Nos levantamos en nuestro segundo día en CDMX, hoy descubriríamos el primer pueblo mágico del viaje, Puebla de Zaragoza, ciudad declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Si querés ver la ruta completa de este viaje por México, podés hacerlo acá:
Podés ver el resumen de esta entrada, acá:
Traslado de CDMX a Puebla
Eran las 5:55 am cuando sonó el despertador, nos alistamos rápidamente y salimos a las 6:30 am en un Uber que por $155MX (Unos $7.60USD) nos llevó hasta la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) donde compramos los tiquetes directo en ventanilla para Puebla. Se suponía que llegaríamos a tomar el bus de las 7:00 am pero al final nos retrasamos y tuvimos que irnos a las 8:00 am. Los tiquetes nos costaron $284MX (Unos $12.84USD) y compramos solo un sentido porque no sabíamos a qué hora estaríamos regresando.
La estación TAPO nos sorprendió por lo grande, lo transcurrida y lo bonita que es. Para la espera, nos compramos un par de café y sandwich en la cafetería México Ruta Café, que con los días nos daríamos cuenta que están en todo lado!
Aprovechamos para comprar algunas cositas que ocupábamos para el viaje en un Mini supermercado que había en la estación y a las 7:55 estábamos en la fila para un control de seguridad tipo los del aeropuerto.
Llegamos a Puebla a las 10:00 am, recorriendo los 132 km que separan CDMX de Puebla en dos horas exactas.
Ir al centro histórico de Puebla
En las llegadas de la estación de Puebla encontramos el kiosco que avisa para contratar un taxi seguro, una práctica muy común para tratar de dar confianza a los turistas. Pagamos nuestro taxi hasta el Zócalo de Puebla que nos costó $87MX (Unos $4.26USD). Ir de la estación de buses al centro, nos tomó 15 minutos en el taxi seguro que nos dejó en la Catedral de la ciudad de Puebla, justo al frente del Zócalo donde empezaría nuestro recorrido del día.
Puebla
La ciudad de Puebla data del año 1531, es una de las ciudades más antiguas e importantes de México y de la época de la colonización española. Su fundación tiene un aire religioso al contar la leyenda que unos ángeles bajaron del cielo a señalarle al obispo Julián Garcés el lugar donde se tenía que construir.
Puebla es una ciudad muy extensa, es grandemente reconocida por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl que vigilan la ciudad y ofrecen vistas de sus picos nevados. Además de tener un pueblo colonial que reúne muchas de las zonas turísticas para visitar y que fue justo la zona donde nos enfocamos nosotros.
Visitas en Puebla
Zócalo de Puebla
Nuestro Taxi nos dejó justo en el Zócalo de Puebla. El término de Zócalo se usa en México para referirse a las plazas principales. Esta en particular es una de las más antiguas de México y data de la época de la conquista española. Desde 1531 la plaza tuvo un uso como mercado y no fue hasta 1854 que fue convertido en Parque Central.
La plaza casualmente a mi se me hizo muy familiar con el Parque Central de Cartago… será por la influencia Española?
Estuvimos recorriendo con calma el lugar, era temprano y no había mucha gente. Con un cielo bastante gris estuvimos admirando la fuente que se encuentra en el centro de la plaza y varios edificios patrimonio de la humanidad que están alrededor de la plaza.
Durante nuestra visita, había una obra artística de dos dedos índices gigantes de un artista internacional, José Rivelino con el nombre de “Tú” que ha posicionado su arte en varias ciudades importantes en el mundo. Como era muy temprano casi no había gente en el Parque, pero por la tarde aquello estaba abarrotado de gente!
En el Zócalo encontrarás también la señal de “Puebla” esas letras gigantes que se ha apropiado de la mayoría de ciudades del mundo.
Catedral de la ciudad de Puebla
Entramos a la Catedral por el lateral, llegando desde el Zócalo. La entrada es gratuita y no más poner un pie dentro de la Iglesia y nos quedamos maravillados y no es por nada, la Catedral de la Ciudad de Puebla es la segunda catedral más grande de México!
Está dedicada a la Inmaculada Concepción y tiene 14 capillas a su interior que no dejan indiferente. El altar principal fue diseñado por Manuel Tolsa.
Salimos de la iglesia por el frente (todo al revés jeje) a admirar su estilo de arte renacentista, barroco y neoclásico y viendo que el sol estaba empezando a salir.
Datos prácticos de visita a la Catedral de Puebla.
Horario: Lunes a Sábado de 9:00 am a 1:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm dePrecio de la entrada: Gratuita.
Biblioteca Palafoxiana
Saliendo no más de la iglesia y justo al otro frente opuesto al zócalo nos encontramos con la oficina de turismo donde preguntamos por la Biblioteca Palafoxiana. El personal de turismo nos preguntaron de dónde visitábamos y nos regalaron un mapa (en francés porque solo esos quedaban) y nos explicaron algunos lugares que no debíamos perdernos. Además, nos regalaron dos libretas y dos lapiceros con el nombre de Puebla!
A tan solo un par de puertas de la oficina de turismo, nos encontramos con la entrada del Centro de Cultura de Puebla. Se estaba celebrando una feria de artesanos, se estaba además instalando un altar con motivo de la conmemoración de la semana santa.
Nosotros nos fuimos al fondo de las escaleras para ir al segundo piso y al doblar nos encontramos con la fachada de la biblioteca y con solo verla por fuera, nos quedamos con el ojo cuadrado! Nos dirigimos al lado a la taquilla y pagamos en efectivo los $43MX (Unos $2.11 USD) de la entrada y nos fuimos de una a la entrada.
Solo hay una palabra para describir la biblioteca, y es asombrosa! Podría sorprender lo pequeña, pero, eso no quita el detalle con el que está construido.
Historia de la biblioteca Palafoxiana
Considerada la primera biblioteca pública en América, la Palafoxiana fue fundada por el obispo Palafox y Mendoza cuando en 1646 donó su biblioteca personal con sus 5000 volúmenes con la condición que cualquier persona que quisiera leer y aprender pudieran tener acceso.
Tiene unos estantes de cedro que fueron mandados a hacer por el obispo Francisco Fabián y Fuero. En el acervo se conservan más de 45.000 libros siendo el más antiguo del año 1475! Una locura.
Es un lugar pequeño y aún así nosotros estuvimos embobados caminando y caminando, dando vuelta y escuchando algunos detalles interesantísimos de la biblioteca, como que su piso es original y también la función de una gran rueda de madera que se conserva en la biblioteca que tenía como función poder tener varios libros abierto a la vez!
Datos prácticos de visita.
Horario: Martes a Jueves de 10:00 a 5:00 pm // Viernes a Domingo de 10:00 a 6:00 pmPrecio de la entrada: $43MX (Unos $2.11USD)
Seguimos nuestro recorrido dentro del Centro histórico de la ciudad de Puebla donde encontramos una pequeña exposición de arte de Frida Kahlo.
Capilla del Rosario
Como anexo al Templo de Santo Domingo, justo en la famosa Avenida 5 de Mayo fuimos testigos de un lugar impresionante: la capilla del rosario.
Conocida como el relicario de américa, esta capilla está literalmente bañada en oro! Dedicado a la Virgen del Rosario, te aseguramos que no quedarás indiferente.
El templo se construyó en 1550 y la capilla acabó su construcción en 1690. Es una clara evidencia del poderío de la Iglesia católica y por esto mismo es que ha sido llamada La Casa de Oro o la “Octava maravilla del mundo”.
Datos prácticos de visita de la Capilla del Rosario.
Horario: Todos los días de 7:30am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pmPrecio de la entrada: La entrada al templo es gratuita, pero se pide una donación de $20MX ($1 USD) para la Capilla del Rosario.
Calle de los Dulces
Justo en la esquina de la Capilla del Rosario, caminando sobre la Avenida 5 de Mayo avanzamos a la Calle de los Dulces, ese lugar que todas las guías de Puebla mencionan.
Los dulces de Puebla son famosos desde la época colonial, pero fue en 1892 que se fundó la primer tienda, la Dulcería La Gran Famosa que hoy día sigue en pie.
Con nombres peculiares como mostachones, mazapanes, macarrones, condumios de cacahuate, mechitas de ángel, tortitas de cielo, molletes, arrayanes, rompemuelas, muéganos, gaznates, novias, marinas y, por supuesto, camotes y borrachitos.
Nosotros, escogimos un par pero que la verdad a mi en particular se me hicieron demasiado dulces. Pero, pues es de esas cosas que se deben probar alguna vez y además que, para gustos, colores y en este caso, dulces!
Teatro principal de Puebla
Siguiendo hacia el este sobre la Avenida 6 de Oriente, llegamos hasta el Teatro Principal de Puebla con una fachada súper bonita. Para este punto, ya estábamos un poco cansados de ir de aquí para allá y nos sentamos en la plaza de al Teatro Principal a descansar.
Este teatro es el más antiguo de todo México y de América! Empezó a operar en 1590 con comedias a las que asistían personas de todas clases sociales pero fue cerrado por el tipo de comedia que se presentaba para su época.
Para 1759 se construyó el edificio que se tiene hoy día por el arquitecto José Miguel de Santa María con capacidad para 649 asientos, con 40 palcos y un palco presidencial. Sin embargo, en el año 1902 hubo un incendio que obligó a cerrar nuevamente por 33 años, hasta que en 1935 se consiguieron recursos para restaurarlo y se mantiene como hasta hoy.
Al momento que lo visitamos no pudimos ingresar, pero al menos lo vimos fuera!
Datos prácticos de visita del Teatro Principal.
Consultá la cartelera de obras si vas a pasar varios días en Puebla!Ex convento de San Francisco
Cerca del teatro principal, nos dirigimos al Ex Convento de San Francisco, una de las iglesias más bonitas de Puebla! Se dice que esta iglesia está ligada con la fundación de la ciudad de Puebla y que acá se dio la misa de la fundación el 16 de abril de 1531.
La fachada es muy llamativa y colorida y tiene una gran plazoleta que estaba bastante vacía cuando lo visitamos.
La iglesia por dentro, tiene la capilla de la Tercera Orden y la Capilla de la Virguen de la conquista. Además, otra de las grandes atracciones que tiene es el cuerpo momificado del beato San Sebastián de Aparicio.
Datos prácticos de visita del Ex Convento de San Francisco.
Horario: Todos los días de 8:00 am a 8:00 pmPrecio de la entrada: Gratuita.
Barrio del Artista
Del Ex Convento de San Francisco, nos devolvimos caminando hasta el Teatro Principal para seguir por una calle más y encontrar sin ningún problema el Barrio del Artista, un lugar que fue creado para asegurar que artistas tuvieran un espacio donde trabajar y crear sus obras como muchas otras ciudades bohemias que abrían espacios a sus artistas.
El Barrio del Artista es un espacio bohemio donde podrás encontrar arte en todas sus expresiones, pintores, trovadores, artistas plásticos. Hay un total de 45 estudios pero además en la calle se plantan exposiciones que si tenés suerte podrás disfrutar: danza, teatro, canto.
Además, si pasás la noche en Puebla, en este lugar encontrarás lugares para disfrutar la música. Nosotros estuvimos disfrutando un poco su ambiente, sentados contemplando la vida.
Mercado El Parian
A tan solo un par de calle, seguimos nuestro camino a otra de las visitas que no te podés perder si estás visitando Puebla, el Mercado El Parian.
Con una historia larga, este lugar se construyó en 1801 y tiene alrededor de 112 locales donde podrás encontrar artesanías de todo tipo, incluyendo azulejos de talavera, textiles e incluso hasta caricaturas.
Recorrimos con paciencia el lugar, centrándonos en el callejón principal donde está la fuente, un marquito donde hacerse fotos y un azulejo con forma de sol bastante gracioso.
Datos prácticos de visita del Mercado El Parian.
Horario: Todos los días de 10:00 am a 8:00 pmCallejón de los Sapos
Cuando nos dimos cuenta eran como las 2:00 pm y el hambre se hacía sentir. Decidimos ir a hacer la última visita que nos quedaba de camino en el Callejón de los Sapos.
A mi criterio, una de las zonas más bonitas en Puebla donde sus fachadas y su estilo colonial y colorido no dejan indiferente a nadie!
Este peculiar nombre se dice que se debe a que se daba la crecida de un río, el San Francisco que provocaba inundaciones. Los vecinos instalaron entonces unos molinos para aprovechar el abastecimiento de agua natural y esto hizo que se proliferaran los sapos, y bueno, de ahí el nombre.
El recorrido por esta zona es altamente recomendable! Disfrutar las fachadas y las artesanías que se venden es un paseo obligatorio por puebla!
Después de esta visita nos fuimos a buscar qué almorzar, porque ya no dábamos más!
Dónde comer en Puebla
Nosotros nos dirigimos de regreso al Zócalo donde habíamos visto tempranos varios restaurantes. Tuvimos toda la intención de entrar a uno de los restaurantes que están justo al frente del zócalo y que ofrecen segundos pisos con vistas a la plaza, además del platillo más famosos, el Mole!
Sin embargo, nos cansó mucho la actitud de los meseros y terminamos decidiéndonos por un restaurante que nos había llamado la atención desde la mañana frente a la Catedral de Puebla. El restaurante Don Pastor, fue la mejor decisión de la vida! Fue uno de los mejores restaurantes que comimos en todo México. Auténtica comida Mexicana y con un sabor increíble… ahorita escribiendo y pensando en este restaurante, se me hace la boca agua jaja.
Comimos hasta saciarnos, tacos al pastor, tacos de carnitas y una gringa! Nos pareció mucha comida y pagamos $399MX (Unos $16.61USD) y luego descansamos porque llevábamos todo el día sin parar! Disfrutando las bonitas vistas de la Catedral.
Eran como las 4:00 pm cuando teníamos que escoger entre ir a la zona de los fuertes o ir a un centro comercial donde quería conseguir una plancha de pelo que iba decidida a comprar y que ayer en el centro comercial no pude comprar, por problemas con las diferentes tarjetas que intentamos pasar (los bancos las bloquearon por no reconocer los movimientos en México) y era la última oportunidad que tenía para comprarla hasta que finalizara el viaje, y pues, no había llevado mi plancha pensando que la iba a comprar. Así que, la decisión tuvo que ser ir a comprarla.
Nos fuimos en un Uber al Centro Comercial Angelópolis, dimos una vuelta por el lugar pero, era un centro comercial de muy alta clase con tiendas muy exclusivas. Yo me limité a comprar por lo que iba en la tienda Liverpool. De acá nos devolvimos a la estación de buses de Puebla para dar por concluido nuestro recorrido por este hermoso pueblo mágico de México.
Eran las 6:00pm cuando llegamos a la estación de buses y compramos nuestro tiquete de regreso a CDMX, directo en la ventanilla. Íbamos con un tiempo súper justo para que saliera, apenas con tiempo de pasar por un par de café y panes de elote. A eso de las 8:20 pm estuvimos de regreso en la estación de buses TAPO y aquello era un caos! Pero total!! Para lo tarde que era, la gente iba y venía. Nos acercamos para tomar un taxi seguro y nos dijeron que había espera de 1 hora!! Casi nos da algo! Estábamos súper cansados y jamás íbamos a esperar 1 hora. Y entonces, el milagro de la noche llegó…. pedimos un Uber pensando que tendríamos que esperar demasiado y, en cuestión de minutos estábamos en el Uber! Nos tocó la bendición de que dejaron a alguien y nos llevaron a nosotros! Nos costó $79.99 (Unos $3.92).
Llegamos a nuestro hotel a eso de las 9:00 pm, exhaustos! No habíamos cenado, pero tampoco teníamos tanta hambre por el café que nos tomamos. Con 0 ganas de salir, terminamos pidiendo una pizza de Dominos al hotel, en la que se podría calificar como la peor comida de todo México. Tuvimos la mejor y la peor comidas del viaje, juntas en un mismo día 😛 Pagamos $244MX (Unos $11.92USD).
Nos fuimos a dormir, con el entusiasmo de que nuestro viaje por México estaba empezando y quedaba tanto por recorrer!
Mapa de Nuestra Visita a Puebla
Y bueno, hasta acá esta entrada, mañana nos esperaría un día más en nuestra ruta por México con nuestro traslado a San Miguel de Allende! Si llegaste hasta acá mil gracias por leerme. Espero que disfrutarás y te sea de utilidad la información de mi viaje.
No olvidés suscribirte al blog aquí para estar pendiente de nuevas entradas y viajes en Un Viaje Más!
No olvidés suscribirte al blog aquí para estar pendiente de nuevas entradas y viajes en Un Viaje Más!