Guía Práctica para Visitar Chicago

Con planes de visitar la famosa ciudad de los Vientos? No te perdás esta guía práctica donde te contamos todo lo que necesitas saber para facilitar tus planes a esta icónica ciudad que tiene tanto qué ofrecer. Tendrás información de hoteles, traslados, visitas, transportes, y más!

Te dejo por acá el contenido de la entrada en caso que querás acceder a un tema en particular, saltándote el resto.

Un poco de historia

Chicago es una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, siendo la tercera ciudad con mayor población del país por detrás únicamente de New York y Los Angeles. Forma parte del Estado de Illinois y limita con la costa suroeste del Lago Michigan. Con una población de poco menos de 3 millones de habitantes, esta ciudad nos sorprendió con su variedad étnica.

Uno de los episodios que más han marcado la historia de la ciudad, de Estados Unidos y de la arquitectura moderna, fue El Famoso incendio de Chicago.

El suceso se dio una noche del 8 de octubre de 1871… hay un grupo de teorías sobre el inicio del incendio aunque ninguna se pudo comprobar. Desde que fue producto del descuido de un grupo de hombres que jugaban azar en un granero alumbrados únicamente por una lámpara que dejaron caer, hasta la historia de que la vaca de una familia de apellido O’Leary dejara caer una lámpara en un granero y esta fuera la causante de la desgracia. A ciencia cierta, imposible saber.

La Torre del Agua, de los pocos edificios que sobrevivieron al Gran Incendio y que sigue en pie

Las llamas se prolongaron durante dos días, producto del verano extremadamente seco que recién terminaba, los fuertes vientos que caracterizan esta zona del país y también debido a que los pisos y las calles de la ciudad eran de madera.

Las pérdidas fueron sumamente cuantiosas, empezando por 300 vidas humanas, 18000 edificios, casas y comercios pedidos, 100.000 personas que lo perdieron todo y mas de 200 millones de dólares en pérdidas…

Como producto de esta tragedia, muchos arquitectos de todo Estados Unidos se desplazaron hasta la ciudad para iniciar su reconstrucción, naciendo así un movimiento llamado La Escuela de Chicago por medio de la cual se reconstruyó la ciudad utilizando diseños de vanguardia que ubicaron a Chicago desde entonces como una ciudad cosmopolita y que han sido los cimientos para la impotente arquitectura que podemos disfrutar hoy día.

Arquitectura que se disfruta en Chicago!

Clima

El clima de Chicago es tan marcado como en el del resto de Estados Unidos con sus 4 estaciones de invierno, primavera, verano y otoño.

Debido a su ubicación geográfica, el clima de Chicago es muy contrastante, llegando a temperaturas de hasta 20° bajo cero en invierno y de hasta 30° en verano.

Pudimos disfrutar un clima perfecto en Chicago en Verano

La gran caracterización de la ciudad son los fuertes vientos y de ahí que se le conozca como la Ciudad de los Vientos, que hacen que en inverno y primavera la sensación térmica se sienta aún más fuerte.

Y la mejor época para viajar?

Pues como siempre digo, la mejor época es ahí cuando tengamos la oportunidad… Pero si podemos darnos el lujo de escoger o acomodar el viaje a conveniencia si podemos considerar algunos puntos.

El invierno que va de diciembre a marzo, convierte a la ciudad en magia blanca con nieve por doquier, la cual da un encanto sin igual, pero con ello vienen los fríos extremos, y extremos son extremos! Por eso, opinaría que esta es la peor época ya que con estos fríos no apetece mucho caminar al aire libre y puedes pasarla mal queriendo conocer toda la ciudad y que como verás mas adelante, muchas de las visitas imprescindibles son al aire libre.

Durante la primavera (Marzo a Junio) y el otoño(Setiembre a Diciembre) , las temperaturas son más frescas por lo que podría ser una buena época para viajar, sin embargo, en estas épocas la ciudad se encuentra mayormente nublada, gris y con muchas lluvias. Siendo las lluvias más presentes en Primavera. Así que aunque las dos épocas son buenas, es más recomendable el Otoño. Igual recordá llevar ropa abrigada!

Y por último, tenemos el verano, De Junio a Setiembre, la época ideal por no decir perfecta. Eso si, debido a esos contrastes que caracterizan la ciudad el calor es tan extremo que puede hacerte querer tomar un chapuzon en el Lago Michigan. Nosotros fuimos justo en Agosto y el clima fue perfecto, cielos azules que permiten fotos preciosas, no sentimos nada de los famosos vientos y tampoco sentimos tan caluroso, a pesar que íbamos algo preocupados al respecto con este punto.

Durante el verano se disfrutan terrazas y muchas flores en la ciudad!

Boletos

Para comprar los boletos siempre utilizamos la plataforma de Momondo.com, es confiable y donde hemos encontrado los mejores precios, al menos por unos cuantos dólares! 

Nubes de algodón

Lo mejor para comprar tiquetes es hacerlo con unos meses de antelación, en nuestro caso los conseguimos en $225 solo ida, ya que nosotros viajamos a Chicago y volvimos desde Los Ángeles, hicimos la mítica ruta 66!

Viajamos de Costa Rica a Fourt Laudardale, hicimos una escala de 7 horas que utilizamos para vernos con un amigo que vive en la ciudad e ir al centro comercial a hacer compras, por esta razón no nos importó la escala larga. El vuelo fue con Spirit y nos fue bastante bien, ninguna queja.

Aeropuerto y traslado al Downtown

El Aeropuerto Internacional de Chicago O’hare es el principal aeropuerto en Chicago y al que de seguro llegarás ya que se trata también de unos de los más importantes aeropuertos en Estados Unidos. Por esta razón es un aeropuerto sumamente grande pero igual de bien señalizado.

¿Cómo ir del aeropuerto a la ciudad?

El aeropuerto se encuentra a 30 km del Downtown, por lo que, hay que saber las opciones dependiendo del presupuesto que tengas.

1. Taxi. La opción más cara como de costumbre, sin embargo, la conveniencia de salir del aeropuerto y tener ahí el medio sin esperar, sin lidiar con Internet, aplicaciones o caminatas, termina convenciendo a muchos. El precio es de $50 más propinas.

2. Uber, Cabify Lift. Aplicaciones de transporte privado que podes descargar, con la gran limitante que tenes que tener Internet y si no encontrás wifi o no logras comprar un chip en el aeropuerto se vuelve imposible.

3. Shuttle. Con Go Airport Shuttle tenés un servicio a la puerta de tu hotel, hay opciones compartidas o solo para vos y tu grupo. Es tan fácil como utilizar el buscador con tu hotel, fecha de llegada y hora y te muestra todas las opciones que tenés a tu disposición.

4. Tren. Es la opción que elegimos nosotros y la que consideramos es la mejor por un tema de costo – beneficio. Debajo de las terminales 1, 2 y 3 encontrarás la entrada al metro donde por $5 y en 45 minutos estarás en el Downtown. Tendrás que buscar cuál es la parada más cercana a tu hotel para saber dónde te conviene bajarte.

Hoteles en Chicago

Sin duda, ser una ciudad cosmopolita y ser la tercer ciudad más importante de Estados Unidos, solo nos puede indicar una cosa cuando de hoteles se trata… Un Ojo De la Cara. Caros, Carísimos. Pero pues ese es el precio a pagar a fin de tener el gusto de pasear por sus calles y visitar sus atracciones.

Hoteles en Chicago

Es casi imposible visitar Chicago sin gastar una buena parte del presupuesto en el hotel así que tené en cuenta algunos consejos básicos para hacer lo menos doloroso posible este rubro en el presupuesto:

  1. Buscá con antelación, siempre las opciones con la relación ideal de costo y calidad son las primeras en ocuparse.
  2. Si vas a llegar tarde a Chicago, un tip de ahorro es hospedarte en algún motel barato (barato para lo que cuesta Chicago) cercano al aeropuerto, así no haces el desplazamiento tarde y cansado y te ahorras bastante por solo pasar la noche. Esta opción la aplicamos nosotros.
  3. Entre más te alejes del Downtown es posible encontrar lugares más baratos, pero esto también significa que tenés que considerar tiempos de desplazamiento todos los días para realizar las visitas de la ciudad que pueden tomarte hasta 40 minutos dependiendo de donde te quedes, y el transporte puede llegar a ser un poco caro.

Nuestros hoteles

Estuvimos 2 noches en Chicago, pero el día que llegamos aterrizábamos muy tarde así que no encontramos sentido pagar una habitación cara en Chicago si solo íbamos a dormir. Así que, reservamos en un Super8 una de las cademas más famosos de moteles a 10 minutos del aeropuerto y que ofrece transporte desde y hacia al aeropuerto de forma gratuita. El precio por noche por los dos fue de $57 e incluía un desayuno bastante básico, pero que servía para no buscar nada más!

Al día siguiente nos trasladamos a Chicago a nuestro Hotel Chicago West Loop. Estaba bastante céntrico, sin estar justo en el Downtown pero la principal razón de elegir esta locación fue que estaba a tan solo 800 metros del United Center Arena, el lugar donde iríamos al concierto de Shakira por la noche! Una gran coincidencia en el viaje que quise aprovechar para verla 🙂 así que el hotel nos servía para ir y venir caminando porque el concierto terminaría tarde y no queríamos pensar cómo movernos hacia el hotel. El precio por la noche sin desayuno fue de $220, ya les había adelantado que barato, barato no es el hospedaje en Chicago!

Cómo moverse por Chicago?

La mejor forma de moverse por una ciudad tan grande y ajetreada como es Chicago es con su sistema de transporte público de trenes elevados, buses y metro: CTA por sus siglas en inglés de Chicago Transit Authority.

Nosotros siempre lo que hacemos es conseguir un chip pre pago para tener Internet y utilizamos la funcionalidad de Google Maps donde se puede ver la forma más fácil de ir de un punto a otro con transporte público, te indica la parada, la línea de bus, cuantas paradas hay hasta donde te tenes que bajar vos y hasta la frecuencia o la hora en que llega el bus para que lo abordes… Es una maravilla!

En el aeropuerto en la entrada al tren, compramos en las máquinas expendedoras un pase de 24 horas y con esto fue suficiente para movernos por todo el sistema de transporte. Lo bueno, es que nos sirvió tanto para el traslado del aeropuerto al downtown como para los buses y trenes elevados que tomamos en los recorridos en la ciudad.

Internet

Para mi, tener internet durante los viajes es un impresindible, y no, no se trata de los Stories de Instagram, ni de los selfies de Facebook (aunque se aprovecha también para esto :P) pero la verdad que, cuando vamos por la libre terminamos requiriendo el internet para saber cómo desplazarnos, hacia donde ir o para buscar información de los lugares que vamos a visitar.

Nosotros aprovechamos que teníamos una escala en Fort Laudardale de 7 horas y nos fuimos a un centro comercial, ahí adquirimos un Chip prepago de T-Mobile con full acceso a internet. El chip nos costó $53 pero porque nosotros íbamos a estar 15 días de Viaje, tenía llamadas, textos e internet de forma ilimitada y además porque permitía compartir el internet (Hotspot) y con eso los dos podíamos tener internet… pero se puede conseguir chips por mucho menos, con más limitaciones eso sí. Este era uno de los “planes” más completos y por tanto más caros.

La ventaja, es que hemos realizado otros viajes a Estados Unidos después de haberlo comprado, y podemos hacer recargas de $10 y tener internet por algunos días! Así que si lo comprás, no lo dejés ni botés, que podés vos o algún conocido que vaya a viajar, aprovecharlo!

Tarjeta de la Ciudad – CityPass

Como es usual en estas ciudades, podés comprar un CityPass que básicamente es un talonario con entrada, en algunos casos con un extra que comprándolo en la boletería oficial. 

El Chicago City Pass tiene un costo de $108 y lo podés comprar en su sitio web oficial. Permite visitar 7 atracciones, pero tenés que elegir entre 2 opciones que son excluyentes, por lo que al final terminás visitando 5 atracciones únicamente.

Podés comprarlo al momento de llegar a cualquiera de las atracciones que está incluido en el City Pass y es válido por 9 días consecutivos desde el momento en que lo activás. Además, podés visitar cada atracción 1 única vez.

También podés comprarlo por Internet, donde recibirás instrucciones para utilizarlo de dos formas: con un dispositivo móvil donde mostrarás los boletos para cada atracción (asegurate de guardar bateria del teléfono o llevar una batería portatil en caso de escoger esta opción!) o también podés imprimir los boletos que te llegarán a tu correo electrónico. 

La tarjeta es válida para estos lugares, te dejo además los precios individuales de cada atracción.

  1. Shedd Aquarium – $44,90
  2. Skydeck Chicago – $45
  3. Field Museum – $38
  4. * Adler Planetarium o Art Institute of Chicago – $35 o $42
  5. * Museum of Science and Industry o 360 Chicago Observation Deck $33,95 o $44 

* Debés escoger 1 de las 2 opciones a visitar.

Si sos de los que les encanta recorrer los musesos y te los caminas de arriba a abajo, esta es una gran opción. El precio total si comprás las entradas por separado es de $213 así que representa un ahorro bastante grande! Sin embargo, para que salga a cuentas, tenés que visitar todos los lugares!

La entrada a Willis Tower están incluidas en el City Pass!

Por ello, debés considerar el tiempo que tenés disponible. En nuestro caso, no teníamos tiempo para visitar todas las atracciones así que no salía rentable.

Otro factor a considerar también, es la época en la que viajás. Si vas en Invierno, es más probable que aprovechés todas las visitas, ya que en invierno se buscan más actividades bajo techo porque con los fríos no apetece estar viendo edificios o caminando por las calles. Esta estrategia la aplicamos cuando viajamos a Toronto para año nuevo del 2018.

Comida en Chicago

Si hay dos cosas que no podes dejar de probar en Chicago es la Dip Dish Pizza y también los Chicago Hot-Dog.

Dip Dish Pizza

Se trata de una pizza con aspecto de pastel… esto porque se prepara en un sartén, en el fondo lleva muchísimo queso, los ingredientes de tu elección y encima de todo… la salsa! El orden es diferente al de la pizza tradicional. Es gigante! Así que si sos solo dos como nosotros, pedíla pequeña. Para comer pizza, dos son los restaurantes más famosos para hacerlo, aunque de seguro encontrás otros a lo largo de la ciudad.

La pizza más famosa de Chicago!

El primero y que fue el que visitamos nosotros fue Giordano’s y aunque se pueden encontrar en otros lugares de Estados Unidos (comimos también en Orlando), lo cierto es que, nosotros fuimos al primer restaurante que abrió sus puertas en 1974 y que queda cerca de la Magnificent Mile y de la Torre del Agua. Podés ver su locación aquí. Eso sí, es usual que se deba esperar para ubicarte en mesa, ya que el lugar es muy popular y además se demorarán un poco en traer la comida… si andás apresurado, no es el lugar para vos.

La famosa pizzería Giordanos

El otro lugar igual de famoso de la Dip Dish Pizza es Uno Pizzeria & Grill, que de hecho es la primer pizzeria en ofrecer este estilo de Pizza, no lo probamos, pero estamos seguros debe ser asombrosa. 

Chicago Hot-Dog

El otro imperdible de Chicago es sus Hot-Dog, y aunque parezca irónico y lo califique como imperdible, nosotros no tuvimos la oportunidad de probarlo 🙁 nuestro itinerario nos permitió solo una comida y escogimos la pizzeria de Giordano’s, y como la que pedimos era tan grande, tuvimos que llevar lo que nos sobró para no desperdiciar… así que esa fue nuestra cena en el hotel jeje.

El lugar más popular es Portillo’s Hot Dog, encontrarás montones de locaciones a lo largo de Chicago.

Lo que tiene de especial el hot-dog es que su salchicha es de ternera, y que lleva muchísimos ingredientes encima. Si querés pedirla al estilo original deberá ordenar un “dragged through the garden” que incluye rodajas de tomate, salsa, cebolla, mostaza y una tira de pepinillo

Ruta 66

Has escuchado de la Ruta 66? Es uno de los viajes en carretera más míticos en todo el mundo, y Chicago es un gran protagonista porque es el Inicio o el Final de la Ruta (dependiendo del sentido en que la realicés: Chicago -> LA o LA -> Chicago).

Se trata de una Ruta Histórica que trata de revivir la magia de la carretera que sirvió para unir el país con la Costa Oeste de los Estados Unidos. Durante sus épocas de gloria, transitaban muchísimos viajeros y esto hizo que se proliferaran los moteles, restaurantes y gasolineras  que competían unas con otras. Luego vino el declive cuando a partir de los años 50 se inició la construcción de las famosas interestatales, las autopistas de muchos carriles que fueron dejando a un lado la mítica ruta 66… ya nadie pasaba por acá y muchos de los comercios, tuvieron que cerrar sus puertas… La historia te suena? Pues claro! El director de Cars se inspiró en esta mítica ruta para esta película Infantil.

Y aunque muchos lugares fueron cerrado para  nunca más abrir, la ruta se ha reavivado y se puede disfrutar aún hoy de decoraciones, lugares y personajes originales de la ruta y eso atrae a miles de turistas que recorren sus 4000 km entre un extremo y otro.

Esta fue la razón principal por la que viajamos a Chicago, la Ruta era nuestro Viaje realmente, y aunque pareciera que la Ciudad de Chicago es un simple trámite para empezar la Ruta en forma, la verdad es que Chicago tiene montones de cosas qué ofrecer! Dedicar 1 o 2 días a la ciudad es un imprescindible de los viajeros de la Ruta 66.

Qué ver en Chicago?

Mi listado de impresindibles de Chicago te los comento a continuación, pero, a detalle podés leer de todos estos lugarse en la Entrada de 25 Imprescindibles en Chicago, no te la perdás!

El Imprescindible #1
  • Cloud Gate (The Bean)
  • Millenium Park
  • Buckingham Memorial Fountain
  • Navy Pier Dock
  • Skydeck Chicago – Willis Tower
  • Chicago Water Tower
  • John Hancock Tower – 360° Chicago
  • Chicago Theatre
  • Trump International Hotel & Tower
  • Chicago River Walk
  • Magnificent Mile
  • Giordano’s Pizza
  • Cartel Inicio Ruta 66
  • Lou Mitchell’s Restaurant
  • Estatua Michael Jordan
  • Crucero por el río
  • Instituto de Arte de Chicago
  • Asistir a algún evento deportivo o de música
  • Tomar un recorrido en “The Loop”
  • Hacer un paseo en los Trolleys de Chicago
  • Centro cultural de chicago
  • Planeatorio Adler
  • Acuario de Shedd
  • Museo Field de Historia Natural
  • Chicago Union Station
  • Daley Plaza

Nosotros no hicimos algunos, mas que todo por tiempo, pero igual siguen siendo súper recomendados!

Cuánto tiempo dedicar a Chicago?

Nosotros realizamos un recorrido en 1,5 días. Nuestro viaje no era específico a Chicago, si no que Chicago era el inicio de nuestro viaje por la Ruta 66 en la que recorrimos por carretera desde Chicago hasta Los Ángeles, era el tiempo que teníamos disponible y fue más que suficiente! 

Si tuviera que ir únicamente a Chicago, creo que de 4 a 5 días es el tiempo ideal, para detenerse a oler las flores y tomárselo con calma, además de hacer visitas a Museos o actividades que demanden más tiempo.

Te cuento a continuación nuestra ruta por días.

Día 1. Llegada a Chicago 

Llegamos a Chicago a eso de las 10:00 pm, nos trasladamos a nuestro hotel cercano al aeropuerto, el hotel tenía shuttle gratuito.

Aterrizamos de noche en Chicago!

Día 2. Chicago Downtown

Nos trasladamos a Chicago Downtown a nuestro Hotel Chicago e iniciamos los recorridos en este orden:

Willis Tower* y alrededores -> Chicago Theater -> Chicago River Walk -> Trump Tower -> Giordano’s Pizza -> Chicago Water Tower -> Hancock Tower -> Navy Pier Dock -> United Center – Concierto de Shakira!

Disfrutando de la ciudad!

* Fuimos con la intensión de subir al skydeck, pero había una fila infinita de gente, así que lo dejamos para el día siguiente. 

Acá podés ver el mapa de la ruta de este día!

Día 3. Chicago Downtown

Este día empezábamos nuestro recorrido por la Ruta 66 hasta Los Ángeles, así que, madrugamos muchísimo.

Cloud Gate (The Bean) -> Millenium Park -> Buckingham Fountain* -> Instituto de Arte de Chicago (Vista por fuera) -> Cartel Inicio Ruta 66 -> Willis Tower y Skydeck -> Desayuno en Lou Mitchell’s Restaurant

* Lamentablemente en la fecha de nuestro viaje estaba el festival de música de Lollapalooza y la fuente estaba cerrada, no la pudimos visitar.

Millenium Park y los rascacielos de Chicago

Acá podés ver el mapa de la ruta de este día!

Compras en Chicago

Si sos de los que va a Estados Unidos y no podés perder la oportunidad para realizar compras y aprovechar los precios, Chicago tiene opciones para vos!

Magnificent Mile

Se trata de una avenida con mucho ambiente donde podés encontar marcas costosas… si el presupuesto no es un problema para vos, este es tu lugar!

Chicago Premium Outlets

Como los que se encuentra en Orlando, se trata de tiendas al aire libre, es decir, de forma horizontal. Se encuentra a 40 minutos y encontrarás buenos precios.. si tenés tiempo y querés sambillirte en las compras, este es el lugar para vos. Podés llegar en Tren saliendo desde Union Station y bajandote en la estación de Aurora, ahí tendrás que tomar un Taxi para llegar hasta el outlet.

Centro Comercial Water Tower Place

Bastante más centrico en el Downtown de Chicago, encontrás este centro comercial con 8 pisos y más de 100 tiendas donde de fijo encontrarás algo para llevarte a tu casa. 

Reflexión Final sobre Chicago

Es una ciudad increíble que nos cautivó y la recomendamos muchísimo, tiene lugares icónicos que hemos visto en series y películas y su arquitectura se disfruta mucho, considerando que no es nada como lo que tenemos acá en Costa Rica.

Chicago desde las Alturas

Eso sí, hay que preparar el bolsillo porque como suele suceder en todas las ciudades cosmopólitas, es una ciudad cara.

Y hasta acá esta guía práctica para visitar Chicago, espero te haya sido de mucha utilidad, te sirva para tener una idea del viaje y gastos. Si tenés cualquier duda que no esté cubierta ya la entrada, será un gusto leerte y en lo que esté a nuestro alcance ayudarte.

Ayudanos a compartir el contenido en tus redes sociales para ayudarnos a seguir creciendo nuestra comunidad de ¡Un Viaje Más! y no olvidés seguirnos en nuestro Instagram y Facebook.

Si no querés perderte cuando las publiquemos nuevos post sobre nuestros viajes y consejos podés suscribirte al blog, Da clic aquí: Suscribirme.

Hasta la próxima entrada!

Además, recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *