Día 3. Asuán, Templo de Philae y Pueblos Nubios

Eran las 4:00 am y sonaba nuestro despertador, ya veníamos mentalizados a que en Egipto íbamos a Madrugar muchísimo. Hoy dejábamos El Cairo, teníamos un vuelo a las 7:00 am con dirección a Asuán para iniciar el crucero por el Río Nilo con el que conoceríamos el Alto Egipto.

En el hotel muy amablemente nos ofrecieron darnos el desayuno para llevar y a las 4:30 nos lo tenían listo! Eso nos pareció muy considerado de parte de ellos. Maddy fue a recogernos al hotel a las 4:30 am y pasadas las 5:00 am estábamos en el aeropuerto. Hicimos el control de seguridad donde de nuevo nuestro pasaporte y país de origen despertaron curiosidad, no sabían ni si quiera dónde quedaba Costa Rica!

Pasamos el control de seguridad, y compramos un café en el aeropuerto por la disparada suma de EGP100($6), había una cantidad exagerada de turístas, es un vuelo muy popular. A la hora de abordar, hicimos fila y nos llevaron en bus hasta el avión donde subimos por la escalera. En el avión nos dieron un pequeño refrigerio, y cuando nos dimos cuenta, sobrevolábamos una gran zona desértica, pero que en Egipto eso no es muy difícil, cierto?

De nuevo, dejo por acá el contenido de la entrada en caso que querás ir a una sección específica, qué vamos para largo!

Asuán

Asuán es una ciudad de 200.000 habitantes, se encuentra a 880 km, por lo que las opciones para viajar rápido son, en avión como nosotros y que tiene una duración de 1.3 h, o también en el tren nocturno, con una duración de casi 10 horas.

En la antiguedad, la ciudad se Asuán tuvo varios nombres, primero Taseti y luego fue llamada Syene, que se deriva de “Lugar del Comercio” debido a la importancia que tuvo como puerto comercial.

A orillas del río Nilo, es el lugar de inicio o fin de muchísimos cruceros que surcan el Nilo al año. En nuestro caso, volamos a Asuán para empezar el crucero, pero también podés volar a Luxor y hacerlo desde ahí.

A pesar que Asuán no tiene tantos templos o lugares de relevancia, se ha vuelto crucial pues es el punto de partida para visitar Abu Simbel, que se encuentra mucho más al sur de Asuán casi en la frontera de Egipto con Sudán.

Al llegar al aeropuerto de Asuán, nos estaban esperando con un cartelito con nuestro nombre! Qué emocionante! Nuestro chofer nos ayudó con la maleta y salimos para encontrarnos con Sayed, quien sería nuestro guía los siguientes 5 días en la zona de Asuán y Luxor. Sin esperar más, nos fuimos!

Nos esperaron con un cartelito!

Directo del aeropuerto nos fuimos al templo de Phillae, duramos alrededor de 30 minutos en llegar, ya que estábamos a unos 15 km, en el camino atrevesamos la Gran Presa de Asuán.

Gran Presa de Asuán.

Uno de los lugares que por lo que notamos están más orgullosos los Egipcios es la Alta Presa de Asuán, pero como no estarlo, esta represa que fue construida entre 1959 y 1970 vino a resolver el problema de las grandes crecidas que sufría en Nilo y que causaba inundaciones en toda la zona del Bajo Nilo, además también las sequías que se vivían en otras épocas y por último a brindar electricidad a un gran población del país.

Presa de Asuán vista desde los pueblos Nubios

Ya existía una represa en Asuán conocida como la Baja Presa de Asuán, que fue construida por los británicos pero que no daba a basto con el caudal del río y terminaba desbordada muchas veces.

La represa es una obra ingenieril, se tardó 10 años en construirse, trabajaron cerca de 25.000 Egipcios y murieron alrededor de 1000 en su construcción. Tiene 110 metros de altura pero lo más impresionante es el ancho, que llega a los 980 metros en la base y solo de 40 en la parte de más arriba. De largo, la represa tiene 3.8 km!!! Un dato impresionante de la represa es que, su volumen es 17 veces el de la pirámide de Giza!!

Debido a la construcción de la represa, se debieron reubicar pueblos enteros y se debieron buscar opciones para salvaguardar muchísimos templos que estaban a las orillas del río Nilo y que si no, quedarían sumergidos en el fondo del agua. Además, la represa dio lugar al Lago Nassear, el lago artificial más grande del mundo.

Cuando pasamos por la represa, Sayed nos contó de la fuerte presencia militar, ya que la represa representa muchísimo para la economía del país y por esta razón está altamente y militarmente resguardada por cielo y tierra.

Templo de Philae

Bastante rápido, llegamos a la entrada del Templo de Philae, donde Sayed pagó la entrada (incluída en el paquete que compramos) y que tiene un costo de EGP100 (USD$6,5). Una vez con entrada en mano, nos dirigimos al muelle donde hay una gran cantidad de embarcaciones que dirigen a los turistas a la Isla y que no está incluido en el precio de la entrada y que ronda alrededor de los EGP 120 ($7) , pero que tampoco pagamos nosotros si no que lo hizo Sayed.

Empezamos a surcar las aguas del lago Nasser, era un día precioso, con el cielo azul. Nos alejábamos del muelle, Sayed nos contó datos de la Isla indicándonos el más importante e impresionante de todos. Si ya el templo en sí mismo y la cantidad de años que lleva en pie es impresionante, saber que el Templo de Philae en realidad se encontraba en otra Isla, una que se encuentra a unos 500 m de la actual ya es mucho.

El Templo de Isis visto desde la embarcación

Cuando se construyó la primer represa en Asuán, la Baja Presa de Asuán, el Templo de Philae quedaba sumergido parcialmente bajo el agua y solo se podía recorrer en barcos, eso alrededor del año 1900.

Para cuando se ideó la construción de la Alta Presa de Asuán, se sabía que sería inevitable que el templo se perdería para siempre. De ahí que la UNESCO hizo un llamado internacional para que los países del mundo intervinieran y ayudaran a preservar los templos milenarios de Egipto.

El movimiento del templo requerió que se contruyera una pequeña represa alrededor para poder trabajar en cortar y desmontar piedra a piedra todo lo que conformaba aquel templo.

Llegamos al muelle en la Isla de Agilkia, donde actualmente se encuentra el templo de Philae y desembarcamos. Atravesamos un control de seguridad con escáners y entramos a la plaza principal del templo. Donde lo primero que impresiona y muchísimo es un conjunto de columnas. Ahí, a la sombra de la estructura Sayed nos contó con detalles la historia del templo de Philae.

Columnas del Patio Principal del Templo de Philae
Los detalles en las estructuras son impresionantes

Templo de Isis

El templo está dedicado a diosa Isis, la diosa femenina del amor, la magia y la maternidad. Este sitio es uno de los que forma parte de un mito o leyenda sobre antiguos dioses de egipto, específicamente Isis, Osiris, Seth y Neftis todos hermanos. Osiris era el rey de Egipto y esposo de Isis. Osiris fue asesinado por Seth y se dice que puso su cuerpo en un sarcófato de madera y lo arrojó al río. El sarcófato fue envuelto por un árbol mientras crecía y luego ese árbol fue utilizado para construir una columna. Isis, eventualmente recuperó el cuerpo de su amado y concibió a Horus su hijo que está muy representado en el templo de Philae. Después, Isis se refugió en la Isla de Philae para escapar de la furia de Seth. Horus se encargó de vengar a su padre eventualmente matando a Seth.

Entrada del Templo de Philae

Vaya cuento, eh? Pero entonces, se tenía la tendencia de construir templos por aquellos lugares por donde caminaron los dioses y así se construyó el Templo de Philae, y están representados estos dioses y situaciones cotidianas de su vida, por ejemplo, se puede ver a Isis amamantando a Horus.

Mapa del Templo de Phiale.
Foto tomada de Google. Fuente: Egitpoaldescubierto

Sayed nos dio 1 hora libre para recorrer el templo, y fue así que fuimos pasando por las diferentes estructuras donde no parábamos de asombrarnos. Hay un primer Pilón en el patio principal de 18 metros de altura qué es impresionante, tiene representaciones de los dioses de la leyenda a unas escalas gigantes.

Una vez pasado este pilón, llegamos a una explanada donde hay un segundo pilón igual de impresionante que el primero pero ya con representaciones en la pared a los lados.

Después se llega al interior del templo, donde hay un altar donde antiguamente se colocaba una estatua de Isis. Además a lo interno también pudimos observar cruces coptas cristianas que demuestran como posteriormente el templo fue utilizado por los cristianos como lugares de culto.

Templo de Hathor

Alrededor del templo de Isis, con el pasar de los años, se fueron agregando otras edificaciones para otros dioses e incluso mezclando con otras religiones.

Templo de Hathor

Se tiene el templo de Hathor, una diosa femenina que fue muy importante en el Antiguo Egipto y que tiene diversos templos, como el de Dendera. El templo en la Isla de Philae fue construido por los monarcas ptolemaicos (que fue una dinastía que gobernó en el Antiguo Egipto durante el período helenístico desde la muerte de Alejandro hasta el año 30 a. C., en que se convirtió en provincia romana). El templo tenía un pequeño vestíbulo porticado y un pequeño patio. El vestíbulo fue decorado con representaciones de los festivales celebrados en honor de Isis y Hathor. En los relieves también aparece el emperador Augusto realizando ofrendas a Isis y Nephtys. Una muestra de las culturas romanas adaptándose a las creencias locales para impactar a los pueblos.

Quiosco de Trajano

Se trata de un templo egipcio que fue construido por Trajano. Con 16 metros de alto, 15 de ancho y 20 de largo las 14 columnas destacan sobre aquella tierra. Se aprecia la influencia romana en la construcción. Se dice que el templo solía albergar la barca de la diosa Isis.

Quiosco de Trajano

En otra época más reciente, los cristianos coptos también se pasearon por la isla y construyeron una iglesia detrás del templo de Isis, aunque para ser sinceros esta zona no la recorrimos, una hora no era tiempo suficiente para hacer fotos y ver todo lo que la isla tiene para ofrecer.

Nos fuimos del templo de Philae de vuelta a la embarcación y de ahí a tierra firme, nos esperaba nuestro conductor para llevarnos al crucero.

Crucero en Asuán

Después de unos 20 minutos, llegamos al centro de Asuán, a nuestro crucero, el que sería el Iberotel Crown Emperor en categoría Superior. Había una fila enorme de cruceros porque es de las forma más populares de ir conociendo los diferentes templos de Egipto.

Nuestro crucero en categoría lujo, si no querés pasarla mal con la comida se la más recomendable!

Las instalaciones del hotel estaban bastante bonitas, nos tocó en un camarote en el mismo nivel de la recepción y rápidamente ya estábamos en nuestra habitación. Fuimos a almorzar y descansamos un poco más, habíamos madrugado muchísimo!

Nuestro camarote

No lo sabíamos, pero el crucero no se movería del puerto esta noche y la idea de subir al crucero desde este día era no tener que pagar otro hospedaje en Asuán. Pero, dado que Asuán es el punto clave para viajar a Abu Simbel, esa sería la visita estrella de mañana.

Pueblos Nubios

Había leído de la visita que se puede hacer a los Pueblos Nubios, pero decidimos salir a buscar una embarcación que nos llevar en lugar de ir con Sayed (nuestro guía). La verdad que al inicio nos sentimos inseguros, caminando por el muelle, porque habíamos estado acompañados desde que llegamos hace 3 días, pero, cuando vimos que no pasaba nada, que más bien había fuerte presencia militar cuidando a locales y turistas nos fuimos relajando.

Al final, cerca del crucero encontramos un chico que nos ofreció el viaje ida y vuelta por $50, nos habían dicho que con guía serían $50 por persona así que, nos pareció bien. Aunque para ser honestos, no regateamos porque eso se nos da fatal y porque dado el precio del tour, nos pareció justo.

Nos subimos a una embarcación bastante grande, para dos que éramos nosotros y empezamos a surcar el Nilo. Los chicos se esforzaron por, en inglés, explicarnos los principales lugares que íbamos recorriendo. Justo al frente de donde estaba atracado el crucero se distinguía un lugar bastante llamativo que resultó ser las tumbas de los nobles en Asuán o Qubbet el-Hawa donde se enterraron funcionarios de alto rango.

Tumbas de los Nobles
Falucas y embarcaciones en El Nilo
Faluca

Seguimos surcando el Nilo, y lo que más nos sorprendía era el contraste de todo verde a la orilla del Nilo, pero unos km a dentro, todo era desierto!

A lo lejos, distinguimos además un edificio que tenía toda la pinta de ser árabe, los chicos entonces nos explicaron que se trataba de el Mausoleo del Aga Khan ,un edificio de granito rosa con un diseño similar a otras tumbas de califas en el Cairo y fue el lugar elegido por Sultán Mahommed Shah para que sus restos fueran enterrados. Básicamente, un señor con muchísimo dinero que eligió una zona privilegiada para descansar por la eternidad.

Mausuleo del Sultán Mahommed Shah

Por el camino, vimos muchísimos hoteles y restaurantes que están a la orilla del Nilo.

En unos 25 minutos, empezamos a dislumbrar gente en camellos y luego muchos camellos a la orilla del río Nilo. En ese momento los chicos de la embarcación nos ofrecieron que podíamos bajar acá e ir en camello hasta el pueblo… una turistada por completo que rechazamos por nuestra “política” de no utilizar animales en zonas turísticas sabiendo que pueden estar expuestos a maltratos. Así que rechazamos la oferta y nos dejaron justo en los pueblos nubios.

Todavía no había llegado el atardecer, pero los colores ya se estaban haciendo de las suyas. Y solo empezar a caminar por el pueblo, y yo ya estaba enamorada de aquel lugar. Algunas opiniones en Internet decían que aquel pueblo estab puesto para los turístas, pero a mi no me lo pareció.

Empezamos a recorrer el pueblo con sus casitas pintadas de colores, los puestos con artesanías. Las calles son de tierra, y hay muchos puestos de artesanías que ofrecen desde especies, ropa, frascos con arena con formas y colores.

Por el pueblo verás algunos niños que se te acercarán a ofrecer artesanías, incluso una niña se acercó cuando estaba tomándome una foto para salir en la foto!

Después de comprar algunas cosas, incluyendo un pantalón y disfrutar de las calles y las casas de colores, nos encontramos un café con una terraza preciosa que daba al Nilo, desde ahí vimos el atardecer y tomamos Te Nubio, bastante bueno y por el que pagamos por los dos EGP55 (USD$3).

Habíamos pasado al menos 2 horas en el pueblo, ya había oscurecido y decidimos que era tiempo de volver, así que fuimos al muelle donde nos estaban esperando los chicos de la embarcación.

El cielo morado sin filtros

Volvimos a navegar por el Nilo, esta vez de noche, sin mucho qué ver… llegamos a Asuán y las sorpresa fue las tumbas de los nobles iluminadas!! Llegamos al muelle, les dimos una propina a los chicos aparte del precio ya pactado porque lo hicieron genial y nos fuimos de regreso al crucero.

Iluminación de las tumbas de los nobles

Entramos directo a cenar, y después de cenar salimos nuevamente a la calle donde justo al frente del crucero y muy para nuestra conveniencia había un pequeño centro comercial donde en una tienda de celulares pudimos comprar unos adaptadores de electricidad, en el crucero los tomas eran tipo C. Fue muy gracioso porque el señor de la tienda no entendía nada de Inglés, pero fue entonces a llamar a otro chico de otra tienda que sí nos entendió y le compramos dos adaptadores!

Llegando a Asán

Después, nos fuimos a nuestro camarote a dormir, mañana nos despertaríamos a las 3:30 am para conocer la joya del Alto Egipto, el Templo de Abu Simbel.

Como siempre, muchas gracias por leer!! El viaje a Egipto fue un sueño hecho realidad y si hay algo que agradezco, es poder dejar por acá plasmado todo para en la posteridad, poder entrar y leerlo!

No olvidés suscribirte al blog aquí para estar pendiente de nuevas entradas y viajes en Un Viaje Más!

Además, recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!

Día 2. Pirámides de Giza, Saqqara, Dashur y MenfisDía 4. Abu Simbel y Kom Ombo
Diario de 8 días por Egipto

Deja un comentario