Aprovechando la semana santa del 2022, nos fuimos a recorrer varios de los pueblos mágicos de México, maravillarnos con el Cañón del Sumidero, así como adentrarnos en la selva maya en la zona de Chiapas y Campeche. Si no querés perderte detalle de cómo planeamos por cuenta propia nuestro viaje de 17 días por México, seguí leyendo.
El resumen de la entrada, podés leerlo acá:
Vuelos
El vuelo a CDMX lo compramos con Avianca, haciendo un vuelo con escala de 1 hora en El Salvador y de regreso un vuelo directo que fue un éxito!
Además, debido a la larga distancia entre CDMX y la zona de Campeche y Palenque, se hace necesario para no perder tiempo vuelos internos. Nosotros viajamos de Guadalajara a Chiapas con Aeroméxico y de Campeche a CDMX con Volaris gestionando las compras directo en sus páginas.
Hospedaje
Todas las reservaciones las hicimos con antelación por medio de booking. Estuvimos hospedados en 8 hoteles en las diferentes ciudades que visitamos. Un pequeño resumen de cómo seleccionamos los hoteles.
CDMX
Estuvimos hospedados en tres hoteles diferentes, en dos puntos diferentes del viaje. Cuando llegamos a CDMX, estuvimos dos noches en el Hotel Escala Siglo XXI, pero, nos quedamos en este hotel pensando en economía sin importarnos mucho lo alejado que estaba de los lugares más turísticos. Esto, principalmente porque lo ibamos a tomar solo como punto base para ir a Puebla, un pueblo que se puede visitar en un día sin tener que pasar la noche, porque puebla está hacia el Sureste, mientras que el siguiente pueblo al que iríamos, San Miguel de Allende estaba hacia el Noroeste.
El segundo hotel en el que estuvimos cuando regresamos de Campeche al final del viaje fue el Hotel del Templo Mayor que, estaba muy cerca del Zócalo, una zona céntrica cercana a varios puntos turísticos y de zonas para tomar el metro o bus. Sin embargo, a pesar de estar tan solo a 2 calles del Zócalo, la zona donde estaba no nos gustó para nada y nos dio mucho temor, así que aunque la idea era estar 3 noches, nos quedamos una y buscamos otro hotel.
El elegido fue un Hotel Best Western Magestic, que está justo al frente del Zócalo sobre la avenida Francisco I Madero que es la que conecta de forma directa el Zócalo con Bellas Artes y que está repleta de tiendas y restaurantes.
¿Dónde hospedarse en CDMX?
A mi criterio, el Centro histórico es la mejor zona para quedarse en CDMX. Es una zona que se puede caminar muy tranquilo, hay muchas opciones de restaurantes, tiendas, etc. Si te hospedás acá, tendrás a la mano muchos lugares que son imprescindibles de visitar en CDMX como la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno , el Zócalo, el museo del Templo Mayor, el Museo Nacional de Arte, el edificio de Correo, la Torre Latinoamericana, Palacio de Bellas Artes y Alameda Central, el primer parque público en toda América!
Una zona muy hotelera al estilo de grandes edificios es la de Paseo Reforma. Esta zona es muy cosmopolitan, uno se siente en NY, con hoteles de corte muy ejecutivos. Sobre la avenida reforma se encuentran muchos restaurantes, centros comerciales y monumentos como el famosisisimo Ángel de la Independencia de CDMX.
La Roma es otro de los lugares exclusivos de CDMX donde poder hospedarse, cuenta con muchos restaurantes y su principal atractivo, la fuente de Cibeles, una réplica de la que se encuentra en Madrid. Está muy cerca del Ángel de la Independencia en el Paseo Reforma.
Condesa es otro de los barrios elegantes de CDMX, esta zona muy bohemia con oferta de cultura y ocio, es otro gran acierto si querés vivir la vida nocturna de CDMX, restaurantes de comida internacional y bares. En esta zona podrás ver muchas sinagogas y pastelerías Kosher, esto porque es una zona que fue escogida por la comunidad judía-mexicana para vivir! Así que no será de extrañar poder encontrar judios con sus Kipá.
La zona de Polanco, está algo más retirado del resto. Quédate acá solo si estás dispuesto a pagar mucho. Acá los hoteles son de lujo, al igual que los restaurantes y las tiendas. La zona más exclusiva de México y donde más se notan los contrastes que hay en esta ciudad. Como referencia, la Avenida Presidente Masaryk es como la Quinta Avenida de New York con tiendas de lujo de clase mundial como Dolce & Gabana, Gucci, Rolex, entre otras. Acá podrás encontrar puntos de interés como el Auditorio Nacional, el Bosque de Chapultepec (un imprescindible!) y el Museo de Antropología, de lo mejor en CDMX.
San Miguel de Allende
El pueblo de San Miguel de Allende es pequeño y no habrá mucho donde perderse. Nuestro hotel fue el el Mesón de Amelia que se encuentra a unos 900 metros hasta el Jardín de Allende y la Parroquia de San Miguel de Arcángel, una distancia fácil de caminar para llegar a los diferentes puntos y volver a descansar, si es necesario.
Guanajuato
En Guanajuato tuvimos una experiencia poco placentera en México con nuestro hospedaje, que al final de cuentas hizo que nuestras noches en Guanajuato fueran bastante incómodas. Termina no siendo culpa en sí del hospedaje, pero, es de considerar como recomendación. Nos hospedamos en el Hotel Casa Pita que se encuentra a pocos pasos del Teatro Principal de Guanajuato y a unos cuantos metros de la Plaza Principal de la Ciudad, en ubicación es inmejorable! Pero, por sus callejones por las noches pasan en varias ocasiones y se paran justo al frente a hacer una “dinámica” las famosas Callejoneadas de Guanajuato que no son otra cosa que un recorrido a pie por los callejones al son de serenatas. Nuestra habitación en el hotel tenía una ventana que daba justo al callejón y por la noche se hacía imposible no escuchar el ruido. Fue una no muy grata experiencia, yo particularmente dormí muy mal acá.
Mi recomendación es, buscar un hotel sí cerca a la zona de la plaza central, pero que lean reviews y pregunten directamente al hotel sobre las callejoneadas, si pasan al frente. Si ustedes son de vida nocturan, entonces esto no les afectará, porque estarán en la calle mientras las callejoneadas pasan frente a su hotel :p
San Cristóbal de las Casas
Nuestro hotel en esta zona fue Hotel Posada el Zaguán con desayuno incluido. El hotel nos pareció muy bien en relación calidad / precio / distancia. Además, cerca hay muchas lavanderías que nos facilitó llevar a lavar la ropa de una semana que ya llevábamos de viaje. El hotel está a aproximadamente 600 metros de la Catedral de San Cristobal de las Casas, el punto de referencia que podés utilizar para ver la distancia de cualquier alojamiento que escojás y que caminando sea accesible.
Palenque
Para la zona de Palenque, si como nosotros van sin carro el hotel donde nos hospedamos es poco recomendable. Nosotros nos quedamos en el Hotel Villas Adriana, un hotel muy bonito pero que está retirado de la calle principal por la que se llega a la zona de Palenque lo que hizo que tuviéramos que pagar taxis para movernos que además nos cobraron lo que quisieron y más. Además, la comida nos pareció cara en exceso y pues al estar retirado de la ciudad, solo hay posibilidad de comer en el hotel.
Mi recomendación ahora que conocimos y para que no cometan nuestros errores, es que se queden cerca de la estación de buses de Palenque ADO así podrán caminar al pueblo, tener opciones de restaurantes a la mano y tener igual las microbuses que van directo a la zona arqueológica de Palenque.
Campeche
El hotel en Campeche fue de loas más bonitos en los que estuvimos, el que escogimos fue el Hotel Francis Drake que está a tan solo dos calles de la Calle 59 que es una avenida de restaurantes muy alegre en la ciudad! En Campeche, considero que se puede hospedar casi que en cualquier lugar, siempre que esté dentro de las murallas de la ciudad vieja, así, estarás a metros de todos los lugares que se pueden visitar.
Visado y Migración
Para los costarricense no se requiere visa para viajar a a México! En este punto, quizá lo único a tener en cuenta es que en los últimos meses hemos visto historias en redes sociales de personas que los han retenido en el aeropuerto. Creemos, sin ser fuentes confiables que México ha reforzado sus controles migratorios para evitar los pasos ilegales entre México y Estados Unidos y por esta razón están solicitando en migración ver confirmaciones de vuelos de regreso, itinerario y en algunas veces incluso el dinero con el cual vas a cubrir el viaje que decís que estás haciendo. Así que, es mejor llevar todo organizado y a la mano. A nosotros particularmente nos preguntaron la ruta que íbamos a hacer, la última vez que habíamos estado en México y nos pidieron mostrar el vuelo que teníamos de regreso a Costa Rica.
Transportes internos
México es un país muy grande, muuy grande así que para moverse entre los diferentes pueblos a nuestro criterio la mejor opción son los buses de primera clase. Nosotros usamos dos líneas de buses: ADO y ETN. Nos pareció que ETN es más lujosa, pero en ADO se tiene también asientos reclinables, baños y entretenimiento. Algunas consideraciones en nuestro viaje:
- Para viajar a Puebla desde CDMX usamos la estación Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) con ADO.
- Para viajar desde CDMX a San Miguel de Allende la Terminal Central Norte que parece un aeropuerto! Es impresionante lo grande y ajetreada que es y se encuentra más al norte de la ciudad y muy cerca de la Basílica de Guadalupe.
- Los otros traslados los hicimos desde la uni estación en cada Pueblo. De San Miguel de Allende a Guanajuato fuimos en ETN.
- En la zona de Chiapas, Palenque y Campeche solo encontrarás ADO o como se reconoce la empresa en esta zona con el nombre de OCC. Mi recomendación para el viaje de San Cristóbal de las Casas a Palenque es hacerlo en el bus nocturno que sale a las 10:30 pm y llega a las 6:00 am hasta Palenque. Existe una ruta más corta, pero en nuestro viaje en 2022 hay un problema con las comunidades que impiden a los buses usar esa ruta y por temor a los bloqueos hacen una vuelta que lleva 9 horas en total.
- Las compras de los tiquetes de bus no las compramos de previo, pero si recomiendo hacerlo al menos 1 o 2 días antes. Todas las compras las hice por internet, con tarjeta sin problema y mostramos los tiquetes en PDF que nos llegaron al correo sin problema.
Moneda
El peso méxicano es la moneda oficial en México y siempre convendrá más tener dinero en efectivo y en pesos porque hay lugares que no reciben tarjeta, ni dólares. Nosotros no llevamos dólares y preferimos en esta ocasión realizar retiros de dinero en cajeros que encontramos sin problema en todas las ciudades que visitamos.
Vestimenta
A los pocos días de estar en México, empecé a notar el famoso “acoso callejero” donde no te dicen nada, pero con la mirada te lo dicen todo. Yo traté de no darle mucha importancia, pero en CDMX el asunto sí se sintió un poco más descarado. Como siempre, no es restringirse pero sí es tener la conciencia de lo que vamos a encontrar y saber si nos queremos exponer a esas miradas que aunque no se piden, se reciben y tomar una decisión basado en eso para no amargar el viaje o peor. Yo lo recibí aún acompañada de Pablo, por lo que, sí creo que México es un país para tener en consideración los temas de ser mujer y viajar, lamentable pero, que se debe tomar las precauciones necesarias.
Seguridad
Es uno de los puntos que siempre genera más tema en México. E incluso, cuando organizaba el viaje, Pablo me decía que tenía temor de utilizar los buses para movernos entre ciudades. La verdad es que, yo nunca sentí temor porque leí experiencias de otros viajeros y ahora con la nuestra puedo decir que en todo el viaje nunca sentí inseguridad en México, pero, haciendo la salvedad que nosotros estuvimos en zonas muy turísticas, nunca anduvimos a altas horas de la noche.
La única excepción fue en nuestro hotel en CDMX Hotel Templo Mayor, donde caminando una distancia de unos 350 metros, sí tuvimos miedo pero porque la zona estaba ya oscura (salimos como a las 8 a buscar que comer) y porque la zona es muy diferente de día donde había mucha gente y se caminaba con confianza.
De ahí en fuera, siempre vimos mucha presencia de policía en las zonas turísticas! Se debe viajar con precaución, como en muchos lugares en Latinoamérica pero que no sea una razón para no viajar y disfrutar! Que no nos inculquen el miedo.
Entradas y Tours
Para este viaje en particular, no reservé ningún tour de previo y todo lo fuimos consiguiendo en el camino sin tener ningún inconveniente con ello. Sin embargo, te comparto con quien terminamos haciendo los (pocos) tours que hicimos.
Ciudad | Tours y Entradas. |
Puebla | Entrada a la biblioteca Palafoxiana – En efectivo en la entrada. |
Guanajuato | Callejoneada – En efectivo en la plaza principal de Guanajuato (calle). Museo Momias de Guanajuato – En tarjeta en la entrada. |
San Cristóbal de las Casas | Museo Na Bolom. – En efectivo en la entrada. Tour de un día al Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo. – Coordinada con el hotel con la agencia de viaje. |
Palenque | Entrada a zona arqueológica de Palenque. Tour de un día a Yaxchilán y Bonampak. Reservado por whatsapp con la agencia de viaje Transportadora Turistica TULUM que nos dieron un panfleto saliendo de la estación de buses (a las 6:00 am jeje). |
Campeche | Transporte privado de un día a Uxmal y Cenote. Reservado por whatsapp con la agencia de viaje Xtampak que vimos en el lobby del hotel. Transporte privado de medio día a Edzná. Reservado por whatsapp con la agencia de viaje Xtampak que vimos en el lobby del hotel. |
CDMX | Turibus. Comprado en la parada del Zócalo, al costado de la Catedral. |
Propinas
En México al igual que en Estados Unidos la propina aunque no es obligatoria, es esperada y vista de mala forma si no la dejás y se espera un mínimo de un 10%.
Comida
En la mayoría de lugares turísticos la comida no la preparan con chile, sin embargo, siempre será mejor preguntar. Las fonditas siempre serán una opción si querés ahorrar, pero con opciones más limitadas. En nuestro caso, buscamos siempre en Tripadvisor para escoger los restaurantes, algunas veces también preguntamos a locales.
Si vas a comer en puestos de la calle, fijate si hay mucha gente que es una buena señal de que puede ser un lugar bueno y salubre 😛 no querés terminar enfermo en México y no poder disfrutar de tus días de vacaciones. Nosotros solo comimos en un puestito de calle unos tacos, de ahí en fuera, preferimos gastar un poco más e ir a restaurantes.
Si algo no podés perderte en México es el guacamole, nosotros lo comimos casi que todos los días de entrada! En el desayuno, vimos los chilaquiles son famosos, los probé un día en el desayuno pero luego me decidí siempre por los típicos omelets que no fallan. Los tacos al pastor fue de lo mejor que comimos, quesadillas, la cochinita y el pollo pibil en yucatán no te lo podés perder! Y los camarones con coco y el ceviche negro en la zona de Campeche, no se lo pierdan!
Internet
Nosotros viajamos a México utilizando el plan de datos de Pablo de Movistar sin fronteras, donde básicamente tuvimos internet con los GB acumulados de meses anteriores que tenía. La señal fue muy buena en todo el viaje a excepción de los lugares más alejados en Chiapas, cuando estábamos en la frontera con Guatemala.
Pablo me compartía internet sin problema. Siempre recomendable es andar una batería extra para aguatar todo el día!
Toma corrientes
Los toma corrientes en México son iguales que en Costa Rica, 110V, de dos entradas planas.
Seguro de Viaje
Nunca viajés sin seguro! Nosotros gracias a Dios nunca lo hemos tenido que usar, pero si llegamos a tener algún imprevisto no se amargarán nuestra vacaciones, nuestras finanzas ni a nuestras familias. Nosotros compramos con el INS seguro viajero y si comprás la opción Plus te cubre temas de Covid-19. Podés cotizarlo acá.
Si además querés conocer el presupuesto total de este viaje a México, no te perdás la entrada.
Y bueno amigo, hasta acá este post de lo que creemos es necesario saber para organizar un viaje por México y nuestra experiencia. Realmente espero que te haya sido de utilidad, si es así, házmelo saber en los comentarios que eso nos motiva mucho y nos pone muy felices, sabiendo que contribuimos con otros viajeros.
No olvidés suscribirte al blog aquí para estar pendiente de nuevas entradas y viajes en Un Viaje Más!