Fue un viaje relámpago por Europa, sabía que incluir Roma era estirar un ya de por sí cargado itinerario en un viaje tan corto, pero, cómo dejar pasar conocer una de las 7 maravillas del mundo moderno? Y sí amigos, solo por conocer el Coliseo Romano terminamos dando un madrugón tremendo desde Venecia para arribar en Roma!
Acá tenés el contenido de la entrada!
Del aeropuerto a la ciudad
Salimos de nuestro hotel en Venecia a las 5:00 am, una locura? Pues sí, algo pero tendría su recompensa. Aterrizamos en el aeropuerto de Roma a eso de las 9:00 am, tendríamos que viajar de regreso a Barcelona mañana para tomar nuestro vuelo de regreso a Costa Rica así que, literalmente nuestras horas en Roma eran contadas.
Decidimos no complicarnos mucho, considerando el poco tiempo y lo mucho que queríamos estirar nuestra visita a la ciudad así que saliendo del aeropuerto tomamos un taxi que nos llevara directo a nuestro hotel Labelle, el cual, con la misma idea de estar cerca de lo que nos llevó a visitar Roma con tan poco tiempo, estaba a pocos pasos del Coliseo Romano!
Estoy bastante segura que es de las pocas, muy poquísimas veces que hemos tomado un taxi desde el aeropuerto! Nos costó $75 que ya dividido entre 4 salía algo a cuentas.
Si no querés perder detalle de los preparativos de este corto pero provechoso viaje, podés verlo acá.
Preparativos de Nuestro Viaje a Europa en 9 días |
---|
Cómo moverse por Roma
La verdad que, para el pequeño itinerario que teníamos y considerando que escogimos nuestro hotel súper cerca del coliseo porque ese era la razón por la que viajamos a Roma no nos fue necesario mucho transporte que digamos, solo tomamos el taxi para ir y venir del aeropuerto y también un bus que nos acercara a la Fontana Di Trevi.
Como muchas ciudades, una de las mejores formas de recorrer Roma es caminando, y es que, si bien no usamos mucho el transporte, leímos que la red de transporte de Roma no es la mejor de Europa y por tanto, puede llegar a ser algo compleja.
Nosotros compramos el tiquete del bus frente al Coliseo en una tienda turística, por €1,5 podíamos utilizar el tiquete en todos los buses por 100 minutos aunque este mismo tiquete solo te vale 1 ida en Metro para que lo tengás en consideración. Nosotros con 1 mismo tiquete fuimos y vinimos! Los tiquetes no se venden en el bus! Así que debés ir con tiquete en mano y marcarlo en un lector al subir al bus.
Mi forma de saber cómo moverme en la ciudad es buscar en Google Maps el lugar al cual me dirijo y revisar las opciones de uso de transporte público, ahí indica las líneas o trasbordo que se debe hacer para llegar al punto deseado. Es un éxito y nunca nos ha fallado (o bueno, casi nunca!).
Mapa de Ruta de 1 día por Roma
Viajar a Roma como ya mencioné varias veces, tenía un propósito bien claro… el Coliseo Romano por eso, a continuación está el mapa del recorrido pero te darás cuenta que es bien corto.
Para visitar el Coliseo y el Foro Romano ocuparás mucho tiempo, para recorrerlo y disfrutarlo y siendo las maravillas que son merecen visitarse con calma. Nosotros solo teníamos un día, pero si vos vas a estar varios días en la ciudad es sumamente recomendable dedicarle casi todo 1 día a la visita de estos dos lugares junto con el Palatino, no te vas a arrepentir! Sin duda, no queríamos hacer la visita al Coliseo de prisa y por eso, preferimos que valiera la pena y no por intentar abarcar más lugares en Roma, ver esta maravilla del mundo por encima.
Acá podés ver el recorrido del día, corto pero muy muy provechoso.
Recorrido en 1 día por Roma
Al llegar al hotel, rápidamente subimos por un ascensor en un edificio de varios pisos donde uno de ellos era el hotel. Nos dieron información de los lugares aledaños, descansamos un poco pero sin entretenernos mucho y antes de las 11 am, ya íbamos camino a recorrer nuestro primer punto, el foro Romano.
Foro Romano
Recuerdo la primera vez que vi una foto del Foro Romano, fue en un fondo de pantalla de Windows. Ya había empezado mi pasión por los viajes y nunca había visto antes una foto… nada! Recuerdo pensar, guau, qué es ese lugar! Yo quiero ir ahí! Hoy estábamos por cumplirlo.
El Foro Romano fue el centro de la civilización romana, su vida política, social y jurídica se desarrolló en sus calles. Junto con el Coliseo, son los puntos más importantes de visitar en Roma y que nos demuestran la majestuosidad de una era del imperio Romano.
En palabras sencillas, se trataba de una plaza donde se encontraba el comercio con tiendas, pero, con los años y la importancia que fue tomando la ciudad se fueron erigiendo monumentos que son los restos que podemos ver hoy día.
Sin temor a equivocarme, es uno de las ruinas más impresionantes que se pueden visitar en el mundo, no solo por las ruinas en sí si no, por la historia. Saber que estás teniendo la oportunidad de recorrer un lugar que lleva siglos de historia encima y donde se dieron tantas decisiones -buenas o no- de la historia de la humanidad.
El foro es grande, y nosotros tomamos unas dos horas en recorrerlo, caminar por sus rincones y visitando los lugares principales. Menos tiempo que eso es ir a la carrera y nada recomendable.
Habían comprado las entradas por Internet y llegando solo tuvimos que redimir los tiquetes que también nos servirían para el Coliseo Romano y para el Palatino (aunque nosotros no pudimos recorrerlo).
Los principales puntos de interés que recorrer en el Foro Romano son los que te cuento a continuación!
Templo de Antonio y Faustina
Inicialmente construido en el 141 DC por Antonio Pío como un tributo a su esposa muerta y divinizada la emperatriz Faustina aunque tras la muerte del emperador, se decidió dedicar el templo a ambos.
Es uno de los edificios mejor conservados y esto fue así porque fue convertido en iglesia en la Edad Media, la iglesia de San Lorenzo in Miranda.
Vía Sacra
La principal calle de la Antigua Roma, esa que cruzaba la ciudad desde la colina Capitolina hasta llegar al Coliseo Romano. Una calle con tantísima historia y saber que estabamos ahí parados, caminando! Pensar en la época y todo lo que por allí acontenció, bueno y malo es para no dejar el asombro en el recorrido por el Foro Romano. Está justo al frente del Templo de Antoni y Faustina.
Basílica Emilia
Construida en el 179 aC, hoy solo quedan algunos restos de lo que una vez fue una basílica de la época romana. Lo curioso es que, no era una iglesia como la conocemos hoy día ya que esto fue antes del cristianismo, si no que, se trataba de un edificio que tenía de fin proteger a los ciudadanos del sol y la lluvia y dar refugio para las actividades políticas, económicas y sociales que se llevaban a cabo en el Foro.
Llamar basílicas a las iglesias en nuestros días tuvo que ver con la idea de enseñar que después del cristianismo el único que podría impartir justicia sería Dios, el juez de los cristianos.
La Curia Julia
Se trató de la sede del Senado, construido por iniciativa de Julio César y finalizada por Augusto. Hoy por hoy, solo se puede apreciar el ladrillo ya que todo el mármol fue removido con el paso del tiempo. La Curia fue transformada en la Iglesia de San Adrián.
Arco de Séptimo Severo
Fue construido para conmemorar los triunfos del emperador Séptimo Severo en sus batallas en Oriente Próximo, fue construido por sus hijos, Caracalla y Geta, cuando eran coemperadores. En sus tiempos de apogeo, el arco tenía encima una estatua de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos.
Columna de Focas
Se trata de la última adición hecha al Foro Romano y fue dedicada al emperador bizantino Focas. La columna tiene 13,6 metros de altura y se ubica justo al lado del Arco, por lo que se obtienen fotos muy pintorescas!
Templo de Saturno
En el lugar dedicado al dios romano de la agricultura, funcionaba como sede del tesoro del Estado, las reservas de oro, plata y demás eran resguardados en este lugar.
Fue construido cerca del 487 antes de Cristo y cada diciembre se conmemoraba la fiesta de la saturnalia, celebración que se dice fue la que se transformó en navidad una vez que llegó el cristianismo a Roma.
Hoy día solo quedan unas pocas columnas que solo pueden darnos una idea de lo que fue su majestuosidad en la época antigua romana.
Nosotros seguimos caminando hacia arriba justo al frente del templo de Saturno y encontramos un pequeño mirador desde donde se tenían unas vistas preciosas de todo el Foro Romano, no te lo vayás a perder!
Basílica Julia
Seguimos el recorrido para llegar a la basílica Julia, caminando junto a los restos de unas pocas colunmas y simientos que quedan en pie obtuvimos unas vistas preciosas de todo el lugar y sus ruinas.
En la antiguedad, la basílica se trató de un edificio público grande y muy bonito, usado para reuniones y otros negocios oficiales. Albergó los tribunales de lo civil y también tiendas, y proporcionó espacio para oficinas gubernamentales y bancos. Se usó principalmente como tribunal de justicia. Las vistas de lo que queda del Templo de Castor y Polloux desde acá eran hermosas.
Templo de Castor y Polloux
El templo dedicado a los dioscursos Castor y Polloux, los gemelos que según la historia se aparecieron donde hoy se consagra el templo anunciando la victoria de los romanos contra los tarquinos y latinos en la batalla del Lago Regilo.
Templo de Vesta y la Casa de las Vírgenes de Vestales
Seguimos nuestro recorrido para llegar a uno de los lugares más bonitos del Foro Romano! En este sitio, en la antigüedad un conjunto de mujeres tenían la responsabilidad de no dejar que el fuego sagrado de Vesta ya que según la creencia, Roma caería en una enorme desgracia si este fuego se apagaba.
Las vírgenes tenían su residencia justo al lado y hoy día podemos visitar y ver las estatuas que aún se conservan.
Basílica de Majencio
El último y más grande edificio que fue construido en el Foro Romano, su tamaño y forma era magnifica y solo se conserva hoy día 1/3 de sus dimensiones.
Su construcción fue iniciada por el emperador romano Majencio a principios del siglo IV y terminada por Constantino I, el vencedor de Majencio.
Arco de Tito
Uno de los puntos más populares en el Foro Romano es este arco que debido a su nivel de conservación es uno de los más bonitos en la ciudad.
Fue construido en honor a la victoria que tuvo Tito, hijo de Vespasiano, sobre la ciudad de Jerusalén, con la destrucción del templo de Jerusalén. Dentro del arco se puede ver una imagen de Tito con la cuadriga cuando entra triunfal en Roma.
Fue construido por Domiciano, hermano de Tito en el año 81, tras la muerte prematura del segundo emperador de la dinastía Flavia, Tito (la que construyó el Coliseo).
Templo de Venus y Roma
El último punto al que llegamos y que te recomiendo muchísimo no te perdás es el Templo de Venus y Roma pero para ser más exacto su frente. Tiene unas vistas increíbles y panorámicas del Coliseo Romano!
Se trata del templo más grande construido en la antigua Roma dedicado a la diosa Venus y Roma se sitúa en la Velian Colina. Fue construido por el emperador romano Adriano, que empezó su construcción en 121. Fue inaugurado catorce años más tarde, en 135, pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonino Pío.
Fue convertido en la iglesia Santa María Nova, por el papa León IV en 850. En 1615 sufrió otra restauración y pasó a llamarse Santa Francesca Romana.
Datos Prácticos para Visitar el Foro Romano |
Horario: 8:30 am hasta las 7:15 pm (Abril a Agosto) y de 8:30 hasta las 5:00 pm (resto del año). Precio Visita: €16 + €2 de comisión si las comprás en línea. Página Web: https://www.coopculture.it/en/colosseo-e-shop.cfm |
Palatino
Si bien la zona de Palatino no es tan popular como la del Foro Romano y el Coliseo, es otro de los highlights de un viaje por Roma. Nosotros no pudimos visitarla por lo cortos de tiempo que íbamos, pero es muy remendable hacer la visita a los 3 puntos en un mismo día. Con el mismo tiquete tenés acceso!
Palatino es el nombre que recibe la colina que se instala al lado del Foro Romano. Se dice que ha estado habitado desde 1000 aC. En este lugar, se asentaron muchísimos de los ciudadanos de la clase alta, donde se construyeron palacios de los cuales se disfrutan ruinas en nuestros días.
Tiene un trasfondo mitológico pues según la leyenda, acá Rómulo y Remo fundaron Roma.
Nosotros subimos hasta la entrada del Palatino desde donde se tienen vistas muy bonitas del Foro Romano, pero por cuestiones de tiempo no pudimos recorrer todo el lugar. Me arrepiento de no haber al menos visto el Hipodromo, especialmente porque estaba incluido en la visita, pero nos quedaba la cereza del pastel, el Coliseo Romano.
Los principales puntos a recorrer del Palatino son:
Casa de Livia.
Del siglo I aC, de los edificios mejor conservados donde aún se observan frescos y mosaicos de sus épocas de gloria.
Palacio Domus Flavia.
Construido en el 81 aC por el emperador Domiciano como residencia oficial.
Casa de Augusto.
Residencia de Octavio Augusto, de dos niveles aún conserva algunos de sus frescos decorativos.
Domus Tiveriano.
Son vistos desde el Foro Romano y al estar colindante, fue la única zona de Palatino que recorrimos. Las vistas desde arriba del Foro son súper lindas, no te las perdás!
Jardines Farnesianos.
De los primeros jardines botánicos construidos en Europa.
Hipodromo de Domiciano.
Con la apariencia de circo romano, no se tiene claro si fue un jardin o para carreras.
Museo Palatino.
Donde podrás ver datos, información e historia de los hallazgos encontrados de las excavaciones de Palatino.
Datos Prácticos para Visitar el Palatino |
Horario: 8:30 am hasta las 7:15 pm (Abril a Agosto) y de 8:30 hasta las 5:00 pm (resto del año). Precio Visita: €16 + €2 de comisión si las comprás en línea. Página Web: https://www.coopculture.it/en/colosseo-e-shop.cfm |
Después de finalizar el recorrido por el Foro Romano, nos dimos cuenta que eran ya casi la 1:00 pm y teníamos muchísima hambre! Tanta historia y tantos pasos nos habían abierto el apetito y fue momento de encontrar un lugar donde comer, qué más que pasta, estando en Roma! Este es otro de los imperdibles en la ciudad.
Escogimos un lugar cerca del hotel que nos recomendaron, Ristorante La Base, un lugar con mucho ambiente, decoración y unas pizzas bastante buenas, nos costó €12,91 por persona, que para ser Roma, no nos pareció nada mal!
Coliseo Romano
Después de haber almorzado y a tan solo unos minutos caminando, fuimos a encontrarnos con una de las maravillas del mundo moderno, el Coliseo Romano y es que, estar ahí y verlo uno entiende por qué este título de entre tantos monumentos en el mundo. Es simplemente ma – ra – vi – llo – so!
Las entradas ya las teníamos por haberlas canjeado en el Foro Romano, nuestro viaje fue a inicios de Diciembre, y puede ser porque no fuera la época más alta pero no nos pareció que el lugar estuviera aterrado de gente, y al ser ya por la tarde tampoco vimos las filas que advertían en muchísimos foros viajeros.
Eso y que, eran casi las 3:00 pm!! Por lo que en realidad solo teníamos un par de horas para hacer nuestro recorrido, pero que fue tiempo de sobra!
Su historia
El Coliseo que llevó el nombre originalmente de Anfiteatro Flavio pero que llegó al nombre actual debido a una estatua de Neón que había justo al lado de Nerón conocida como el Coloso de Nerón y que derivó a que al anfiteatro se le conociera como Colosseum. Tuvo como fin el entretenimiento del pueblo con muestras de animales exóticos, ejecuciones de prisioneros, recreaciones de batallas y las peleas de gladiadores.
Vespasiano inició su construcción en el 70 dC y fue finalizada por Tito alrededor del 80 dC en la Dinastía Flavia. Su inauguración fue toda una festividad que duró 100 días. En su momento de gloria, llegó a medir 48,5 metros de alto con cuatro plantas.
La arena elíptica del Coliseo media unos 77 metros por 46, estaba formada por un tablero de madera recubierto de arena. Bajo esta, se encontraban galerías con celdas y vestidores, de donde emergían los gladiadores y las bestias a través de rampas y trampillas con sofisticados sistemas de poleas que hacían la vez de elevadores. Para acceder existían dos ingresos: al oeste la “Porta Triumphalis”, por donde entraban los gladiadores y los animales, y al este la “Porta Libitinensis”, donde salían los cuerpos sin vida de los luchadores.
El Coliseo tuvo capacidad para 50.000 espectadores que ingresaban y salían por 76 vomitorium o entradas y se dice que a lo largo de los 500 años que estuvo “activo” murieron alrededor de 500.000 personas y más de 1 millón de animales.
El recorrido
Entramos al Coliseo y empezamos el recorrido entre las columnas que lo conforman, en este primer contacto con el lugar, hay elementos decorativos de la época, pero que, vamos a ser sinceros que no nos entretuvimos mucho, qué queríamos verlo ya!
Subimos al segundo nivel y de entrada llegamos al maravilloso Coliseo Romano. Su arquitectura es innegable, y si verlo en ruinas nos asombraba y maravillaba de aquella forma, no podría ni imaginar haberlo visto entero.
Y acá no había más que caminar, perdernos, apreciar los detalles y pensar en cómo pudieron ser las vidas de quienes estuvieron en aquella arena, y más aún, su muerte. Los gladiadores que se bañaron en sangre y gloria todo por el entretenimiento del pueblo. Por suerte hoy día existen los derechos, eh?
En el recorrido, se puede subir a un segundo nivel donde encontramos una exposición con información del coliseo y fotos de cómo fue así como objetos que han sido recuperados en las excavasiones.
De lo más impresionante de la visita es que, ya el piso no se conserva, solo se tiene una recreación de una pedazo para hacerse a la idea pero entonces, quedan expuestas las prisiones donde se tenía a los gladiadores y prisioneros así que solo es dejar volar la imaginación para pensar cómo fueron las vivencias de los pobres desgraciados que acabaron sus días en esas mazmorras.
Desde el coliseo, tendrás adémás vistas muy bonitas del Foro y Palatino, así que no olvidés mirar hacia afuera!
Después de poco más de 1 hora dentro del coliseo, dimos por concluida nuestra visita por una maravilla del mundo moderno y continuamos nuestro recorrido, aunque el día se nos estaba viniendo encima porque a pesar de que eran las 5:00 pm, ya el cielo se estaba oscureciendo!
Datos Prácticos para Visitar el Coliseo Romano |
Horario: 8:30 am hasta las 7:15 pm (Abril a Agosto) y de 8:30 hasta las 5:00 pm (resto del año). Precio Visita: €16 + €2 de comisión si las comprás en línea. Página Web: https://www.coopculture.it/en/colosseo-e-shop.cfm |
Arco de Constantino
Justo al lado del Coliseo, encontramos el que se dice es el Arco del Triunfo mejor conservados de todo Roma. Fue erigido en 315 en conmemoración de la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio.
Mide 21 metros de alto y 25 de ancho, compuesto por tres arcos es uno de los monumentos más representativos de Roma pero eso tiene que ver más con su ubicación junto al Coliseo que lo hace muy muy popular entre los visitantes.
Para aprovechar los últimos rayos de luz que habían y porque nos paecía un imprescindible, compramos unas tarjetas de transporte público en una tienda turística justo al frente del Coliseo Romano para ir hasta la Fontana Di Trevi.
Fontana Di Trevi
Llegamos ya cuando estaba oscuro, la noche había caído pero eso no iba a impedirnos disfrutar de la ciudad.
Se dice que es la fuente más bonita del mundo y en definitiva es la más bonita que nosotros hayamos visto. Mide 20 metros de ancho y 26 de alto y lo más curioso que tiene es el pequeño espacio en el que está construida, entre callejones.
Eso y que, al ser un lugar tan pequeño y haber tantos turistas, realmente es curioso hasta casi divertido la realidad de la gran cantidad de turistas, todos ahí reunidos queriendo contemplar la fuente.
Se iniciaron sus obras en 1732 por el arquitecto Nicola Salvi y duró 30 años su construcción! Lamentablemente, Nicola no llego a ver concluida su obra pues muy antes.
Aprovechamos la zona para no perder una de las actividades que se deben hacer estando en roma sí o sí… comprar un gelato! Y en lugar de usar una moneda para lanzarla a la fuente, yo la usé para comprarme un gelato, rompiendo así la tradición de tirar monedas en la fuente.
Como dato curioso, cada año se saca más de 1 millón de euros en monedas de la fuente!! Wooo, el dinero es utilizado para la caridad.
Caminamos por las zonas aledañas a la fontana donde encontramos muchas tiendas de souvenirs y restaurantes y que se iluminó con motivos navideños en pleno diciembre! Aprovechamos que sería nuestra última noche en Europa para comprar algunos souvenirs y regalitos que aún teníamos pendiente y volvimos de regreso al hotel a descansar un poco y salir a cenar cerca del hotel.
Teníamos un último vuelo que tomar a Barcelona ya que nuestros vuelos eran ida y vuelta desde Barcelona, así que al día siguiente en el hotel nos ayudaron a coordinar un taxi que nos cobró igual $75… mucho dinero, sí, comodidad, también!
Y hasta acá este post sobre Roma y el fin del itinerario de Viaje de 9 días por Europa!
Para ser sinceros, no me arrepiento de nada del viaje que tuvimos, fue corto, fue apresurado pero también fue gratificante. Y acá, escribiendo y recordando el viaje completo me doy cuenta cuanto disfrutamos el viaje y cuántos lugares impresionantes recorrimos. Si vos están pensando en hacer un viaje, pero parece corto y no sabés si valdrá la pena o no, no lo dudés y hacelo! Que entre pasar 9 días en la rutina de siempre y pasar 9 días recorriendo Europa, yo sin duda me decido por lo último.
Si llegaste hasta acá, mil gracias por leer! Espero que la información te sea de utilidad para visitar la ciudad, para antojarte de hacerlo o simplemente para disfrutar de Roma y sus preciosos rincones.
No olvidés suscribirte al blog aquí para estar pendiente de nuevas entradas y viajes en Un Viaje Más!