Abril de 2022.
Nos estamos recuperando de la pandemia, las restricciones se están aflojando y nosotros no dudamos dos veces para decidir hacer nuestro viaje más largo a la fecha! Vamos a recorrer pueblos mágicos de México y zonas arqueológicas de esas que sí, a mi me encantan!
Nuestro viaje tuvo varias consideraciones. Hemos estado ya tres veces antes en México: En Ciudad de México, en Cancún – Yucatán y en los Cabos. Esto hizo que, este viaje no considerara algunas zonas que ya visitamos antes y que nos enfocáramos en otras que teníamos muchas ganas.
Te cuento a continuación la ruta que seguimos en estos 17 días en México.
Pero antes si querés saber cómo preparamos este viaje, no te perdás los preparativos acá.
Y por aquí vas a poder ver el diario completo de este viaje.
Pero a lo que vinimos! Ruta de 17 días recorriendo México!
Ruta de 17 días a México.
Aprovechando que venía Semana Santa y en Costa Rica el jueves y viernes santo son feriados de ley, además que, este año se nos repitió el milagro que se da cada varios años, un feriado que tenemos, el 11 de Abril que conmemora la Batalla de Rivas, cayó también en Semana Santa! Y por tanto, teníamos 3 feriados! 3 días menos que pedir de vacaciones (en Costa Rica tenemos solo 12 días de vacaciones al mes, así que, cualquier feriado que se pueda aprovechar, es bien!).
La última vez que pasó esto fue en el 2017 que aprovechamos para viajar a Perú!
Primero lo primero, México es un país demasiado grande, hay demasiado que ver y creo poder decir con seguridad que es imposible verlo todo, a menos que viajes un año entero. Así que no queda más que decidir a qué le queremos dar prioridad.
Dividiría nuestro viaje en tres fases. La primera, llegando a CDMX y recorriendo tres pueblos mágicos cerca de CDMX. La segunda fase, cuando volamos a Chiapas para un recorrido por varias zonas arqueológicas entre los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán. Y la tercera, el regreso a CDMX para pasar tres noches, y 2.5 días recorriendo la ciudad.
Fase 1. Pueblos mágicos de México.
Día 1. Llegada a CDMX.
Llegamos a CDMX a medio día, pero la verdad no lo aprovechamos para turistear. Considerando que nos habíamos levantado a las 3:00 am porque teníamos un vuelo muy temprano, lo que hicimos fue irnos al hotel a dormir y por la tarde/noche hacer shopping y cenar. Decidimos agarrar este día con calma, para guardar energía para lo que vendría después.
El diario completo de este día, podés leerlo aquí:
Día 2. Visita de un día a Puebla desde CDMX.
Madrugamos para tomar un bus de la compañia ADO y movernos a Puebla, a dos horas de CDMX. Una forma conveniente y segura. En Puebla, nos dedicamos a recorrer el pueblo sin apuro, maravillándonos con su zócalo, muchas iglesias, su pueblo colonial y con lo que a mi criterio hizo valer la pena hasta acá, la Biblioteca Palafoxiana, la primera biblioteca de América con libros tan viejos como del año 1500!
El diario completo de este día, podés leerlo aquí:
Día 3. Traslado y Visita a San Miguel de Allende.
Volvimos a tomar un bus de lujo de ETN para dejar CDMX y recorrer uno de los pueblos más bonitos de México, San Miguel de Allende en un viaje de tres horas. El pueblo, se recorre rápido pero nosotros nos dedicamos a simplemente disfrutarlo. Caminar, sentarnos, disfrutar, comer. Este día, nos encontramos con una querida amiga de Costa Rica en una casualidad, para nada planeada y terminamos pasando el resto del día juntos con su familia. Siendo uno de nuestros mejores días de viaje.
El diario completo de este día, podés leerlo aquí:
Día 4. San Miguel de Allende.
Nos tomamos el día para recorrer el pueblo de San Miguel de Allende, siguiendo los lugares imperdibles como su mercado, iglesia, el mirador, las calles más fotografiables. Tomando tiempo para todo, sin afán! La forma más linda de sentir este pueblo mágico de México.
El diario completo de este día, podés leerlo aquí:
Día 5. Traslado y visita a Guanajuato.
Por la mañana, volvimos a callejear por San Miguel de Allende y a medio día tomamos un autobús de ETN para movernos hacia Guanajuato, otro de los pueblos mágicos de México. Ya en Guanajuato empezamos a perdernos por sus Callejones, los más famosos de México! Visitando además a las Momias de Guanajuato. Hicimos (o al menos intentamos) hacer una de sus famosas callejoneadas, en el diario te lo cuento a detalle.
El diario completo de este día, podés leerlo aquí:
Día 6. Guanajuato.
Después de una decepción con las Callejoneadas, nos fuimos a recorrer la ciudad y todos sus rincones a pie, sus iglesias, la famosa Universidad de Guanajuato, el callejón del beso! Y cerrando la tarde en el monumento al Pípila disfrutando de la ciudad desde las alturas y esperando el anochecer con una bebida mexicana.
El diario completo de este día, podés leerlo aquí:
Fase 2. Estados de Chiapas, Campeche y Yucatán.
A partir de acá, nuestro viaje tranquilo y bohemio se convirtió en aventura e intensidad. En alguna medida, creemos que haber hecho esta fase primero, quizá nos hubiera llevado a disfrutar los días tranquilos en los pueblos aún más, pero, por otro lado igual hubiésemos estado agotados del ajetreo de las zonas arqueológicas. Por eso, creo que al final es un tema de actitud y de como siempre digo, para dormir y descansar ya tendremos la rutina.
Día 7. Traslado a San Cristóbal de las Casas.
Con otro madrugón de aquellos, dejamos la ciudad de Guanajuato en la oscuridad para tomar un vuelo hacia Chiapas con escala en Ciudad de México. Por eso, el día se nos va en traslado y llegamos al final de la tarde a San Cris, como se le dice con cariño al pueblo para disfrutar de sus calles cayendo el anochecer, cenando y haciendo una parada técnica en lavandería.
El diario completo de este día, podés leerlo aquí:
Día 8. San Cristóbal de las Casas.
Tomamos el día completo para recorrer el pueblo, hay mucho qué ver y se camina muchísimo! Varias de sus iglesias en cerros, su mercado, el museo Na Bolom donde aprendimos del trabajo con las comunidades Maya. Disfrutando la ciudad nuevamente al anochecer.
El diario completo de este día, podés leerlo aquí:
Día 9. Cañón del Sumidero y Traslado nocturno a Palenque.
Hicimos un tour de un día en el que calificaría como nuestro mejor día del viaje! Es un imperdible el tour al cañón del Sumidero. Nuestro tour incluyó además visita a los miradores y una visita al muy muy caliente pueblo de Chiapa de Corzo. De regreso en San Cristobal de las Casas, aprovechamos para recorrer sin rumbo la ciudad y despedirnos. Nos tomamos un bus nocturno a Palenque, nuestro siguiente destino.
El diario completo de este día, podés leerlo aquí:
Día 10. Ruinas y Pueblo de Palenque.
Llegando en el bus nocturnos, nos fuimos al hotel a dejar maletas y realizamos la visita a la zona arqueológica de Palenque. Viajamos en la época más caliente del año, así que pasamos y mucho calor! Recorrimos todas las ruinas y visitamos el bonito museo del Sitio. Por la tarde recorrimos el pueblo de Palenque, lo que no nos llevó mucho tiempo y después nos tomamos un merecido descanso en el hotel.
El diario completo de este día, podés leerlo aquí:
Día 11. Ruinas de Yaxchilán y Bonampak.
En una jornada larga, empezando a las 5:00 am, nos tomamos un tour a las ruinas de Yaxchilán, ruinas mayas que se encuentran en la zona limítrofe entre México y Guatemala. Recorrimos el río Usumacinta que a un lado tiene a México y al otro lado Guatemala! Una cosa súper emocionante, estar tan lejos de todo! Además por la tarde hicimos el recorrido por las ruinas de Bonampak, que aunque pequeñas, tienen las pinturas mejor conservadas del mundo maya! Estuvimos de regreso en Palenque a las 8:00 pm, justo para irnos a comer y dormir.
El diario completo de este día, podés leerlo aquí:
Día 12. Traslado en Campeche.
Después del desayuno en nuestro hotel, fuimos de regreso a los buses ADO, para el último traslado por tierra para llegar a Campeche en un bus de 5.5 horas, pero valdría la pena y más para llegar a esta zona tan pintoresca de México. Tierra de piratas que no te podés perder. Aprovechamos la tarde para almorzar y disfrutar el pueblo y sus calles.
El diario completo de este día, podés leerlo aquí:
Día 13. Ruinas de Uxmal en Yucatán.
Nos fuimos en un transporte privado a visitar las ruinas de Uxmal en Yucatán a unas 2.5 horas desde Campeche. Tuvimos tiempo libre de 2 horas para recorrer las ruinas para después visitar el Cenote Mulix en la península de Yucatán. A decir verdad, después de la experiencia hubiésemos preferido tener más tiempo para visitar las ruinas de Uxmal que de por sí fue la razón por la que llegamos acá, que hacer la visita al Cenote que nos pareció bastante regular. Después de esto, paramos a almorzar en un restaurante en medio de la nada donde comimos uno de los mejores platos de todo el viaje, el pollo pibil.
Llegamos a Campeche a eso de las 5:00 pm y al atardecer hicimos recorrido por varios puntos de la ciudad, incluido el malecón que me recordó sin dudarlo, al malecón de la Habana.
El diario completo de este día, podés leerlo aquí:
Día 14. Ruinas de Edzná y traslado a CDMX.
Nuestro último día recorriendo esta zona de México. Madrugamos para desayunar en nuestro hotel y salir a recorrer varias visitas en Campeche que no tuvimos tiempo ayer por la tarde. A eso de las 9:00 pm, nos llegó a recoger nuestro transporte privado, donde nos llevamos nuestro equipaje y nos fuimos directo a Edzná que está a eso de 1 hora de Campeche.
Tuvimos un tiempo libre de 2 horas para visitar el lugar bajo un calor abrazador. Al regreso, nuestro chofer nos dejó en el aeropuerto de Campeche para tomar un vuelo que nos regresaría a CDMX, para pasar los últimos días de nuestro viaje.
El diario completo de este día, podés leerlo aquí:
Día 15. Recorrido día 1 en CDMX
Después de dos semanas completas de viaje, donde caminamos muchísimo, especialmente en la zona de Chiapas, Campeche y Yucatán, decidimos que los dos días que nos quedaban en CDMX serían para tomárnoslo con calma. El repetir una ciudad donde ya habíamos estado, nos hizo ver las cosas con ojos diferentes, ya no con la necesidad de conocerlo todo, si no, de disfrutarlo y hasta con calma.
Hicimos el recorrido en este día por el Zócalo, visitamos la Catedral de CDMX por dentro, además de realizar el recorrido en el bus turístico para acercarnos hasta la zona de Polanco, donde comimos en la famosa taquería El Turix, tomarnos una foto en el letrero más instagrameable de “México mi amor” y recorrer el museo Soumaya.
El diario completo de este día, podés leerlo aquí:
Día 16. Recorrido día 2 en CDMX.
Dos semanas de viaje, y justo el último día en CDMX nos dio la maldición de la malinche, el término popular con el que se conoce a ese mal que ataca a tantos y tantos turísticas en México… terminamos enfermos por comida! Así que, salimos del hotel hasta el medio día y con muy pocos ánimos. Así que, aprovechamos la mañana para caminar por la avenida que llega hasta la Torre Latinoamericana para subir al piso 9, donde fuimo al Gran Café de la Ciudad con unas vistas privilegiadas de Bellas Artes. Después, nos fuimos caminando hasta plaza Garibaldi, donde no habíamos estado antes!
Volvimos a utilizar el turibus para ir hasta el ángel de la independencia donde almorzamos en Shake Shack, no habíamos comido prácticamente nada en todo el día y sin duda, ya no queríamos un platillo mexicano mas (ups!). Nos dirigimos después a uno de los últimos puntos que no hicimos en la visita anterio y fue, recorrer el Bosque de Chapultepec! Yo tenía toda la ilusión de subir a un paseo en bote, pero llegamos muy tarde y ya no estaban funcionando, por lo que tendrá que esperar a una siguiente ocasión.
El diario completo de este día, podés leerlo aquí:
Día 17. Recorrido medio día en CDMX y regreso a Costa Rica.
Nuestro último día en CDMX, pero nuestro vuelo salía hasta la 1pm,por lo que estábamos dispuestos a aprovechar el tiempo al máximo. Nos fuimos a desayunar al restaurante Motín muy recomendado en internet en una zona que no habíamo visita antes, La Roma! El desayuno fue una delicia y acierto seguro.
Muy cerca de ahí encontramos la Fuente de Cibeles, otro de los íconos de la ciudad. Cuando nos dimos cuenta, estábamos nuevamente en el Ángel de la Independencia e hicimos un recorrido de alrededor de 1 hora por varios kilómetros de Avenida Reforma, otra cosa que no habíamos hecho en nuestro viaje anterior a CDMX.
Para cerrar un viaje más que exitoso, visitamos el Mercado de Artesanías de la Ciudad que hay que decir que es espectacular! Se encuentra de todo y con muchos elementos decorativos. Regresamos al hotel y tomamos un Uber al aeropuerto, donde pusimos regreso en vuelo directo a Costa Rica, felices con todo lo vivido en estos 17 días por México.
El diario completo de este día, podés leerlo aquí:
Y bueno, este es el resumen de nuestra aventura Mexicana, donde hubo mucha comida, chile, guacamole, cheladas y lugares que se quedarán en nuestro corazón! Visitar México es querer más México, y siendo nuestra cuarta vez en el país estamos seguros que será un país al que volveremos siempre, porque siempre hay algo más que ver o repetir.
Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leerme!
No olvidés suscribirte al blog aquí para estar pendiente de nuevas entradas y viajes en Un Viaje Más!