Día 2 Guate – Conociendo y Recorriendo Antigua

El día empezó temprano, pusimos el despertador a las 6.30 y a las 7.00 am estábamos saliendo a recorrer Antigua. Nuestra primer visita era el Arco de Santa Catalina, todo un ícono de Antigua y con el que se piensa en ésta ciudad con solo ver su foto. Nos habían recomendado salir temprano a verlo para poder fotografiarlo y disfrutarlo sin tantas personas y carros. Esto sin duda fue una de las mejores recomendaciones que pudimos recibir ya que cuando llegamos no había nadie! No habían carros parqueados, no había gente y no habían vendedores… situación muy diferente a cuando en la tarde estuvimos de nuevo por ahí y no cabían las personas. Así que, si andás por ahí y querés apreciar el arco con calma… Andá temprano!

www.unviajemas.com
Arco de Santa Catalina sin una sola persona!

El arco de Santa Catalina solía no tener la parte del reloj, y funcionaba como un paso para las Monjas del Convento de Santa Catalina (el cual es hoy en día el Hotel Convento de Santa Catalina Mártir). El lugar fue abandonado después de algunos terremotos que azotaron la ciudad y a un lado del arco se ven las ruinas de la iglesia. El arco fue construido para permitir el paso de las monjas luego de que el convento tuvo que crecer en un inmueble al otro lado de la calle, y dado que eran monjas reclusas que evitaban contacto con la gente, ocupaban una forma de cruzar que no fuera por la calle. El arco pasó a manos de la municipalidad y fue cuando fue restaurado y se le agregó el reloj. Obviamente ya no sirve de paso 🙂

Si se ve el arco de Norte a Sur se puede ver el Volcán de Fuego y si van en un día con mucha suerte se puede tomar fotos del arco con el volcán de fondo. Nosotros pues no fuimos tan afortunados y el volcán estuvo nublado desde buena mañana, pero bueno! Es parte de la suerte de la naturaleza y eso no nos iba a desmotivar para disfrutar la ciudad.

dsc_0019
Arco de Santa Catalina con el Volcán de Agua de fondo nublado 🙁

Después de garantizar nuestras fotos del Arco y de disfrutar la visita matutina, era hora de buscar qué desayunar! El día anterior habíamos visto por fuera el menú de un Café que nos había llamado la atención: Café Condesa que está justo al lado oeste del parque y aparte de la terraza tan bonita qué tenía, el desayuno y el café especialmente estuvieron deliciosos. Desayunamos Huevos Guatemaltecos y un Omelette Santiago el cual incluía pan, café con refill y una copa de Frutas y pagamos 135.30Q ($18 aproximadamente). En Antigua, los precios son un poco altos, ha de ser por lo turístico, ya que si notamos que en otros lugares los desayunos similares eran mucho más económicos.

Con el desayuno listo, salimos camino a la primer visita del día: Las ruinas de Catedral de Santiago que se encuentran justo detrás de la Catedral de San José (la iglesia que está frente al parque). Para llegar a las ruinas, se debe caminar hacia el costado sur de la cuadra donde está la iglesia y de ahí hacia el este unos 25 metros, aunque lo más fácil es descargar el mapa de antigua en Google Maps para tenerlo en modo “Sin Conexión”.

dsc_0072
Entrada a las ruinas de la Catedral de Santiago

Las ruinas al igual que todas las que se encuentran en la ciudad son el producto de un terremoto, en este caso del terremoto de Santa Marta, la entrada cuesta 8Q ($1) y aunque la entrada engaña y mucho, es impresionante cuando uno entra y se da cuenta las dimensiones de la estructura… es sumamente alta! (Y supongo esa es la razón de que sean hoy en día una ruina :p en una ciudad que ha sido tan susceptible a los terremotos).

dsc_0076
Columnas contrastadas con el azul del cielo
dsc_0092
Columnas y arcos amplios

Destacado se encuentra la cripta a la entrada, que desde que se baja hay un aire tan húmero (o misterioso) y está tan oscuro, que invita a salir rápido de ahí. Después no queda más que contemplar e imaginar lo que fue de ese lugar en su máximo esplendor, los detalles que aún se conservan y los años que llevan ahí… Pablo me dijo que tienen toda la apariencia de ruinas de un vídeo juego, con columnas completamente tiradas y que dan un aire bastante misterioso. Hay muchas palomas además y arcos. La visita nos tomó unos 45 minutos y es impresionante de verdad.

Saliendo de la que fue nuestra primer visita, tuvimos unas vistas muy bonitas del volcán contrastado contra la ciudad, pero de nuevo las nubes no dieron tregua y fueron parte del paisaje.

dsc_0147
Vistas del Volcán de Agua en Antigua

De las Ruinas de la Catedral de Santiago, nos dirigimos al Convento de Santa Clara. En el camino, encontramos un parque que luego descubriríamos es el Parque y tanque de la Unión, el cual posee un tanque 🙂 como su nombre lo indica, que data de hace más de 100 años!! Este tanque era un lavadero público porque no todas las casas se podían permitir tener uno, ha sido reconstruido por daños que ha sufrido tras los diversos terremotos, pero lo más increíble es que aún hoy día hay gente que va a lavar ahí! En nuestro caso, no tuvimos la suerte de ver esto, pero sí vimos personas lavándose el cabello… algo inusual?  Pues la verdad no sabría decirlo, al menos a nosotros se nos hizo curioso.

dsc_0168
Tanque de la Unión

Justo al frente del Tanque La Unión, se encuentra las ruinas del Convento de Santa Clara, su entrada está a un costado. La bonita sorpresa al entrar al Convento fue ver que tienen un precio diferenciado para Centroamericanos, qué tan grande idea!? Yo de inmediato pensé que es algo digno de admirar y que debería haber una alianza centroamericana que permita que las entradas turísticas tengan un precio diferenciado 🙂 sería lindo no? Mientras tanto, la entrada al Convento de Santa Clara tiene un costo de 15Q (poco más de $2).

dsc_0173
Entrada diferenciada para centroamericanos en el Convento de Santa Clara

Las ruinas del Convento de Santa Clara tienen un aire misterioso, de verdad no me gustaría recorrer sus pasillos de noche, pero a la vez tiene un encanto para ser fotografiado. Pero sin duda, lo más llamativo de estas ruinas es la increíble zona verde con una fuente en el centro del convento, con las estructuras alrededor de las que solo queda imaginar eran los cuartos de las monjas, los pasillos que recorrieron hace muchos muchos años.

dsc_0175
El encanto y misterio del Convento de Santa Clara
dsc_0177
Jardines preciosos en el Convento de Santa Clara

Nos dirigimos a la única zona superior que queda en pie, desde la que se obtiene una vista del volcán de Agua (si tan solo se hubiera despejado) a través de una ventana… Hermoso! Desde acá también se aprecia lo que parece un altar con una estructura simplemente espectacular y como hicimos las visitas temprano, las luces que daba el sol y sus rayos se colaban por la estructura y esto nos permitió contemplar las ruinas con un encanto aún mayor.

dsc_0191
Vista del Volcán del Agua – paloma incluida

Un guía que recorría la zona nos contó que en el convento de Santa Clara, una vez que las monjas entrataban, no podían volver a salir por el resto de sus vidas!!! Quedaban recluídas entre aquellas paredes… Y lo que más nos llamó la atención del lugar es que tenían criptas de celdas… se ocupaban celdas para monjas?

De nuevo, las ruinas nos dieron la impresión de ser el escenario de un video juego con unos bloques de columnas tan grandes tirados en medio camino, que parecían salidos de una invención y no la realidad de la devastación de los terremotos.

Casi terminando el recorrido, dimos con una  zona en la que se tiene una vista súper bonitas con el volcán y un jardín de fondo. Un lugar sin duda para sacar fotos por todos lados. Dimos unas vueltas más por esa sección de las ruinas y dimos por concluida nuestra visita al Convento de Santa Catalina.

dsc_0241
Ruinas del Convento de Santa Clara con el Volcán de Agua de fondo

Saliendo del Convento eran alrededor de las 11:00 am, decidimos que como estábamos cerca del hotel nos iríamos a hacer uno de los mandados pendientes para el día: cambiar dólares a quetzales. Lo más recomendable es cambiar los dólares en Antigua ya que de las ciudades turísticas es en la que hay más bancos disponibles. Hay diferentes bancos en Antigua, nosotros habíamos cambiado como conté ayer en Diario Día 1 – Llegada Guatemala y traslado a Antigua pero apenas unos $40 en el BAM, lo que más asustados nos tenía es que nos dijeron que sólo cambiaban $150 cada 8 días… cada 8 días? $150? Sí, esa fue mi reacción también. Así que íbamos mentalizados a que ibamos a tener que ir a diferentes bancos para cambiar los dólares que llevábamos, ya que en todos los lugares en Guatemala debíamos pagar en quetzales ya que si pagábamos con tarjeta nos cobraban una comisión adicional.

Una parada en el Camino. Cambio de dólares.

A dos cuadras de nuestro hotel Mesón del Valle camino al parque, nos encontramos el Banco Industrial, donde nos cambiaban $500 por pasaporte por mes, y tenían un tipo de cambio aceptable (en Diciembre de 2016 en 7,38 quetzales por cada dólar). Así que hicimos la fila más lenta de la historia donde la verdad yo estaba desesperada con el pésimo servicio pero con la visita al banco ayer, esto parecía ser algo generalizado y después de 1 valiosa hora en Antigua, salimos con nuestros quetzales.

En caso de requerir más dólares, deberán ir a dos bancos diferentes (o más)… para nosotros estos fue algo sumamente extraño ya que los montos son bastante bajos, pero según indagamos los casos de lavado de dinero se han hecho sonar más en el país y esto ha llevado a que los bancos deban aplicar estas medidas. Según nos dijeron unos Guatemaltecos que conocimos días posteriores en Semuc Champey, estas normas entraron en vigencia a mediados de Diciembre de 2016 (vaya suerte la nuestra).

Volvimos a nuestro hotel a guardar el dinero y aprovechamos para hacer la compra de souvenirs correspondiente en un lugar súper bonito a la par de Mesón del Valle, donde nos encantó que nos dieron una bolsa de papel adornada con una muñequita además de regalarnos un adorno eco-amigable hecho con una parte de una botella plástica y las telas tan características de Guatemala.

dsc_0258
Lugar de souvenirs en antigua, las bolsas súper lindas y personalizadas!

Para esta hora eran ya pasadas la 1 de la tarde, y teníamos muchísima hambre así que la siguiente misión del día era encontrar donde comer. Habíamos buscado en Tripadvisor recomendaciones de lugares, pero no terminó nada de gustarnos, así que salimos a caminar y ver si encontrábamos algo. Al final, después de mucho andar sin rumbo y cada vez con más hambre, decidimos entrar a un lugar Argentino, y que debo decir fue una de las mejores comidas en Guatemala!

El lugar se llama Chermol está súper bonito decorado y es atendido por su dueño Julio, entramos porque nos gusta mucho la comida Argentina, y ya estando ahí con aquel calor que hacía decidimos pedir un pichel de Sangría (combinando sabores del mundo) que a nosotros nos encanta. Esto lo acompañamos con 2 choripanes con papas bravas y fue simplemente delicioso. Si están por Antigua, es un lugar para ir! Al final pagamos 136Q (Unos $18) pero considerando que tomamos un pichel entero de Sangría… el precio nos pareció más que justo especialmente considerando lo deliciosa que estaba la comida y la Sangría.

Julio el dueño de Chernol fue súper simpático, Pablo andaba vestido con una camisa de Tico y así empezamos conversación sobre la oleada de Ticos en Guatemala y los vuelos súper baratos. Al final, antes de irnos nos comentó que un grupo de Ticos estaría tocando en un bar donde él estaría en la noche por si no teníamos planes.

Salimos del restaurante tipo 2.00 pm para continuar nuestro recorrido por los otros dos lugares que teníamos planeados. Así que pusimos camino a las ruinas del Convento de las Capuchinas (parece que Antigua estaba cubierto de Conventos). Estas ruinas al igual que la del Convento de Santa Clara tiene tarifa diferenciada para centroamericanos, así que pagamos los 15Q por persona y entramos a recorrer el lugar.

De entrada, no le tuve mucha fe a estas ruinas, ya que después de ver la fuente tan bonita en el convento anterior, y que esta fuera en un patio en cemento… me entró cierta duda. Además, el lugar engaña de ser más pequeño de lo que realmente es. Dimos un recorrido por el piso de abajo y arriba donde hay un pequeño museo en el que no nos entretuvimo mucho.

Pero luego llegamos al pasillo que nos llevaría a lo realmente interesante de este lugar. Llegamos a una estructura de piedra con una fachada en ruinas que es realmente impresionante y hermosa rodeado de mucho zacate (donde empezamos a notar que estos lugares son utilizados por las parejas para ir a tener citas románticas).

www.unviajemas.com
Convento de las Capuchinas

Resultó que esta estructura circular, al llegar adentro es un claustro con 18 celdas las cuales servían para las nuevas monjas que ingresaban al convento. Tenían una caman, retrete y una mesa y ahí vivían. Considerado uno de los primeros edificios de apartamentos, pues cada celda tenía todo lo necesario para vivir. Un poco estrecho tal vez?

El edificio de las Capuchinas es usado hoy en día como Consejo Nacional para la protección de La Antigua Guatemala y es un lugar que vale la pena visitar. Una vez finalizado el recorrido, salimos de nuevo en buscar de las últimas ruinas que visitaríamos en el día y que serían la cereza del pastel.

dsc_0358
La arquitectura del Convento de las Capuchinas es simplemente hermosa!

Se trata de las Ruinas del (sí, otro) Convento de la Merced, con un costo de 15Q para extranjeros (aquí no hay diferencia… buu). Este lugar vale la pena básicamente por 2 cosas la primera que acapara la vista desde que se entra y desde cualquier lado que se le mire: la fuente de mayor tamaño de hispanoamérica y que es hermosa, hermosa! La segunda, la hermosa vista que hay desde el segundo piso de los 3 volcanes visibles desde Antigua: El volcán del agua, del fuego y el Acatenango.

dsc_0394
La Fuente en el Convento de La Merced
dsc_0404
La vista de los 3 volcanes (nublados) desde el Convento de la Merced

La fuente es realmente digna de admirar, vale la pena la entrada a pesar de ser bastante corta solo para admirarla y fotografiarla!

Otra parada en el Camino. Chip pre-pago.

Finalizada la visita, caminamos hacia el otro mandado que teníamos pendiente ya que al día siguiente dejaríamos antigua: Comprar un chip pre-pago para tener acceso a internet. Compramos el plan con Movistar, lo cual fue un gran error! Nos costó muy barato, por 51Q ($7) tuvimos un plan para 7 días con llamadas (que no las íbamos a necesitar) y el plan de 500 megas de datos que incluía redes sociales gratis así que nos pareció que estaba bien para lo que necesitábamos que era revisar alguna que otra cosa, poder llamar a los hoteles y poder escribir a la familia.

La razón por la que no recomendamos Movistar, es porque en los lugares más alejados en Petén y en Semuc Champey fue como no haber tenido un chip… tienen la peor cobertura de Guatemala así que lo ideal si van a recorrer estas zonas es un chip de Tigo o Claro.

Saliendo de Movistar, íbamos a poner camino al último punto de la lista. Nuestro plan era tomar un Tuk Tuk (las moto-taxis tan populares en Guatemala) para subir al Cerro de la Cruz, un lugar desde el que se tienen vistas impresionantes de la ciudad y del Volcán de Agua. Sin embargo, este lugar se nos negó por primera vez y después de conversar con unos policías municipales y dado que eran pasadas las 5:00 pm nos recomendaron no subir ya que después de las 5:00 pm ya no hay seguridad y no es seguro. Así que quedamos con las ganas del Tuk Tuk y de las vistas del cerro, y tendría que quedar como plan para una segunda visita a Antigua.

Como nuestro plan se canceló, decidimos que usaríamos el tiempo para tomar un café, disfrutar del atardecer y descansar de la caminada del día y después de ojear varios lugares nos terminamos decidiendo por una cafetería frente al parque de Antigua (al costado oeste) llamada Café El Portal donde pedimos 2 capuchinos y 1 torta chilena para compartir y terminamos pagando 56Q (unos $7,5). Y lo que más nos gustó de este lugar, fue la presentación de los capuchinos con galletita incluída!!

dsc_0477
Café El Portal – Capuchinos con galletita y torta chilena

Después de eso, dimos otra vuelta por aquí y por allá para regresar al hotel a descansar un rato y poder disfrutar de la última noche en Antigua. A las 8:00 pm aproximadamente salimos a buscar el lugar que nos había recomendado Julio, justo al pie del Arco de Santa Catalina encontramos Frida’s y en la parte superior un Bar llamado El Ático con música en vivo donde se encontraba el grupo conformado por Ticos… que jamás habíamos escuchado! Fue una noche diferente, con un estilo de música diferente. Quisimos acercarnos a saludar a los músicos durante un break que hicieron, pero cuando nos dimos cuenta ya no se veían por ningún lado.

mde
MazukambaBeats con Maf É Tulà – Juank Hidalgo – Alex Hentze

En El Ático comimos unos nachos, 1 cerveza y 1 coca cola por 146.30Q (Unos $20), el lugar es muy popular y al poco rato que llegamos estaba lleno de gente, de extranjeros pero especialmente de jóvenes en busca de una noche de fiesta. Nosotros no estuvimos mucho rato, el día nos venció pero estuvimos satisfechos de haber visto el grupo y a Julio de nuevo. Al día siguiente debíamos despertarnos a las 4.40 para salir hacia Panajachel, así que nos fuimos temprano al hotel, listos para la aventura del Diario Día 3 – Panajachel, Lago Atitlán y 4 de sus pueblos y dijimos adiós a Antigua, sin saber que estaríamos de regreso más pronto de lo qué pensamos.

dsc_0459
Despidiendo la ciudad

Resumen de Gastos Día 2

Gasto Categoría Total
Desayuno – Café Condesa Comida $18
Entrada Ruinas Catedral Santiago Visitas $1
Entrada Convento Santa Clara Visitas $2
Almuerzo – Chermol Comida $18
Entrada Convento Capuchinos Visitas $2
Entrada Convento La Merced Comida $2
Café – Café El Portal Comida $7,5
Cena – El Ático Comida $20
Total Día 2 (para 2 personas) $70,5

 

Diario Día 1 – Llegada Guatemala y traslado a Antigua Diario Día 3 – Panajache, Lago Atitlán y 4 de sus pueblos
Itinerario completo Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *