Nuestro segundo día en San Miguel de Allende empezó más tarde de lo usual para nosotros en los viajes, que siempre estamos madrugando y aprovechando cada minuto del día.
Después de concluido el viaje, nos dimos cuenta que los primeros días fueron días muy relajados, visitando Puebla, San Miguel de Allende y Guanajuato. Donde si bien es cierto llevábamos puntos que ver, los recorríamos a nuestro paso, distrayéndonos en cada lugar y disfrutando aún más el momento.
Si no querés perderte nada de la ruta de 17 días por México, podés verlo todo acá:
Y por acá un resumen de esta entrada!
Calles de San Miguel de Allende
Nuestro día empezó con el desayuno incluido en nuestro hotel Mesón de Amelia, que disfrutamos mucho! Con las pilas recargadas, decidimos irnos a recorrer hoy San Miguel de Allende, sin prisa.
Saliendo no más del hotel, nos perdimos entre las calles admirando lo lindo de las casas en esta zona, los grafitis en las paredes y también un lugar que vi desde el Uber cuando íbamos para el hotel y que me dije, que volvería. Y es que, no tengo pruebas ni dudas que esta zona es una zona exclusiva de San Miguel de Allende, porque las fachadas de las casas se veían un poco ostentosas.
Todo el pueblo de San Miguel de Allende nos dio una sensación de seguridad, aún cuando se camina sin casi gente. Después de unos 10 minutos caminando, llegamos nuevamente al corazón de San Miguel de Allende, de nuevo a la Parroquia de San Miguel.
Y es que es curioso, porque solo siguiendo a la gente, se llega a la iglesia! Es como que las masas la buscan.
Podés ver el resumen de esta entrada, acá:
Parroquia de San Miguel Arcángel
Eran ya pasadas las 10 de la mañana cuando llegamos nuevamente a la Parroquia de San Miguel Arcángel. No podemos decir que era temprano y por esta razón la encontramos ya con algo de gente alrededor, eso y además que era domingo de semana santa! Había gente ya preparándose para las procesiones y demás actividades en la iglesia. La verdad que, la admiramos, tomamos algunas fotos pero sin entreteneros mucho y seguimos nuestro camino. No sería la última vez que vendríamos por acá, estábamos seguros.
Calle Aldama
A tan solo unos 200 metros, nos fuimos detrás de la iglesia para encontrar uno de los puntos, si no el que más, más fotografiado de todo San Miguel de Allende, la famosa Calle Aldama. No fue más que necesario empezar a caminar sobre la calle para darnos cuenta que estábamos en el lugar correcto porque así como nosotros, muchos más habían llegado a fotografiarse en aquella linda callecita.Lo que tiene de especial, es la vista entre un callejón con la cúspide de la Parroquia de San Miguel. Nosotros estuvimos quizá unos 30 minutos esperando para poder hacer una foto un poco más limpia, y la verdad que valió la pena! Siempre hay que tener paciencia, al final, todos estamos acá por lo mismo y todos tenemos derecho! Si no sos de esperar, pero igual querés la foto creo que lo mejor que podés hacer es llegar temprano.
El Mirador
Nos fuimos caminando con mucha calma y sin prisa hacia el mirador de San Miguel de Allende, un lugar que para llegar tendrás que caminar unas cuantas calles en cuesta, pero que te aseguramos que valdrá y más la pena. La forma más fácil de hacerlo es ponerlo en Google Maps y seguirlo. Si no, podés preguntar a cualquier local y de fijo te irán guiando.
Uno de los callejones que quizá querrás poner atención para visitar el el Callejón El Charro, y bastante duro al final! Pero sus colores y banderines no te dejarán indiferente.
Las vistas desde acá son de lo más bonitas, hay un parqueadero en caso que andés y querás subir en carro y además de artesanías y cosas de comer.
Acá estuvimos un buen rato disfrutando la vista, sentados y haciendo fotos. Por eso les digo que estos días de viaje se sintieron así de relajados de vivir el momento y no tanto de estar pensando en una lista de 100 cosas que recorrer y lugares qué visitar.
Cuando ya habíamos terminado nuestra visita, pusimos camino a nuestro siguiente destino, bajando por los callejones del otro lado del mirador (estando de pie en el mirador viendo hacia el pueblo, llegamos por el lado derecho y bajamos por el lado izquierdo). Así, tuvimos oportunidad de ver otros de los callejones muy bonitos de esta zona, claro que ahora en bajada todo era más fácil.
Parque Benito Juárez
El parque Benito Juárez es un lugar muy familiar, para dar una vuelta antes de seguir el camino hacia los siguientes destinos del día. Acá aprovechamos para comprar agua en uno de los muchos puestos que hay y también disfrutamos viendo a personas jugando deportes y caminando por las calles.
Estando acá, y viendo la hora decidimos que era hora de ir a comer! Pero el lugar que habíamos visto que queríamos ir estaba como a 2 km y ya muchas energías no habían, así que decidimos pedir un Uber que por $50MXM (Unos $2.5 USD nos dejó allá).
El restaurante que vimos muy bien calificado en TripAdvisor y también algunos locales nos comentaron fue El Pato Barbacoa y Mixiotes, un lugar nada ostentosos en un galerón con piso de tierra pero que se decía se comía súper bien. Probamos la barbacoa y los mixiotes que a mi gusto no me terminó de gustar del todo y me pareció le faltaba un poco de sazón, pero, para gustos colores! Nos costó $270MXM (Unos $13.23 USD) un precio bastante justo!
Después del almuerzo, tomamos de nuevo un Uber que nos llevara al hotel. Nos costó $50MXM (Unos $2.5 USD. Queríamos descansar un poco y esperar que bajara el sol porque hacía mucho calor! Y así lo hicimos, recuperar un poco de energía y dejar que pasara la marea alcalina, para volver a callejear por la tarde. Esta es una ventaja de conseguir los hoteles cercanos a la zona turística 🙂
Mercado de Artesanías
Eran las tres de la tarde cuando nos pusimos de nuevo camino a recorrer el lindo pueblo de San Miguel de Allende en una tarde de abril con un sol hermoso. Desde nuestro hotel habíamos pasado varias veces por una zona de artesanías que se debían bajar las gradas, y decidimos dar una oportunidad.
La verdad que el lugar es súper colorido, y aprovechamos para comprarme un sombrero y algún souvenir para la casa 🙂
Café y Churrería San Agustín
Siguiendo la tarde bonita que hacía, nos fuimos para uno de los emblemáticos de San Miguel de Allende que no fallará, lo prometo. Se trata de la Churrería San Agustín que todos recomiendan y que se deben hacer buenas filas para comer. Nosotros intentamos ser más listos que el resto e hicimos una fila más pequeña para entrar a pedir para llevar y así fue que nos llevamos dos churros y chocolate frío y nos lo fuimos a comer al parquecito que está justo al frente del lugar. Pagamos unos $150 MXM (Unos $7,35) lo que estuvo bastante bien, para ser un lugar tan turístico.
Templo de San Francisco
Justo frente a la Churrería San Agustín nos encontramos un pequeño parque con bancas que está al lado del Templo de San Francisco, una iglesia que no pasa desapercibida con su arquitectura y el detalle labrado en sus paredes con varios personajes de la historia: San Francisco, así como San Juan, la Inmaculada Concepción, la Señora de los Dolores y un magnífico Cristo crucificado.
Se construyó en 1778 y se duró más de 20 años en terminarse! En el parquecito al lado encontrás una fuente muy bonita y lugares para descansar.
Templo de Nuestra Señora de La Salud y Plaza Cívica
Seguimos recorriendo San Miguel de Allende pasando nuevamente por el Templo de Nuestra Señora de la Salud donde Pablo aprovechó para comprarse una nieve con el calor que hacía que le costó $50MXM (Unos $2,45 USD). Este es un sitio al igual que muchos otros en San Miguel de Allende para sentarse a ver la vida pasar.
y caminando sin mucho rumbo por sus alrededores donde encontramos un teatro, varias fuentes y muchos cactus en la cima de las casas! De las cosas que más me gustaron de San Miguel de Allende.
Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante
Íbamos camino a visitar nuevamente el Templo de la Purísima Concepción cuando nos encontramos con este lugar y con entrada gratuita. Habían varias salas de exhibición y algunos murales que nos recordaron mucho a los murales de Diego Rivera en el Palacio Nacional de Ciudad de México. Un lugar bonito, con una arquitectura muy linda que no te tomará mucho tiempo y te permitirá disfrutar del lugar, lo mejor de todo, gratis!
Para cerrar nuestro recorrido por la tarde, nos fuimos al starbucks que está junto a la parroquia de San Miguel de Arcángel, que está dentro de una mini plaza súper linda! Digna de este pueblo de San Migue de Allende, pero, estaba tan lleno que nos dio pereza esperar, así que nos fuimos.
Regresando, de nuevo una vez más a la plaza principal al lado de la Parroquia de San Miguel de Arcángel! Acá terminamos la tarde sentados sin nada más que hacer y volvimos al hotel para descansar (nuevamente) antes de salir por la noche a disfrutar la ciudad de noche, sin plan porque mañana pondríamos rumbo a una nueva ciudad Mexicana, Guanajuato!
Atardecer San Miguel de Allende
Teníamos la intención de hoy volver a ir a una terraza para ver el atardecer, pero, calculamos mal el tiempo y salimos del hotel como a las 7:30 de la tarde, y ya fue muy tarde así que lo vimos desde la calle. De igual forma, pusimos rumbo a la misma terraza donde estuvimos ayer, para repetir, y resulta que ya estaba cerrada!! No podíamos creerlo.
Así que terminamos cenando en un lugar bastante moderno donde probamos unas hamburguesas qué estaban de muerte lenta! El lugar se llama La Chopería, muy popular en TripAdvisor, eso sí, un poco costoso para ser méxico! La cena de los dos nos salió en $565 MXM (Unos $28 USD). Después de cenar, callejeamos un poco más y luego sin más ni más dábamos por finalizado un día más en este lindo país Mexicano.
Y eso fue todo por la aventura de hoy, si llegaste hasta acá, mil gracias por leer! Espero que la información te sea útil si estás pensando visitar la linda ciudad de San Miguel de Allende. Si tenés cualquier duda, no dudés en hacermlo saber.
No olvidés suscribirte al blog aquí para estar pendiente de nuevas entradas y viajes en Un Viaje Más!
No olvidés suscribirte al blog aquí para estar pendiente de nuevas entradas y viajes en Un Viaje Más!