Nos levantamos en El Cairo! El Cairooo!!! Y no solo eso, si no que estábamos frente a las pirámides de Giza. No podía yo con tanta emoción. Así, cuando el despetador sonó a las 6:00 am, no fue nada difícil levantarse.
Después de bañarnos, subimos a la terraza donde vimos ayer el juego de luces y sonido con las pirámides para tomar nuestro desayuno que estaba incluido en el precio de la habitación. No había nadie, seguro que era muy temprano aún así que disfrutamos en total paz aquel paisaje… estábamos desayunando con las pirámides de Egipto de frente! Qué seguro los faraones están retorciéndose en el museo de El Cairo de ver que sus obras sagradas están siendo objetivo vanal del turismo jajaja.
En fin, que lo usual ya en estos diarios de viaje es decir que todo me maravillaba, que todo es especial, pero es que de verdad así era! El chico del hotel nos trajo un plato con una cantidad grandísima de comida… queso, aceitunas, uvas, pan… mucho pan, jugo de naranja, yogurt, y en algo menos tradicional para nosotros, papas fritas para el desayuno jajaja! Pero hambre no pasamos, eso sí!
A eso de las 8:00 am llegó Mohammed con Maddy para iniciar el día donde cumpliría mi sueño de mi niña interna de 9 años, cuando vi las pirámides de Egipto en una revista de NatGeo, donde nació una obsesión con la cultura Egipcia y donde había soñado tantas veces en el día que conocería las pirámides.
Este es un Post largo porque visitamos muchísimos lugares, acá pueden utilizar los links para ir rápido a algún punto específico. Listos?!
Pirámides de Giza
Historia
Giza fue la primer capital de Egipto, lugar elegido por lo faraones de la Dinastía IV. Las pirámides se construyeron como las tumbas de los faraones durante la primera mitad de la época faraónica… luego se dieron cuenta que era muy evidente que las pirámides contenían tesoros muy valiosos y eran saqueadas y entonces cambiaron la dinámica de las tumbas que vimos después en el valle de los reyes.
Cada pirámide era construida con dos estructuras al lado, el templo del valle y el templo funerario… los tres conformaban el complejo funerario que servirían al faraón en la otra vida. En el templo del valle se purificaba y momificaba al faraón, y se conectaba con el templo funerario, el cual tenía las ofrendas. La pirámide, era donde se enterraba propiamente al faraón.
Aún hoy no hay evidencia contundente sobre la forma en que pudieron ser construidas las pirámides, considerando que en su fecha no existía la rueda, ni el metal. Por eso hay teorías desde que fueron extraterrestres hasta que fue una civilización mas antigua a los Egipcios y que cuando llegaron, ya las pirámides estaban ahí.
Lo que sí es definitivo es que, ya estando ahí y dimensionando lo que aquello es, se entiende por qué hay tanto enigma alrededor de las pirámides. Pensar que llevan al menos 4 mil años ahí de pie, construidas completamente en piedra, y con aquella imponencia… Guau!
Las pirámides en sí para los antiguos Egipcios simbolizaban los rayos del sol que emergen del disco solar y llegan a la tierra. Así, según sus creencia al enterrar al faraón adentro se aseguraba su reunión con Ra, dios del sol . Por esta razón, cuando las pirámides fueron construidas eran lisas y recubiertas de piedra blanca y pulida y la punta arriba se dice que estaba recubierta por oro. Se imaginan lo que aquello debió significar para quienes las podían ver, mas aún en una época donde no había información!!!
Nuestra Visita a la Gran Meseta de Giza
Nosotros llegamos a la entrada de la pirámide de Giza y Maddy nos esperaría dentro del complejo más adelante después de pagar la entrada y visitar la primer pirámide, ya que el complejo es grande y lo mejor es recorrerlo en carro por los diferentes sitios. Recordá que estamos en Egipto y el calor aprieta.
El costo a las pirámides de Egipto dependerá de lo que querás hacer, la entrada general tiene un precio de EGP160 (USD$10), pero si además querés entrar al interior de las pirámides tendrá que pagar adicional. Para la pirámide de Keops EGP360(USD$22,8) y para la pirámide de Kefren EGP100(USD$6,3). Además, dentro de la zona de Giza se encuentra el museo de la barca solar, el cual recomiendo y mucho y que tiene su propia taquilla donde pagarás EGP50(USD $3). Si además querés ingresar el trípode deberás adicionar EGP20(USD$1,2) y si querés fotos dentro del Museo de la Barca Solar, también tendrás que pagar EGP50(USD$3,17). Qué todo es dinero! También hay un tiquete de EGP500 (USD$32) tenés el acceso a la meseta, al interior de la pirámide de Keops y al museo de la barca de Keops.
Pirámide de Keops
De la entrada no se camina mucho cuando ya tenemos de frente a la Gran Pirámide, la pirámide de Keops, la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que aún se conserva. Se dice que fue construída por 200.000 obreros durante 20 años, y que aunque hay una creencia popular que eran esclavos quienes trabajaron en la construcción, los estudios identifican que fueron obreros que recibían pago y que incluso cerca a las pirámides se ha encontrado fosas de obreros que murieron durante la construcción.
Frente a una maravilla del mundo antiguo El croquis interno de la pirámide. Ingresamos por el 1, subimos por el 4 para llegar al 8 y finalmente al 10!
Estando de cerca se puede ver los bloques que conforman como un lego la construcción de las pirámides, un lego de 2,3 millones de bloques!! Lo impresionante es que cada bloque pesa en promedio 2.5 toneladas!!! La pirámide tiene actualmente 137 metros de altura. Se imaginan subir ese peso a esa altura en esa época sin maquinaria ni nada! A pura fuera de hombre, guau!
La pirámide de Keops tiene dos entradas, la que se utiliza hoy por los turistas que fue abierta por los árabes y otra a 17 metros de altura desde la base que era la original. Mohammed nos dio algunas explicaciones de la historia de la pirámide y nos dio tiempo libre para ingresar a la pirámide. Subimos varios de los bloques de Piedra hasta la entrada donde nos revisaron el tiquete, y pusimos pie sobre el interior de la pirámide, creo que si alguna vez de niña alguien me hubiera dicho que no solo las iba a ver por fuera si no, que entraría a caminar al interior de la pirámide, no me lo hubiera creído!
La pirámide de Keops es una maravilla no solo por su majestuosidad externa, si no por su interior. La pirámide tiene 3 cámaras internas que han sido llamadas como cámara subterránea, cámara de la reina y cámara del rey. La única a la que se puede acceder es a la cámara del rey donde está el sarcófago. Pero además, la pirámide tiene pasadizos que fueron utilizados para que salieran los trabajadores una vez que el faraón fuera colocado en la cámara y fuera sellada la entrada. Estos pasadizos dan a la entrada de la pirámide y que fue recubierta para no ser encontrada.
Empezamos caminando un pasillo, bastante alto, descendimos unos cuantos metros, cuando encontramos un camino para empezar a subir, y acá fue cuando se vino lo bonito… debíamos empezar a subir en un pasillo donde debíamos ir encorbados, y esa posición después de unos cuántos metros estaba siendo bastante retadora. Para cuando salimos de este pasadizo, llegamos a uno de los lugares más imponentes de la pirámide de Kefren. La Gran Galería, un lugar arquitectónico impresionante más cuando considerás que estás dentro de un conjunto masivo de piedra.. como aquello se sostiene? Como podemos estar dentro!
Entrando a la pirámide La gran Galería Sarcófago en el interior de la pirámide de Keops
Este pasillo de 46 metros de largo y de 8.5 m de alto te deja con la boca abierta, de venir de un pasillo casi que agachado, a esto! A este majestuosidad! Hay teorías que indican que esta galería fue utilizada para por medio de un sistema de poleas y contrapesos se pudiese subir los bloques que se utilizaron en la cámara del rey, hacia donde nos dirigíamos.
Subimos, ya a este punto algo exhaustos, y asombrados de ver a personas bastante mayores y con toda la actitud para llegar hasta el sarcófago. En el punto más arriba de la Gran Galería, volvimos a un pasadizo agachados, de nuevo de pie y por último, de nuevo agachados para llegar hasta la cámara del rey, donde se encuentra el sarcófago.
Había leído gente decir que, no valía la pena entrar a la pirámide, que lo “único” que había era un sarcófago, y que de feria, estaba vacío. Y pues sí es cierto, pero, verlo de esa forma es de verdad no entender el privilegio que se tiene de estar en un lugar con tanta historia, con tanto misterio, de saber que podés ver con tus ojos aquella obra de ingeniería y arquitectura, que estás dentro de piedras que llevan 4500 años o más de estar ahí puesta! En fin, qué yo no lo puedo entender, qué para mi estar ahí era lo máximo! Incluso nuestro propio guía nos “instó” a no entrar… qué había que pagar 360EGP más, y yo lo único que podía pensar era en… cuánto nos ha costado llegar hasta ahí para ponernos en pequeñeses por 360EGP. Sin duda, esa es mi filosofía en la vida, y para mi el valor de haber puesto mis pies y ver aquello con mis ojos, sin duda no tenía precio.
Después de tomar fotos en la cámara del rey, hacer videos y vivir aquello a solas por unos breves minutos en que los turistas que estaban se fueron y no había llegado nadie aún, volvimos sobre nuestros pasos y salimos de la pirámide. Teniendo de frente una vista bastante pintoresca de El Cairo, desde una de las 7 maravillas del mundo!
Volvimos a encontrarnos con Mohammed para dirigirnos caminando hacia la pirámide de Kefren, otra de las grandes y con mucha historia. De camino, Mohammed nos mostró un spot genial para fotos con la pirámide de Kefren de fondo que sin duda no desaprovechamos. Un bloque de Piedra en el costado noroeste que si estás por allí, no te deberías perder.
Pirámide de Kefren
Mientras caminábamos por el costado de la majestuosa pirámide de Keops, para llegar a la de Kefren, recuerdo mi felicidad de estar ahí, junto a una maravilla del mundo antiguo, un sueño sin duda hecho realidad. Pudimos además de camino observar los carruajes jalados por caballos, o los camellos… populares medios de transporte en esta zona, pero que, como conciencia animal consideramos no es lo más ideal utilizar. Podés pensar que, es solo un día, es solo un rato, sos solo 1 turista, pero en realidad es día tras día, año tras año, animales expuestos a cansancio, hambre e incluso hasta golpes, si podés no lo hagás!
Llegamos a un costado de la pirámide de Kefren, acá tuvimos otro espacio de fotos con unas tomas de la pirámide que quedarán en nuestros recuerdos (y disco duro-nube) por siempre! Después de algunos datos interesantes sobre la pirámide de Kefren, nos fuimos adentro.
La pirámide de Kefren fue construida por Kefren, hijo de Keops. Por muchos años se pensó que la pirámide era más grande que la de Keops, sin embargo esto es un efecto visual ya que la pirámide de Kefren está en un lugar más alto en la meseta y tiene un ángulo de inclinación mayor en sus caras. Aunque, hoy por hoy sí que es la más alta por el desgaste que ha tenido la pirámide de Keops a lo largo del tiempo. Además, la pirámide de Kefren es la única que mantiene su revestimiento en la parte superior.
De nuevo, nos validaron el tiquete a la entrada y empezamos un descenso bastante declinado y de nuevo semi agachados. Después llegamos a un pasillo en el que podíamos estar de pie, con una pequeña cámara y empezó el ascenso nuevamente, uno que fue más agotador que el de la pirámide de Keops. Al final del ascenso, llegamos nuevamente a un pasillo largo en el que yo iba de pie, pero Pablo no jeje y ahí estaba, la única cámara encontrada al interior de la pirámide con su sarcófago y el grafiti grabado por el italiano Belzoni quien descubrió el interior de la pirámide en 1818. Qué horror!!
Al llegar estábamos solos, y no dude en aprovechar para echarme una siestecita en el sarcófago… puedo dar fe que no me jalaron las patas por la noche jeje :p
Pirámide de Micerino
La más pequeña de las pirámides, Micerino, hijo de Kefrén y nieto de Keops fue el último de la familia en obligar al pueblo a constuir una pirámide en la meseta de Giza. La pirámide alcanza apenas los 66 metros de alto, aunque su característica más destacada es el color rosa de la piedra cálisa que la revestía y que aún hoy se mantiene.
En nuestra visita la pirámide de Micerino era la que estaba cerrada, ya que cada año se rota la pirámide que permanecerá sin recibir visitas y que descanse así la estructura.
Mirador panorámico de las pirámides
Salimos de la pirámide, y guau! Dos pirámides en un par de horas, esto sería difícil de superar y apenas íbamos por nuestro segundo día en Egipto! Nos vimos con Mohammed y Maddy, y en carro nos llevaron a un mirador para tener las tres pirámides de forma panorámica. Si ya verlas de cerca era mucho, tener la oportunidad de ver las 3 juntas en aquella meseta fue amor total. Después de sí, las fotos de rigos pusimos rumbo en el carro a otro de los grandes descubrimientos de la Meseta de Giza: El museo de la barca solar.
Museo de la barca funeraria de Keops
En la cara sur de la pirámide de Keops se descubrió en 1954 una fosa donde una gran barca había sido enterrada. Debido a la aridez de la arena del desierto, la barca se conservó durante 4500 años hasta su descubrimiento. En un proyecto que tomó años, la barca que fue descubierta por arqueólogo egipcio Kamal al-Mallakh, desmontada y en 1224 piezas, fue re-emsamblada y se exhibe ahora para nuestro deleite.
La barca fue hallada en una fosa de 30 metros de largo que estaba cubierta por 40 bloques de Piedra Caliza, ahí dentro encontraron las piezas de la barca semi desmontada.
Acá encontraron los restos de la barca Foto de como fue encontrada la barca
Mide 43 metro de largo, está hecha de madera de Cedro ensamblada con amarras y no con clavos!!! Se estima que podía mover hasta 45 toneladas y que esta en particular según la evidencia sí surcó el agua. Se cree pudo haber sido utilizada para transportar el cuerpo del faraón cuando murió de Menfis la capital de Egipto a Giza, donde están las pirámides.
Actualmente hay en reconstrucción una segunda barca que fue desenterrada y que en conjunto con el gobierno Japonés se están haciendo tareas para su re-ensamblaje para ser exhibida en el nuevo museo Egipcio que se construye en El Cairo.
Para entrar al museo debimos utilizar unos cubre zapatos que tienen la función de evitar que se filtre arena al museo que pueda dañar la barca, de hecho, se mantienen controles estrictos de humedad para evitar que la madera se dañe, qué tiene 4500 años!
El recorrido al interior de la barca lo hicimos con Mohammed, quien nos fue dando la explicación con las fotos y la información del museo. Pudimos ver maquetas y reconstrucciones de la barca, así como exhibida parte de la fosa donde se encontró la barca con los bloques encima que dan una buena idea de cómo fue hallado el lugar. Y por último, pudimos observar la barca! Una cosa preciosa! Y más aún sabiendo la historia y los años que han pasado desde que se construyó, y qué fue posible ensamblarla!! Porque, la barca no utilizó antes ni ahora clavos, si no, que fue con amarras que fue ensamblada y re-ensamblada… impresionante verdad!
Visitando una Mastaba
Una vez concluida esta visita, vimos a las afueras del museo de la barca solar una estructura a la que no dudamos entrar. Se trata de una Mastaba, que son los primeros tipos de tumbas Egipcios que son un rectángulo y perteneció a Seshemnefer IV quien ocupó un cargo muy importante para haber sido sepultado en la meseta de Giza. Como este, hay muchas otras tumbas a lo largo de la meseta, más allá de las grandes pirámides y las pirámides más pequeñas de las esposas. Para recorrer todos los recintos será tarea difícil, agotadora y ocuparás muchísimo tiempo.
Mastaba de Seshemnefer IV Pirámides mas pequeñas en Giza
Esfinge
Para finalizar nuestra visita por la Meseta de Giza, la Esfinge! Esa que caracteriza e identifica a Egipto y su cultura ancestral. Se trata de una escultura de 57 metros de longitud y 24 metros de alto que se estima tiene más de 10 mil años!! Es que ese número es impresionante!
Con un cupero de león y cabeza humana, simboliza la fuerza y sabiduría del faraón. Está viendo hacia el este, hacia la salida del sol por lo que se dice es un guardián del sol y posteriormente fue divinizada como una forma del dios sol.
Mohammed nos llevó al frente de la Esfinge y no al costado como van la mayoría de los turistas, lo cual nos dio una de las fotos más tradicionales de Egipto y también, menos multitud!! Lo cual siempre siempre es bueno.
Con esto, un sueño cumplido estaba llegando a su fin, dejamos por una salida justo al frente de la Esfinge (y que daba justo al frente de nuestro hotel). Allí nos estaba esperando Maddy para seguir nuestro recorrido del día, que esto aún no estaba haciendo más que iniciar.
Pusimos rumbo a Dashur a 40 km de El Cairo, para visitar el complejo se dice fue el campo de prueba, o versión 1.0 de las Pirámides de Giza. Seguí leyendo, qué aún queda más!
Dashur
Pusimos rumbo a Dashur, que se encuentra a 40 km aproximadamente al sur de El Cairo, donde se ubican dos de las pirámides mejor conservadas, grandes y las más antiguas de Egipto. Las pirámides de esta zona fueron mandadas a hacer por Senefru, que era el padre de Keops de la Gran Pirámide de Giza.
Hicimos una parada en una tiendita para comprar agua y una coca cola en árabe! Por el camino pudimos observar los poblados cercanos a El Cairo y el río Nilo, con casas muy humildes, burros y pocos carros.
Pirámide Romboidal
Eran ya las 2:00 pm cuando llegamos a la pirámide Romboidal, Mohammed hizo el pago de la entrada de EGP60 ($4 USD). Maddy parqueó el carro y nos dieron el tiempo libre para ir hacia el interior de la pirámide. En esta zona al ser desierto puro, corría muchísimo el viento!
La pirámide Romboidal fue el primer intento por crear una pirámide con los lados romboidales, una evolución a la pirámide escalonada que visitamos después en Sakkara. La pirámide, que también ha sido llamada pirámide acodada ya que, a simple vista se ve cómo la pirámide llevaba un ángulo pero luego toma otro ya que debió ser modificada durante el trabajo de construcción porque el ángulo era demasiado inclinado y acabaría desplomándose. Esta fue algo así como, la prueba y error de las pirámides… solo de imaginar aquella cantidad de trabajo para que terminara así de mal, ya debe ser bien triste.
Caminamos hasta la base de la pirámide donde subimos una estructura de madera hasta la entrada de la pirámide, donde nos validaron el tiquete. Como en todas las pirámides, las fotos están permitidas únicamente con el teléfono.
Esta pirámide fue un reto muy grande, al entrar nos encontramos de nuevo un pasillo bajito por el cual se debe ir encorvado y que era muy largo, y con un ángulo de inclinación bastante cansado. Curiosamente la pirámide tenía mucha gente adentro! Así que ahí íbamos todos, hacia abajo.
Cuando por fin llegamos a la parte de abajo de aquel “túnel” nos encontramos con una cámara rectangular súmamente alta! Aquello era espectacular. Para poder llegar hasta arriba, hay una estructura de madera con muchas escaleras que debimos subir. Después pasar un pasadizo de nuevo agachados, subir otras escaleras de madera y llegar entonces al fin a la cámara principal donde pudimos observar muchos murciélagos pero nada más.
Como dato interesante, esta pirámide había sido cerrada al público en 1965 aproximadamente, y no fue hasta en el 2019 qué fue abierta nuevamente. Así que aprovechen, qué no muchos pies han sido puesto al interior de la pirámide 🙂
Pirámide Roja
No muy lejos de la pirámide romboidal se encuentra la pirámide roja, la segunda que fue mandada a construir por Senefru el padre de Keops. Su nombre se debe a que la piedra utilizada para su construcción es roja, este detalle se ve más al interior que al exterior.
Fue la primer pirámide con lados triangulares lisos aunque esta es un poco más chata a las que hay en menfis. Con la misma entrada que pagamos antes, podíamos entrar a esta pirámide.
Caminamos nuevamente a la base y subimos una pequeña estructura hasta llegar a la entrada. Pablo no quiso entrar, pero yo sin duda sí! De nuevo, encorvada bajé por un pasadizo largo y llegué a la primer cámara, pasando a una segunda con una estructura simplemente espectacular que recuerda a la Gran Galería en la pirámide de Keops. El olor dentro de la pirámide se hace bastante fuerte! Por una estructura de madera subí y llegué a la cámara funeraria, la cual estaba vacía. Regresé por mis pasos, y salí de la pirámide, a tomar el aire por qué sí, es cansado!
Museo de Menfis
Seguimos nuestro camino, a visitar Menfis que fue la antigua capital de Egipto en el Imperio Antiguo y siguió siendo una ciudad importante durante toda la época faraónica. Su nombre significa Estable y Bonita y se debe a que fue de las ciudades más grandes y con mayor esplendor en Egipto. Sin embargo, entre las inundaciones del Nilo, guerras e invasiones casi que no se conserva nada de la antigua ciudad.
Lo que sí se puede visitar es el Museo de Menfis donde destaca el Gran Coloso de Ramsés II que mide 12 metros de alto y se exhibe acostado ya que no tiene sus pies. La estatua fue encontrada cerca al lugar donde está ahora, a la orilla de un pequeño canal y boca abajo, voltearla fue todo un reto!
Mohammed pagó nuestra entrada de EGP80 (USD$5) y ahí fuimos a visitar el lugar. Además del Coloso de Ramsés II, dentro del Museo destaca la esfinge de alabastro, un tipo de piedra blanco y traslúcido parecido al mármol.
El recinto posee muchas representaciones de Ramnsés II, III, VI, así sarcófagos y piedras con la representación del dios ptah. Acá nos enteramos que este es la representación en la que está basada la estatuilla de los premios Oscar, aunque la Academia nunca lo haya reconocido. Qué cosas!
Mohammed nos había dado tiempo para recorrer el museo libremente y nos estaba esperando justo al frente del museo donde nos sentamos a tomar un café turco al que le añaden especies. Con las pilas recargadas después del descanso, pusimos rumbo a la última de las visitas del día.
Café turco
Sakkara
Llegamos a la zona de Sakkara, para visitar la pirámide escalonada, la pirámide de Teti y varias Masadas de personajes importantes de la época. Este complejo funerario fue construido por Zoser, el primer faraón de la Dinastia III. Estas pirámides son previas a las de Dashur.
Pirámide de Teti
Iniciamos con la visita a la Pirámide de Teti, el primer faraón de la dinastía de VI del Imperio Antiguo de Egipto. A simple vista parece un montículo de piedra, sin embargo, lo que escondía debajo es algo impresionante. Bajamos una rampa, y al llegar abajo pudimos observar las increíbles inscripciones en las paredes, no habíamos visto nada igual en ninguna de las anteriores visitas. Está conformada por 3 cámaras, incluyendo la funeraria con el sarcófago. Es un lugar pequeño, pero muy muy impresionante.
Lo que está escrito en las paredes de las pirámides son los llamadso “Textos de las pirámides” que son himnos que los sacerdotes solían cantar después de la muerte del faraón, pero que en este caso, el faraón decidió que lo acompañaran por el resto del viaje después de su muerte. Los himnos tratan sobre el viaje por el otro mundo que el faraón debe hacer para llegar al final a la felicidad eterna.
Afuera de la pirámide, se encuentra un conjunto de Masadas que no dejan para nada indiferentes! Las paredes son algo increíble con los detalles grabado en sus muros que muestran la vida cotidiana de los Egipcios. En particular, visitamos las masabas de Meruka que es muy grande con 32 capillas.
Pirámide Escalonada
Por último, hicimos una parada panorámica en la pirámide escalonada que fue la primer pirámide en ser construída, fue la evolución a las tumbas que se habían utilizado hasta ahora, las Mastabas (como la que visitamos y mencioné antes en Giza) que eran estructuras romboidales. Para construir la pirámide escalonada, el primer arquitecto Egipcion Imhotep, visualizó una Mastaba sobre otra y sobre otra de menor tamaño y así nació la pirámide escalonada. Tiene 66 metros de alto y fue la primera estructura en utilizar piedra.
La pirámide en nuestra visita en Octubre de 2019 no podía ser visita sin embargo, en Marzo de 2020 leí que se inauguró su acceso por primera vez en la historia después de su restauración. Sin duda, es un lugar para visitar por la importancia que tiene en la historia y construcción en Egipto.
Justo al lado de la pirámide escalonada, hicimos el último recorrido del día dentro de la Masada de Ptha-Hotep que posee la cámara de ofrendas mejor conservada de todo Sakkara, y donde tuvimos que pagar la famosa Bakshish, la “propina” para lograr fotos al interior de la Masada.
Las visitas habían llegado a su fin, eran las 4:00 pm y no habíamos almorzado! Pero habíamos realizado tantas visitas, estábamos tan emocionados y la verdad desayunamos tan bien qué ni hambre habíamos sentido.
Dentro del paquete que habíamos acordado con Mohammed se incluía el almuerzo así que nos llevó a un restaurante cerca de Sakkara donde comimos delicioso, y abundante para luego volver a El Cairo.
Nos llevaron a una tienda de Papiros, que no estaba en el itinerario pero que son las paradas para ver en qué caemos y compramos. Nos dieron una explicación de cómo se realizan las hojas de Papiros, pero resulta que el Papiro, el original, justo por su calidad y proceso de elaboración es muy caro así que al final no nos decidimos por nada y salvamos nuestra economía :p
Volvimos al hotel justo al atardecer nuevamente, nos despedimos de Mohammed ya que no lo veríamos más aunque si hablaríamos con él, le dimos un obsequio de Costa Rica que le habíamos llevado de Café y Galletas por la ayuda que nos había brindado con la organización del Viaje y nos fuimos directo de nuevo a ver el sol caer sobre las pirámides de Egipto, un espectáculo que aunque vimos ayer no pensábamos perdernos. Era la despedida, pues mañana pondríamos rumbo a Asuán.
Una vez caído el sol, nos fuimos a la habitación a bañarnos y descansar, era necesario! Más de noche, buscamos qué comer alrededor del hotel y encontramos un lugar Indio, pedimos un Pollo en salsa Curry que no nos gustó mucho y para peores, al traer el plata venía lo que parecía una vainica encima, Pablo no dudó dos veces en agarrarla y meterla a la boca y resultó era un Chile! El pobre casi muere del ardor! El precio fue de USD$16 con refresco incluido.
Para terminar el día, entramos a una liberaría en la zona del hotel para comprar un libro porque al final Mohammed se olvidó de traer el que me ofreció. Saben que es lo mas curioso? El libro que compré era el libro que escribió Mohammed!! Yo no lo sabía hasta días después ????
Y así, dábamos por cerrado nuestro segundo día en Egipo, un día más que exitoso donde disfrutamos de uno de los tesoros más grandes del mundo: Las pirámides de Egipto.
Si llegaste hasta acá, gracias! Fue un post sumamente largo, pero como ven, viajar a Egipto era algo que me ilusionaba al máximo y dejar por escrito todo lo que vimos y vivimos este día para mi era importante! Espero que si vistás Egipto lo disfrutés tanto como yo, estoy segura qué sí.
No olvidés suscribirte al blog aquí para estar pendiente de nuevas entradas y viajes en Un Viaje Más!
Además, recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!
Día 1. El Cairo – Museo de Egipto | Día 3. Asuán, Templo de Philae y Pueblos Nubios | |
Diario de 8 días por Egipto |