Día 3. Traslado y Visita a San Miguel de Allende.

Un nuevo día en México y hoy nos trasladaríamos a San Miguel de Allende, patrimonio de la humanidad.

San Miguel de Allende

Si querés ver la ruta completa de este viaje por México, podés hacerlo acá:

Podés ver el resumen de esta entrada, acá:

Traslado de CDMX a San Miguel de Allende

Nos levantamos en nuestro hotel Escala Siglo XXI y nos alistamos para irnos. Pedimos un Uber y como nuestro hotel no incluía desayuno, nos fuimos a un Ihop cercano a la Estación del Norte donde teníamos nuestros tiquetes de la empresa ETN para San Miguel de Allende, el precio del Uber fue de $109,91MX (Unos $5.39USD).

No sabíamos que en México hubiese Ihop, y como es uno de esos restaurantes que solemos visitar en Estados Unidos, nos fuimos para allá! Desayunamos el tradicional pancakes con huevos, aunque a decir verdad nos pareció que en Estados Unidos es mejor 😅 pagamos $433,90MX (Unos $22USD) por los dos desayunos.

Volvimos a pedir un Uber que nos llevara a la Estación del Norte que en menos de 10 minutos y por $49,99MX (Unos $2.45USD) estábamos ya en la famosa estación. Si ayer nos sorprendimos con TAPO, hoy esta estación nos dejó boquiabiertos… Aquello parecía un aeropuerto y con una cantidad de personas caminando por todo lado!

Habiamos comprado los boletos de bus ayer en la página web de ETN para las 10:00 am por $535MX (Unos $26USD) por persona, tuvimos que esperar unos 15 minutos tiempo que aprovechamos para comprar agua y a las 9:55 ya estábamos sentados en el segundo piso del bus super cómodo en el que he iríamos las siguientes tres horas.

Como ya les había contado en el post de Preparativos de este viaje, a mi criterio el bus es la mejor forma de ir hasta San Miguel de Allende. Es una forma más económica que alquilar un carro, pero además, muy cómoda en estos buses de primera categoría! Sin tener que agobiarte por el tráfico, las carreteras, el GPS y demás.

Hicimos una muy breve parada en una estación de bus camino a San Miguel Allende donde otras personas hicieron abordo, no tuvimos que bajarnos ni nada y seguimos nuestro camino. Todo pasó muy tranquilo, a excepción de un peaje que pasamos donde había un embotellamiento increíble! Según nos comentaron, tanto el caos ayer en la estación TAPO como estas presas, se debe a que ya venía semana santa y mucha gente se iba de vacaciones.

Traslado de Estación de San Miguel de Allende a Nuestro Hotel

Llegamos a San Miguel de Allende muy puntuales a eso de la 1:30 pm, bajamos nuestras maletas del bus que debo decir, fue el mejor en el que viajamos en todo el viaje! Cuando llegamos hacía un buen calor y sin entretenernos mucho, atravesamos la minúscula estación de bus que eso sí, contaba con conexión a internet. La utilizamos y pedimos un Uber, salimos de la estación y subimos unas pequeñas gradas por las que llegamos a la estación de bus y ahí esperamos a que llegara.

Mini estación de San Miguel de Allende

En un trayecto bien corto, de no más de 10 minutos donde primero pasamos por la parte no turística, donde vimos la vida normal que llevan en el pueblo, con sus tiendas y mercado, nos acercamos al casco histórico de la ciudad, donde todo cambia radicalmente.

Hotel en San Miguel de Allende

El Uber nos dejó justo al frente de nuestro hotel Mesón de Amelia, que reservamos a través de Booking y que nos pareció un lugar genial para disfrutar del pueblo. Se debe caminar un poco para llegar a la plaza del pueblo, que es como el corazón y punto de partida y referencia para todo, quizá unos 10 minutos caminando. Pero, es una caminada en plano y muy amena, disfrutando del ambiente.

Visitas San Miguel de Allende

Dejamos las maletas, nos cambiamos y aprovechamos para salir a caminar la ciudad, pero especialmente buscando algo qué almorzar. El lugar elegido fue el restaurante Hecho en México, para el que si tuvimos que caminar un poco más, pero fue la impresión inicial porque ya después de un par de días, todos los lugares se reconocen y hace que se sientan más cercanos.

En Hecho en México comimos el mejor guacamole de todo nuestro viaje por México, y eso que pedíamos guacamole en todos los restaurantes. Yo pedí además unas enchiladas que estaban deliciosas y Pablo un mole que, no le gustó tanto. Lugar recomendado 10/10 en San Miguel de Allende.

La verdad que, el pueblo de San Miguel de Allende es uno de esos lugares donde, no hay una cantidad infinita de cosas que hacer, y el plan en si mismo es caminar por el lugar, sin apuro, disfrutando del ambiente. A pesar de que sí, es un pueblo que recibe muchos turistas, es un pueblo que ha mantenido su esencia y se disfruta muchísimo.

En este primer día, no teníamos muchos planes así que después de almorzar, nos dirigimos tranquilamente hacia la iglesia de San Miguel de Allende.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Como ya les mencioné, el pueblo de San Miguel de Allende tiene todos sus lugares cerca, y de una u otra forma terminás pasando por las mismas calles siempre. Pero, cuando íbamos de camino hacia el Templo de la Concepción, pasó algo bien bonito. Íbamos a cruzar una calle, y en eso vimos que venía un carro tipo limosina, y resultó que venía una novia que se casaba justo ese día en el Templo de la Concepción. La saludamos, y nos saludó de vuelta! Fue muy emocionante y bonito.

El Templo de la Concepción es conocida entre los habitantes de San Miguel de Allende como “Las Monjas” y remonta de los años 1755 y 1842 entre los cuales se construyó. Originalmente, fue parte de un extenso complejo habitacional y como es hasta la fecha un convento de monjas de la orden de la Inmaculada Concepción.

Lo más llamativo de la Iglesia es su color amarillo y la cúpula que se agregó en 1891 por Zeferino Gutiérrez con un estilo inspirado en la iglesia monumental de los Inválidos del París, .

Plaza Principal y Parroquia San Miguel Arcángel

Solo siguiendo el movimiento de las masas llegamos muy fácil a la Plaza Principal de San Miguel de Allende, donde se da la vida de locales y turistas y donde es muy fácil con un buen clima como el que tuvimos solo sentarse a disfrutar bajo la sombra de los laureles, a contemplar a la gente pasar, escuchar un mariachi, y por supuesto, quedarse maravillado por la Iglesia imponente que se levanta justo al frente.

Yo la verdad que había planeado el viaje y visto fotos de la Iglesia, pero estar ahí me dejó la verdad sin aliento. La arquitectura de la Iglesia me dejó asombrada, y a pesar de verla en fotos, verla con los ojos es una experiencia totalmente diferente, sin duda.

La Iglesia fue construida en 1709 sin embargo, la fallada tan imponente que tiene fue hecha por, sí de nuevo, Zeferino Gutiérrez (el mismo de la Iglesia Inmaculada de la Concepción), con un estilo gótico de europa medieval que con algunos viajes a ciudades europeas que hemos hecho me hizo pensar inmediatamente en ellos.

No se cuántas fotos tomé de la Iglesia, estaba en fascinación total. Y después de un rato, me senté frente a la iglesia, en la plaza a contemplarla. Pablo estaba haciendo de fotógrafo a varios turistas que le pidieron si podía ayudarles a tomar fotos, cuando de pronto escuché gritar: “Shaaaaaryyyyyy”. What? Pues resulta que este mundo es un pañuelo diría el buen Pedro el Escamoso y ahí en otro país, en una ciudad, mi gran amiga Meche me vio, nos encontramos y saludamos! Ella viajaba con su familia, esposo, hijo y mamá y fue una experiencia súper linda que si hubiésemos planeado o si hubiésemos querido seguro no se hubiera dado.

Lo siguiente que sucedió, fue pasar el resto del día juntos! Disfrutando del pueblo a un ritmo muy tranquilo que no es propio de nuestros viajes pero que, el pueblo de San Miguel de Allende en general te invita a vivir y que la verdad amamos! Este es uno de esos lugares para disfrutar a un ritmo lento, a no ir de acá para allá corriendo, conociendo, haciendo fotos… no, acá es un lugar para caminar, perderse en callejones y disfrutar.

Mercado de Artesanías de San Miguel de Allende

Nos fuimos todos juntos, ahora en grupo para el mercado de San Miguel de Allende. Ya se nos había venido un poco la tarde y estaban muchos lugares ya cerrados. Yo andaba con idea de buscar un sombrero pero no tuve suerte, así que visitamos otro mercadito cercano que les contaré después.

Los precios en el mercado son bastante accesibles en comparación a otros lugares, pero siendo honestos, por todo en San Miguel encontrarás tiendas con souvernis y artesanías!

Plaza Cívica y Templo de la Salud

Muy cerca del Mercado de Artesanías de San Miguel de Allende nos encontramos con la plaza cívica que resalta con su estatua de Ignacio Allende montado a caballo en medio. Es una plaza para disfrutar de la vida, con mucha vida de locales y donde encontramos venta de artesanías y también un trencito para los más pequeños.

A un costado de la plaza se encuentra el Templo de la Salud. La verdad que, este tipo de construcciones a mi me recuerda a las iglesias que hemos visto en Europa, la influencia es inconfundible. En esta iglesia en particular a mi me llamó la atención su forma, parece una concha. Nosotros la verdad que no entramos, pero solo verla por fuera ya se disfruta!

Atardecer, Mariachis y Tequilas en Terraza de San Miguel de Allende

Después de este paseo tranquilo, volvimos a la plaza principal siendo ya casi las 7:00 de la, eh tarde? sí, porque acá no se oscurecía si no hasta muy tarde. Vimos el sol caer desde la Parroquia de San Miguel a lo largo y después nos fuimos a una terraza para terminar de disfrutar junto a la familia de mi amiga Meche de una tarde de rancheras y tequilas. Uno de los momentos más lindos de nuestro viaje.

Volvimos al hotel ya al anochecer, sin haber cenado nos arriesgamos a comprar unos tacos en un puesto de tacos camino al hotel que la verdad estaban muy buenos y por suerte, no nos enfermaron 😛

Así, se concluía un día más en nuestra ruta por México, uno muy especial!


No olvidés suscribirte al blog aquí para estar pendiente de nuevas entradas y viajes en Un Viaje Más!

Además, recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!


Deja un comentario