Día 1 Guate – Llegada C. Guatemala y traslado a Antigua

Nuestro vuelo debía salir de Costa Rica a las 12:10 pm y llegaríamos a Guatemala a las 2:30pm, sin embargo, cuando llegamos al mostrador en el aeropuerto nos informaron de una pequeña demora y salimos alrededor de las 12:30. Esto tendría un impacto para nosotros ya que para nuestro traslado de Ciudad de Guatemala a Antigua habíamos gestionado con nuestro hotel Mesón del Valle un transporte privado y las políticas de espera del transporte privado funcionaban así: el conductor nos esperaría a que pasáramos aduanas, y después de un tiempo prudente para eso, nos esperaría 1 hora más sin costo adicional. Después de esa hora, nos cobrarían 50Q (alrededor de $7)  por cada hora adicional que debiera esperar. Es bueno considerar esto por cualquier tipo de contratiempo (como el que tuvimos nosotros) que se pueda dar.

El transporte privado nos costó $37, y la razón por la que decidimos hacerlo de esta forma es porque, de acuerdo con los horarios estándar que hay para las salidas en shuttle a Antigua, debíamos esperar hasta las 6:30 pm en el aeropuerto… y era perder mucho tiempo, tiempo que podíamos disfrutar caminando por las calles de Antigua 🙂 Pero, si el vuelo nos hubiera coincidido con las horas de los shuttle, sin duda lo hubiéramos tomado! Para validar los horarios de los shuttles les recomendaría mandar un correo a ventas@aventurasturisticas.com es una empresa llamada Aventuras Turísticas, la conocimos estando ya en Guatemala y ofrecen mejor precio que contratar los shuttle  con el hotel (te ahorrás como $2 por persona… eso ya es un café una tarde por Guatemala 😉 )

De las cosas que más nos llamaron la atención de nuestro vuelo a Ciudad de Guatemala, fue el avión en sí 🙂 era un paso intermedio entre una avioneta y un avión… habíamos viajado en las avionetas de Nature Air, y en aviones, pero nunca en su híbrido y fue toda una experiencia! A mi parecer, en el despegue y aterrizaje se mueve más que un avión pero bueno… es parte de las experiencias! Nosotros volamos con Avianca y nos ofrecieron un snack de sándwich, refresco y semillas mixtas a pesar de ser un vuelo tan corto (algo que apreciamos bastante porque no habíamos almorzado jeje).

dav

Salimos de Costa Rica a las 12.30 pm apenas con 2o minutos de retraso, el vuelo pasó bastante rápido pero, otra cosa que llamó mi atención es que prácticamente todo el vuelo pudimos ver la geografía centroamericana y no solo nubes y más nubes… la verdad yo no sé nada de aviones, no sé si por el tipo de avión-medio-avioneta estábamos volando a menor altura o qué… pero eso nos permitió disfrutar de lagos, lagunas y hasta volcanes!! Qué yo obvio aproveché para fotografiar!

Aterrizamos en Ciudad de Guatemala en el Aeropuerto Internacional La Aurora, hicimos el puesto de migración donde notamos que no tienen ventanillas especiales para ciudadanos Guatemaltecos, algo raro. Recogimos nuestras mochilas, pasamos por aduanas y salimos del aeropuerto donde nos estaba esperando nuestro Conductor para llevarnos a Antigua. Decidimos no cambiar Quetzales en el aeropuerto porque bien es conocido que los tipos de cambio en el aeropuerto son fatales, y habíamos leído por recomendación que lo hiciéramos en Antigua.

Debo decir, que yo no era consciente de qué tan lejos estaba Ciudad de Guatemala a Antigua, y fueron casi 2 horas en la buseta algo para lo que no estaba psicológicamente preparada porque “ya quería llegar” “ya quería llegar” y se me hizo muy largo los apenas 45 minutos que duré despierta, después de eso, recuerdo despertarme cuando ya íbamos entrando a Antigua con sus calles de piedra. Me hubiera gustado disfrutar el viaje, pero el día anterior por cuestiones laborales y de siempre-dejo-la-maleta-para-el-final o en este caso la mochila, solo había dormido 3,5 horas, así que caí frita.

El conductor fue muy amable, y fue todo el camino compartiendo información de Guatemala con Pablo y viceversa… de Costa Rica. Nos comentó algo de lo que tampoco éramos conscientes, que Antigua tiene 1 km a la redonda de extensión, es una ciudad sumamente pequeña!!  Además que Guatemala tiene 17 millones de habitantes y que solo en Ciudad de Guatemala viven 6 millones! Imaginen, toda Costa Rica! Por esta razón es que a veces es un poco complicado salir y llegar al aeropuerto, otro aspecto que hay que tener en cuenta especialmente para no perder un vuelo.

Llegamos a nuestro hotel Mesón del Valle como a las 5:40 pm, lo teníamos reservado con Booking y pagamos al momento de llegar… nos intentaron cobrar los 50Q más por “la espera” en el aeropuerto, pero la verdad es que el conductor no nos tuvo que esperar más de 1 hora como decía la política pues nuestro vuelo sólo se retrasó 20 minutos, así que les hicimos la aclaración, la recepcionista llamó a la encargada del transporte, lo solucionaron y no nos lo cobraron… Hay que estar atentos porque siempre como turistas nos van a tratar de cobrar por todo, y más!

Nuestra habitación era un poco estrecha con 2 camas matrimoniales y un baño… pero la ubicación del hotel a unas 3 cuadras del parque de Antigua fue bastante acertada… claro que como Antigua es tan pequeño, la verdad casi que cualquier lugar es bueno en cuestión de ubicación. Tenían agua, café y te disponible todo el tiempo, y el hotel cuenta con una bonita terraza pero desde la que no se ve gran cosa la verdad. Es un hotel bonito y recomendable, pero ahora que ya he ido considero que hay opciones más económicas que pueden estar igual de recomendables. Si querés leer información adicional sobre los preparativos y costos del hotel podés leer Preparando el Viaje a Guate.

Después de descansar un poco, la verdad estábamos muertos de hambre así que salimos a caminar en Antigua… dimos una vuelta por ahí, admirando lo bonito, organizado y limpio que es Antigua, y saltando cada que veíamos un restaurante conocido pero con una fachada completamente diferente… Con un rótulo tan discreto que a menos que vayás prestando atención, no te das cuenta qué lugar es.

Después fuimos al banco que está al costado norte del parque el BAM para cambiar los únicos $40 dólares que llevábamos en los bolsillos al salir del hotel y debo decir que el cambio de dólares en Guatemala es todo un tema al que le dedicaré un par de párrafos en el Día 2. Conociendo y Recorriendo Antigua que fue el día que hicimos el cambio de todos los dólares que llevábamos.

Después de unos 20 minutos de fila para cambiar los dólares, salimos de ahí con el dinero necesario para nuestra cena… por recomendación en blogs y demás ya teníamos decidido el lugar al que iríamos: Rincón Típico… un lugar que por su nombre prometía introducirnos en la cocina Guatemalteca de golpe. Tuvimos que caminar unas 4 cuadras desde el parque de Antigua y ahí estaba.

No nos equivocamos, el lugar está decorado de forma rústica y típica y por la época con decoraciones navideñas. Sólo tenían dos opciones de comida: Pollo y Pepián así que pedimos uno y uno y así probaríamos los dos. El Pepián es un plato típico Guatemalteco, el conductor que nos trajo del aeropuerto nos habló de él y ahí tuvimos nuestra oportunidad. La comida estuvo bastante buena, y la verdad a mi en particular me alegró que por primera, tuviéramos un viaje donde la comida no fuera tan diferente a la nuestra. El Pepian venía con arroz, y el pollo con arroz y ensalada, y dado que nuestro almuerzo fue un sándwich en el vuelo…. la comida nos supo a Gloria! El plato venía acompañado con un par de refrescos de Tamarindo que tuvimos que complementar con 2 Coca Colas porque moríamos de sed también, y todo nos costó 80 Quetzales (Poco menos de $11), sin duda un lugar con las 3B y que recomendamos a cualquiera que esté por Antigua.

Después de eso la verdad no hicimos mayor cosa, caminamos un poco más y nos fuimos directo al hotel porque estábamos muy cansados, además teníamos planeado levantarnos temprano para aprovechar el Día 2. Conociendo y Recorriendo Antigua.

Resumen de Gastos Día 1

Gasto Categoría Total
Transporte: Aeropuerto – Ciudad de Guatemala Traslado $37
Cena – Rincón Típico Comida $11
Total Día 1 (2 personas) $48

Ruta de 10 días por Guatemala Diario Día 2 – Conociendo y Recorriendo Antigua
Itinerario completo Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *