Nuestra experiencia subiendo a la corona de la Estatua de la Libertad y 20 curiosidades

Liberty Island es la Isla donde se encuentra vigilante la Estatua de la Libertad en New York. Mirando hacia el este, muchos dicen que hacia Europa, donde en París hay otra estatua igual, aunque menos famosa y más pequeña. Es el monumento más reconocido del mundo y esto hace que sea uno de los lugares, si no el que más, visitado de New York. Hoy te vamos a contar nuestra experiencia visitándola y subiendo hasta la Corona! No te lo perdás.

Si te gustaría leer todas las entradas de nuestro viaje a New York, podés verlas aquí:


La primera vez que visitamos New York en el 2016 no hicimos la visita a Liberty Island, sin embargo, en la segunda visita en abril de 2019, sí que íbamos decididos a visitar la morada de la Señora de la Libertad… o… Señor? Sabías que hay teorías que dicen que su escultor, Frédéric Auguste Bartholdin en realidad se inspiró en su hermano para el diseño de la escultura?! En fin, que a mi me gusta más pensar en ella, la Señora de la Libertad, una escultura que ha representado a la democracia en Estados Unidos, todo un símbolo.

Su Historia

La estatua de la Libertad, inicialmente llamada Liberty Enlightening the World, La Libertad Iluminando al Mundo, fue un regalo de Francia para Estados Unidos en conmemoración del Aniversario número 100 de la firma de la Independencia de los Estados Unidos que se celebró en 1876 aunque la estatua no fue inaugurada hasta 1886.

Liberty Island

Hubo problemas para conseguir los fondos necesarios para construir la Estatua de la Libertad. Debido a que se construyó únicamente con fondos privados, se tomó años conseguir todo el presupuesto necesario para ejecutar el proyecto. Se había decidido que Francia buscaría los fondos para construir la estatua y Estados Unidos para construir el pedestal.

Para recaudar los fondos de la estatua, su escultor construyó el brazo y la cabeza y la llevó a diferentes exposiciones en Estados Unidos y Francia con el fin que la gente se sintiera identificada con el proyecto. De hecho, se permitía que la gente subiera a la antorcha por una escalera interna en el brazo y hasta la corona, para que sintieran la experiencia que luego podrían vivir a 93 metros de altura cuando la estatua estuviera completa. Así, se logró construir toda la escultura que fue desarrollada en Francia y trasladada en barco hasta New York.

La estatua y su pedestal

Por otro lado, los fondos para construir el pedestal, fueron recaudados por medio de una campaña publicitaria donde un periódico de la época, New York World, ofreció que, el nombre de las personas que donaran, aparecerían en el periódico, y así, la gente con la ilusión de ver su nombre en la publicación, empezó a donar. El primer GoFoundMe de la historia? Jajaja

La vista desde el pedestal

Datos sobre La Estatua en Números

  • El monumento mide 93 metros desde el suelo, incluyendo el pedestal.
  • La estatua, el cuerpo como tal mide 46 metros.
  • Pesa 225 toneladas.
  • Las sandalias miden 7 metros!! Vaya pies.
  • Los escalones hasta la Corona son 377 en total.
  • La corona está conformada por 25 ventanas, a través de ellas podrás ver Manhattan si subís.
  • La antorcha original esta revestida de oro de 24 quilates.

Visitar la Estatua de la Libertad

La Estatua de la Libertad está en la Liberty Island por lo que debes tomar un ferry para acercarte a ella. Existe una única empresa que ofrece el servicio que es Statue Cruises ese es su sitio oficial y único lugar donde deberías comprar la entrada para no pagar de más, ni ser estafado.

Los ferrys de la empresa Estatue Cruises que van y vienen sin parar durante todo el día

Con tres meses de anticipación a nuestra visita yo realicé la compra de los tiquetes para subir hasta la corona, una experiencia que para mi vale muchísimo la pena, y que considerando la diferencia de menos de $5 con el costo de la visita básica (y que es la que la mayoría de visitantes deben tomar, porque las otras se van voladas) recomiendo y muy grandemente, sacar las entradas a la Corona o Pedestal!!

Existen cuatro tipos de tiquetes para ir a Liberty Island. Todas las opciones incluyen la visita a Liberty Island y Ellis Island así como al recién inaugurado museo en Liberty Island, pero la visita interna a la Estatua de la Liabertad no aplica para todos. Podés revisar los precios actualizados acá.

  1. Corona. $21.50 Esta fue la opción que compramos nosotros, incluye el ferry a Liberty Island, la visita interna a la estatua de la libertad tanto al pedestal como a la corona.
  2. Pedestal. $18.50 . Incluye el ferry, la visita interna a la estutua pero hasta el pedestal.
  3. Parte baja de la isla. $18.50. Con esta opción podés llegar hasta Liberty Island pero tendrás que conformarte con ver la estatua desde lejos, no estarás a sus pies ni podrás subir a la estructura.
  4. Tour en Ellis Island. $58. Esta opción incluye el ferry a Liberty Island y Ellis Island, y un tour de 90 minutos por el Complejo sin restaurar del hospital de Ellis Island. Esta opción no incluye visitar la estatua de la libertad por dentro! Ojo!

Cuando comprés las entradas la página te consultará si las querés desde Battery Park en Manhattan o desde Liberty State Park en New Jersey, escogé la opción que te queda más cómoda dependiendo del lugar donde te hospedás, lo más seguro sera Battery Park.

Foto tomada de la página de Statue Cruises muestra las salidas en Manhattan y New Jersey

Llegar a Battery Park

En la estación de Columbus Circle, que queda a 300 metros del hotel donde nos hospedamos en Manhattan el West Side YMCA tomamos la línea 1 con dirección Downtown y fuimos sin tener que hacer trasbordo… 40 minutos más tarde estábamos en South Ferry Station.

Salimos directo a Battery Park y fuimos a retirar nuestros tiquetes a Castle Clinton, una estructura circular que no se pierde en el parque que es de hecho un Monumento Nacional! Un antiguo fuerte que defendió la ciudad cuando aún se llamaba New Amsterdam (no sabías que ese fue el nombre original de la ciudad? No te perdás la Guía de Viaje a New York donde contamos la historia!), nos dieron brazaletes porque no sólo iríamos a Liberty Island, la isla donde se encuentra la Estatua de la Libertad, si no que subiríamos por su estructura interna hasta la Corona!!

Castle Clinton antiguo fuerte militar
Ahora son instalaciones donde compras y retiras las entradas a la Isla

El mejor consejo que podes seguir para visitar la Estatua de la Libertad es, hacerlo a primera hora. Este es el lugar más visitado de New York y las filas que se hacen para el ferry son impresionantes, de varios cientos de metros!! Cuando nosotros volvimos alrededor de las 11.30 am después de la visita, no podíamos creer cuanta fila había!

Las filas que se forman para tomar el ferry son de cientos de metros, andá bien temprano!

Es muy importante considerar también que, los tiquetes a la Corona y al pedestal se compran con una hora específica. Esta hora, es la hora en la que debés estar colocado en la fila para ir en el ferry hacia Liberty Island. Así, después de el proceso de inspección y seguridad, que es muy riguroso como en los aeropuertos y pasando por escáner, nos fuimos directo al ferry. Debido a la hora, y lo temprano que era, no encontramos mucha fila y todo el proceso fue muy rápido, pero ojo que esta no es la norma!

El ferry hacia Liberty Island

Una vez en el ferry, nos fuimos a la parte de arriba para tener las mejores vistas, sin embargo, al momento de empezar a movernos, se puso muy muy frío! No olvides llevar abrigo. Desde el ferry pudimos disfrutar de las vistas de Lower Manhattan, de los puentes, y de Ellis Island, la otra Isla que también está incluída en el boleto.

El ferry de Staten Island
Uno de los tantos puentes que unen a Manhattan con sus vecinos
De fondo el puente de Brooklyn

Cuando llegamos a Liberty Island, una vez que nos bajamos del ferry, nos fuimos derecho a los controles de acceso de la estructura interna. Solamente quienes tengan los boletos a la corona y el pedestal pueden ingresar a esta zona. Acá, un oficial de seguridad nos indicó que no podíamos subir con el bolso así que debimos guardarlo en unos lockers que tienen y que hay que pagar $2 por dos horas. Solamente se puede ingresar con 1 cámara por persona y medicamentos, para que lo tengás en consideración.

Quienes tengan tiquetes a la corona y pedestal deben seguir la ruta detrás de la Estatua, todo está muy bien marcado
Los lockers piden monedas, así que hay una máquina para cambiar los billetes. Piensan en todo!

Curiosamente a pesar que ya habíamos pasado escaners de seguridad para subir al ferry en Battery Park, acá debimos pasar un segundo control de seguridad… de nuevo una revisión de pertenencias y escáner de seguridad. Me imagino que la Estatua es muy valiosa y quieren asegurar que nada malo le pase, ni a ella ni a sus visitantes.

Ingresando al pedestal y la corona

Y acá empezó el ascenso! En total 377 escalones nos aguardaban, debes tener una condición física mínima para realizar el ascenso, y recomiendan tener precaucion si padeces de vértigo, problemas cardíacos o similares.

Recientemente, se instaló un ascensor así que hay una opción para subir en ascensor hasta el pedestal. Esta opción la escogió Pablo, o podés subir los 215 escalones, esta segunda opción elegí yo! Era ejercicio extra para estos días sin gimnasio jaja.

La subida (a pie) esta llena de rótulos con hechos relevantes de la Estatua

Una vez que llegamos al mirador del pedestal, nosotros decidimos seguir subiendo, así que nos aguardaban otros 162 estrechos escalones en caracol en la parte interna superior de la Estatua. Son super pequeños y uno llega a acalorarse bastante! Aquello en verano debe ser insoportable.

Así se ve la estatua de la Libertad por dentro! Las escaleras en caracol que van a la corona
Las escaleras son muy estrechas

Después de mucho subir, llegamos a aquellas 25 pequeñas ventanas que conforman la corona de la Estatua y a través de las cuales se ofrece a los visitantes la oportunidad de tener la vista que tiene la Señora de la Libertad hacia Manhattan, la vista con nuestros ojos al libro que tiene en la mano con la fecha de la Independencia de los Estados Unidos, y a la antorcha arriba que sostiene con la otra.

El pajarito modelo con la ciudad de fondo. Desde la corona de la Estatua de la Libertad
La vista de Ellis Island desde la corona de la Estatua de la Libertad

A muchos les puede parecer decepcionante la visita, incluso me lo habían advertido antes de ir, pero para mí, fue algo asombroso. Saber que estaba ahí, adentro, arriba de ese monumento mundial… Si lo recomiendo? Sí, y mucho.

Eso sí, el lugar es tan pequeño que, no pueden haber más de 10 personas y no pueden estar mucho tiempo.

Este pajarito me modeló! En uno de los picos de la corona

De las cosas que más recordaré con cariño de esta visita, fue lo emocionado que estaba Pablo, yo reservé los tiquetes sin contarle, creo que ni sabía que se podía subir a la Corona, así que, fue algo que le hizo mucha ilusión ❤️????

Pablo feliz en la corona con la ciudad de fondo

Como dato curioso, en el pasado, hasta 1916 era posible subir hasta la antorcha y caminar por su balcón! Hasta me da un poco de susto la idea de esa posibilidad, después de todo, la Estatua y pedestal tienen 93 metros de alto! Sin embargo, tras una explosión que hubo en una isla cercana durante la primera guerra mundial y que impactó a la Estatua en el brazo, se prohibió el acceso al público desde entonces, al considerarse que ya no era seguro.

La antorcha donde se podía subir antes
El libro incluye la fecha de la Independencia de los Estados Unidos

Además, la antorcha fue remplazada entre 1984 y 1986. Se debió retirar la original debido a la corrosión del agua que entraba por las ventanas que conformaban la llama, y se remplazó por una estructura completamente cerrada y a la que ya no puede ser accedida por el público.

Una vez concluida la visita y disfrutado lo posible la corona, empezamos el camino de regreso bajando los escalones de nuevo hasta el mirador en el pedestal (justo debajo de los pies de la Estatua) y que es el segundo tipo de entrada que podés conseguir. Las vistas hacia Manhattan y New Jersey son muy bonitas, y eso que nos tocó un día nublado… Que la verdad le dio un aspecto místico… Desde este mirador se puede dar la vuelta 360 a la estatua.

La vista desde el mirador en el pedestal, justo debajo de donde inicia el cuerpo de la Estatua de la Libertad
Las vistas de Manhattan son preciosas

Por último, como parte de la visita y no menos importante bajamos a la base del pedestal… Todas estas zonas son restringidas para quienes tengan las entradas a la Corona y al pedestal… El resto de turistas deben conformarse con verla desde el borde de la isla, de verdad que la diferencia de precio es mínima, si quieren visitar la Estatua saquen las entradas con tiempo para poder disfrutarla más de cerquita y sin tantas personas.

En la base del pedestal, afuera!
Para lograr una foto con la estatua completa, o le pedís a alguien que se acueste en el piso (vimos muchos) o pones la cámara con una inclinación.
La vista desde la base del pedestal, un cachito de Ellis Island a la izquierda

Dimos una vuelta final por el borde de la Isla, justo al lado del agua. Aquí es desde donde tendrás que ver la Estatua si no tenes entradas para la corona o el pedestal. Siendo sincera, siento que verla desde aquí es algo superficial… Es ir y tomarte una foto y listo. Para apreciarla realmente, la visita a la Corona y el pedestal son las más apropiadas.

Desde acá tenes que ver la Estatua si lo tenés tiquete de Pedestal o Corona
Así de lejos se está si no tenés entrada de Corona o Pedestal
El puente de Brooklyn desde la estatua

Después de 2 horas en Liberty Island y sin haber desayunado aún porque teníamos miedo de perder la reservación de la Corona, dimos un borde a la estatua desde la Isla, ahí donde estaban todos los que no tenían su entrada y de ahí directo al ferry para volver a Manhattan.

Lower Manhattan en una mañana nublada
Saliendo en el ferry, las mejores vistas de la Estatua
El pedestal y la Estatua desde el borde de la Isla

Museo de Liberty Island

En mayo de 2019, tan sólo un mes después de nuestra visita, se inauguró en Liberty Island un museo, Statue of Liberty Museum. Este museo viene a remplazar la exhibición que había dentro del pedestal y que solamente las personas con tiquetes del pedestal y corona podían apreciar.

El nuevo museo, abierto a todos quienes visiten la Isla con o sin entrada a la Corona y pedestal (e incluida dentro de la entrada que se paga es decir, sin un costo adicional) , tiene 3 galerías interactivas para dar un paseo en la historia y conocer el detalle de la creación de la Estatua de la Libertad, que como he intentado dejar plasmado en esta entrada, es bien interesante!!

Una reproducción a escala del pedestal
La campaña para recaudar fondos para el pedestal

Dentro del museo y que no deberían perderse, está la antorcha original que debió ser remplazada… Nosotros no tuvimos oportunidad de verla ya que, ya había sido trasladada al nuevo museo que estaba aún sin abrir al momento de nuestra visita. Si van, tomen foto y me mandan ❤️

El museo además cuenta con réplicas de los pies que permitirán dar una idea de lo grande que es la Estatua, a escala.Además no se pierdan la Terraza que construyeron en la parte superior del museo, desde donde se tienen vistas espectaculares de la Isla, y la estatua (de espalda, eso sí) y de Manhattan y toda la ciudad.

Ellis Island

Cualquier entrada que compres te llevará a las dos Islas, nosotros tomamos el ferry de regreso a Battery Park, en Manhattan (recordá que hay dos ferrys, no sea que llegués a New Jersey).

Ellis Island
El museo de inmigrantes

El ferry hace una parada en Ellis Island, acá podés desembarcar y visitar esta Isla sin costo adicional,ya está incluido en tu boleto cualquiera que hayas comprado. Sin embargo, nosotros estábamos ya muy hambrientos para poder visitarla, ya habíamos invertido mucho tiempo (y muy bien invertido) en la Liberty Island y teníamos otros lugares que visitar, así que decidimos saltar esta Isla, sin embargo, la historia es tan interesante que si podés hacerle un huequito, no lo dudes!!

Ellis Island tiene una importancia histórica muy grande para New York y casi que para la historia de los Estados Unidos, ya que, todos los inmigrantes que llegaban en busca de una nueva vida al nuevo continente debían pasar por aquí. Se dice que 12 millones de pasajeros que llegaron entre 1892 y 1954 a través del puerto de New York fue inspeccionado en esta isla, se hacían inspecciones legales y de salud, y solo un pequeño 2% fue deportado, por enfermedades o por criminalidad.

La isla estaba conformada por un hospital donde se atendía a quienes llegaban enfermos y un edificio principal para los trámites y controles aduaneros, este último está abierto al público de forma gratuita para su visita en un museo donde se puede apreciar con fotos y artículos de la época el proceso de migración en aquellos años y muchos datos más interesantes.

Sin duda, una experiencia para conocer la historia que ha marcado a Estados Unidos, que se dice, ha sido construida en los cimientos de los migrantes que han llegado, y muchos de ellos, entrando por esta Isla.

Curisidades de La Estatua de la Libertad

Algunas curiosidades que puede que sepas o no de la Estatua.

  1. Su construcción total fue en París, y se trasladó en barco en 214 cajas!
  2. Su nombre original fue La Libertad Iluminando al Mundo.
  3. Las 7 puntas en su corona representan los 7 continentes y los 7 mares.
  4. La estatua fue pensada inicialmente para ser colocada en Egipto, de ahí que su túnica sea la de una campesina Egipcia. Sin embargo, Egipto rechazó la propuesta.
  5. Se pensó ponerla primero en Central Park, pero al final, se quiso que fuera lo primero en verse al llegar a NY (en barco en aquella época).
  6. La Isla donde se encuentra inicialmente se llamaba Bedloe Island, su nombre se cambió a Liberty Island después de que se colocara la estatua.
  7. La estatua sirvió como faro durante 16 años.
  8. La estatua ha sido cerrada en un par de ocasiones. La primera fue debido a los atentados del 9/11 y durante casi 4 años no se pudo visitar hasta que se implementaron cambios en los controles de seguridad y acceso, y de ahí nacieron los tiquetes de acceso a la Corona y el Pedestal (antes se debía hacer filas de horas!!!)
  9. Los fondos de construcción de la Estatua fueron completamente privados, y se estima que fue alrededor de medio millón de dólares (equivalente a $10 millones de dólares en nuestros tiempos, guau)
  10. El libro en su mano tiene la fecha de la Independencia de los Estados Unidos en números romanos: JULY IV MDCCLXXVI (4 de julio de 1776 )
  11. A los pies de la Estatua hay cadenas rotas que representan la libertad de los Estados Unidos.
  12. Te imaginas que los primeros 30 años la estatua era de color marrón rojizo, como el cobre!! El cambio se debió a la exposición prolongada a la lluvia ácida que provocó el color verdoso de hoy día.
  13. Durante los días de mucho viento, la Estatua baila!! Y es que se llega a mover hasta 8 centímetros y su antorcha se mueve hasta los 12 cm!! Se imaginan que aún se pudiera subir a la antorcha? Sería una locura.
  14. La estructura interna de la Estatua fue construida por Gustav Eiffel, si señores, el mismo que años después construiría la Torre Eiffel.
  15. En 1924 la Estatua de la Libertad fue declarada Monumento Nacional de los Estados Unidos, y en 1984 fue incluida en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Y hasta acá nuestra experiencia visitando uno de los monumentos más reconocidos a nivel mundial. Espero que después de toda la información que te brindamos en esta entrada, te resulte tan fascinante como a nosotros la historia y detalles de esta gran Estatua.

Si la visitaste, qué fue lo que más te gustó? Nos encantaría leerte. Si no la haz visitado contanos si está en tus planes y si la incluirás en tu visita a la ciudad. Dejanos un comentario!

Además, recordá seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y si esta información te fue útil, compartila y así podremos llegar a otros viajeros! Si tenés cualquier duda deja un comentario y con todo gusto estaremos respondiéndote! Muchas gracias por leer!!

Deja un comentario