladolid

Al final, terminamos llegando a medio día a Chichén Itzá, y como era de esperarse había una larga fila para entrar. En nuestro caso ingresamos al parqueo en nuestro carro de alquiler y por el que pagamos MEX$30(Poco más de USD$1). El costo de la entrada a Chichén Itzá consta de dos pagos, uno de entrada al recinto y otro que cobra el Gobierno del Estado de Yucatán y que son aproximadamente MEX$274 (Unos USD$13) en total (por los dos pagos). Si leyeron el Diario de Guatemala sabrán que en la visita de Yaxhá y Tikal consideramos los guías como un “obligatorio” para poder entender las ruinas y por esta razón, íbamos con la intención de conseguir uno en Chichén Itzá. Pero las cosas aquí al ser una maravilla del mundo (es decir, con visitas de miles de turistas al año) son muy, muy diferentes.

DSC_0625
La fila para el ingreso a Chiche Itzá

Los precios están establecidos y los guías son oficiales y caros también, muy caros. Así que no tuvimos más remedio que contratar un tour compartido y esperar a que se conformara el grupo para iniciar el recorrido. Esperamos aproximadamente 30 minutos mientras se llenaba, pero en este tiempo tuvimos la oportunidad de hablar con Gregorio, un chico Paraguayo que andaba viajando solo y con quien compartiríamos a lo largo del día, así que al final de cuentas no todo fue malo con el inconveniente 🙂 El tour nos costó MEX$100 (Unos USD$6) por persona.

A la 1:10 pm aproximadamente iniciamos el tour con un grupo de Argentinos, Gregorio, Pablo y yo con Saulo nuestro guía. No más entrando al recinto, hay montones de ventas de artesanías y donde te recomiendo si querés llevar recuerdos comprarlos acá ya que al haber tantos vendedores, los precios son bastante competitivos (recordá siempre regatear). Y caminando unos cuantos metros más, nos encontramos de frente con esa primer maravilla del mundo que nuestros ojos verían, maravilla desde el 2007, el Templo de Kukulcan, ese que nos trajo hasta hasta acá, ese que vimos en mil fotos y que no podía dejar de ser espectacular.

DSC_0635
Templo de Kukulcán

El guía nos llevó a una sombra (de las que no hay muchas al ser una plaza tan abierta) y que con el calor de la 1 pm, agradecimos y muchísimo. Desde ahí nos habló unos 15-20 minutos sobre datos interesantes de la pirámide pero sobre todo, nos compartió sus teorías de la conspiración (que no son tan descabelladas) de cómo la alta sociedad maya manipuló en todos los sentidos a las clases obreras-guerreras para que hicieran y deshicieran a su antojo pero también como esa manipulación estuvo de la mano de un conocimiento tan profundo de las estaciones del año, cosecha, astrología, la forma de la tierra, sus inclinaciones y muchos otros temas que no dejan de ser súper interesantes.

DSC_0680
Frente a una de las maravillas del mundo moderno!

El Templo de Kukulkán que significa Serpiente Emplumada, es la maravilla que es por su belleza, pero sobretodo por el ingenio que tuvieron para construirla, y la precisión. Cuenta con 9 niveles y en la parte superior hay un templete. A esta estructura en su época, solo le era permitido a los sacerdotes y gobernates subir y la forma en que está diseñada hace que las personas que hablan desde la parte superior sean escuchados por muchas personas a mucha distancia de la estructura. Hasta hace unos años los turistas podían subir, pero luego de varios incidentes de personas cayendo (y muriendo :/) y el mismo desgaste de la estructura, se tomó la decisión de prohibir su subida… Los mayas de fijo se debieron revolcar en su tumba de todos los turistas que llegaron a subir!!

DSC_0819
El Templo de Kukulcán y un cielo perfecto

En los Equinoccios de Primavera y Otoño, en el Templo se puede observar en la cara norte en su escalera la proyección solar de 7 triángulos invertidos de luz y que no es más que la sombra que proyectan las 9 plataformas que tiene la estructura al ponerse el sol. Este juego de sombras baja hasta donde está la estatua de la cabeza de la serpiente emplumada… así que imagínense en aquellas épocas donde el poder de la información estaba reservada para las más altas esferas de la sociedad, un campesino o un guerrero ver ese efecto, creían que era su dios en persona bajando para anunciar la época de siembra. En este video de youtube se pueden dar una idea de ese juego de sombras, yo tuve que ver un video después de la visita porque no lograba visualizarlo!

Durante el recorrido, el guía nos habló además de otros templos importantes alredeor de la plaza, como son el templo de los sacrificios, las mil columnas, la plataforma de los cráneos y el juego de pelota más grande de mesoamérica. El tour con el guía duró unas 2 horas aproximadamente y aunque nos dieron muchos datos interesantes, no fue lo que yo esperaba y no fue nada comparado a nuestra experiencia en Tikal. El guía estuvo en la plaza principal (frente al Templo de Kukulcan) la mayor parte del tiempo, y no nos llevó a visitar todo el recinto, como sí lo hicimos en Tikal.

DSC_0661
Templo de los Sacrificios

En nuestro caso, nosotros nos quedamos después de la visita y recorrimos todo el lugar por nuestra cuenta, incluído el cenote así que por mucho que defendía las visitas guiadas, les digo no tomen una en Chichén Itzá y mejor háganla por su cuenta!! Acá en el blog más adelanté haré una guía donde hablaré de cada uno de los recintos que hay o igual mi recomendación es que pueden investigar antes de ir, pero sin duda con respecto a los guías del recinto, tienen mucho qué mejorar en cuanto al recorrido. Al ser un lugar tan concurrido, supongo que la idea es sacar la mayor cantidad de tours en 1 día, pero para uno que va intentando en verlo todo realmente y no solo tomarse un selfie en la pirámide principal, pues no funciona este sistema.

Al final, al ser las 3:00 pm había acabado el recorrido, nos despedimos de los Argentinos y nos quedamos con Gregorio, el chico paraguayo con quien decidimos hacer el recorrido de los otros lugares. Yo había previsto que visitáramos otro sitio arqueológico que se encuentra cerca de Valladolid: Ek’Balam, sin embargo, al darme cuenta lo grande que era Chichén Itzá y el recorrido tan light que nos dio el guía, decidimos dejar esa visita para otra ocasión y recorrer realmente a fondo Chichén Itzá.

DSC_0852
Juego de Pelota gigante!!

Dejando al guía y fuimos directo a visitar el Cenote Sagrado, para el cual se deben caminar unos 10 minutos entre muchas, muchísimas ventas de artesanías a los lados. Este Cenote no es nada bonito, ni espectacular como si hay muchos en esta región de Cancún pero fue el Cenote Sagrado de lo Mayas de Chichén Itzá y aquí encontraron muchas ofrendas de oro, metales, cerámicas y otros materiales que fueron, según se comenta, robados por los arqueólogos que “descubrieron” la zona, dejando únicamente montones de huesos y cerámicas sin mucho valor.

Visitamos otros lugares por nuestra cuenta y que no te llevan ni te hablan en el tour, como fueron el Cenote Xtoloc y el Templo Xtoloc, la tumba del Gran Sacerdote (otra “pirámide”), la plataforma redonda, la plataforma de Venus, la plataforma de las tumbas, la casa del Venado y la casa Colorada (que tiene un pequeño juego de la pelota al lado), el Observatorio el cual es obligatorio ir y verlo… es realmente impresionante! La casa de las Monjas , La Iglesia y el Templo de los Tableros esculpidos. Dejáre pendiente acá hacer un Post exclusivo para hablar de cada uno de estos lugares (si no, este diario se me va a hacer muy largo!) pero creo que de verdad vale la pena informarse de cada uno de los templos para visitarlos después, será un tipo de guía que espero les sea de utilidad si van a Chichén Itzá y deciden (y recomiendo) no tomar el guía!

DSC_0752
Plataforma de las Tumbas
DSC_0767
Observatorio o Caracol
DSC_0772
Casa Colorada

Nuestro recorrido por todos estos lugares estuvo muy ameno en compañía de Gregorio, compartimos mucha información de nuestros respectivos países y eso hizo que cuando nos diéramos cuenta eran casi las 5:00 pm y estuviéramos de regreso en la plaza principal frente al Templo Kukulcán.

DSC_0780
Caracol de cerca, de imagina su apogeo en épocas antiguas!!
DSC_0783
Casa de las Monjas, donde se puede ver la construcción por capas
DSC_0792
La iglesia

Lo más maravilloso de que fuera más tarde es que, ya casi no habían turistas y sin duda las excursiones organizadas – masivas ya habían abandonado el recinto, y saben qué significa eso? Fotos limpias!! Mis favoritas (y estoy segura que de muchos otros también). Así que yo aproveché y fotografié a más no poder la pirámide y al estar cayendo ya el sol, las tonalidades estaban más que geniales.

DSC_0853
Chichén Itzá al atardecer, sin grupos masificados de turistas!!

Gregorio tenía que tomar su bus que llegaría a recogerlo a las 5:30 aproximadamente, así que empezamos nuestro regreso a la salida, pasando de nuevo al lado de todos los puestos de artesanía. Salimos del recinto y a estas horas no habíamos almorzado!! Nos comimos un helado y salimos fuera de Chichen Itzá donde compramos unas artesanías pequeñas, nos despedimos de Gregorio intercambiando nuestros contactos y volvimos a tomar rumbo hacia Cancún.

DSC_0869
Una de las caras del Templo de Kukulcán sin restaurar

Como les mencioné antes, este día tuvo muchas oportunidades de mejora, y volver a Cancún fue una mala idea. Nosotros perfectamente pudimos haber pasado la noche en Valladolit (teníamos carro para movernos como quisiéramos) y Tulum que era nuestro último destino para el quinto día se podía visitar perfectamente desde Valladolid (y así nos ahorrábamos la manejada hasta Cancún de 2.5 horas de noche). Así que es una buena opción a considerar y más que Valladolid resultó ser un pueblito tan ameno.

DSC_0874
Al atardecer, en el parqueo ya casi no quedaban visitantes!

A las 5.30pm salimos de Chichén Itzá, y acá no les voy a mentir. A pesar que teníamos la intención de volver por la carretera de no pago (sin peajes), estábamos bastante cansados y decidimos tomar la carretera de pago (que nos costó MEX$376(Unos USD$20). Pero nos volvimos a desviar hacia Valladolid para cenar ya que realmente estábamos hambrientos porque no habíamos almorzado!!

DSC_0879
Peajes en la carretera de pago hacia Cancún

En Valladolid fuimos a un restaurante bastante ameno, El Mesón del Marques (un tanto fino) que fue ideal para nuestra cena de aniversario que tuvimos que cancelar del primer día. Acá pedimos de entrada un Guacamole qué nos prepararon en la mesa!! Desde picar los ingredientes hasta majar el aguacate! Fue algo curioso y la verdad estaba delicioso! Bien recomendado si buscan un lugar bonito! La cena acá nos costó MEX $746 (Unos  US$37), de las más caras del viaje pero qué disfrutamos!!

DSC_0886
La Iglesia al atardecer
DSC_0891
Patio interno del restaurante súper bonito!

A eso de las 9:00 pm pusimos rumbo a Cancún, y la verdad fue muy muy cansado para los dos, pero especialmente para Pablo que manejaba. Por lo que de verdad les recomiendo que pasen la noche en Valladolid, o que vengan más temprano o que se vayan sin cenar jajaja pero si es un viaje un tanto pesado.

Llegamos a Cancún pasadas las 11:00 de la noche, muertos pero muertos de cansancio, en un viaje que nos dejó mucho qué aprender! Sobre cómo mejorar el itinerario, cómo estar más preparados, y qué no volver a hacer… y si algo logro rescatar del día, es que al menos les puedo compartir a ustedes la experiencia para que no les pase igual!!!

Nos fuimos a la cama sabiendo que se nos acababa el viaje, pero aún con el cansancio, decididos mañana a levantarnos temprano y con la mejor actitud para aprovechar nuestro último día en este pedacito Mexicano!

Resumen de Gastos Día 3

Gasto Categoría Total
Gasolina Transporte $20
Desayuno Comida $11
Parqueo Transporte $1
Entrada Chichén Itzá Visitas $26
Tour Visitas $12
Peajes Transporte $20
Cena Comida $37
Total Día 3 (Para 2 personas) $126

 

Día 3. Isla Mujeres Día 5. Tortugas de Akumal y Ruinas mayas de Tulum
Itinerario completo Cancún

2 Comments

  1. Hola! Me gustaría conocer los detalles para alquilar el carro, específicamente lo del seguro y si recomiendas la agencia. Nosotros queremos alquilar para retirar y entregar en aeropuerto, pero lo del seguro que mencionaste no me quedó tan claro cómo funciona, o cómo adquirirlo, si al llegar allá o si por internet al momento de reservar el carro.

  2. Hola Mariela, si nos fue súper bien con Europcar de hecho nos dejaron sacar el carro cerca de cancun y devolverlo en el aeropuerto sin costo adicional. El seguro lo podes reservar al momento de la reserva por Internet o lo pagas cuando retiras, en la página podes ver cuando haces la reserva que hay una opción para añadir que dice 0 deducible, esa sería. Espero sea de utilidad la info 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *