San Pedro de Atacama Dia 1 y 2 – Traslado CR – Chile – Atacama y Tour Valle de la Luna

El desierto de atacama, los cielos estrellados, lugares sobre los 4000 msnm y lagunas de otro mundo. Un sueño más estaba por cumplirse y así pusimos rumbo a Chile para viajar al desierto más seco del mundo, te unís a nuestra aventura?

Salimos de Costa Rica a las 4.50 pm, con una escala en Perú de casi 3.3 horas, donde aprovechamos para entrar a la Sala VIP del aeropuerto con nuestra tarjeta Black de Mastercard, la cual recomiendo y mucho si lo de ustedes, como yo, son los viajes.

Llegando al pacífico en Costa Rica

A la 1:00 am, hora en Perú saldría nuestro vuelo, y casi me da algo cuando ya todos subidos en el avión y nos habla el capitán para decirnos que, hay un retraso por un mantenimiento imprevisto y que, no movería el avión sin estar seguro que todo iba bien… Claro que la seguridad es todo cuando se trata de la aviación, pero eso no hacia menos estresante el hecho de pensar que teníamos un vuelo que tomar no mas llegar al aeropuerto de Chile. Al final y gracias a Dios, todo salió bien y el vuelo salió con apenas unos 20 minutos de retraso. El tiempo de viaje sería de 3.2 horas y no más que me siento, y me entrego a los brazos de Morfeo durante 3 horas exactas. Cuando me desperté era casi momento para el aterrizaje.

Y yo pensando que, ya todo había pasado, que habíamos llegado casi a tiempo. Pero no contaba con la locura que es el aeropuerto de Chile. Creo que en mi experiencia viajera ha sido el aeropuerto mas caótico y lento en el que he estado. Aunque para ser justos, aquello era algo impresionante, la cantidad de personas haciendo migración era insana, y bueno habiendo aterrizado en Santiago a las 6.50 am nos dieron casi las 8 entre migración y pasar control aduanal.

Eran las 8:00 y nuestro vuelo para Calama salía a las 9:18 am, adivinan qué pasó? Les dije que fue una odisea… Cuando llegamos nos indicaron que el vuelo ya había cerrado en el counter!Aquí constaté que soy buena manejando crisis porque no entré en una ???? aunque también hay que darle un crédito gigante a las chicas de LATAM que, la primera que nos atendió y que al percatarse que el vuelo se había cerrado nos llevó donde otra que nos ayudó llamando a pedir una autorización para enviar el equipaje y darnos nuestros pases de abordar. Un +1000 a LATAM por ello.

Pasamos de nuevo controles de seguridad y llegamos a la sala de abordar, y en menos de 15 minutos ya estábamos en el avión! Así de tarde era. Lo único que me dolió de la carrera que nos pegamos para tomar el vuelo fue que en el aeropuerto de Chile hay un Dunkin Donuts , que me encantan sus donas! y no pude probarlo! ???? Pero en fin… lo importante era el vuelo jeje, ahí de nuevo caímos rendidos ante aquella jornada, pensando qué ya nada más inesperado podría pasar… (pero no se engañen, y sigan leyendo).

Llegamos al aeropuerto de Calama a las 11:10 am. Se trata de un aeropuerto pequeño pero me dio la impresión que está recién remodelado porque todo se veía nuevo y limpio y ordenado, se encuentra a 100 km de San Pedro de Atacama y recibe miles de turistas que entran por este medio al desierto más árido del mundo.

El problema es que nuestra maleta no llegó con nosotros! Lo que no fue nada de extrañar, porque si nosotros apenas llegamos a la puerta de abordaje, imaginar todo el recorrido interno de la maleta en el aeropuerto ya teníamos todos los tiquetes comprados para que no llegara.

Transporte de Calama a San Pedro de Atacama

La forma mas popular de moverse es en un servicio de transfer compartido. Aunque hay muchas opciones al llegar al aeropuerto, nosotros lo llevamos ya coordinado con la agencia de viajes con quien adquirimos los tours de San Pedro de Atacama y el Salar de Uyuni. El costo del traslado es de $12 el sentido o bien $20 ida y vuelta, que fue la opción que escogimos.

Nos subimos a la microbus con otros 12 pasajeros, todos con destino el pueblo de San Pedro. El trayecto es de 1 hora y 20 minutos… Después de pasado un rato y maravillados por aquellos parajes distintos a los que estamos acostumbrados, todo árido y carreteras angostas y rectas, de nuevo nos dormimos.

Cuando me desperté y vi por la ventana, vi el volcán Licancabur completamente despejado y me ilusione de tal manera que, recordé que esa es exactamente la razón por la que viajo!!! Ver aquel cono, cubierto de nieve en la cumbre, algo que no tenemos ni hemos visto en viajes anteriores… Fue felicidad pura.

Nuestro hotel en San Pedro de Atacama

El transfer nos dejó en nuestro hotel, Hostal Pablito el cual contratamos a través de Booking por $218 y que incluía desayuno para dos personas y por 3 noches. Hicimos el check in y nos fuimos directo a bañar y descansar.

El hotel tiene piscina, las habitaciones son un poco calientes aunque tienen ventilador de pie para contrarrestar. Tiene unas terrazas bastante bonitas pero, por encima de todo para destacar es la amabilidad de las chicas encargadas!! Un lugar sin duda a considerar si buscas hospedaje en Atacama. Tal vez el único pero que le pondría es la distancia al centro, son unos 800 metros, unos 8-10 minutos a pie. Que tal vez en cualquier otro lugar no sea mucho, pero con el cansancio, caminar era lo último que queríamos. Pero que la verdad ya estando ahí, tampoco se nos hizo extremadamente agotador.

Pueblo de San Pedro de Atacama

A eso de las 2.30 pm nos fuimos caminando para buscar la agencia con quien teníamos los tours programados y que se encuentra en la calle Tocaos, una de las principales de la ciudad. Después de confirmar con la chica nuestro tour y decirnos que va a salir alrededor de las 4 pm y no 3.3 como lo teníamos en itinerario, le dijimos que volveríamos al rato para buscar qué almorzar.

Eran las 3.00 de la tarde y no habíamos probado bocado desde el día anterior! Que hicimos un ayuno intermitente bárbaro ???? lo bueno es que, para esta hora si que teníamos muchísima hambre y esto era un excelente indicio que el mal de altura no nos estaba afectando!!

La chica de la agencia de viajes nos recomendó la pizzeria que estaba justo al lado y sin pensarlo dos veces nos fuimos que teníamos mucha hambre. El lugar estaba realmente genial, tanto así, que repetimos dos noches después!

Después del almuerzo hicimos un pequeño recorrido por el pueblo buscando cambiar dinero en las casas de cambio que nos indicó la chica de la agencia en la calle caracoles. Es super impotente preguntar en varios lugares porque como en todo sitio turístico están los lugares que se aprovechan de los turistas.

Por último antes de ir de regreso a la agencia de viaje, pasamos a una tienda y compramos agua!

Valle de la Luna

Salimos a las 4.10 pm hacia el Valle de la Luna, como la agencia no había logrado completar el cupo mínimo de 6 personas, nos enviaron con otra agencia. De Desert Adventure nos dieron la merienda para llevar y nos reunimos con el resto del grupo, Gino el chófer y Allan el guía.

En 10 minutos llegamos a la entrada del Valle de la Luna, donde Allan recogió el dinero de la entrada de esta zona que es de $6000CLP por persona. Ninguno de los tours incluía las entradas a los lugares, los guías los recogían a la entrada y se encargaban de comprarlos, esperando nosotros en la buseta.

El Valle de La Luna es considerado santuario del mundo y sus tres puntos de mayor relevancia son: el Mirador Ckari, Las 3 Marías y el cráter central y la duna Mayor.

Mirador Ckrari

La primer parada del día, el mirador Ckari o piedra del coyote, es el punto mas alto del Valle de La Luna y se encuentra en la coordillera depresión andina atacama o cordillera de sal. Acá, Allan nos dio una explicación de por lo menos 20 minutos sobre el desierto más árido del mundo, el clima, la relación de las condiciones de la zona con las cordilleras Andinas, como se formó aquel lugar… En fin, que era como estar en un libro de Estudios Sociales. Eso sí, pudimos ver la frustración del guía explicando tantas cosas interesantes sin que se le prestara toda la atención del mundo… una pena la verdad.

Allan nos contó a este punto un detalle muy relevante, en Chile hay 2900 volcanes y 150 son activos. Por eso Chile es tan activo el tema de los temblores y terremotos. Solo en la zona de San Pedro de Atacama hay 80 volcanes! Casi se puede decir que todos lo que se ve a los alrededores como montañas son en realidad volcanes! Súper interesante.

Estuvimos en el Mirador El Coyote alrededor de 40 minutos, tuvimos primero la explicación y luego un tiempo para fotos. Para un primer contacto con el paisaje de Atacama este punto fue genial. El guía de igual forma nos comentó que, los tours suelen hacer el recorrido a la inversa para dejar la Piedra del Coyote como punto final para ver el atardecer pero que eso hacía que se llenara mucho más de turistas.

Museo del Valle de la Luna

Una vez que concluimos la visita en el Mirador, nos dirigimos hacia el Centro de Información del Valle de la Luna donde hay un pequeño museo que explica mucho de los que nos habló Allan sobre la zona y los únicos servicios sanitarios del lugar. Una parada de alrededor 15 minutos para pagar acá la segunda entrada del día y continuar por los puntos del Valle de la Luna que nos quedaban por delante.

El museo es bastante pequeño, pero es interesante entrar y ver las fotografías con explicaciones de la geografía de toda la zona de Atacama, mucho de lo que Allan nos explicó durante el recorrido así que si estás haciendo el recorrido por tu cuenta, puede que te interese mucho leer con cuidado!

Mirador las Tres Marías

Entramos a este sector del Valle de la Luna donde hicimos 3 paradas. La primera de ellas es el mirador de las tres Marías. Se trata de un conjunto de rocas de granito y cuarzo que se fueron formando con la sedimentación, el viento, la sal y el agua y que muchos han dicho que parece la Virgen María en 3 posiciones diferentes: acostada sobre unas gradas, de rodillas y de pie, cabe decir que el lugar fue descubierto por un sacerdote.

En este punto Allan nos dio las explicaciones del lugar y nos dio tiempo libre para fotografías. Aunque hay que decir que el lugar es bastante pequeño y es panorámico ya que hace algunos años un turista se subió sobre una de las piedras y la quebró y desde entonces ya no es permitido visitarlo de cerca. Acá no nos entretuvimos más de 30 minutos y volvimos a subir a la buseta.

Anfiteatro

El anfiteatro es un paredón de roca rojiza de gran altura que como su nombre lo indica da la impresión de un anfiteatro por su forma. Está situado justo al frente de la gran Duna y desde ahí lo podrás ver sin duda. Hicimos una parada muy rápida en este punto pero que es otro de los atractivos de la zona.

La verdad que estar recorriendo el valle de la luna estaba siendo toda una experiencia, realmente nos sentíamos en otra luna, las montañas de roca, el paisaje desértico, todo estaba siendo asombroso y no estaba mas qué agradecida de poder estar agradecida por todo aquello.

Mina de Sal

Seguimos el camino hasta llegar a un sitio donde empezaría nuestro corrido por una mina de sal, con un pequeño ascenso que nos dijeron tomáramos con calma!

Allan nos explicó un poco el proceso de extracción de la sal de las minas y caminamos en medio de áreas donde pudimos ver casas abandonadas y maquinaria ya que esa zona alguna vez fue explotada.

Salimos por un lugar diferente al que nos dejaron y ahí nos estaba esperando la buseta nuevamente, la tarde estaba cayendo y nos quedaba el último punto del recorrido, la Gran Duna. Las vistas abiertas en este punto del Valle de la Luna no hacían más que asombrarnos.

La Gran Duna

Se trata de una duna colosal que sobresale en el Valle de la Luna. Es imposible subirla por su arista, así que se debe recorrer un camino de piedra que hay al lado que es está lleno de piedra y así poder llegar hasta arriba.

Allan nos dios una explicación de la zona y nos dio indicaciones de como llegar hasta arriba justo al lado de las duna, hasta acá era un recorrido suave y sin mucha complicación. Sin embargo, podíamos tomar un camino más angosto y empinado para llegar al punto más alto y poder ver desde ahí el atardecer.

Así lo hicimos y la recompensa lo valió mucho, subimos y llegamos antes de que se llenara de gente así que pudimos encontrar un campo sin mucho esfuerzo, nos sentamos y desde allí arriba podíamos admirar todo el Valle de la Luna, el anfiteatro estaba justo al frente. Aquello era un espectáculo a la vista, fuimos al espacio sin salir de la Tierra!

Sacamos nuestra merienda que nos dieron de la agencia que incluía fresco, fruta y galletas. Para esta hora y con el corre corre del tour eso nos cayó del cielo! Y de ahí solo faltó esperar y ver el show del atardecer. A pesar que el desierto es súper caliente de día, no olvidés llevar suéter porque no más termina de ocultarse el sol y el frío se hace más que evidente.

fbt

Apenas el sol se ocultó el cielo empezó a verse de colores hermosos y aunque hemos podido ver atardeceres en tantos lugares, este sin duda fue uno muy especial.

Una vez finalizado el espectáculo, pusimos rumbo con el resto de turistas a nuestras respectivas busetas, nos habían dado alrededor de una hora y ahora tocaba volver. No olvides el Suéter en esta excursión porque no tardó en bajar el sol y el frío se sentía bastante!!

El recorrido hasta el pueblo de Atacama lo hicimos bastante rápido, aprovechamos para consultar dónde podíamos cenar y nos recomendaron unos lugares similares a lo que en Costa Rica llamamos Sodas que están al lado del parqueo del pueblo, el lugar donde llegan todas las excursiones y que con un par de tours que hagás lo identificarás muy fácil ya que los tours no pueden entrar a ciertas horas en el pueblo y deben dejarlos a todos en este punto.

Ya era súper entrada la noche, alrededor de las 8:30 pm, nosotros estábamos demasiado exhaustos, teníamos muchas horas a cuestas con el tránsito entre Costa Rica y Atacama y no teníamos más que ganas de dormir, sin embargo, también teníamos mucha hambre. Entramos en uno de los restaurantes sin elegir mucho, de locales súper sencillos nos sentamos y viendo los platos “menú” nos decidimos por la sopa de mariscos. Con aquella hambre y cansancio y frío que ya pegaba, nos pareció más qué genial.

Debo decir que fue la mejor sopa que hay probado en la vida! Intentamos volver al día siguiente pero resultó que era un plato exclusivo de los domingos, así que, quedó como un muy bonito recuerdo de nuestra primer noche en Atacama y como un gran antojo.

Llegamos a nuestro hospedaje a eso de las 9:30 pm con la mala noticia de que nuestra maleta aún no había llegado!! Yo estaba súmamente preocupada ya que, a pesar que tuvimos ropa para hoy porque llevábamos en la maleta, la ropa de frío que ocupábamos para las excursiones de altura estaban en la maleta. Pensar ir al tour de las Lagunas Altiplánicas con la ropa que traíamos era pasarla muy mal de seguro.

A esa hora, y con todo el cansancio llamé a LATAM para ver si tenían noticias de la maleta, dando las explicaciones de que ahí estaba nuestra ropa (como si eso fuera a hacer que pudieran llegar más rápido jaja) y bueno, me dijeron que no se podía más que esperar.

Pablo ya había caído rendido y en ese momento escuché que sonó el timbre del hostal y un minuto después la chica nos tocó la puerta… habían llegado las maletas! Es algo que catalogo como milagro porque era tarde! Eran como las 11 pm y bueno, sin la preocupación de con qué nos vestiríamos mañana me dormí (Pablo se llevó la sorpresa al día siguiente).

Y hasta acá la aventura que representó llegar a Chile y nuestro primer día recorriendo la increíble zona de San Pedro de Atacama. Espero que esta información te haya sido de utilidad, si llegaste hasta acá, mil gracias por leer!! No olvidés suscribirte al blog aquí y recibir así notificaciones cuando escribamos nuevas entradas.

Además, recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!